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RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

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Presentación del tema: "RECURSO DE RECONSIDERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
Proceso de Fijación Tarifaria del Servicio de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao Lima, 5 de junio de 2014 Audiencia Pública

2 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

3 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

4 Introducción Control de Accionistas: Control de Accionistas:
60% de Participación en Calidda Control de Accionistas: 40% de Participación en Calidda 4

5 Introducción Clientes Acumulados

6 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

7 Motivación de la Resolución Osinergmin N° 086-2014-OS/CD
Constitución Política del Perú: Derechos Fundamentales Motivación: Permitir conocer las razones que sustentan el acto Legítima Defensa: Cuestionar el razonamiento utilizado por la Administración Pública LPAG: Principio Fundamental Debido Procedimiento Administrativo: Derecho a obtener decisiones motivadas y fundadas en derecho Requisito de validez de los actos administrativos NULIDAD No es un requisito de mera formalidad La sustentación adecuada debe ampararse en hechos y en derecho

8 Tomar en cuenta comentarios y análisis interesados
Motivación de la Resolución Osinergmin N° OS/CD Decisiones Regulatorias Debidamente Motivadas Importancia: Grandes inversiones involucradas Inadecuada fijación de tarifas: expropiación activos Procedimientos Regulatorios: Deben tener por lo menos: Preparación de Decisiones Análisis Adopción de Decisiones PROCESO DE CONSULTA PUBLICA Tomar en cuenta comentarios y análisis interesados TRANSPARENCIA Apertura Sustento

9 Motivación de la Resolución Osinergmin N° 086-2014-OS/CD
Inclusión de diversas actividades e insumos (transporte de personal y equipos, GPS, cámaras fotográficas, herramientas) en Gastos Generales, Inclusión de diversas actividades (soldadura, montaje, desfile y maniobras, arenado y revestimiento) en la actividad de Suministro e Instalación de Tubería. Inclusión de diversas actividades (protección catódica, prueba hidráulica, prueba de ultrasonido y de campo) en la actividad de Limpieza y Pruebas no Destructivas. El análisis de costos unitarios se debe efectuar a detalle para todas las actividades y recursos directamente relacionados a las instalaciones directas. No hacer simplificaciones de cálculo asumiendo que el ciertas actividades soportan diversos costos sin ser analizados.

10 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

11 Tarifas para las Categorías E y GE
Se calculan nuevos cargos fijos y variables captan igual monto de ingresos. Generación de incentivo perverso hacia los grandes consumidores de contratar volúmenes interrumpibles. Aumento riesgo de negocio de la Distribuidora: dedica un activo especializado y exclusivo que se encuentra dimensionado para la capacidad del servicio prestado pero cobrando un cargo volumétrico.

12 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

13 Reconocimiento del Gasto de Promoción
Condición precedente: Calidda cumplió con acreditar el registro de los ingresos percibidos por la inclusión de los Gastos de Promoción de conformidad con lo establecido en el Manual de Contabilidad Regulatoria. El proceso de liquidación del mecanismo de promoción SI forma parte del proceso de fijación tarifaria en curso: “Resolución N° OS/CD (…) Osinergmin efectuará una liquidación al término de vigencia del período tarifario y de existir saldo, positivos o negativos por desequilibrio de los ingresos y egresos por concepto del Mecanismo de Promoción, éstos serán descontados o incrementados en la siguiente regulación tarifaria, según corresponda”.

14 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

15 Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC
Quinta Disposición Complementaria TUO del Reglamento de Distribución.- “Los Concesionarios facturarán el Gas Natural a las Estaciones de Compresión y Plantas de Licuefacción según los precios y tarifas que correspondan al tipo de consumidor final”.

16 Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC
Consideraciones Regla general: Art. 107° del TUO del Reglamento de Distribución Resolución N° OS/CD (TUD): 3 categorías No se tiene categoría específica para GNC Regla especial: Quinta Disposición Complementaria (no Transitoria) Sólo la distribución presenta categorías tarifarias INTERPRETACION SISTEMATICA DE LAS NORMAS

17 Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC
Consideraciones Para la aplicación de la categoría tarifaria: Definición TUO del Reglamento: “Consumidor.- Persona natural o jurídica ubicada dentro del Área de Concesión que adquiere gas natural. Incluye los conceptos de Consumidor Regulado e Independiente y excluye al Comercializador” Reglamento de Comercialización (D.S. N° EM) no aplica a esta relación de consumo Distribuidora Relación Consumo Consumidor En esta relación ¿quién adquiere el gas para consumo? Distribuidora Estación de Compresión Consumidor

18 Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC
Informe Técnico Legal MINEM Consumidor y Comercializador son dos personas o agentes . Quinta Disposición Complementaria diferencia las figuras de Estaciones de Compresión (y Licuefacción) y Consumidor Final. Estaciones de Compresión (y Licuefacción) son Consumidores NO Consumidores Finales. Quinta Disposición Complementaria: Regla Especial que no considera nivel de consumo.

