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Ilustre Colegio de Abogados de Lima

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Presentación del tema: "Ilustre Colegio de Abogados de Lima"— Transcripción de la presentación:

1 Ilustre Colegio de Abogados de Lima
DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Ilustre Colegio de Abogados de Lima SISTEMA DE CONTROL INTERNO

2 Agenda Sesión Control Gubernamental
Control Interno Control Externo Control de Legalidad 2. Contraloría General de la República Organigrama de la Contraloría General Atribuciones de la Contraloría General Sistema de Control Interno Definición del Sistema de Control Interno Definición de Normas de Control Interno Norma General para el Ambiente de Control Norma General para la Evaluación del Riesgo Norma General para las Actividades de Control Gerencial Norma General para la Información y Comunicación Norma General para la Supervisión

3 1. Control Gubernamental
El Control Gubernamental, consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de: los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción El control gubernamental evalúa los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejora a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes El control gubernamental tiene un doble rol: control interno y control externo EN CHILE LOS AUDITORE SON CONTROLADOS POR EL RESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN CLOMBIA POR LOS SUPERINTEENDENTES

4 Control en el Proceso Administrativo
Dentro de la acción organizada del Estado, el ejercicio del control gubernamental tiene un doble rol: interno (control como actividad) y externo (control como función) El control interno, es inherente a todos los niveles de dirección, gerencia y funcionales de las entidades gubernamentales; es una forma de medir, el esfuerzo con relación a las metas y/o actividades a ser cumplidas por una entidad y comprobar si estas se están logrando o no El control externo, es ejercido por un órgano independiente que evalúa el desempeño de las entidades gubernamentales en relación con la responsabilidad institucional

5 Control en el Proceso Administrativo
Control Interno Control Gubernamental Control Externo

6 Control Interno Ley 27785 - Artículo 7°.- Control Interno
El Control Interno, comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad pública sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente Es responsabilidad del Titular, fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del Control Interno, para evaluar la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, propendiendo a que éste contribuya al logro de la misión y objetivos GERENTE O DIRECTOR SUPERVISA C.I POSTERIOR VIGILA TESORERO C.I. SIMULTANEO CAAJERO CAAJERO C.I PREVIO VERIFICA Ley Artículo 7°.- Control Interno

7 Control Interno Control Interno Posterior Control Control Interno
Simultaneo Control Interno Previo

8 Control Interno El Control Interno previo y simultáneo, compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores públicos de las entidades como responsabilidad propia de las funciones, sobre la base de las normas de la organización, planes, reglamentos y manuales que contienen las políticas, métodos de autorización y registro El Control Interno posterior, es ejercido por los responsables superiores del servidor o funcionario ejecutor, en cumplimiento de las disposiciones establecidas, así como por el Órgano de Control Institucional – OCI; evaluando y verificando los aspectos administrativos sobre el uso de los recursos y bienes del Estado, así como su gestión

9 Control Externo El ejercicio del control externo, compete a la CGR u otro órgano del SNC por encargo o designación de ésta, con el fin de supervisar, vigilar y verificar la gestión y la captación y uso de recursos y bienes del Estado En concordancia con sus roles de supervisión y vigilancia, el control externo podrá ser preventivo o simultáneo, cuando se determine taxativamente por Ley o por normativa expresa Para su ejercicio, se aplicarán sistemas de control de legalidad, de gestión, financiero, resultados, evaluación de control interno u otros, en función a las características de la entidad y la materia de control Ley – Art. 8°.- Control Externo

10 Control Externo Control Externo Previo Control Control Externo Externo
Art. 22º inc. j, k, l Ley 27785 Emitir opinión previa sobre Adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras, que tengan el carácter de secreto militar Control Externo Previo Otorgar autorización previa a la ejecución y al pago de los presupuestos adicionales de obra pública, y de las mayores Prestaciones de supervisión Control Externo Informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, que en cualquier forma comprometa su crédito o capacidad financiera Control Externo Simultaneo Control Externo Posterior

