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Servicio de Asistencia a Municipios S.A.M. Estrategia de Impulso 2.011.

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Presentación del tema: "Servicio de Asistencia a Municipios S.A.M. Estrategia de Impulso 2.011."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Asistencia a Municipios S.A.M. Estrategia de Impulso 2.011

2 Principales funciones de asistencia a los municipios 1.Asesoramiento Jurídico. 2.Asesoramiento Urbanístico. 3.Asesoramiento Económico financiero. 4.Asesoramiento Informático.

3 Asesoramiento Jurídico Funciones: Asesoramiento jurídico general: presencial, verbal, elaboración de informes Cursos de Formación para empleados públicos Competencias delegadas de la Junta de Castilla y León: Daciones Autorizaciones Actuaciones de comprobación de actividades clasificadas Convenio sustitución Secretarios Interventores de la Provincia de Palencia con el COSITAL de Palencia Caja Provincial de Cooperación Actualización páginas y portales web

4 Informes jurídicos emitidos: 30 Circulares informativas remitidas a todos los Ayuntamientos: 30 Participación en tribunales de selección en los Ayuntamientos: 8 Cursos de Formación impartidos: 5 Nº expedientes de daciones/autorizaciones patrimoniales de Entidades Locales tramitados: 35 Nº sustituciones Secretarios/Interventores tramitadas: 40 Nº préstamos Caja Provincial: 2 Asesoramiento Jurídico OTRAS ACTUACIONES

5 Asesoramiento Urbanístico Funciones: Plan Provincial de Urbanismo: subvenciones a municipios para redacción instrumentos planeamiento Emisión de Informes Urbanísticos y Técnicos Asesoramiento verbal (presencial y telefónico) Reuniones en las sesiones mensuales de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León Convenio de Cartografía

6 Asesoramiento Urbanístico Informes Urbanísticos Informes Planeamiento Informes técnicos valoraciones Año Incluidos en los anteriores Año Incluidos en los anteriores Año Incluidos en los anteriores Año Incluidos en los anteriores Año * A fecha Más de 400 informes urbanísticos y técnicos anuales atendidos Subvenciones para la realización de planeamiento urbanístico AñoAñoN º Ayuntamientos Importe , , ,47

7 Asesoramiento Económico Financiero Funciones: Actuaciones de cierre/apertura de contabilidades municipales Actuaciones relativas a la rendición de la Cuenta General 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 Asesoramiento verbal: incidencias técnicas, contables, presupuestarias, dudas (telefónica y presencial) Jornadas en el Consejo de Cuentas de Castilla y León

8 Asesoramiento Económico Financiero Juntas Vecinales 62 Mancomunidades 13 Ayuntamientos 160 Cierres / Aperturas contables por año 225 Cierres y aperturas contables anuales

9 Asesoramiento Económico Financiero Remisión liquidación presupuestos ayuntamientos al Ministerio Hacienda:170 Nº remisiones cuentas anuales Consejo de cuentas: 165 Elaboración de expedientes, Instrucciones y Circulares presupuestarias y contables: aprox. 10/año. Son de destacar los altos índices de rendición de cuentas municipales por parte de la Provincia de Palencia, tanto en la remisión de las Liquidaciones Presupuestarias (aspecto reconocido por el Ministerio de Economía y Hacienda mediante circular de la Dirección General de la Coordinación con las Haciendas Locales en el año 2009) como cuentas anuales.

10 Asesoramiento Informático Funciones: Asistencia Técnica Informática y Padrón Municipal de Habitantes Asistencia ordinaria Administración electrónica Renovación de todos los dominios.es Estudio implantación licitación electrónica e implantación electrónica Padrón Municipal y Registro Entrada Creación de la plataforma de ayuda para la tramitación del Fondo Estatal de Inversión Local FEIL I y II: años 2008, 2009 y Implantación y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal Reuniones en las sesiones periódicas del Consejo Provincial de Empadronamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE)

11 Asesoramiento Informático Consultas anuales Nº de Ayuntamientos con Padrón Municipal de Habitantes en entorno Internet migrado por el Servicio: 180 Nº de Ayuntamientos con Registro Telemático migrado por el Servicio: 180 Nº Portales Web renovados por el Servicio: 190 Nº reserva de dominios toponímicos Internet de los Ayuntamientos: 190/año. Otras actuaciones

12 Escuela de Alcaldes IV Jornadas encuentro Diputación Provincial y Alcaldes de la Provincia: 225 asistentes. Reunión anual con los Secretarios Interventores de la Provincia novedades legislativas y presupuestarias: 70 asistentes de media. I Foro Debate Escuela de Alcaldes: Nueva Ley de Contratos del Sector Público: 175 asistentes. I Jornada de Encuentro Escuela de Alcaldes Juntas Vecinales- Diputación de Palencia: 230 asistentes Ediciones de libros: 9 libros de elaboración propia del Servicio. V Jornada encuentro Diputación Provincial y Alcaldes de la Provincia: próxima a celebrar 19 de octubre de 2011

13 ACTUACIONES PARA EL IMPULSO DE RENOVACIÓN DEL S.A.M. CONFECCION DE CARTA DE SERVICIOS ACCESO TELEMÁTICO AL S.A.M: APOYO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

14 Objetivos que se pretenden con estas iniciativas de Impulso Mejorar la imagen externa con el acercamiento de nuestros servicios a los ayuntamientos y a sus necesidades Facilitar el acceso y la información a nuestros servicios Impulsar iniciativas de mejora que perciban nuestros usuarios Control del grado de cumplimiento de los servicios prestados orientados a resultados/Incremento grado satisfacción Informar (Memorias anuales) de los niveles de calidad y sus resultados

15 Elaboración de Carta de Servicios ¿Qué es una Carta de Servicios? Son documentos para traducir las expectativas de nuestros clientes, es decir, de las Entidades Locales, en mejoras de los servicios que les afectan Contenido Mínimo Identificación del Servicio Funciones y competencias Derechos de los usuarios Creación de Buzón de Quejas, reclamaciones y sugerencias Normativa Compromisos de calidad/Indicadores de evaluación

16 Elaboración de Carta de Servicios La carta de servicios. Un compromiso de calidad. Mejora e identificación de plazos de los procesos y tiempos de respuesta Mejora tiempo de espera atención telefónica Amplitud y flexibilidad horario visitas presenciales/ Canales de atención al público Nº expedientes tramitados en plazo Nº de entradas y salidas en plazo Registro General Plan de Comunicación de la Carta de Servicios Mejora relación más fluida y directa: EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

17 Comunicaciones Telemáticas de petición de Informes con el SAM Puesta en marcha de la herramienta para realizar solicitudes, peticiones de informes etc… a través de medios telemáticos. Descripción detallada a disposición de las Entidades Locales de los procedimientos Descripción detallada a disposición de las Entidades Locales de la documentación necesaria, trámites, plazos etc… Seguimiento más directo del estado de tramitación. Cumplimiento de: ¿Cómo va lo mío? El SAM como cauce canalizador de peticiones de las Entidades Locales

18 ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIENTO URBANÍSTICO ASESORAMIENTO ECONÓMICO FINANCIERO OTROS SERVICIOS DEPENDIENTES DE LA DIPUTACIÓN OTRAS INSTITUCIONES SERVICIO DE INFORMÁTICA INFORME DE RESPUESTA A LA ENTIDAD LOCAL ASESORAMIENTO INFORMÁTICO


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