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Adquirir para desempeñarlas Profesor de la Cátedra internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural Universidad Autónoma.

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Presentación del tema: "Adquirir para desempeñarlas Profesor de la Cátedra internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural Universidad Autónoma."— Transcripción de la presentación:

1 adquirir para desempeñarlas Profesor de la Cátedra internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural Universidad Autónoma de Barcelona

2 Periodismo en internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la Red Gabriel Jaraba. Ed. Robinbook, 2014

3 La gran oportunidad de la comunicación  De la ESCASEZ a la SOBREABUNDANCIA  Del “público lector” a la CIUDADANÍA GLOBAL en un MUNDO DIGITAL  Del PERIODISMO INSTITUCIONALIZADO a LA COMUNICACIÓN EN RED

4 Manuel Castells MANUEL CASTELLS. La era de la información (3 vols). Alianza Editorial

5 Manuel Castells MANUEL CASTELLS. Comunicación y poder. Alianza Editorial

6 Dan Gillmor DAN GILLMOR. We, the media. Grasroots journalism by the people, for the people. O’Reilly

7 Evgeny Morozov EVGENY MOROZOV. El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la Red. Destino

8 Francis Pisani FRANCIS PISANI Y DOMINIQUE PIOTET. La alquimia de las multitudes. Cómo la Red está cambiando el mundo. Paidós comunicación

9  INFORMACIÓN SIEMPRE DISPONIBLE Ruptura del tiempo y de la periodicidad.  TODO DISPONIBLE EN TODAS PARTES Ruptura del espacio y de la disponibilidad.  INTERACTIVIDAD Ruptura de la unidireccionalidad.  MULTIMEDIALIDAD Ruptura de la estructura uniforme de los medios.  COMUNIDAD EN RED Ruptura de la linealidad. Las cinco grandes rupturas

10 Las tres raíces de la world wide web  HIPERTEXTUAL  El hipertexto es la raíz articuladora de la Red  MULTIMEDIA  Texto, foto, vídeo, audio. Hacia las narrativas crossmedia  INTERACTIVO  Interacción entre usuarios, creación y gestión de redes

11 Crisis de modelo del negocio de la información Crisis de los soportes tradicionales Pérdidas de exclusividades Cambios de legitimidades Los cuatr Los cuatro escenarios de la crisis de la industria periodística

12 Lo que realmente importa:  LOS CONTENIDOS  Nos movemos por el interés que algo despierta en nosotros. Los contenidos expresan centros de interés  LA GENTE  ¿Qué es lo que interesa a la gente? Lo que hace la otra gente  LAS RELACIONES ENTRE LA GENTE MEDIANTE LOS CONTENIDOS  No es una red de máquinas sino de mentes, es decir, personas. Lo relevante es lo sociotécnico

13 ¡No es la tecnología, estúpido!  Los periodistas intervenimos para SALVAR EL PERIODISMO  La amenaza al periodismo viene del PODER, de la DIMISIÓN, de la TRIVIALIDAD  El modelo de negocio cambia, el PERIODISMO DEBE PREVALECER  Los PERIODISTAS somos RELEVANTES e IMPRESCINDIBLES

14 Competencias, habilidades y actitudes del ciberperiodista en los entornos cambiantes de la Red LO QUE HAY QUE TENER

15 Competencias generales:  ESTRUCTURA DE MEDIOS DIGITALES  TRABAJO EN TIEMPO REAL  GESTOR DE CONTENIDOS  ORIENTADOR DE USUARIOS  DOMINIO DE LA RED  GESTOR DE INFORMACIÓN  PRODUCCIÓN EN LINEA  CONOCEDOR DEL SOFTWARE  TEJEDOR CALVO, Santiago. “El perfil del ciberperiodista”. En: Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Madrid, noviembre de 2006.

16 Habilidades personales:  Escribir INFORMACIONES PERIODÍSTICAS  EDITAR TEXTOS de otros  TITULAR los textos periodísticamente y redactar todos los elementos textuales  Hacer y publicar FOTOGRAFÍAS, editarlas, seleccionar imágenes, construir DISCURSOS INFORMATIVOS y narrativos utilizando imágenes

17 Habilidades personales:  Grabar piezas informativas en AUDIO en condiciones precarias, editarlas y publicarlas en forma de PODCAST o en línea, enlazadas o incardinadas en los hipertextos  Producir, realizar y grabar VIDEOS INFORMATIVOS, editarlos, sonorizarlos y rotularlos  GESTIONAR CIBERMEDIOS como editores o redactores responsables

18 Habilidades personales:  Tener conocimientos de DISEÑO PERIODÍSTICO, crear INFOGRAFÍAS, dominio de la TIPOGRAFÍA y el COLOR  Moderar y animar COMENTARIOS e identificar en ellos posibles TEMAS y FUENTES  Percibir las TENDENCIAS sociales e informativas  Escribir EN INGLÉS

19 Habilidades personales:  Dominar tanto el trabajo DE CALLE como el de la SALA DE REDACCIÓN  Actuar como COMMUNITY MANAGER  Asumir tareas de COORDINACIÓN, EDICIÓN y DIRECCIÓN  JARABA, Gabriel. Periodismo en Internet. Ed. Robinbook. Barcelona, 2014

20 Necesitamos algo más que habilidades y competencias. Lo que decide son nuestras ACTITUDES: de lo que se trata es de VIVIR COMO UN PERIODISTA … PERO TODO ESO NO ES SUFICIENTE

21 Participa de la gran conversación de Internet y haz de ello un modo de profesionalización La información como conversación