11 COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
Control de Legalidad DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Art. 38º de la Constitución Política: “Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación” Art. 45º de la Constitución Política: “El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen” Art. SEXTO, Principios General de la Ley Nº Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público: “Las entidades del Sector Público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley…” Art. 31º Control de Legalidad, literal 1 de la Ley Nº Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto: “La Contraloría General de la República y los Órganos de Control Interno, de las Entidades supervisan la legalidad de la ejecución del presupuesto público comprendiendo la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado…” 11 11

12 COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
Control de Legalidad DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Art. IV Principios del Procedimiento Administrativo, literal 1. Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General, de 10.Abr.2001: “1.1 Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas” Art. I.- Principio de legalidad, de la Ley Nº LOPE, pub. el 20.Dic.2007: “Las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo están sometidos a la Constitución Política del Perú y a las demás normas del ordenamiento jurídico. Desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les estén sometidas” Art. VIII.- Aplicación de Leyes Generales y Políticas y Planes Nacionales, Ley Nº LOM, de 26.May.2003: “Los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público…” 12 12

13 2. La Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República, es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades. La promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos No puede ejercer atribuciones o funciones distintas a las establecidas en la Constitución Política, en la Ley 27785, las disposiciones reglamentarias y las normas técnicas que emita en uso de sus atribuciones Ley Art. 16°.- Contraloría General

14 Página Web de la Contraloría General de la República
14 Web:

15 3. Definición del Sistema de Control Interno
El Sistema de Control Interno, es un conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y al personal organizados e instituidos en cada entidad del Estado Las Entidades del Estado deben implantar obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, operaciones y actos institucionales, para el cumplimiento de los objetivos siguientes: Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía Cuidar y resguardar los recursos Cumplir la normatividad aplicable Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales Promover la rendición de cuentas Ley 28716, artículos 3º y 4º

16 Definición de Normas de Control Interno
Las Normas de Control Interno (en adelante NCI), son lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y/o regulación del Control Interno en las principales áreas de su actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas computarizados y de valores éticos, entre otras A partir de estas normas los titulares de las entidades están obligados a emitir normas específicas aplicables a su entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, las que deben ser concordantes con la normativa técnica de control que dicte la CGR En tal sentido la CGR emitió las Normas de Control Interno, aprobadas mediante R.C CG, del 30.OCT.2006 Ley 28716, artículo 10º

17 Esquema de las Normas de Control Interno
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Esquema de las Normas de Control Interno Marco Conceptual de la Estructura de Control Interno 1. Norma General para el Ambiente de Control 2. Norma General para la Evaluación del Riesgo Normas Generales de Control Interno 3. Norma General para Actividades de Control Gerencial 4. Norma General para la Información y Comunicación 5. Norma General para la Supervisión

18 Norma General para el Ambiente de Control
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para el Ambiente de Control Estas normas son la base de los demás componentes del control interno, aportan disciplina y la formalización de la estructura de la entidad También incluyen normas sobre la integridad, los valores éticos, la filosofía de la dirección y el estilo de gestión, la asignación de la autoridad y las responsabilidades, la organización y el desarrollo de los empleados y la orientación de la dirección

19 Norma General para el Ambiente de Control
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para el Ambiente de Control 1.. Filosofía de la Dirección 2.. Integridad y valores éticos 3. Administración estratégica Norma General para el Ambiente de Control 4.. Estructura organizativa 5.. Administración de los recursos humanos 6. Competencia profesional 7.. Asignación de autoridad y responsabilidad 8. Órgano de Control Institucional

20 Implementación: Filosofía de la Dirección
Entre otros, para fortalecer y exteriorizar una adecuada Filosofía de Dirección se podrían considerar lo siguiente: Diseño de la estructura organizativa de acuerdo con la misión y los objetivos de la entidad Responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos dentro de los parámetros y lineamientos preestablecidos por el Estado Formalización o actualización de los reglamentos y manuales Respeto por la transparencia en el desarrollo de las operaciones de la entidad Respeto por la aplicación de los controles establecidos Proceso continuo de identificación y seguimiento a los riesgos Motivación del potencial humano para el logro de los objetivos Respeto e igualdad de oportunidad para todos los trabajadores; y Respeto por la independencia de la función del OCI y apoyo a las recomendaciones que de ésta se originen 20

