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Tema 1: ¿Qué es Sociología?.

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1 Tema 1: ¿Qué es Sociología?

2 1.1. Definición de sociología
La Sociología es una de las ciencias sociales Su principal objetivo es el estudio de la sociedad humana: colectivos, asociaciones, instituciones, grupos que los hombres forman. Hombre ser social

3 Berger: “Sociología es la forma de consciencia característica de la modernidad. Es una consciencia que implica la capacidad de mirar una situación, de comprenderla, desde los puntos de vista de un sistema contradictorio de interpretación.”

4 Explicación definición:
A) Es una forma de consciencia característica de la modernidad: Porque la sociología no se ha planteado como ciencia hasta el siglo XIX cuando Auguste Comte utilizó por primera vez el término sociología

5 B) Consciencia que implica mirar una situación:
es una consciencia porque es preciso hacer una instrospección para poder observar la sociedad desde una perspectiva que permita determinar cuáles son los fenómenos que se producen en el seno de un grupo social determinado.

6 C) Comprenderla desde los puntos de vista de un sistema contradictorio de interpretación.
Porque es necesario entender el análisis social teniendo en cuenta que los interpretes, es decir, los sociólogos, forman parte de la estructura social y puede que en un momento no contemplen los mecanismos de análisis necesarios.

7 1.2. La relación de la sociología con otras disciplinas
Todas las ciencias sociales toman como punto de partida el estudio del hombre como ser social. Ejemplo: Economía: investiga los procesos de producción, trueque, cambio y consumo de bienes y servicios en virtud de los cuales una sociedad atiende sus necesidades. La historia describe la evolución y las transformaciones de la sociedad a través del tiempo. La ciencia política analiza la distribución, los cambios y los conflictos del poder dentro del mundo social.

8 La Sociología investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general. Las demás ciencias sociales estudian tan sólo aspectos parciales de la sociedad. La Sociología no es una ciencia autónoma. Depende del desarrollo de otras ciencias y de los métodos, logros y experiencias que otras disciplinas han desarrollado previamente.

9 La Sociología como ciencia se basa en métodos de cuantificación y experimentación.
Durkheim dice que “el nivel social de la realidad es sui géneris”. Es decir, que tiene propiedades específicas y principios de Causa /Efecto.

10 Salvador Giner: “La sociología es una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y crítica que de toda ciencia se exige”

11 A) La sociología es una disciplina empírica: todo su conocimientos provienen originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta que se está estudiando. B) La sociología es una disciplina teórica: Una teoría es un conjunto de propuestas generales y lógicas que intentan explicar una realidad concreta. C) La sociología es una disciplina abierta: no es dogmática D) La sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra. Debe predominar la objetividad E) Es crítica de la sociedad: La independencia de la que debe gozar el sociólogo es la que ha de proporcionar esta crítica social, fruto del rigor y de la disciplina.

12 1.3. El objeto de estudio de la sociología
Los sociólogos encuentran su objeto de estudio presente en todas las actividades humanas. Trabajan sobre las clases sociales, los problemas sociales, las corrientes migratorias, conductas electorales, etc. Lo que la sociología estudia principalmente es el hombre y que puede hacerlo a través de su dimensión social.

13 1.4. Antropología y sociología
La antropólogía se encarga de estudiar un aspecto concreto de la vida social: la cultura en cuanto totalidad de la obra humana en tiempo y espacio. Tradicionalmente, la antropología se ha ocupado del estudio de la sociedad primitiva. Las investigaciones antropológicas se distinguen por su carácter puramente cualitativo y comparativo.

14 Antropología contempánea:
Rechazo de los estudios estrictamente etnográficos Se centran en los conceptos de sociedad y cultura, desde un punto de vista explicativo. La comprensión de lo social debe partir del análisis de la posición y las relaciones de las formas culturales. La antropología parte del concepto de conducta observable en una sociedad específica.

15 Antropología entiende la sociedad en cuanto:
Proceso de condicionamiento del hombre a su entorno Capacidad de adquisión del sentido de los fines a través de las relaciones entre las personas A la formación de valores y sentidos que justifican las relaciones de los individuos A la transformación de lo conocido.

16 1.5. El objeto de estudio de la sociología
Los sociólogos encuentran su objeto de estudio en todas las actividades humanas Los sociólogos trabajan sobre las clases sociales, delincuencia juvenil, migraciones, conductas electrales, asentamientos urbanos…

17 Conceptos sociológicos
Estructura social: el conjunto de grupos sociales que forman parte de una misma comunidad y que permiten establecer las características sociales de ella. No es estática Depende de todo el conjunto de condiciones que juegan en el mantenimiento o transformación de todo el conjunto de la sociedad

18 Sistema social: pauta de interacción humana sobre la que se establecen redes concretas de relaciones (forma de relacionarnos entre las distintas comunidades)

19 Grupo social: los seres humanos sólo existen en el seno de ciertos grupos de individuos con los que comparten rasgos sociales comunes. El grupo se define como un conjunto de individuos que se hayan en una situación de mutua integración y relativamente duradera. A un grupo pertenecen aquellos individuos que puestran tener consciencia grupal, cohesión en la acción e integración mutua. El grupo originario es la familia.