19 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

20 Costos de Operación y Mantenimiento
Costos Operativos La resolución adopta niveles absolutamente inadecuados de Costos Operativos: Utilización de una técnica superada como es la empresa de referencia. Consideraciones irreales en la construcción de la empresa modelo (o de referencia) que tienden a presentar eficiencias que son imposibles de conseguir en el sector. Significativo sub dimensionamiento de la planta de personal de la estructura central de Cálidda y una excesiva simplificación de las diferentes calificaciones de los funcionarios para la determinación de los costos empresa. Inadecuado reconocimiento del costo de los vehículos de terceros. No se encuentran en la base otros activos y no se remunera el costo de capital en el costo de Operación y Mantenimiento.

21 Costos de Operación y Mantenimiento
Costo Empresa de los Empleados La resolución omite o calcula mal algunos conceptos del costo empresa de los empleados: Rubro Unidad Supervisor Ingeniero Técnico Auxiliar Observaciones CTS US 3 020 2 587 1 727 866 Corrección de Gratificación en el cálculo del CTS del OSINERGMIN SENATI 155 0.75% sobre la totalidad de los ingresos de los Técnicos Bono Desempeño 7 766 6 651 4 441 2 227 3 salarios al año otorgados por Cálidda a sus empleados Participación Utilidades 5 177 4 434 2 960 1 485 2 salarios al año (basado en lo pagado en los años 2012 y 2013)

22 Costo Materiales y Servicios
Costos de Operación y Mantenimiento Costo de Gestión de la Promoción No fue reconocida la estructura de soporte necesaria para realizar la actividad de gestión de la promoción. Sector de la Empresa Cantidad de Personal Costo Personal [USD] Costo Materiales y Servicios Costos Totales Estructura Central Gerencia 2 335,349 33,063 368,412 Legal 77,110 110,173 Finanzas 5 185,702 64,550 250,252 Administración 3 130,740 43,559 174,298 Recursos Humanos 122,825 166,384 Comercial 218,124 282,674 Abastecimiento 6 314,676 75,046 389,722 Internas 43 1,586,181 511,673 2,097,854 Totales por Año 69 2,970,706 869,062 3,839,768

23 Costos de Operación y Mantenimiento
Gastos de Alquiler El área reconocida por el OSINERGMIN (1300 m2 de área de oficinas administrativas y comerciales y 800 m2 de área para almacenes y oficinas para técnicos de O&M) no cubre las necesidades de espacio del negocio: Se requiere un área de 13.8 m2 por trabajador para las oficinas administrativas según el Reglamento de Edificaciones. Se requieren oficinas comerciales (centros de atención al cliente) con un área promedio de 187 m2 cada una. El número de oficinas comerciales debe incrementarse en el tiempo debido a la expansión de las redes en nuevas zonas y al crecimiento de número de clientes. Se requiere un almacén de 14,200 m2 para el desarrollo de las actividades de recepción, control de calidad, almacenaje y despacho de los inventarios de Cálidda.

24 Inversión Vehículos O&M [USD]
Costos de Operación y Mantenimiento Costo de Vehículos El costo de vehículo reconocido por OSINERGMIN no cubre los costos operativos de los mismos. Se debe considerar el costo de USD/hora (60.83 soles/hora) de operación de una camioneta 4x2 publicado por CAPECO en el boletín de febrero de 2014. La cantidad de vehículos está dimensionada de forma inadecuada. Se recomienda calcular la cantidad de vehículos del año base y los años proyectados a partir de las actividades de operación y mantenimiento consideradas en la empresa modelo. 2013 2014 2015 2016 2017 Station Wagon 4 5 6 7 Furgoneta 9 11 13 15 16 Pick-up 4x2 37 47 53 58 65 Pick-up 4x4 8 10 Camioneta Van Camión de 1.5 toneladas 3 Retroexcavadora 2 Cantidad de Vehículos O&M 66 83 93 103 114 Inversión Vehículos O&M [USD] 2,149,586 2,718,251 3,032,207 3,350,214 3,700,123

