La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de calidad de la educación superior, y como mejorar la comunicación y colaboración entre las universidades y los organismos de evaluación y acreditación que operan en la región. Dra. Lea Azucena Cruz (Presidenta del CCA) Dr. Ernesto Medina (UAN - Nicaragua) Dr. José Benjamín López G. (CCA - El Salvador) Dr. Luis Paulino Méndez (ITCR - Costa Rica) Dr. Rene Noe (ACAP – Honduras) Dra. Carmen Grase (UCR – Costa Rica) Dr. Kjsdklkld Prof. José J. Coronel M. (UNACHI – Panamá)

2 1- ACREDITACIÓN COMO POLITICA O COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES Perspectivas: 1- Desde una óptica la acreditación se visualiza como política y compromiso por parte de las universidades. 2- La motivación y los incentivos son los pilares fundamentales para el éxito de estos procesos. (Asignaciones presupuestarias, capacitación continua, sensibilización y docencia en los proceso de evaluación y acreditación). 3- Existencia de políticas con compromisos de calidad y mejoramiento continuo con fines de acreditación. Propuesta:  Incorporar la calidad de la educación superior como política institucional hacia un compromiso bilateral, mediante el acercamiento de las agencias nacionales con el Estado, que garanticen una cultura de aseguramiento de la calidad en la educación superior de manera continua. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

3 2- PLANES PARA LA ACREDITACIÓN DE TODA LA OFERTA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EXISTENTES. Perspectivas: 1- Poca áreas de especialidades en diferentes áreas del conocimiento por parte de las agencias nacionales, que permitan una planificación concreta por parte de las universidades para fines de acreditación. 2- Se deben establecer metas de cumplimiento para la acreditación de las ofertas de las carreras por parte de las universidades. 3- Las agencias nacionales estarán cumpliendo con sus fines y objetivos, que permitan el buen desarrollo de los procesos de evaluación y acreditación de nuestras universidades? 4- Existirá por parte de las agencias nacionales una cultura motivacional, a través de un plan estratégicos permitan cumplir etapa por etapa la acreditación de las ofertas de las carreras? Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

4 2- PLANES PARA LA ACREDITACIÓN DE TODA LA OFERTA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EXISTENTES. Propuestas:  Que las agencias nacionales tengan legitimidad y una cultura de motivación hacia un acercamiento con las universidades y donde no existan estas agencias, promover su creación fortaleciendo los procesos entre las universidades de la región.  Convenios entre organismos internacionales con las universidades y la participación activa del Estado asignando los fondos necesarios para la acreditación de las ofertas de las carreras.  Existencia de subsidios para las agencias nacionales a fin de minimizar los costos de cada universidad en los procesos de acreditación de las ofertas de las carreras. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

5 3- ADHESIÓN Y AFILIACIÓN A LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN. 4- APORTE DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES Propuestas:  Conformación y fortalecimiento de una red entre las agencias nacionales de la región.  Existencia de un compromiso de aporte económico por parte de las universidades para la sostenibilidad de las agencias nacionales.  La comunidad empresarial o los empleadores deben tener un nivel de participación muy activo financieramente que permitan la sostenibilidad de las agencias. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

6 5- DEMANDA DE ACREDITACIÓN HACIA AGENCIAS EXTRA-REGIONALES: SIGNIFICADO, IMPLICACIONES, POLÍTICA REGIONAL. Propuestas:  Que las agencias nacionales promuevan su credibilidad y su calidad acreditadora, mediante la acreditación con agencias regionales e internacionales.  Existencia de un ambiente de confianza, credibilidad, y accesibilidad a su evaluación, que motiven una mayor demanda de acreditación.  Diversificación en la acreditación de las ofertas de carreras en diferentes disciplinas. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

7 Muchas gracias


Descargar ppt "Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google