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TURISMO DE REUNIONES DE NEGOCIOS

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Presentación del tema: "TURISMO DE REUNIONES DE NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO DE REUNIONES DE NEGOCIOS

2 1.- TURISMO DE NEGOCIOS El turismo de negocios engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y corporativos. Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década. Moviliza a sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad, convirtiéndose de esta manera en un eje estratégico de la gestión turística. Fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura. Aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

3 Cifras del Turismo

4 Antecedentes Turismo de Negocios en virtud de que estaban contemplados dos tipos de turismo en un mismo segmento, el turismo individual y el grupal. Turismo Individual: Persona se desplaza al destino por actividades laborales. el destino es seleccionado por el mercado o producto que es el principal interés del negocio a realizar Turismo Grupal: posibilidad de seleccionar el destino turístico donde se realice un congreso, convención o viaje de incentivos, siempre y cuando cumpla con los requisitos para su organización. La dinámica de la actividad turística y la misma operación y desarrollo de las políticas, estrategias, acciones y mercadeo de los segmentos, requieren de una clara interpretación y conceptualización de un turismo de grupos que atiende diferentes variantes; tales como: congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, actualmente denominado de manera integral TURISMO DE REUNIONES DE NEGOCIOS

5 Composición del Turismo de Reuniones de Negocios

6 Congreso Reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. Congresos científicos. Congresos de negocios. Meeting de familia o religiosos. Por lo general, los congresos se celebran una vez al año, aunque algunos de carácter internacional se suelen organizar cada 24 meses La duración de estos eventos oscila entre los 2 y 5 días y deben contar con un mínimo 50 participantes.

7 Convención Reunión empresarial cuyo objetivo es tratar asuntos comerciales con todos sus participantes en torno a un mercado, producto o marca. Suelen reunirse grupos numerosos y compañías participantes que le dan prestigio al destino y a sus servicios. Las convenciones incluyen, a diferencia de los viajes de incentivo, un programa técnico en el que los participantes se familiarizan y entablan negociaciones respecto a un campo de negocio específico. La duración mínima de las convenciones es 2 días y una cantidad de por lo menos, 50 inscriptos.

8 Incentivo Constituyen un instrumento de la estrategia de motivación que utilizan las empresas para estimular el rendimiento de su personal. El turismo de incentivos es un segmento de ganadores, de campeones en ventas o en distribución. En estos viajes, se realizan actividades turísticas al mismo tiempo que se trabaja.

9 Incentivo Se caracterizan por ser grupos promedio de 100 asistentes, estancias promedio de 5 noches y gastos superiores a los 2 mil dólares sin boletos de avión por asistente. Las tendencias en los viajes de incentivo ciertamente tienden hacia buscar destinos de playa, sin embargo, las estadísticas han revelado que los ejecutivos de cierta edad -mayores de 40 años- están muy interesados en conocer otro tipo de oferta.

10 Tendencias de incentivos
Destinos más cercanos Incentivos + Congresos Descenso de asistentes Contención del gasto Responsabilidad social y ambiental Más actividades deportivas Spas Retiros

11 Ferias y Exposiciones Las ferias especializadas son muestras o exhibiciones públicas que organizan profesionalmente empresas, asociaciones o individuos y cuya finalidad es la venta de productos o servicios de un sector determinado de la economía. Industriales Comerciales

12 2.- IMPACTO DEL TURISMO DE NEGOCIOS
El interés de muchos destinos por desarrollar el turismo de reuniones se asocia con los beneficios que genera: Regula la estacionalidad de la demanda turística; Mejora la ocupación en temporadas bajas; La prolongada duración de algunos eventos promueve una estadía mayor de los visitantes en el destino, con el consecuente incremento del gasto total. Contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes Crea empleos, generalmente, calificados; Moviliza localmente una gran cantidad de dinero en otras actividades económicas existentes en la comunidad receptora, en especial las dedicadas a proveer de servicios específicos (traducción, decoración, catering, seguridad, etc.), hoteles, restaurantes, como así también lugares de espectáculos y de compras.

