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2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

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Presentación del tema: "2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO"— Transcripción de la presentación:

1 2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
República de Colombia Ministerio de Transporte Superintendencia de Puertos y Transporte DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2009 – 2010 Dra. Haydeé Cañizares Madariaga, Superintendente de Puertos y Transporte Bogotá, Mayo de 2010

2 NATURALEZA JURÍDICA Decreto 1016 de 2000 La Superintendencia de Puertos y Transporte es un organismo de carácter administrativo y técnico, adscrito al Ministerio de Transporte, que goza de autonomía administrativa y financiera encargada de cumplir con las funciones previstas en la Ley 01 de 1991 y las delegadas del Presidente de la República en el Decreto 101 de 2000.

3 MISIÓN Ejercer por delegación presidencial la vigilancia, inspección y control del sector de transporte y tránsito y su infraestructura, para el cumplimiento de las políticas públicas y normatividad nacional e internacional, de forma que se generen condiciones de competitividad, desarrollo económico y bienestar social de Colombia.

4 VISIÓN Ser reconocidos como la autoridad de supervisión del transporte y tránsito y su infraestructura, que con su acción oportuna y efectiva, estimula las mejores prácticas y el posicionamiento del sector como parte del desarrollo económico y bienestar social sostenible del país, a partir del mejoramiento continuo de sus procesos, soportado en la innovación tecnológica, gerencia del talento humano, gestión del conocimiento y esquemas de control social.

5 VALORES Efectividad La actuación de los funcionarios como servidores públicos debe orientarse hacia la comprensión y satisfacción efectiva de las necesidades de los ciudadanos. Ser efectivos es ser conscientes del impacto positivo que causa nuestra gestión en nuestros clientes Proactividad Disposición para anticipar los requerimientos del proceso y orientarse a la búsqueda de recursos y medios necesarios para actuar con eficiencia y oportunidad en la gestión de la Superpuertos. Experticia Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo al entorno laboral. Somos expertos cuando: Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones. Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales. Asesoramos en materias propias de nuestro campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos técnicos. Comunicamos de modo lógico, claro, efectivo y seguro.

6 VALORES Compromiso Comprometerse es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Es la coincidencia entre nuestra palabra dada, la disposición para cumplir nuestras metas y los resultados realmente alcanzados Responsabilidad Aceptar y cumplir con nuestras obligaciones y responder por el resultado de nuestros actos u omisiones. Implica hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos cualquiera sean los resultados alcanzados. Responsabilidad es la forma como hacemos realidad nuestros objetivos, impregnándolos de entusiasmo, autodisciplina y diligencia en lo que hacemos, sin necesidad de ser apremiados o supervisados. Unidad Actuamos con unidad cuando tenemos claro el propósito de la entidad y conocemos nuestra contribución para cumplir con ese propósito. Liderazgo Habilidad para orientar al grupo de trabajo hacia el logro de las metas, motivando el compromiso y convencimiento del aporte individual de cada uno de sus integrantes.

7 VALORES Respeto Respeto es ponerse en el lugar del otro para comprenderlo. El respeto se da cuando en la interacción se valoran las opiniones, las creencias, los estilos de vida y la autonomía de los demás. Excluye el maltrato, la discriminación, la agresión y la humillación. Modernización Mantener una actitud receptiva y abierta a los cambios aportando soluciones innovadoras para mejorar los procesos, productos y servicios de la entidad, incorporando en nuestras propias actividades, las mejores prácticas. Trabajo en Equipo Disposición para el apoyo mutuo en las dificultades, las causas y los proyectos. Actuamos de manera coordinada, participativa y contributiva entre compañeros para alcanzar objetivos comunes.

8 POLÍTICA DE CALIDAD La Superintendencia de Puertos y Transporte se compromete a ejercer sus funciones legales y por delegación, con calidad y bajo las normas instituidas. Conformará un equipo de trabajo interdisciplinario, comprometido, que actúe dentro de un clima de bienestar, con permanente desarrollo organizacional y tecnológico.

