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PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA 2015 - 2018
Región MOQUEGUA

2 INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN
LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

3 DIMENSIÓN SOCIAL Política 01
Prioridades educativas de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 Criterios de selección Articulación de estas prioridades con otras dimensiones del desarrollo regional Priorizar la atención a la primera infancia en la región, garantizando la vida y la salud de la madre y el crecimiento y desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años, 14.73% de atención a nivel regional Fuente diagnostico educativo de la región Moquegua (2007). Incrementar la tasa de cobertura neta de 0 a 2 y de 3 a 5 años para la atención integral a niños y niñas. Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes de IIEE de educación Inicial. incrementar los locales equipados para el funcionamiento de las IIEE de Educación Inicial. Universalizar prestaciones de nutrición y salud en las IIEE y programas de Educación Inicial Social: porque va a garantizar la vida y la salud de la madre y crecimiento y desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años. Económica: porque sebe ser quien priorice el presupuesto correspondiente para acortar la brecha existente.

4 DIMENSIÓN SOCIAL Política 02
Prioridades educativas de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 Criterios de selección Articulación de estas prioridades con otras dimensiones del desarrollo regional Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 11 años, mejorando la calidad de sus aprendizajes y fortaleciendo las atenciones en nutrición y salud en el espacio de la escuela, respetando su cultura y reduciendo las brechas urbano – rurales y priorizando las poblaciones rurales. Déficit de atención de 6 a 11 años de 22.80% Fuente: Diagnóstico educativo de la región Moquegua. Universalizar la cobertura neta en educación primaria. Incrementar y fortalecer el porcentaje de docentes de IIEE públicas de primaria que han recibido acompañamiento pedagógico. Universalizar prestaciones nutricionales en la IIEE de primaria, en coordinación con el programa Qali Warma. Mejorar las condiciones de los locales de educación primaria a nivel regional y local. Social: porque se quiere reducir las brechas de atención entre lo rural y lo urbano. Económica: permite mejorar las condiciones de vida del poblador de la zona rural

5 DIMENSIÓN SOCIAL Política 03
Prioridades educativas de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 Criterios de selección Articulación de estas prioridades con otras dimensiones del desarrollo regional Atender el desarrollo integral de la juventud, promoviendo servicios de educación básica y superior y favoreciendo su inserción en el mercado de trabajo. Bajo acceso a educación de calidad en educación secundaria y superior Fuente: Programa regional de población de Moquegua Impulsar, en coordinación con las universidades y centros de estudios superior técnico, una política de incentivos para la investigación y la conclusión de los estudios superiores. Inadecuado aprovechamiento del bono demográfico, porque la población entre 15 a 29 años no cuenta con oportunidades laborales. Social: porque va a permitir que los jóvenes tengan mejores oportunidades de formación profesional. Económica: permitirá que se mejores los ingresos de la población joven.

6 PROPUESTA DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA:
01.- Dimensión Social Política 1: Priorizar la atención a la primera infancia en la región, garantizando la vida y la salud de la madre y el crecimiento y desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años, para lo cual se desarrollarán condiciones seguras de atención desde la gestación, el parto y el período neonatal, respetando su cultura y priorizando las zonas rurales y poblaciones nativas, a fin de reducir las brechas urbano – rurales. Política 2: Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 11 años, mejorando la calidad de sus aprendizajes y fortaleciendo las atenciones en nutrición y salud en el espacio de la escuela, respetando su cultura y reduciendo las brechas urbano – rurales y priorizando las poblaciones rurales Política 3: Atender el desarrollo integral de la juventud, promoviendo servicios de educación básica y superior y favoreciendo su inserción en el mercado de trabajo

7 PROPUESTA DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA:
02.- Dimensión Ambiental Política 1: Mejorar la gestión ambiental de nuestro territorio regional/local, coordinando con los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil. Política 2: Implementar medidas integrales y coordinadas para la Gestión de Riesgos de Desastres, que proteja a la población y sus recursos naturales de la afectación de los desastres Política 3: acciones regionales de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático

8 PROPUESTA DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA 03.- Dimensión Institucional
Política 1: Promover e impulsar la transparencia pública, la rendición de cuentas, prevención y lucha contra la corrupción a nivel de gestiones de gobiernos regionales y locales Política 2: Fortalecer la Participación y vigilancia Ciudadana en los Gobiernos Regionales y Locales para afianzar las gestiones públicas democráticas, participativas y descentralizadas, impulsando el enfoque de concertación Política 3: Fortalecer la Descentralización y la coordinación entre en sus distintos niveles de gobierno, promoviendo la Gestión por Resultados en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

9 PROPUESTA DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA
04.- Dimensión Ambiental Política 1: Mejorar la gestión ambiental de nuestro territorio regional/local, coordinando con los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil. Política 2: Implementar medidas integrales y coordinadas para la Gestión de Riesgos de Desastres, que proteja a la población y sus recursos naturales de la afectación de los desastres. Política 3: Impulsar acciones regionales de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.

10 MUCHAS GRACIAS


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