21 Implementación: Integridad y Valores Éticos
Entre otros, para fortalecer y exteriorizar una adecuada Integridad y Valores Éticos, se podrían considerar lo siguiente: El titular y los directivos serán los encargados de difundir, internalizar y observar que todos en la entidad actúen de acuerdo con valores éticos que representan un sólido fundamento moral Dichos valores deberán orientar la conducta de los funcionarios y servidores Estos valores van más allá del cumplimiento de disposiciones normativas y tienen que ver con la actuación íntegra Dicha integridad radica en hacer lo correcto, es decir lo que está de acuerdo con los principios y que no necesariamente es lo más conveniente para los intereses personales. Es el cumplimiento del deber como misión Implica obrar de acuerdo con la normatividad legal, así como con respeto a los compromisos contraídos y honestidad consigo mismo y los demás. En el Cuadro 1 se presenta un ejemplo de valores institucionales que se establece en una organización 21

22 Implementación: Estructura Organizativa
Entre otros, para fortalecer y exteriorizar una adecuada Estructura Organizacional, se podrían considerar lo siguiente: Requisitos en la estructura organizacional: Para que la estructura funcione es necesario que cumpla: a) Especificación de las tareas a realizar en cada puesto de trabajo y agrupamiento de las tareas similares y relacionadas en unidades orgánicas de nivel inferior (departamentos); y, b) Fijación de mecanismos de coordinación de las personas entre sí, y entre las unidades o departamentos Dimensiones de la estructura organizacional: Existen 3 dimensiones a ser consideradas dentro de la estructura organizacional: a) Cantidad de niveles jerárquicos (complejidad), b) Normas o reglas para acatar las tareas (formalización), y c) Centralización (o descentralización) de la toma de decisiones Complejidad de la estructura de la organización: La complejidad se refiere a la cantidad de diferenciación en una organización. Mientras mayores divisiones existan se tendrá como consecuencia, mayores niveles verticales de jerarquía, mayores unidades geográficamente dispersas, siendo más compleja la coordinación entre las personas y sus actividades 22

23 Implementación: Asignación de autoridad y responsabilidad
El titular de la entidad definirá las tareas de las unidades orgánicas, funcionarios y servidores, de manera que exista independencia y separación de funciones entre aquellas que resulten incompatibles, se podrá considerar, entre otros, los siguientes puntos de interés para la implementación: Redacción clara y concisa, que evita dudas en la atribución de funciones y responsabilidades Las asignaciones de responsabilidad y autoridad deben estar en directa relación con las decisiones que correspondan a cada puesto, el que deberá contar con un adecuado nivel de información Indefectiblemente cada funcionario debe conocer y aplicar integralmente el mandato que le asigna el Manual de Funciones Cada persona es responsable por los recursos puestos bajo su custodia, y por los resultados que alcanza con ellos, de forma que la rendición periódica de cuentas debe estar claramente definida 23

24 Implementación: Asignación de autoridad y responsabilidad
Toda delegación debe comprender tanto la capacidad de quienes asumen las tareas delegadas como el examen y la aprobación de los mismos por parte de quienes los delegan La asignación de responsabilidades a cada persona no debe ser excesiva, de forma tal que imposibilite su cumplimiento Si las responsabilidades se encuentran claramente definidas, no existirá el riesgo de que pueda ser evadida o excedida por algún funcionario o empleado. Su definición evita culpar a otros por fallas en la acción o por acciones inapropiadas Al delegar autoridad a los empleados, el funcionario tendrá un medio efectivo de control para establecer el cumplimiento de las tareas asignadas. Por su parte, todo empleado debe estar obligado a informar a su superior sobre las tareas ejecutadas y los resultados obtenidos en función a lo que espera lograr 24

