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Metas y funciones de la administración financiera

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Presentación del tema: "Metas y funciones de la administración financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Metas y funciones de la administración financiera
Capítulo 1 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2011 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

2 Esquema del capítulo Introducción a las Finanzas
Formas de Organización La Relación Riesgo-Rendimiento Objetivo Principal de los Gerentes Financieros Rol de los Gerentes Financieros

3 Relación entre las finanzas, economía y contabilidad
Economía ofrece un panorama general del entorno económico para la toma de decisiones en muchas áreas importantes Contabilidad, el lenguaje de las finanzas, proporciona datos financieros a través de: Estado de Resultados Hoja de Balance Estado de Flujo de Efectivo Finanzas une teoría económica con los números de la contabilidad

4 Evolución del campo de las finanzas
A la vuelta del siglo, Las finanzas surgieron como un campo independiente de la economía. En los 30s, las prácticas financieras giraban en torno a temas tales como: Preservación del capital Mantenimiento de la liquidez Reorganización de las Corporaciones con problemas financieros Procesos de bancarrota

5 Evolución del campo de Finanzas (continuación)
Para los años 50s, las finanzas llegaron a ser mas analíticas, enfocadas hacia: Capital Financiero (dinero) siendo utilizado para comprar capital real (Planta y Equipo a largo plazo) Administración del Efectivo e Inventarios Teoría de la Estructura de Capital Política de Dividendos

6 Temas Recientes en Finanzas
Se centran en: Relación riesgo-rendimiento Maximización del retorno para un determinado nivel de riesgo Gestion del Portafolio Teoría de la Estructura de Capital Nuevos productos financieros con un enfoque en cobertura han sido ampliamente utilizados. Inflación – una variable clave en las decisiones financieras

7 Temas Recientes en Finanzas
(continuación) Los siguientes son temas importantes para loa gerentes financieros durante la toma de decisiones: Efectos de la inflación y la deflación en las proyecciones Tasas requeridas de rendimiento del capital en las decisiones presupuestarias Costo del capital

8 La Gestion de Riesgos y la crisis financiera
La reciente crisis financiera se debió a: Expansión no garantizada del crédito Creación y venta de valores respaldados por hipotecas Pérdidas por impago de créditos por encima del capital de los bancos en muchos casos. Creación de productos financieros complicados y no reglamentados como Credit Default Swaps (CDS) Acción del gobierno y rescates Nueva regulación para instituciones financieras

9 El impacto del Internet
El Internet y su aceptación ha permitido la aceleración de soluciones de E-commerce para empresas de la “vieja economía” Soluciones de E-commerce para compañías existentes: B2C B2B Abundancia en nuevos modelos de negocios y empresas: Amazon.com eBay

10 El Impacto del Internet (continuación)
Para cualquier director financiero, e-commerce impacta la gestión financiera porque afecta el patrón y la velocidad con que flujos de efectivo en la empresa Modelo B2C: Los productos son comprados con tarjetas de crédito Se realizan comprobaciones de tarjeta de crédito Las empresas obtienen el flujo de efectivo mas rápido Modelo B2B puede ayudar a las empresas Bajo costo de la gestión de inventarios, cuentas por cobrar y efectivo.

11 Funciones de la Administración Financiera
La Administración financiera se refiere a administrar el dinero de una entidad Funciones: Asignar fondos para activos circulantes y fijos Obtener la mejor combinación de alternativas de financiamiento Desarrollar una política de dividendos apropiada en el contexto de los objetivos de la empresa

12 Funciones del Gerente Financiero

13 La Relación Riesgo-Rendimiento
Influye en la parte operativa (Capital frente a mano de obra, o Producto A frente a Producto B) Influye en la mezcla de financiamiento (Acciones frente a Bonos frente a Utilidades Retenidas)