22  La información circula de muchos a muchos  Tu público sabe, probablemente, más que tú sobre muchas cosas  Tu papel y privilegio es:  Identificar temas noticiosos relevantes  Iniciar y animar las conversaciones  Detectar fuentes solventes y contrastarlas  Proponer narraciones informativas sólidas  Suscitar el interés del público

23 Si quieres ser periodista compórtate como tal  Plantea tu presencia en Internet como una tarea periodística profesional  Diseña una estrategia global e integrada para todas tus acciones en la red  Coordina y dosifica los elementos que difundes mediante las distintas plataformas y medios  Aprende de los demás y detecta lo noticioso en el flujo informativo general

24 Lo que haces te hace  Quién eres: construye tu marca personal  Qué dices: elige tus temas, tus argumentos, tu lenguaje  Qué quieres: orienta tus informaciones  Qué haces y cómo lo haces: muestra tus centros de interés para conectar con quienes son como tú  Con quién lo haces: genera conversaciones, sigue hilos informativos, asóciate

25 Construye tu plataforma  BLOG. Periodístico, informativo, de calidad  TWITTER. Emitir regularmente, semántica  FACEBOOK. Amigable pero sin tonterías  WEB. Marca personal y referencia  WIKI. Repositorio de información y documentación compartida  Una sola línea de imagen y marca personal para todo

26 Articula tu red  TWITTER rebota en Facebook  Ventanas de flujo de Twitter en el BLOG  Badge de Facebook en el BLOG  Ofrece RSS de tu BLOG y WEB  Llamadas en Facebook y Twitter a los posts del blog  Recupera en el blog los comentarios de Facebook  Usa el wiki para cocinar nuevos temas

27 Articula tu red  Comenta en los blogs que te gusten (pero no hagas propaganda barata de ti mismo)  Hazte ver con elegancia  Responde siempre a los comentarios que te hagan (en el blog o Facebook) siquiera sea para agradecerlos  No alimentes a los trolls; comenta con corrección

28 Aprende y crece con la Red  Usa un cuaderno de seguimiento de temas, ideas, informaciones  Navega y actúa en red para aprender: usa Internet como plataforma de aprendizaje periodistico  Controla tu discurso: equilibra lo personal y lo profesional  No hagas tonterías, responde de lo que digas

29 ¡No es la tecnología, estúpido! Lo que decide nuestra COMPETENCIA EXCELENTE en última instancia no son (no son solamente) las habilidades técnicas y profesionales Lo que cuenta son las actitudes fundamentales del periodista profesional:

30 Las tres cualidades del periodista profesional C URIOSIDAD R APIDEZ A GUDEZA

31 Interés por lo que sucede Vivir intensamente la actualidad Leer continuamente de todo y de manera incansable Interés por las personas y sus circunstancias Aproximación constante a la innovación, creatividad Cultura científica y humanista, conciencia social y política CURIOSIDAD

32 Mente rápida y actitud diligente y expeditiva Capacidad de solucionar las cosas Trabajar en entornos caóticos e inestables Capacidad de adaptación Convivir con gente problemática y rara Arrojo: tomar decisiones en segundos y actuar RAPIDEZ

33 Ver la noticia allí donde los demás sólo ven hechos Darse cuenta de las implicaciones de las cosas Percibir lo realmente relevante de la cuestión Capacidad de ser brillante al ofrecer la narración periodística Sacar petróleo de las situaciones Preguntarse: lo que estoy haciendo, ¿sirve al público o sirve a otros intereses? Y actuar en consecuencia AGUDEZA

34 El periodismo en Internet, el ciberperiodismo no es otra cosa que periodismo. Y el periodismo es lo único que puede salvar la comunicación en la Red. Sin periodismo no hay democracia. Los enemigos del periodismo son los enemigos de la democracia. Los enemigos de la democracia y del periodismo son los enemigos de la convivencia civilizada. EL PERIODISMO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA

35 No es menos, es más Es más calidad, más a fondo, más completo, más agudo, más social Es tecnológicamente más complejo, y por tanto socialmente más sofisticado Más calidad, más complejidad, más inmediatez, más sociabilidad: un periodismo más humano y más democrático El ciberperiodismo es PERIODISMO AUMENTADO

36 Internet está al servicio de las personas, no de los intereses empresariales, económicos, o a las lógicas tecnológicas El periodismo está al servicio del público. El público son los ciudadanos: titulares del derecho a la información El periodismo es garante del diálogo, el debate, el pluralismo. Sin pluralidad no hay convivencia. El periodista administra la información, la pluralidad y la conversación “A QUIÉN SIRVE EL GRIAL”

37 Con más periodismo, más tecnología al servicio del periodismo y no de empresas o tecnólogos. Reformulación de las competencias periodísticas y de los valores de nuestra profesión. Asumiendo el liderazgo de la acción tecnológica operando desde lo sociotécnico, lo informativo, lo periodístico, lo democrático. ¿Y cómo se hace todo eso?

38 Lo que hacemos los periodistas:  DETECTAR lo noticiable  IDENTIFICAR las fuentes solventes  CONTRASTAR las fuentes; entre ellas y con el contexto  ELEGIR un motivo noticioso y un desarrollo redaccional Renunciar a  DEFORMAR lo percibido  SER TENDENCIOSO en su narración  SER IMPARCIAL ya que no se puede ser objetivo  MANTENER el secreto profesional

39 Periodismo en internet es:  La gente es lo primero  Nuestro público sabe mucho  La información es una conversación  El público son comunidades de personas  El entretenimiento es lícito pero la información es sagrada  Ayudamos a saber para poder actuar  Enlazamos personas

40 @gabrieljaraba Facebook.com/gabrieljaraba www.gabrieljaraba.com gabrieljaraba.wordpress.com 629655863 Gabriel.Jaraba@uab.cat


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