25 Norma General para la Evaluación de Riesgos
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para la Evaluación de Riesgos Todas las entidades gubernamentales, independientemente de su tamaño, estructura, naturaleza o industria, se encuentran sujetas a riesgos de origen internos o externos en todos los niveles; y, que quizás afecte el cumplimiento de sus objetivos Riesgos son todas aquellos eventos internos o externos que se interponen en el cumplimiento de los objetivos propuestos Las NCI precisan en 1er lugar que debe identificarse los objetivos organizacionales, vinculados y coherentes. Luego debe identificarse y evaluarse los riesgos relevantes que pueden afectar el logro de esos objetivos Los riesgos deben ser administrados, atendiendo a la existencia del medio interno y el externo cambiante De esta evaluación deben surgir los mecanismos de control para minimizar su incidencia

26 Norma General para la Evaluación de Riesgos
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para la Evaluación de Riesgos Planeamiento de la administración de riesgos Norma General para la evaluación de riesgos 2. Identificación de los riesgos 3. La valoración de los riesgos 4. Respuesta al riesgo

27 Guía para Implementación del SCI – Evaluación del Riesgo
Para desarrollar el plan de gestión de riesgos, se requiere designar un equipo de trabajo conformado por personal multidisciplinario, con conocimientos de administración de riesgos. El plan, estará documentado considerando la metodología definida por la entidad; para el establecimiento de su estructura se considerará lo siguiente: Metodología Roles y responsabilidades Preparación del presupuesto. Asigna recursos y estima los costos necesarios para la gestión de riesgos Periodicidad. Define cuándo y con qué frecuencia se realizará el proceso de gestión de riesgos durante el ciclo de vida Matriz de probabilidad e impacto. Los riesgos se priorizan según sus posibles implicaciones para lograr los objetivos de la entidad. Criterios de evaluación de riesgos. Decidir los criterios con los cuales se va a evaluar el riesgo 27

28 Implementación: Evaluación del riesgo
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29 Implementación: Identificación de los riesgos
Identificación de riesgos: Índice de cuadros Cuadro 1: Tormenta de ideas Cuadro 2: Técnica Delphi Cuadro 3: Ejemplo de Agenda de entrevista Cuadro 4: Ejemplo de formato para análisis externo Cuadro 5: Ejemplo de formato para análisis interno Cuadro 6: Ejemplo de diagrama de causa – efecto Cuadro 7: Ejemplo de análisis de flujo de procesos Cuadro 8: Ejemplo de formato para inventario de riesgos Cuadro 9: Ejemplo de formato de identificación de riesgos Cuadro 10: Ejemplo de escala cualitativa de probabilidad 29

30 Implementación: Identificación de los Riesgos
Cuadro 11: Ejemplo de escala cualitativa de impacto Cuadro 12 : Ejemplos de escalas cuantitativas de probabilidad e impacto Cuadro 13: Ejemplo de matriz de probabilidad e impacto Cuadro 14: Ejemplo de niveles de riesgo Cuadro 15: Criterios de valoración para el riesgo residual Cuadro 16: Ejemplo de matriz de riesgos Cuadro 17: Registro de riesgos Cuadro 18: Matriz de riesgos Cuadro 19: Mapa de situación de riesgo residual 30

31 Implementación: Identificación de los Riesgos
El proceso de identificación de los riesgos tendrá que ser permanente, interactivo e integrado con el proceso de planeamiento y deberá partir de la claridad de los objetivos estratégicos de la entidad para la obtención de resultados Herramientas y técnicas de identificación de riesgos, comprende las técnicas de recopilación de información: Tormenta de Ideas, Técnica Delphi, Cuestionarios y encuestas, Entrevistas, Análisis FODA; y, las Técnicas de Diagramación: diagramas de causa y efecto, diagramas de flujo de procesos, inventarios de riesgos Clasificación del Riesgo: riesgo estratégico, riesgo operativo, riesgo financiero, riesgos de cumplimiento, riesgos de tecnología, Registro de Riesgos: definición de riesgos internos y externos y descripción de cada uno de estos y definir los posibles efectos 31