13 IMPACTO DEL TURISMO DE NEGOCIOS
6.- Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos; 7.- Se constituye como una herramienta de paz entre los países; 8.- Moviliza localmente una gran cantidad de dinero como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas; 9.- Se constituye como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales; 10.- Promociona el destino ya que un alto porcentaje de los participantes repite su visita al lugar; y mejora la infraestructura al incrementarse el número de eventos surge la necesidad de mejorar los servicios. 11.- Hay mayor distribución del ingreso per cápita y mayor generación de empleos – se utilizan todos los sectores de servicios, alimentos y bebidas, transporte, alojamiento, compras etc. 12.- No depende de crisis económicas o regionales 13.- Promoción focalizada – la promoción del destino se centraliza hacia los comités organizadores de eventos.

14 IMPACTO DEL TURISMO DE NEGOCIOS
El gasto de quienes participan en el turismo de reuniones es habitualmente entre 5 y 6 veces más alto que el gasto generado por los turistas de otros productos turísticos. el perfil socio económico de un delegado de congresos y convenciones es realmente alto, siendo generalmente profesionales destacados en su actividad, acostumbrados a viajar y que en la mayoría de los casos cuentan con un presupuesto solventado por la institución que representan La industria turística de reuniones de negocios, congresos y convenciones representa el 11% de producto mundial bruto.

15 3.- DIAGNÓSTICO TURISMO DE NEGOCIOS
El turismo de reuniones representa aproximadamente el 20% de todas las llegadas internacionales y se estima experimente un crecimiento anual del 10% en el próximo decenio. Globalmente, se realizan reuniones anuales, de los cuales un 48% rotan a nivel mundial. Es indudable que los congresos y reuniones se seguirán desarrollándose, ya que las Asociaciones Profesionales continuarán reuniéndose y analizando sus coyunturas. Importantes sectores de Ferias y Congresos como los relacionados con la salud y las ciencias, seguirán trabajando y, como siempre, necesitando nuevos lugares donde realizar sus reuniones

16 Distribución del mercado global de eventos

17 Gastos del turista de negocios
Congresista o un invitado especial que deja $591 dólares diarios.

18 Gasto Promedio Diario El mayor gasto diario del turismo de negocios individual, se registró en el grupo de visitantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre 46 a 60 años, mientras que el de negocios grupal correspondió a los turistas más jóvenes, los de 18 a 30 años. Individual USD $ Grupal Rusia 250 China 750 Costa Rica 243 452 Venezuela 168 200 México 179 Bolivia 160 Estados Unidos 227 117 Panamá 154 Argentina 109 Canadá 150 Colombia

19 4.- CIFRAS DEL TURISMO DE NEGOCIOS
Año Nr. Eventos 2000 5.186 eventos 2001 5.187 eventos 2002 5.979 eventos 2003 6.198 eventos 2004 7.274 eventos 2005 7.634 eventos 2006 8.094 eventos 2007 8.586 eventos 2008 8.715 eventos 2009 8.294 eventos

20 Regiones donde se realizaron los eventos 2009

21 Eventos y países 2009 Nr. País Nr. Eventos 1 Brasil 293 2 Argentina
145 3 Chile 74 4 Colombia 71 5 Uruguay 42 6 Perú 41 7 Ecuador 26 8 Costa Rica 15 9 Cuba 10 Puerto Rico

22 Eventos y países 2009

23 Eventos por ciudad 2009 Nr. Ciudad Nr. Eventos 1 Buenos Aires 90 2
Sao Paulo 79 3 Río de Janeiro 62 4 Santiago de Chile 41 5 Lima 34 6 México DF 33 7 Uruguay 29 8 Cartagena 28 9 Bogotá 21 10 Quito 17