14 Formas de Organización
Formas Diferentes de la Organización: Propiedad Unipersonal Sociedad Corporación

15 Propiedad Unipersonal
Representa la propiedad unipersonal Ventajas: Simplicidad en la toma de decisiones Bajos costos operativos y organizacionales Inconveniente – Responsabilidad ilimitada del propietario Ganancias y Perdidas tributan como si pertenecieran al propietario individual

16 Sociedad Similar a la propiedad unipersonal con la excepción de que hay uno o mas dueños Los estatutos de la sociedad especifican: La propiedad en el capital Los métodos de distribución de utilidades Los procedimientos para retirarse de la sociedad Implica la responsabilidad ilimitada de los propietarios

17 Sociedad (Continuación)
Sociedad de Responsabilidad Limitada Uno o más socios se señalan socios generales y tienen responsabilidad ilimitada de las deudas de la empresa Otros socios son designados como socios limitados y son responsables solamente por su aportación inicial No todas las instituciones financieras dan fondos a una empresa de sociedad limitada

18 Corporación Corporación
Única; es una entidad legal en si misma Formada a través de los estatutos de incorporación, que especifican los derechos y limitaciones de la entidad Propiedad de accionistas que disfrutan el privilegio de responsabilidad limitada Tiene vida continua Característica clave – fácil divisibilidad de participación mediante la emisión de acciones

19 Corporación (continuación)
Desventaja: El potencial de la doble imposición de los ingresos Corporación del subcapítulo S Los ingresos se gravan como utilidad directa de los accionistas, y por lo tanto solo una vez como utilidad normal.

20 Gobierno Corporativo La teoría de Agencia
Examina la relación entre los propietarios y los administradores de la empresa Inversionistas Institucionales Su voz pesa mas cuando hablan de cómo se administran las corporaciones publicas

21 Ley Sarbanes-Oxley Comisión de Vigilancia de la Contabilidad de Compañías publicas, integrada por 5 miembros, con responsabilidad para: Normas de auditoria en las empresas Controlar la calidad de las auditorias Fijas reglas y normas que garanticen la independencia de los auditores El punto focal de la ley es asegurar que las compañías publicas presenten fidedignamente sus: Activos Pasivos Capital Contable y Utilidades en sus estados financieros Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB)

22 Metas de la Administración Financiera
Meta Principal – Maximizar la utilidad Desventajas: Un cambio en la utilidad también puede representar un cambio en el nivel de riesgo Podría no considerar los plazos de los beneficios Casi imposible medir con exactitud la variable primordial “utilidad” Objetivo mas amplio – Maximizar la riqueza de los accionistas Lograr el mayor valor posible para la empresa

23 Administración y Riqueza de los Accionistas
La única forma de mantener su posición a largo plazo es tener muy presentes los intereses de los accionistas. Suficientes incentivos sobre acciones para motivar el logro de la maximización del valor de mercado en su propio beneficio Inversionistas institucionales influyentes han logrado que los administradores sean mas sensibles a los intereses de los accionistas

24 Un enfoque para la valuación
La medida fundamental del desempeño no es lo que gana la empresa, sino la forma en que el accionista valora las utilidades Al analizar una empresa, el accionista deberá: Considerar el riesgo inherente de las operaciones que realiza El Patrón de tiempo que sigue el aumento o la disminución de las ganancias. La calidad y fidedignidad de las utilidades declaradas Un Gerente de Finanzas debe cuestionar el impacto de cada decisión sobre valoración global de la empresa Cuando una decisión mantiene o aumenta el valor general de un negocio, es aceptable, de lo contrario debe ser rechazada.

25 Responsabilidad Social y Comportamiento Ético
Mediante la adopción de políticas que: Maximicen el valor de mercado Atraigan capital Proporciona fuentes de empleo Ofrece otros beneficios a la comunidad Ciertas actividades que incrementan el costo tal vez tendrían que ser obligatorias en lugar de voluntarias, al menos inicialmente, para asegurar que la carga se distribuya igual entre todas las empresas

26 Responsabilidad Social y Comportamiento Ético (cont.)
Negociando con información privilegiada: Usando información que no esta disponible al publico y generar ganancia indebida Practica inmoral e ilegal La SEC brinda protección contra esta practica. Securities and Exchange Commission (SEC) El comportamiento ético crea reputación invaluable.