32 Implementación: Identificación de los Riesgos
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33 Implementación: Identificación de los Riesgos
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34 Implementación: Identificación de los Riesgos
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35 Implementación: Identificación de los Riesgos
Clasificación del Riesgo En la clasificación del riesgo, se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Riesgo estratégico: Forma en que se administra la entidad. Se enfoca en asuntos globales: misión y objetivos estratégicos 2. Riesgo operativo: Riesgos operativos y técnicos. Incluye riesgos de deficiencias en los SI, definición de los procesos, estructura organizacional, desarticulación entre dependencias 3. Riesgo Financiero: Riesgos en el manejo de los recursos de la entidad. Incluye, ejecución presupuestal, elaboración de los estados financieros, pagos, manejos de excedentes de tesorería 4. Riesgos de cumplimiento: Asociados con la capacidad para cumplir con los requisitos legales, contractuales, de ética pública y en general con su compromiso ante la comunidad 5. Riesgos de tecnología: Se asocian con la capacidad de la entidad para que la tecnología disponible satisfaga sus necesidades actuales 35

36 Implementación: Identificación de los Riesgos
Registro de identificación de riesgos Para el análisis de los riesgos, se deberá establecer: Un registro de identificación de riesgos, que permite contar con un inventario Definir las causas o factores de riesgo (internos y externos) y describir cada uno de estos Definir los posibles efectos Centrarse en los riesgos más significativos relacionados con el desarrollo de los procesos y los objetivos institucionales Conocer en detalle los conceptos siguientes: proceso, subproceso, objetivo del subproceso, causas (factores internos o externos), y efectos ( consecuencias) 36

37 Implementación: Identificación de los Riesgos
Valoración de los riesgos La valoración de los riesgos, se efectuará con base en la información obtenida en el registro de riesgos, elaborado en la etapa de identificación, con el fin de obtener información para determinar el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar. Es importante conocer en detalle los conceptos de: proceso, subproceso, objetivo del subproceso, causas (factores internos o externos), y efectos ( consecuencias) Análisis cualitativo: para cada riesgo identificado se evalúa los niveles de probabilidad e impacto Análisis cuantitativo: Representa los valores numéricos para la elaboración de tablas de registro de riesgos; la calidad del análisis depende de lo precisas y completas que estén las cifras utilizadas 37

38 Implementación: Identificación de los Riesgos
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39 Implementación: Identificación de los Riesgos
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40 Implementación: Identificación de los riesgos
Matriz de probabilidad e impacto Los riesgos pueden ser priorizados para un análisis cuantitativo posterior y para las respuestas posteriores, basándose en su calificación La calificaciones son asignadas a los riesgos basándose en la probabilidad y el impacto evaluados La evaluación de la importancia de cada riesgo y de su prioridad generalmente se realiza usando una matriz de probabilidad e impacto La Matriz de probabilidad e impacto: la matriz especifica combinaciones de probabilidad e impacto que llevan a la calificación de los riesgos como aceptable, tolerable, moderado, importante e inaceptable. Pueden usarse términos descriptivos o valores numéricos, dependiendo de la preferencia de la entidad 40

41 Implementación: Identificación de los riesgos
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42 Implementación: Identificación de los riesgos
Es necesario que por cada riesgo se identifique las medidas ejecutadas para reducirlos o mantenerlos bajo control Medidas de control, son métodos o medios que se utilizarán con el propósito de obtener y analizar información, hechos, circunstancias o de una situación y evaluar su efectividad en cualquier área o proceso (ejem. Observación, inspección, revisión analítica, etc.) 42

43 Implementación: Identificación de los riesgos
Respuesta al riesgo Evaluados los riesgos, la dirección determinará como responder a ellos Evitar el riesgo (prevenir el riesgo adverso) Reducir el riesgo (reducir la probabilidad y el impacto) Compartir o transferir el riesgo (trasladar a un tercero) Asumir el riesgo (luego de reducido o transferido puede quedar un riesgo residual) Seleccionados las respuesta a los riesgos, la dirección debe identificar las actividades de control que permita asegurar que se cumplan las respuestas a los riesgos Al seleccionar las actividades de control, la dirección considerará como se relacionan entre sí. Si la entidad lo considera, podrá medir la eficacia de las actividades de control 43