24 Eventos por áreas temáticas
Ranking Tema Nr. Eventos % 1 Ciencia Médica 1.826 17.8 2 Tecnología 1.440 14 3 Ciencia 1.325 12.95 4 Industria 704 6.9 5 Educación 529 5.2 6 Ciencias Sociales 506 4.9 7 Leyes 452 4.4 8 Economía 438 4.3 9 Empresariales 403 3.9 10 Transporte y Comunicación 371 3.6 11 Comercio 302 2.9

25 5.- DESTINOS EMISORES DE TURISTAS DE NEGOCIOS

26 Países emisores y segmentos RICE
De acuerdo con el informe de MICE OUTBOND Alemania es el país que mas viaja para realizar congresos, ferias e incentivos con 2,4 millones de viajes. Francia ocupa el segundo lugar  y en tercer puesto se encuentra Suiza. En los cuadros adjuntos se observa los países emisores para cada segmento RICE y el valor de viajes realizados en el 2009.

27 País emisor y Congresos
Millones % Alemania 1.7 17% Suiza 0.9 9% Francia 0.7 8% European Travel Monitor

28 País emisor y Ferias País Emisor Millones % Francia 1.0 12% Suiza 0.8
9% Bélgica 0.6 7% European Travel Monitor

29 País emisor e Incentivos
Millones % Alemania 0.4 22% Italia 0.3 17% España 0.1 6% Croacia 5% Turquía Dinamarca Otros 1.0 41% European Travel Monitor

30 6.- LA REGION LATINOAMERICANA Y EL TURISMO.
Según la Organización Mundial de Turismo las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 7% en los ocho primeros meses de 2010, frente al mismo período de 2009. En las Américas (+8%), el crecimiento ha sido fuerte en América del Norte y en América Central (+9% en cada caso). América del Sur (+7%) camina a la par que la media mundial, mientras que el Caribe (+3%) muestra una tasa de crecimiento más lenta.

31 Panorámica En el año 2010 hubo una tendencia positiva durante 2010 se refleja en el constante aumento del índice de la OMT de confianza en el turismo. Hasta la fecha, la recuperación de las cifras de llegadas ha resultado ser más fuerte de lo inicialmente previsto. A partir de la tendencia actual las primeras estimaciones para 2011 señalan un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo del orden del 4% o el 5%. Entre los diez mayores mercados, en términos de gasto en el extranjero, se observan incrementos positivos, aunque modestos, en mercados emisores tradicionales, especialmente en Alemania (+1,5%), los Estados Unidos (+2,5%), Francia (+2%), Italia (+3%) y Japón (+8%).  Como en años recientes, las economías emergentes impulsan el crecimiento del mercado y muestran fuertes incrementos del gasto turístico en el extranjero, sobre todo China (+22%), la Federación de Rusia (+26%) y Brasil (+54%).

32 7.- TURISMO EN ECUADOR Plandetur 2020:

33 TURISMO EN ECUADOR PIMTE

34 TURISMO EN ECUADOR PLAN Q 2012

35 8.- QUITO COMO DESTINO DE TURISMO DE NEGOCIOS
Según la investigación realizada por el Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, se estima que el segmento RICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos), genera entre 6 y 7 veces más ingresos que el turismo tradicional de ocio o placer, ya que cada turista de negocios tiene un gasto aproximado de $591 diarios. El Distrito Metropolitano de Quito se ha posicionado entre los primeros lugares de las ciudades del Latinoamérica para el turismo de negocios y eventos en el año básicamente compuesto por visitantes extranjeros, concitó en junio a viajeros (el 17,8% del total), con un incremento de 39,8%, en relación a junio de Este segmento es el de mayor crecimiento interanual.