25 Costos de Operación y Mantenimiento
Empresa de Referencia de Contraste Empresa de Referencia desarrollada a partir del modelo de ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) de Brasil en la Audiencia Publica 52 del año 2007. [USD] 2014 2015 2016 2017 Estructura Central 20,558,253 22,237,856 23,425,590 25,224,887 Sistemas 2,268,731 Procesos de O&M 10,368,389 11,671,303 12,594,225 14,213,115 Procesos Comerciales 5,283,770 7,312,208 9,135,364 11,174,513 Costos Adicionales 13,023,902 15,686,228 17,890,441 20,998,107 Costo Total propuesto por Calidda (USD) 51,503,044 59,176,326 65,314,351 73,879,353 Costo Total aprobado por Osinergmin (USD) 32,644,821 37,559,823 42,144,691 47,463,651 Diferencia (%) -37% -35% -36%

26 Costos de Operación y Mantenimiento
Conclusiones y efectos en los Cálculos Tarifarios Los Costos Totales de OyM presentados por Cálidda resultan razonables para una empresa de sus características; lo mismo puede afirmarse de la cantidad de empleados y de los Gastos específicos analizados antes. Los costos de OyM reconocidos en la Resolución Osinergmin No OS/CD han generado una disminución de 16.4% con respecto a la Tarifa Media propuesta por Cálidda. Por lo tanto se solicita al Osinergmin incorpore los Costos de O&M presentados por Cálidda en sus cálculos Tarifarios, para dotarla de ingresos suficientes para cubrir sus costos y asegurar la calidad del servicio.

27 Contenido de la Presentación
Introducción Temas del Recurso de Reconsideración : Motivación de la Resolución Osinergmin No OS/CD Diseño Tarifario: Tarifas para las Categorías E y GE Reconocimiento del Gasto de Promoción Aplicación de Categoría Tarifaria para GNC Costos de Operación y Mantenimiento CAPEX: Costos Unitarios de Inversión Tubería de Conexión Inversiones Complementarias

28 Costos Unitarios de Inversión
Inadecuada estimación del costo promedio de la tubería de acero Cálidda ha presentado todas las Órdenes de Compra y facturas relacionadas a las compras de tubería de acero del 2012 y 2013. El costo de la Tubería de Acero debe corregirse de UD/KG a USD/KG Criterio Osinergmin Solicitud Muestra 1 única Orden de Compra Órdenes de compra del 2012 y 2013 Costos Indirectos (Gastos nacionalización, transporte almacén, comisión de agente aduana) No son considerados Deben ser considerados

29 Costos Unitarios de Inversión
Comentarios respecto a los Costos Unitarios de las tuberías de Acero: Criterio Osinergmin Solicitud Reconocimiento de toda la normativa constructiva para la Tubería de acero de 30” Considera como criterio un incremento de 12% en el metrado de todas las tuberías, excepto para las tuberías de 30”. Se debe considerar el mismo criterio de 12% para la tubería de acero de 30”. Tipo de cambio Se considera 2 tipos de cambio distintos (2.589 y 2.777) Se debe considerar un único tipo de cambio. Actividad de eliminación de excedente Se considera un único volumen de excedente para todas las tuberías (0.01 m3). Se considera una distancia de 5 km a los botaderos. El excedente varía de acuerdo al diámetro de tubería. Se debe considerar una distancia de 10 km a los botaderos. Actividad de demolición de pavimento Se considera un único ancho de zanja para todas las tuberías (0.65 mts). Se omiten insumos necesarios en pavimento flexible. Considerar ancho de zanja conforme Manuales de Const. Se debe considerar la compresora y martillo neumático Actividad Registro de Distancia de Seguridad No consideran la actividad a pesar de que señalan haberla incluido en la actividad de Trazo y Replanteo del Baremo. Se debe considerar la actividad.

30 Costos Unitarios de Inversión
Obras especiales No se ha reconocido las inversiones en 5 obras especiales, las cuales fueron necesarias para la ejecución del Proyecto Ampliación de la Red Principal: Interconexión del City Gate Terminal Station Bajada de Musa Variante Cardal Túnel Liner cruce vía de Evitamiento Cálidda ha presentado el detalle y sustento de cada una de estas obras especiales. Se solicita el reconocimiento de las mismas.

31 Costos Unitarios de Inversión
Comentarios respecto a los Costos Unitarios de ERPs y City Gates: Criterio Osinergmin Solicitud Obras eléctricas y de automatización Considera un único valor para todas las ERPs y City Gates. Los costos de estas obras varían según la magnitud de ERPs y City Gates.