44 Implementación: Identificación de los riesgos
Respuesta al riesgo El riesgo residual, es aquel que permanece después de que la dirección tome las acciones de control necesarias para reducir la probabilidad y consecuencia del riesgo Puede ser valorado tomando en consideración, los riesgos inicialmente evaluados, contra aquellas respuestas y acciones de control, que minimizaron dicho riesgo 44

45 Implementación: Identificación de los riesgos
Matriz de riesgos Herramienta metodológica, que permite hacer un inventario sistemático agrupados por clase o tipo de riesgo ordenado prioritariamente, de acuerdo al nivel de riesgo 45

46 Caso práctico: Proceso de adquisiciones y contrataciones
1o: Del proceso “Adquisiciones y Contrataciones de Bienes y Servicios” se identifica varios subprocesos, seleccionándose 2: • Requerimiento de bienes y servicios incluidos en el PAAC • Requerimiento de bienes y servicios no programados en el PAAC 2º: Se identifica las gerencias o unidades orgánicas, involucradas: • Áreas usuarias • Gerencia de Administración y Finanzas • Departamento de Logística • Oficina de Planeamiento y Desarrollo • Comité Especial • Oficina de Asesoría Jurídica • Gerencia General 3º: Se efectúan reuniones y a través de la tormenta de ideas, se plantea los riesgos que estarían involucrados en los subprocesos. Se determina qué objetivos debe cumplir cada subproceso y qué causas podría originar riesgos; y, se elabora el Registro de Riesgos 46

47 Caso práctico: Proceso de adquisiciones y contrataciones
4º: Identificados los riesgos de los subprocesos, se procedió a realizar conjuntamente con las gerencias involucradas la valorización respectiva de los riesgos tomando en cuenta las escalas de probabilidad e impacto establecidas en el presente documento 5º: Habiendo valorado los riesgos, se procedió a establecer las posibles respuestas y actividades de control que se deberán tomar para la minimización del riesgo, obteniendo finalmente el riesgo residual que la entidad deberá asumir Finalmente se elabora la Matriz de Riesgos, que incluía la valoración, respuesta y actividad de control a implementar 47

48 Caso práctico: Registro de riesgos
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49 Caso práctico: Matriz de riesgos
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50 Norma General para las Actividades de Control Gerencial
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para las Actividades de Control Gerencial 1.Procedimientos de autorización y aprobación 2.Segregación de funciones 3.Evaluación costo-beneficio 4.Controles sobre el acceso a recursos o archivos Norma General para las Actividades de Control Gerencial 5.Verificaciones y conciliaciones 6.Evaluación del desempeño 7.Rendición de cuentas 8.Documentación de procesos, activid y tareas 9.Revisión de procesos, actividades y tareas 10. Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones 50 50

51 Implementación: Procedimientos de autorización y registro
Para implantar los procedimientos de autorización y registro, se podría considerar lo siguiente: La Gerencia determinará qué actividades requiere aprobación sobre la base del nivel de riesgo que asumiría la organización. Así, cada vez que se presente una de estas actividades, deberá aplicarse el procedimiento establecido El titular fijará con claridad las líneas de autoridad, los niveles de mando y responsabilidad funcional, los que estarán contenidos en el MAPRO. Los funcionarios ejecutivos delegarán la autoridad necesaria a los niveles inferiores para que éstos puedan tomar decisiones en los procesos y operaciones, cumpliendo con las responsabilidades asignadas La Gerencia asegurará que las condiciones y los términos de las autorizaciones estén documentados y sean comunicados en tiempo y forma oportuna. Asimismo, las actividades significativas se aprobarán y ejecutarán por las personas que actúan dentro del alcance de su autoridad 51