36 Quito como un destino de turismo de negocios
De acuerdo con las estadísticas entregadas por Quito Turismo, desde el año 2007 hasta el 2010 habido un aumento en el ingreso de turistas a Quito, a excepción del año al 2009 que existe un descenso de turistas. El principal motivo de viaje a la ciudad de Quito es de turismo (Leisure – Ocio) , seguido por Residencia y en tercer lugar por Negocios y Reuniones

37 Quito como un destino de turismo de negocios - Motivo de viaje 2007-2010

38 Quito como un destino de turismo de negocios – Eventos 2010
En el año 2010 se han realizado un total de 49 eventos con un total de participantes y el impacto económico que representó para la Ciudad de Quito la realización de los congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales durante el año 2010, fue de

39 Quito como un destino de turismo de negocios – Eventos 2006-2010
Para el año 2009 la ciudad de Quito ha ocupado el puesto Nr.09 como un destino ideal para realizar eventos y congresos internacionales dentro de la región, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones – ICCA.

40 9.-CIUDADES QUE COMPITEN CON QUITO
Las ciudades que se han tomado en cuenta en este análisis han sido : Bogotá Medellín Lima

41 BOGOTÁ, a la altura de tus deseos
QUITO , toca el cielo BOGOTÁ, a la altura de tus deseos MEDELLÓN descubre lo mejor de Medellín y su gente LIMA Población   Área 352 km² km² km². km² Moneda Dólar Americano Peso Colombiano Sol Visa No se requiere para estadías menores a 90 días Aeropuerto internacional y capacidad Mariscal Sucre pasajeros Nuevo aeropuerto: I etapa El Dorado José María Cordova y Olya Herrera 3.7 millones Jorge Chávez Se ha realizado un cuadro comparativo sobre cada una de la ciudad. En las demás diapositivas ( punto 10) se encuentra la comparación por ciudad y eventos.

42 BOGOTÁ, a la altura de tus deseos
QUITO , toca el cielo BOGOTÁ, a la altura de tus deseos MEDELLÍN descubre lo mejor de Medellín y su gente LIMA Impuesto de Salida 40.80 USD 34,00 USD 31,00 USD Aerolíneas Iberia, American Airlines, Continental; Copa, Aero Republica, Lan, Avianca, Santa Barbará, Delta, Aerogal, KLM, Taca, Icaro, Tame Aerolineas Argentinas, Aircanada, Aeropostale, Air France, AA, Continental, Conviansa, Copa, Delta, Iberia, Jetblue, KLM; Lab , Lan, Mexicana, Lufthansa, Taca, GOL, TAM , Aires, Cubana, Aerogal, Aeromexico, Avianca, AA. Avianca, Taca, Copa, Lan ; Spirit Airlines, Lan, Avianca, Taca, Sky Airlines, Klm, Air France, Iberia, British Airways , Lacsa, American Airlines, Copa, Aerolineas Argentinas, Continental Airlines, Delta Airlines, Aerosur, Star Peru, Peruvian Airlines, Cielos Andinos, Aeroméxico

43 BOGOTÁ, a la altura de tus deseos
QUITO , toca el cielo BOGOTÁ, a la altura de tus deseos MEDELLÍN descubre lo mejor de Medellín y su gente LIMA Capacidad máx. en la ciudad formato auditorio 15.000 7.000 10.000 Centro de Convenciones Centro de Convenciones Eugenio Espejo Corpferias Centro de Convenciones Plaza Mayor Atlantic City Centro de Convenciones.

44 Presupuestos de los Burós de Convenciones e Incentivos

45 Promoción de Quito Quito es Auténtica Quito tiene un clima ideal
Quito esta conectada al mundo Quito tiene espacios singulares Quito tiene servicios y experiencia Quito tiene todo a su alrededor Quito está en la Mitad del Mundo Quito es una gran anfitriona Quito ofrece un excelente relación precio – calidad Quito es inolvidable