20 El rol: es el conjunto de normas, implícitas que existen dentro de una cultura, que determina cuales son las obligaciones que comportan una posición concreta. Un rol es una obligación. En ocasiones nos encontramos con conflictos de rol.

21 El estatus: Es el conjunto de ventajas que una persona tiene por el hecho de tener una posición social determinada. Clases: son grupos cerrados de los que es difícil salir o acceder a ellos, que tienen unos intereses políticos y culturales definidos. Los conflictos más importantes que se producen en el seno de la sociedad se derivan de la pertenencia a una clase social.

22 HOMO SOCIOLOGICUS: La visión que del hombre da la sociología es la de un ser que ocupa una posición determinada dentro de la estructura social a la que pertenece. Esta estructura condiciona el modo de vida, los condicionantes culturales, económicos y políticos a los que cada individuo está sujeto Berger: “el hombre posee una esencia inmutable e independiente de las circunstancias históricas y socio-estructurales”

23 1.6. Postulados sociológicos de la especie humana
Los seres humanos son animales y sus rasgos animales son la base de la vida social de la especie a la que pertenece. Los seres humanos son animales que necesitan comunicar mediante los símbolos, invocar nociones abstractas y especular sobre las causas de los fenómenos a través de la inducción, la deducción, el vislumbre y la creencia. Los seres humanos están dotados de una fuerte tendencia a maximizar su satisfacción física.

24 Los seres humanos están dotados de una fuerte tendencia a maximizar su estatus y su bienestar (que son conceptos subjetivos) Los seres humanos estiman especialmente aquellas actividades en las que descuellan y en las que reciben un reconocimiento social

25 La conciencia y realidad subjetivas del hombre son fruto de:
No existe límite innato al apetito del hombre por la apropiación de bienes, honores, poder, privilegios y servicios. La conciencia y realidad subjetivas del hombre son fruto de: sus capacidades y recursos biológicos individuales como son la edad, el sexo, apostura, belleza, fuerza, inteligencia e ingenio. Su biografía entendida como proceso de aprendizaje o socialización

26 La comunicación con los otros miembros de la especie y las definiciones de la realidad que se transmiten y producen den dicha comunicación Su posición de la estructura social Los recursos ambientales

27 Los hombres poseen una tendencia hacia la conducta altruista que se manifiesta en su solidaridad afectiva con los demás. Los mitos, conciencia, carisma y lazos comunitarios son esenciales para el mantenimiento de la cohesión social entre los hombres. Refuerzan la conducta solidaria o altruista. Los lazos y la conciencia comunitarios obedecen a una necesidad humana emocional

28 En su esfuerzo por el control de los recursos y la adquisición de estatus los hombres actúan de acuerdo con: Los intereses del individuo que son los que orientan la conducta, la cual se ejerce, si es preciso, en detrimento de los intereses de los demás. La conducta altruista queda subordinada a la consecución de los intereses individuales.

29 Las estrategias y tácticas empleadas para la consecución de los fines dependerán en gran manera de la estructura social y de la conducta que pueden tolerar los demás individuos Cuando los individuos pueden perseguir sus intereses individualmente, no lo hacen colectivamente. Los lazos comunitarios son un criterio decisivo para que el individuo puede alcanzar posiciones sociales significativas.

30 El esfuerzo por ser libre mediante el ejercicio de la innovación es específico de la raza humana.

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32 1.5. El concepto de cultura en las ciencias sociales
1.1. Una reflexión sobre el concepto de cultura Cultura y sociedad

33 El concepto cultura como un concepto contenedor
Gustavo Bueno: concepto cultura se ha sometido a un proceso progresivo de confusión Terry Eagleton: La cultura abarca un terreno tan amplio de estudio y tan variable de significado que su definición ha pasado de ser un conjunto de valores a convertirse en un conjunto de diferencias

34 Picó: el término cultura se ha convertido en la patria común de toda clase de discursos públicos y se utiliza en sectores tan variados como la política, la sanidad, la economía, la delincuencia... Taylor: entiende la cultura como un concepto antropológico, por lo que lo emplea como sinónimo de civilización.

35 Definición de cultura Cultura desde las ciencias sociales se vincula al proceso de modernización de la sociedad occidental a lo largo del siglo XVIII. Definiciones: María Moliner: Cultura es el conjunto de conocimientos no especializados, adquiridos mediante el estudio, los viajes, las lecturas, etc. Por una persona.

36 Pero también hace referencia al conjunto de formas de vida materiales e intelectuales de una sociedad. Raymond Williams: Cultura es el establecimiento de unas prácticas mediante las cuales los hombres y las mujeres responden activamente a las específicas condiciones de su existencia social, y se adaptan a las relaciones sociales que han experimentado mediante unas consideraciones variadas y estructuradas formas de vivir, pensar y sentir.