27 El Rol de los Mercados Financieros
Los mercados financieros son indicadores de maximización de valor para los accionistas y cualquier conducta ética o inmoral que influyen en el valor de la empresa Los participantes en los mercados financieros van desde individuos, entidades publicas, privadas, y entidades de gobierno Mercados Financieros públicos Mercados Financieros Corporativos

28 Estructura y Funciones de los Mercados Financieros
Se pueden dividir en varias categorías: Mercados Nacionales e Internacionales Mercados Corporativos y Gubernamentales Mercados de dinero y mercados de capitales

29 Estructura y Funciones de los Mercados Financieros (cont.)
Mercados de Dinero Negocios a corto plazo, con valores cuya vida es de un año o menos. Los títulos en estos mercados incluyen: Papel Comercial vendido por las empresas para financiar sus operaciones diarias. Certificados de deposito con vencimientos de menos de 12 meses que ofrecen (venden) los bancos.

30 Estructura y Funciones de los Mercados Financieros (cont.)
Mercados de Capitales Negocios con títulos que tienen mas de un año de vida. Mercados de largo plazo Incluye los siguientes títulos: Acciones Comunes Acciones Preferentes Bonos Corporativos y de Gobierno Mercados Intermedios (1-10 años) Mercados a largo plazo (mas de 10 años)

31 Asignaciones de Capital
Mercado Primario cuando una empresa utiliza los mercados financieros para recaudar nuevos fondos, se realiza la venta de valores a través de una nueva edición llamada una oferta pública inicial o IPO Mercado Secundario Valores se compran y venden entre los inversionistas. Los Precios de los valores cambian constantemente Los Administradores reciben una retroalimentación del desempeño de sus empresas.

32 Maximizar el rendimiento y Minimizar el Riesgo
Los inversores pueden elegir el nivel de riesgo que cumpla con su objetivo y maximiza el retorno dado el nivel de riesgo Las empresas que muestran un buen desempeño y son premiadas por el mercado con valores que alcanzan un precio elevado obtienen fondos nuevos en los mercados de dinero y de capital con mayor facilidad que sus competidores Las Empresas pagan “una multa” por no tener un desempeño competitivo (sobreprecio).

33 Reestructuración La Reestructuración puede resultar en:
Cambios en la estructura del capital (pasivo y capital en el balance) Venta de divisiones de bajo margen de utilidad con las ganancias reinvertir en mejores oportunidades de negocio. Remoción del actual equipo directivo o una notable reducción de la fuerza de trabajo. También podría darse el caso de fusiones y adquisiciones

34 Internacionalización de los Mercados Financieros
La asignación de capital y la búsqueda de fuentes de financiamiento de bajo costo son una actividad internacional de las empresas transnacionales. Dados los impactos de temas internacionales y el uso de la tecnología, los administradores financieros deben tener sutileza para entender: Los Flujos Internacionales de capital Los sistemas de transferencias electrónicas de fondos por computadora Las Estrategias de coberturas cambiarias de divisas

35 Impactos Tecnologicos en los Mercados de Capitales
Reducción de costos de operaciones con títulos-valores. Consolidaciones en los principales mercados de acciones y a la fusión de firmas de correduría con socios tanto nacionales como internacionales Creación de: “Electronic communication networks (ECNs)” Mercados electrónicos como NASDAQ han ganado popularidad frente al tradicionales bolsas organizadas como NYSE

36 Tomado de la versión original en Ingles, traducido al español únicamente para efectos didácticos, como material de apoyo a los Catedráticos de Postgrado / Finanzas de la UMG. Copyright © 2011 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin


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