46 Promoción de Bogotá Cuarta ciudad más grande de Sur América y octava por tamaño en Latino América. Durante todo el año el clima de Bogotá es como el de la primavera. La temperatura promedio es de 19ºC (68ºF) y en las noches llega a 10ºC (50ºF). Con más de 8 millones de habitantes, de los cuales el 40% tiene menos de 40 años de edad, Es considerada una de las economías más grandes de América Latina. Bogotá es también uno de los centros históricos de mayor importancia de América del Sur. La Capital cuenta con 132 monumentos nacionales, 28 iglesias clásicas y diferentes plazas donde se rememoran momentos importantes del nacimiento de la historia de Colombia. La ciudad ofrece 329 establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes, 165  de gastronomía nacional e internacional de primera categoría, 73 centros y auditorios, 90 galerías de arte, 70 museos y 45 teatros. Su Aeropuerto Internacional El Dorado está ubicado a 11km del Centro de la ciudad y se encuentra catalogado como primero en transporte de carga en Latinoamérica (527 mil Ton/año) y quinto en Sur América por movimiento de pasajeros (9 millones/año). Bogotá ocupó la segunda posición, entre las ciudades más atractivas de la región para hacer negocios, gracias a  las mejoras en seguridad.

47 Promoción de Medellín Medellín posee un irrepetible contraste metrópoli - naturaleza, la escala de gran ciudad y un excepcional río que divide la ciudad en dos, además de sus corregimientos donde lo natural y lo agreste se mezclan para crear una combinación única. Nuestra ciudad es accesible y equidistante a las principales ciudades del país y es además la puerta de entrada al resto de América del Sur. La industria de la hospitalidad tiene escala y calidad, los empresarios de la actividad han respondido con inversiones y capacitación a los requerimientos de la demanda. Centro logístico de escala, sus redes viales otorgan posibilidades de acceso y distribución que se complementan con sus dos aeropuertos. Ferias y congresos encuentran espacios y predios con infraestructura y tecnología moderna y los proveedores locales de servicios poseen un nivel nacionalmente reconocido.

48 Promoción de Medellín Medellín posee un irrepetible contraste metrópoli - naturaleza, la escala de gran ciudad y un excepcional río que divide la ciudad en dos, además de sus corregimientos donde lo natural y lo agreste se mezclan para crear una combinación única. Nuestra ciudad es accesible y equidistante a las principales ciudades del país y es además la puerta de entrada al resto de América del Sur. La industria de la hospitalidad tiene escala y calidad, los empresarios de la actividad han respondido con inversiones y capacitación a los requerimientos de la demanda. Centro logístico de escala, sus redes viales otorgan posibilidades de acceso y distribución que se complementan con sus dos aeropuertos. Ferias y congresos encuentran espacios y predios con infraestructura y tecnología moderna y los proveedores locales de servicios poseen un nivel nacionalmente reconocido.

49 Promoción de Lima Ciudad Histórica Ciudad Gourmet Ciudad Hospitalaria
Ciudad Divertida Ciudad de Museos

50 Número total de eventos realizados en un destino
10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS Número total de eventos realizados en un destino Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 1 12 2001 6 4 10 2002 20 2003 9 5 24 2004 19 25 2005 15 3 26 2006 2007 13 21 2008 28 2009 17 34

51 2.- Número total de eventos realizados en un país
10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS 2.- Número total de eventos realizados en un país Año Ecuador Colombia Perú 2000 4 16 17 2001 8 18 13 2002 11 15 25 2003 21 29 2004 32 2005 51 2006 50 2007 54 31 2008 27 61 42 2009 26 71

52 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
3.- Participación de la ciudad comparado con el numero total de eventos en el país Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 25% 6.3% 0% 70.6% 2001 75% 22.2% 76.9% 2002 54% 26.7% 80% 2003 52.9% 23.8% 4.8% 82.8% 2004 90.5% 78.1% 2005 62.5% 29.4% 5.9% 81.3% 2006 71.4% 38% 8% 2007 52% 37% 18.5% 67.7% 2008 77.8% 34.4% 8.2% 66.7% 2009 65.4% 29.6% 18.3% 82.9%

53 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
4.- Participación de cada país comparado con el numero total de eventos en el país Ranking País 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 37 Colombia 0.3% 0.7% 0.6% 56 Ecuador 0.1% 0.2% 43 Perú 0.4% 0.5% Ranking País 2007 2008 2009 37 Colombia 0.6% 0.7% 0.9% 56 Ecuador 0.3% 43 Perú 0.4% 0.5%