37 Desde este punto de vista, Cultura es un término global de vivir y encarar la vida.
UNESCO: “Cultura es un complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas por el hombre en cuanto que es miembro de una sociedad determinada”

38 Requiere de un proceso de aprendizaje que es social.
La cultura no es inmóvil. Evoluciona en el tiempo y en el espacio con el contacto con otras culturas.

39 La cultura en la tradición clásica
Cultura entendida como cultivo espiritual que permite llegar a un ideal superior, como la educación y la formación de la personalidad. Aristóteles: producto intelectual de un pueblo.

40 Nietzsche: “casi cada tiempo y cada grado de cultura han intentado alguna vez, con profundo malhumor, liberarse de los griegos, porque, en presencia de éstos, todo lo realizado por ellos, en apariencia completamente original y sinceramente admirado, parecía perder de súbito color y vida y reducirse a una copia mal hecha,a una caricatura”

41 Sociedad griega habla de revolución cultural: transformación de la ciudad-Estado; elección de la persona humana, del individuo, como centro de la reflexión. Nace la construcción de un ideal de vida: la PAIDEIA (Educación) permite llegar a la cultura.

42 PAIDEIA permite llegar a la perfección de la educación y también a la perfección moral (ARETÉ)
Proponen una aproximación a la belleza entendida como la perfección moral más alta a la que puede aspirar un individuo y que es entendida como un acto de entrega a los demás.

43 Hombre ordinario carece de ARETÉ (La cultura surge de la desigualdad y de la diferenciación)
Homero: Cultura debe partir del cultivo de las cualidades propias de los señores y los héroes. Hesiodo: el valor del trabajo como fuente de la cultura

44 Intenta poner al lado de la ARETÉ al hombre sencillo que basa su razón de ser en la justicia y el trabajo. Concibe la cultura para la clase popular, basada en los mitos y las leyendas históricas como inspirador de las formas de vida de las clases populares.

45 Para los romanos, la cultura también tiene una función selectiva: separa a quienes permanecen en estado de ignorancia y a través de ella algunas personas alcanzan una forma más elevada de identidad individual y social. “Cultus vitae”: significa la aceptación de la medida en que el pueblo regula su forma de vida. Separa el “cultus”, que permite la organización de la vida, de cultura que adquiere un significado más espiritual.

46 Cultura y Civilización
Conceptos que se forman, tal y como los entendemos en la actualidad, durante el siglo XVIII. Cultura es empleado por los pensadores ilustrados como calificativo de diversas áreas de conocimiento

47 Rousseau: lo aplica al concepto de formación y de educación de la persona humana.
“Se da forma a las plantas mediante el cultivo y a los hombres mediante la educación” La cultura es el eje del progreso y la tarea de la inteligencia es fomentar su expansión.

48 Con el tiempo, cultura se emplea sólo para designar la “formación”, la “educación del espíritu
Los ilustrados conciben cultura como un carácter distintivo de la especie humana. La cultura para ellos es la suma de saberes acumulados y transmitidos por la Humanidad, como totalidad de la Historia

49 Civilización: se define como un proceso de mejora de las instituciones, de la legislación, de la educación. Es un movimiento que está lejos de haber terminado, que es necesario sostener y que afecta a la sociedad entera. Debe extenderse a todos los pueblos que componen la humanidad (Por ejemplo: hablamos de sociedades civilizadas)

50 De esta forma, civilización está vinculada al concepto de “progreso”.
Esta concepción de civilización dio lugar a los movimientos colonizadores del siglo XIX Kant: “llegamos a ser cultos a través del arte y de la ciencia y civilizados adquiriendo una variedad de formas sociales y refinamiento”

51 El concepto de cultura sufre una gran transformación en Alemania a principios del siglo XIX.
“Kultur” toma un significado nuevo a partir de la guerra Prusiana con Francia Supone la oposición y la reivindicación de lo propio (de los valores nacionales) frente a lo francés.

52 Cobra sentido todo lo que significa lo nacional y lo popular frente al refinamiento francés impuesto en la Corte, que recibirá el nombre de civilización. Cultura = profundo Civilización = superficial

53 La “Kultur” alemana tenderá a la delimitación y consolidación de las diferentes nacionalidades que configuran este Estado. Se trata de una noción particularista que se opone a la noción francesa universalista de “civilización”

54 Herder: “Cada pueblo tiene un destino específico que cumplir a través de su propia cultura, puesto que cada cultura expresa a su manera una aspecto de la humanidad. La cultura revela el alma, el genio de un pueblo. La nación cultural precede y llama a la nación política”

55 De esta forma, la cultura aparece como un conjunto de conquistas artísticas, intelectuales y morales que constituyen el patrimonio de una nación, que son adquiridas y fundan su unidad. Es la razón de ser de la propia estructura social y, por tanto, la base de la convivencia entre los individuos.

56 Concepción étnico-racial de nación (comunidad de individuos que tienen el mismo origen) tiene su razón de ser en el concepto “Kultur”.


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