32 Contenido de la Presentación
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33 Tubería de Conexión Error de cálculo del ratio metros de tubería de conexión por cliente Se considera distintos períodos de la base de tuberías de conexión y de la base de clientes. Con la corrección de este error, el ratio de Tubería Conexión/clientes pasa de 2.7 a 3.34 Cálculo Osinergmin Cálculo solicitado Metros de Tuberías de Conexión Acumulados hasta junio 2013 Número de clientes Acumulados hasta diciembre 2013

34 Tubería de Conexión Materiales no considerados en la valorización
Las Tuberías de Conexión son tratadas como extensiones de red, por ello: Solo se considera el tramo de planta. Se omiten materiales indispensables. Se solicita considerar los materiales usados en las TC.

35 Contenido de la Presentación
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36 Inversiones Complementarias
Inversiones Complementarias Existentes Inversiones Complementarias Proyectadas Criterio Osinergmin Solicitud Vehículos Consideran 46 vehículos. No se presentó el respaldo de dicho supuesto. Considerar 100 vehículos, de acuerdo a la metodología ANEEL. Software No consideran la inversión en la implantación del SAP. Se debe reconocer la inversión en implantación del SAP ya que es imprescindible para el funcionamiento del sistema. Criterio Osinergmin Solicitud Vehículos Consideran 17 vehículos para el período tarifario. Considerar los vehículos de acuerdo a la empresa de referencia presentada.

37 MUCHAS GRACIAS Cálidda – Gas Natural del Perú CaliddaPeru

38 Villa María del Triunfo
Centros de Atención al Cliente Plano de Distribución del Centro de Atención de San Miguel Área de Centros de Atención de Cálidda Centro de Atención Área (m2) Santiago de Surco 265 San Juan de Lurigancho 112 Villa María del Triunfo 190 San Miguel 180 Total 747

39 Ajuste de Metrado de Tuberías de Acero

40 Centros de Acopio de Lima

41 Centros de Acopio de Lima

42 Eliminación de Excedente
Ancho de Zanja en función del Diámetro de Tubería Compresora y martillo neumático

43 Obras Especiales Interconexión del City Gate
Plano General de la Instalación

44 Obras Especiales Interconexión del City Gate
Plano General de la Instalación Trabajos Civiles en Zona de Interconexión – Válvula y Actuador Nueva Configuración de la Tubería y del Actuador – Actuador Instalado en Válvula

45 Obras Especiales Interconexión del City Gate
Perforación horizontal

46 Obras Especiales Terminal Station
Plano general

47 Obras Especiales Terminal Station
Obras realizadas Construcción de lozas de concreto y malla a tierra para albergar válvula Pruebas Hidráulica de Tuberías de 20” y 30”

48 Obras Especiales Terminal Station
Obras realizadas Instalación de Válvula y Montaje de Trampa de Recepción Montaje de Instalaciones

49 Obras Especiales Terminal Station
Obras realizadas Cerramiento Perimétrico de Estación Terminal

50 Obras Especiales Terminal Station
Obras realizadas Configuración Final de Estación Final

51 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas Zonas Pronunciadas a Plataforma Zona Inicial y Final de la Instalación

52 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas Sentido de los Trabajos

53 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas Bajada de Tubería desde parte Inferior Bajada de Tubería desde parte Superior

54 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas Deslizamiento de Tubería desde parte Superior Alineamiento de Tubería desde parte Superior

55 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas

56 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas

57 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas

58 Obras Especiales Bajada de Musa
Obras realizadas

59 Obras Especiales Bajada de Musa
Plan de las Instalaciones Bajada de Musa

60 Obras Especiales Variante Cardal
Obras realizadas Instalación de ducto en zona con presencia policial Comunicación con los pobladores por paralización de obras

61 Obras Especiales Variante Cardal
Plano de Variante Cardal – San Fernando

62 Obras Especiales Variante Cardal
Obras realizadas Zona Rocosa de Excavación por donde se atravesó Instalación de Gasoducto y Paso de Ducto por Predio Privado

63 Obras Especiales Túnel Liner Cruce Vía de Evitamiento
Excavación de Accesos

64 Obras Especiales Túnel Liner Cruce Vía de Evitamiento
Procedimiento de Instalación

65 Obras Especiales Túnel Liner Cruce Vía de Evitamiento
Plano Túnel Liner Vía de Evitamiento

66 Obras Especiales Túnel Liner Cruce Vía de Evitamiento
Obras realizadas Anillos Metálicos y Apuntalamiento de Paredes del Túnel Excavación para Acceso al Túnel y Túnel terminado


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