54 5.- Áreas de rotación de los eventos por destino
10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS 5.- Áreas de rotación de los eventos por destino Área de rotación Quito Bogotá Medellín Lima América Latina 38 47 12 83 Interamerica 22 11 5 26 Ibero-América 21 9 41 World/International 16 14 3 40 América Latina/Caribe 10 4 Sur América Europa/Interamerican 2 Europa/Latino América 1 Países de lengua española Centro América otros Total 114 111 33 219

55 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
6.- Base de origen de organizaciones internacionales por eventos y por destinos Continente Quito Bogotá Medellín Lima América Latina 56 49 12 106 Europa 26 17 6 37 América del Norte 23 10 36 Asia 1 8 Australia Total 105 93 28 187

56 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
7.- Eventos realizados en las ciudades a partir de 50 hasta 249 participantes Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 1 2001 2002 2003 2 2004 3 2005 2006 2007 4 2008 7 2009

57 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Eventos realizados en las ciudades a partir de 250 hasta 499 participantes Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 2 2001 2002 1 2003 2004 2005 2006 3 2007 2008 7 2009 4

58 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Eventos realizados en las ciudades a partir de 500 hasta 1000 participantes Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 2001 1 2002 2003 2004 2 2005 2006 3 2007 2008 5 2009

59 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Eventos realizados en las ciudades a partir de hasta 1999 participantes Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 2001 2002 1 2003 3 2004 2005 2006 2007 2 2008 2009

60 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Eventos realizados en las ciudades a partir de hasta 2999 participantes Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 2001 2002 1 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

61 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Eventos realizados en las ciudades a partir de participantes en adelante Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 2001 2002 2003 2004 1 2005 2006 2007 2008 2009

62 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Meses Favoritos para la realización de un evento en cada destino Mes Quito Bogotá Medellín Lima Enero 3 4 Febrero 1 6 Marzo 15 Abril 5 7 10 Mayo 12 9 17 Junio 2 8 Julio Agosto Septiembre 14 21 25 Octubre 19 20 46 Noviembre 16 11 31 Diciembre

63 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Duración aproximada de tiempo de eventos por destino ( promedio nr. De días) Año Quito Bogotá Medellín Lima 2000 4.0 5.0 4.3 0.0 2001 3.7 3.9 2002 3.8 2003 2004 4.4 3.3 4.1 2005 3.2 3.6 2006 4.5 2007 4.7 2.9 2008 4.2 2009 3.5

64 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Proveedores / servicios utilizados por destino Proveedor/ Servicio Quito Bogotá Medellín Lima Sala de reuniones en hoteles 19 4 2 22 Otros lugares Universidad 1 6 Exposición/ conferencia 5

65 10.- COMPARACIÓN DE QUITO, BOGOTA, MEDELLIN Y LIMA COMO DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS
Eventos por áreas temáticas Tema Quito Bogotá Medellín Lima Medicina 24 19 6 56 Ciencias Sociales 20 14 1 30 Industria 10 9 5 23 Economía 12 25 Leyes 8 Cultura Tecnología 4 16 Ecología Educación 13 Transporte & comunicación Artes 3

66 11. CONCLUSIONES Para las conclusiones y recomendaciones se ha tomado en cuenta a los dos informes y encuestas a Asociaciones, DMC (Destination Management Companies) y Hosted Buyers (compradores) sobre la actualidad y perspectivas para el año de dos ferias importantes en Europa y a las cuales Quito ha asistido como destino de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos. La mayoría de eventos a nivel mundial tuvieron una asistencia de delegados La mayoría de encuestados van a buscar para el 2011 destinos y alojamiento más económicos para la realización de sus eventos, sin reducir el número de delegados ni los eventos. Para el 2011 el 68% de encuestados espera mantener la cantidad de asistentes a sus eventos, y buscan atraer más a los delegados jóvenes, mientras que el 12.9% indican que sus eventos bajarán y el 18.5% aumentaran sus delegados.