9 OBJETIVOS DE CALIDAD Velar que los supervisados cumplan las normas legales del sistema de transporte público y mantengan los requisitos de habilitación y/o operación. Aumentar la cobertura sobre los supervisados Afianzar el capital intelectual de la Superintendencia Mejorar la oportunidad en los procesos misionales Fortalecer las tecnologías de información y comunicación TIC

10 Diagnóstico Institucional 2009
CREACION DE VALOR SOCIAL Diagnóstico Institucional 2009 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL UTILIZACION DE LAS MEJORES TIC´S OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARTICIPACION SOCIAL EXPERTICIA DEL TALENTO HUMANO SUPERVISION CONSTRUCTIVA MEJORA NORMATIVA POSICIONAMIENTO DE LA SPT

11 1. CREACIÓN DE VALOR SOCIAL
Fortalecer la capacidad de los actores públicos y privados del transporte, tránsito, y su infraestructura para dar el mejor uso a su potencial productivo con responsabilidad social y competitividad 2. UTILIZACIÓN DE LAS MEJORES TIC´S Dotar a la SPT de infraestructura tecnológica y sistemas de información para el soporte de las operaciones y la toma de decisiones. 3. EXPERTICIA DEL TALENTO HUMANO Afianzar el capital intelectual de la SPT incrementando la productividad en todo el personal.

12 5. POSICIONAMIENTO DE LA SPT 6. SUPERVISIÓN CONSTRUCTIVA
4. MEJORA NORMATIVA Redefinir y precisar el régimen normativo en cuanto alcance y aplicación para redefinir su enfoque de vigilancia, inspección y control. 5. POSICIONAMIENTO DE LA SPT Generar una comunicación efectiva de la presencia institucional en la supervisión del universo de vigilados, así como en la construcción de la política pública sectorial. 6. SUPERVISIÓN CONSTRUCTIVA Ejercer una vigilancia preventiva basada en el análisis integral del vigilado y un control disuasivo efectivo.

13 8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
7. PARTICIPACIÓN SOCIAL Brindar herramientas y criterios que aumenten la calidad técnica de las instancias de participación social del país contribuyendo a fortalecer el control social sobre la prestación de servicios del sector transporte. 8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Garantizar la calidad y competitividad de servicios implementando, mejorando y desarrollando políticas que generen confianza en la gestión de la entidad.

14 MODELO DE GERENCIA INSTITUCIONAL
PLANIFICACION-ORGANIZACIÓN-RECURSOS HUMANOS-DIRECCION-CONTROL Gerencia por objetivos- Gestión Integral: Es un enfoque gerencial mediante el cual los actores operativos y de dirección, conjuntamente definen, organizan recursos disponibles, estructuran los objetivos del sistema y establecen las áreas de responsabilidad de cada proceso que permite realizar la medición de los resultados a alcanzar. Ley 489/98 - Decreto 3622/05 Ley 87/93 - Decreto 1599/05 Ley 872/03 - Decreto 4110/04

15 ¿Cuáles son los instrumentos de planeación de la entidad?
Plan Estratégico Resolución de 2009 Plan de Acción Institucional por procesos 2010 Resolución 2483 de 2010 Programación de Planes Operativos

16 V. Retroalimentación y concertación
Ciclo de vida de la Planeación Institucional I. Identificación de Proyectos y Actividades II. Revisión de Lineamientos Estratégicos III. Verificar recursos operativos (humanos, financieros, físicos) IV. Formulación V. Retroalimentación y concertación VI. Programación y Ejecución VII. Seguimiento y Evaluación

17 Resolución 2483 de 2010

18

19 Actualización SIGI Expedición del Acta de Compromiso del 8 de marzo de 2010 y de la Resolución SPT No de marzo de 2010 por la cual se adopta la segunda versión del Sistema Integrado de Gestión Institucional-SIGI bajo las normas NTCGP 1000:2004 y 2009 y MECI 1000:2005 ESTRUCTURA DE TRABAJO - Superintendente de Puertos y Transporte - Comité Directivo y de Gestión y Control Institucional - Representante de la Dirección o Líder del Proyecto Equipo Operativo SIGI (Representantes por Dependencias) Equipo Evaluador SIGI Facilitador Externo del SGC Facilitador Externo de MECI Objetivo del Plan de Trabajo: Presentar propuesta de actualización del SIGI para certificación al Comité Directivo y de Gestión y Control Institucional


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