52 Implementación: Segregación de Funciones
Ningún individuo deberá tener control sobre 2 ó más fases de un proceso, actividad o tarea. Permite asegurar que los errores o las irregularidades en las operaciones sean prevenidos o detectados oportunamente en el desarrollo del trabajo. Se podrá considerar: Asignación de responsabilidades a las personas que integran un proceso y que cumplen una función específica: (i) autorización, (ii) procesamiento, (iii) revisión, (iv) control, (v) custodia, (vi) registro de operaciones y (vii) archivo. Estas categorías deben estar separadas, de forma que ningún individuo o sector ejerza más de una de ellas a la vez, y que exista “oposición de intereses”, es decir, un control mutuo Una entidad pequeña que no cuente con suficiente personal para aplicar plenamente la segregación de funciones, deberá evitar el riesgo que ello implica por medio de la implementación de otros. Una alternativa, sería la rotación del personal, que contribuiría a que no se concentre por tiempo prolongado una misma actividad en 1sola persona 52

53 Implementación: Verificaciones y Conciliaciones
Constituyen pruebas cruzadas entre los datos de fuentes internas diferentes o con otra externa, proporcionando confiabilidad 53

54 Implementación: Documentación de procesos, actividades y tareas
Se deberá establecer documentalmente la manera de llevar a cabo una actividad o un conjunto de actividades, centrándose en la forma en la que se debe trabajar o se deben de hacer las cosas para llevar a cabo una determinada tarea. Con la documentación adecuada de los procesos se logra: Precisión de responsabilidades para la ejecución, control y evaluación de actividades, con un esquema integral del proceso Como documento, orienta e inducción al personal que ingresa Facilidad de implementación del SCI y de medición de gestión Un primer paso para implementar un SGC Identifica la interrelación con otros procesos Analiza y mide los resultados de la eficacia del proceso Centra los recursos y métodos en la mejora del proceso 54

55 Norma General para la Información y Comunicación
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para la Información y Comunicación Este conjunto de normas, prevé que se debe identificar, ordenar y comunicar en forma oportuna la información necesaria para que los empleados puedan cumplir con sus obligaciones La información puede ser operativa o financiera, de origen interno o externo Además se prevé que deben existir adecuados canales de comunicación Deben existir normas para que el personal debe ser informado de la importancia de que participe en el esfuerzo de aplicar el control interno

56 Norma General para la Información y Comunicación
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para la Información y Comunicación 1.Funciones y características de la información 2. Información y responsabilidad 3. Calidad y suficiencia de la información Norma General para la Información y Comunicación 4. Los sistemas de información 5. Flexibilidad al cambio 6. Archivo institucional 7. Comunicación interna 8. Comunicación externa 9. Canales de comunicación

57 COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Implementación: Sistemas de Información Los sistemas de información incluyen la captura y el procesamiento de datos, así como el intercambio oportuno de la información resultante de las operaciones realizadas por la entidad permitiendo la conducción y el control de su gestión. Para ello se sugiere considerarse la implementación de políticas de control en la gestión de los sistemas de información Plan de sistemas de información (puede reflejarse en el Plan Estratégico de la Tecnología de la Información – PETI) Controles de datos fuentes, de operaciones y de salida (ver cuadro Nº 7 – ejemplos de controles de datos) Propiedad y autorización de uso de los sistemas de información (para fines estrictamente oficiales y legales) Controles de acceso, la entidad debe establecer normas para la asignación de cuentas de acceso, incluyendo las medidas de seguridad: claves secretas (contraseñas), controles de acceso a los servidores y sistemas para auditar su uso, la integridad y la seguridad de los datos y comunicaciones que se envían

58 Norma General para la Supervisión
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para la Supervisión Estas normas prevén que debe existir un proceso que compruebe que el sistema de control interno se mantiene en funcionamiento a trabes del tiempo Este proceso debe tener tareas permanentes y revisiones periódicas Estas ultimas dependerán en cuanto a su frecuencia de la evaluación de la importancia de los riesgos que se evalúan 58 58

59 Norma General para la Supervisión
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DR. JUAN CARLOS PAZ ARANDA Norma General para la Supervisión 1. Normas básicas para las actividades de Prevención y Monitoreo - Prevención y monitoreo - Monitoreo oportuno del control interno Norma General para la Supervisión 2. Normas básicas para el seguimiento de resultados - Reporte de deficiencias Seguimiento e implantación de medidas correctivas 3. Normas básicas para los compromisos de mejoramiento - Autoevaluación - Evaluaciones independientes.


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