67 Las Asociaciones buscan la manera de atraer a más asistentes a sus congresos, darles un mayor valor al dinero, como realizar programas más atractivos y finalmente como buscar nuevos destinos y centros de convenciones para sus eventos. Se buscan destinos nacionales o internacionales de corta distancia, sin embargo aún continua el interés para destinos de larga distancia pero los compradores han bajado su categoría de los hoteles y de los pasajes aéreos. Los sectores más importantes para las reuniones son la Industria Médica y Automotriz Médica: uno de los factores que generan las reuniones farmacéuticas son los nuevos productos y sus lanzamientos. Se espera que para el año 2013 las ventas globales del mercado farmacéutico crezcan del 4 – 7 %. Automotriz: : India y Rusia son los mercados que ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento para la industria automotriz. En septiembre del las matriculaciones de coches nuevos en Europa representaron el 9,2 por ciento menos que el año anterior. La caída interanual del año fue la sexta caída de muchos meses, en los principales mercados europeos.

68 Sin embargo, hacia finales de 2010, las ventas de automóviles, incluso en los mercados europeos se empezaron a fortalecer, como ejemplo y según estimaciones preliminares, el total de ventas en Estados Unidos alcanzó más de 12 millones de vehículos vendidos. Al aumentar la venta de automóviles las empresas buscan incentivar a su fuerza de ventas para continuar con ese nivel de ventas o mayor. Obstáculo para la realización de un evento: costo de la realización, la mala organización del evento y una falta de enfoque en el diseño. Lo que hace de un evento un éxito: calidad del contenido, la interacción, el trabajo en equipo y la tecnología. Indicadores para tomar en cuenta a un destino : que sucede en el gran mercado asociativo ya que sus eventos se suelen programar con varios años de antelación y van en búsqueda de destinos competitivos y muchas veces de apoyo por parte de los gobiernos centrales. Además para la próxima década esta tomando mayor peso la responsabilidad social en los eventos y la sostenibilidad en los espacios donde se realizan los eventos, razón por la cual la ciudad y sus espacios deben enfocarse en un programa y certificaciones necesarias para formar parte de la tendencia mundial

69 2020 cada destino deberá ser más competitivo :
Razones de asistir: Calidad de contactos Demanda de los eventos: Las organizaciones seguirán manteniendo el mismo presupuesto para los eventos hacia el 2020, mientras que un pequeño grupo consideran que el tiempo y costo puede influenciar en el envío de delegados a los eventos. Cadena de valor de la reunión: Buscarán realizar menos eventos pero con mayor cantidad de personas y hacerlos más especializados. Modelos de negocios: Incluir un incentivo para atraer a más delegados. Un mayor aumento en los modelos pay as you go ( los asistentes pagan de acuerdo al retorno de inversión que saquen del evento asistido) / pay per session. Tecnología en el evento: Mobil marketing Sustentabilidad: Para la ultima década, el factor de sostenibilidad tendrá un mayor peso para decidir por un destino y /o un centro de convenciones. Cambio de los centros de convenciones: La competencia más grande que tendrán los centros de convenciones son las escuelas, universidades, galerías, librerías y espacios ofrecidos por edificios de oficinas ya que ofrecerán precios más económicos.

70 Creación de un Plan de Mercadeo exclusivo para el Turismo de negocios.
Existencia de un Buró de Convenciones e Incentivos Participación conjunta en las ferias internacionales que organiza el Ministerio de Turismo Apoyo de todos los sectores involucrados en el RICE. Trabajo en conjunto con las autoridades locales para coordinar cualquier actividad durante un evento. Mantenerse como miembro de ICCA por los beneficios que esta Asociación brinda Creación de un incentivo para atraer más congresos. Este incentivo debe ser un aporte público - Privado. ( Ejemplo: Panamá y Chile) Un nuevo centro de convenciones para la ciudad con mayor capacidad y tomando en cuenta las tendencias y metas 2020. Quito ciudad boutique


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