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Caso: Diario de un gerente de proyectos

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Presentación del tema: "Caso: Diario de un gerente de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Caso: Diario de un gerente de proyectos
Sistemas de Información Administrativa Integrantes: Soledad Huenumán José Vásquez Yanibel Villa

2 Ciclo de vida de los SI El ciclo de vida de los sistemas de información se compone de seis fases cada una consta de una serie de actividades básicas que es necesario que se ejecuten antes de pasar a la siguiente fase. E Implica una partición de tarea entre los usuarios finales y los expertos en sistemas de información. Estos acuerdos son fundamentales cada vez que se acerca la finalización de cada una de las fases

3 Identificación de debilidades
Gerente no visualiza la ejecución del proyecto como prestación de servicios a la empresa, lo toma como un proyecto personal, queriendo hacerlo a su manera No se preocupa de informar bien a sus compañeros de equipo. Grupo de trabajo descontento por calendario irreal, y la idea de un trabajo complejo. Nuevo integrante en mayo trabaja en forma independiente y aislada con un diseño general distinto al original del sistema Según el gerente de proyectos el resto son poco productivos, leen y hablan No hay claridad de quien tiene la autoridad o coordina en el equipo No habló con la gerencia de proyecto del usuario para visualizar sus requerimientos o necesidades. comunicación

4 Finalmente  Los plazos  Los recursos
Decide oír otras propuestas del equipo En julio, Marketing hace un preanuncio de la nueva línea de producto, y se hace una petición de demostraciones del sistema para agosto, el gerente trata la crisis con el grupo y se formula una solución Finalmente  Se establece una fecha colocada arbitrariamente sin análisis del alcance del trabajo aun cuando no ha sido todavía elaborado ni el diseño ni el plan de implementación Los plazos No hay recursos suficientes, tanto humanos especializados y monetarios. Los recursos

5 Etapas del ciclo de vida
¿Por qué la necesidad de un nuevo proyecto? ¿Hasta donde pretendemos llegar? Se realiza un análisis de los problemas que puede tener la organización y si pueden ser resueltos con la implantación de un nuevo sistema de información. Si así es entonces: Identificar los objetivos generales del proyecto Desarrollar un plan de proyecto Definición del proyecto, Se necesita responder a:

6 No hubo un análisis mayor de la necesidad.
Se observa Que fue una idea que tenía en mente y la sugirió tal cual: *Una nueva aplicación de sistema en línea que podría mejorar el servicio al cliente junto con la promoción de una nueva línea de productos. No hubo un análisis mayor de la necesidad. No se identificaron los objetivos generales del proyecto No se desarrollo un plan No se presento un informe de presupuesto (producto final)

7 Etapas del ciclo de vida
Identificación de los objetivos a alcanzar con el proyecto Se analizan las soluciones posibles y se presentan a la dirección se realiza: Análisis FODA Que hacen los sistemas actuales Que debe hacer el nuevo sistema Beneficios Costes ¿Qué debe hacer el nuevo sistema? ¿Cuáles son los beneficios y los costes? Análisis del sistema

8 No se especifican los objetivos a alcanzar
Se observa No se especifican los objetivos a alcanzar No tiene documentación del concepto de su sistema No tomo nota de sus discusiones y negociaciones con los usuarios En junio retraso por demora con especificaciones de requerimientos. Diferencias entre el grupo de proyecto del usuario, que estaban basadas en el formato original de enero.

9 No participó en las negociaciones de los nuevos requerimientos.
Luego Gerente de proyecto usuario abierto a satisfacer requerimientos. Publicidad y propaganda entrego volante con la nueva línea de producto y un servicio de atención de cliente computarizado con las especificaciones del usuario no las suyas. Se pide estudiar el retorno de la inversión del proyecto para justificar la aprobación de mas líneas El gerente no tiene tiempo de preparar justificación económica Ordena las líneas telefónicas que necesita para sin aprobación del contralor

10 Etapas del ciclo de vida
Se traducen especificaciones de diseño realizadas en la etapa de diseño en lenguaje de programación. Los analistas de sistemas junto con los programadores trabajan para preparar estas especificaciones. Se debe describir lo que el programa debe contener Producto final: código de programa Programación

11 Se observa Modificaciones realizadas al tanteo Diagramas de flujo no representan la lógica del programa actual Por la forma en que fue codificado, no se pueden hacer cambios El grupo trabaja horas extras El subsistema no fue probado como estaba planeado Habiendo un errorcito igual se reporta que están a tiempo para no reportar atraso Al 18 solo se ha terminado un 50% de la modificación

12 Etapas del ciclo de vida
Pasos finales para pasar usar el sistema de explotación Pruebas del sistema Capacidad del mismo y conversión Se prueba el software El plan de conversión, consiste en definir un calendario en el que se detallan todas las actividades necesarias para traspasar el sistema antiguo al nuevo Implantación

13 Director contrata a una consultora para implementar el sistema
Se observa Director contrata a una consultora para implementar el sistema Grupo concentrado en el diseño original La consultora desarrollara funciones adicionales requeridas por el usuario No presta atención a lo que los de la consultora realizan No están conformes, no hay concordancia entre lo que realiza y lo que prometió Lo necesitaban hace un mes

14 Falla prueba de integración de los programas del consultor
Quejas de la consultora que introdujeron cambios indocumentados Petición de revisión de codificación para conformar una interface con las especificaciones que ellos han descrito Juntos parcharon el sistema FINALMENTE EL GERENTE DE PROYECTO SE DA CUENTA DE SUS ERRORES

15 CAUSAS DEL FRACASO SOPORTE INADECUADO DE LA GERENCIA DE ALTO NIVEL
POBRE COOPERACION DE LA DIVISION USUARIA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS ANALISTAS Y PROGRAMADORES POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS RIGIDOS Y BUROCRATICOS MUY POCA AUTORIDAD E INDEPENDENCIA DEL GERENTE DE PROYECTOS

16 Y la empresa Deben existir comités que se encarguen de la administración de las tecnologías de la información Se deben escoger proyectos importantes a nivel estratégico o de negocios y no tan importante a nivel puramente informático, que se garanticen y se adapten a la realidad Es necesaria la creación de grupos o equipos de trabajo para dotar a la estructura organizativa de los recursos del sistema información, mayor creatividad y flexibilidad en la gestión de proyectos


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