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LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL

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Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL
y Transmisión intencionada de un mensaje. Se realiza mediante SIGNOS. es EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente ARBITRARIO LINGÜÍSTICOS Palabras escritas VISUALES NO LINGÜÍSTICOS Gráficos, imágenes... LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS Palabras orales NO LINGÜÍSTICOS Sonidos casa SIGNIFICANTE Parte física del signo CONSTITUYENTES DEL SIGNO Concepto. Idea que reside en nuestra mente SIGNIFICADO ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Canal Por donde se transmite el mensaje Emisor Receptor Mensaje Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Conjunto de signos que Comunican algo Elabora el mensaje Con una intención Contexto o situación Determinado por las circunstancias

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3 Proceso de la Comunicación
Aristóteles Aseguro que existían tres componentes en el proceso comunicativo. Quien Dice, Que , a Quién? POSTERIOMENTE DE ADICIONARON NUEVOS COMPONENTES

4 Modelo de Comunicación Publicitaria
Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad), Diseñador. Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico Objetivo- Target Group). Mensaje: La pieza publicitaria. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios BTL o ATL) Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria). Feed-back: La respuesta obtenida (Compra o no compra). Fuente: Empresa

5 MODELO DE LASWELL Amplio el sistema adoptado por Aristóteles
Gerardo Martínez

6 LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO LINEAL Harold Laswell (1948)
EMISOR ¿Quién? MENSAJE ¿Qué cosa dice? MEDIO ¿a través de qué medio? RECEPTOR ¿a quién? IMPACTO ¿con qué efecto?

7 MODELO DE BRADDOCK Gerardo Martínez

8 MODELO DE SHANNON SHANNON, Claude :  Proporcionó el estímulo, con el modelo lineal y unidireccionado. Con cinco funciones y un disfuncional , el ruido (falla en la comunicación. El mensaje enviado no corresponde con el mensaje dividido. Gerardo Martínez

9 MODELO DE HENNINGS Gerardo Martínez

10 MODELO DE SCHRAMM Gerardo Martínez

11 MODELO DE WARREN WEAVER (1949)
MENSAJE EMISOR RECEPTOR FEEDBACK

12 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Shanon
SHANNON, Claude (1961) :  Proporcionó el estímulo, con el modelo lineal y unidireccionado. Con cinco funciones y un disfuncional , el ruido (falla en la comunicación. El mensaje enviado no corresponde con el mensaje dividido. EMISOR Codificación Canal Desciframiento RECEPTOR MENSAJE

13 MODELO DE BRADDOCK BRADDOCK: Agrega  ¡en cuáles circunstancias? y ¡Con cuál propósito? Se centró  en la intención de influir : comunicación como proceso persuasivo. se le CRITICÓ: Exagerar los efectos de la comunicación colectiva. Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto Involucra 2 elementos adicionales de Laswell En qué circunstancias Con qué propósito  

14 MODELO DE APLICADO A CAMPAÑA PUBLICITARIA
Modelo planteado por Harold Laswell en el diseño del plan publicitario de la multinacional Pepsico Quién: El emisor es reconocido como el Holding Pepsico, empresa multinacional Dice Que El mensaje que acompañaba a todo aviso publicitario como eslogan, en ese tiempo, fue: "Pepsi, el sabor de la nueva generación". Por cuál canal: Los medios utilizados por la empresa son las emisoras radiales, las vallas publicitarias en calles y avenidas, la prensa escrita y la red Internet, pero los medios más utilizados son los canales de televisión

15 MODELO DE APLICADO A CAMPAÑA PUBLICITARIA
Modelo planteado por Harold Laswell en el diseño del plan publicitario de la multinacional Pepsi A quién: Pepsi se dirige a los consumidores jóvenes. En su mensaje "neXt generation" la audiencia meta eran los jóvenes que nacieron en la generación X. En sus nuevos anuncios publicitarios no se dirige específicamente a una sola generación de consumidores sino trata de llegar a toda la audiencia juvenil, adolescente e incluso infantil con su mensaje: "Pide más"

16 MODELO DE APLICADO A CAMPAÑA PUBLICITARIA
Modelo planteado por Harold Laswell en el diseño del plan publicitario de la multinacional Pepsi Con qué efecto: El impacto producido en tales audiencias es completamente variado

17 MODELO DE APLICADO A CAMPAÑA PUBLICITARIA
Modelo planteado por Harold Laswell en el diseño del plan publicitario de la multinacional Pepsi A quién: Pepsi se dirige a los consumidores jóvenes. En su mensaje "neXt generation" la audiencia meta eran los jóvenes que nacieron en la generación X. En sus nuevos anuncios publicitarios no se dirige específicamente a una sola generación de consumidores sino trata de llegar a toda la audiencia juvenil, adolescente e incluso infantil con su mensaje: "Pide más"

18 MODELO DE APLICADO A CAMPAÑA PUBLICITARIA
Modelo planteado por Harold Laswell en el diseño del plan publicitario de la multinacional Pepsi A quién: Pepsi se dirige a los consumidores jóvenes. En su mensaje "neXt generation" la audiencia meta eran los jóvenes que nacieron en la generación X. En sus nuevos anuncios publicitarios no se dirige específicamente a una sola generación de consumidores sino trata de llegar a toda la audiencia juvenil, adolescente e incluso infantil con su mensaje: "Pide más"

19 Signo Unidad mínima expresión percibida por los sentidos. Icono Intenta acercarse a lo que representar, Simplificación, es un signo que sustituye al objeto mediante su significado. Símbolo Representación perceptible de la realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Señal Es un símbolo o signo que informa o avisa algo, sustituye la palabra escrita. Convenciones fácilmente interpretadas. Pictograma Representación perceptible de la realidad por medio de signos gráficos.

20 Peso Visual Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador

21 Factores que influyen en el peso visual
Forma Tamaño/cantidad Color Contraste Lo excepcional/ lo especialmente atractivo Situación en el campo visual o gráfico Ritmo interno/movimiento

22 Peso visual: La forma Lo vertical parece pesar más que lo horizontal (recordemos que intuitivamente se veía más grande)

23 Peso visual: La forma Las formas regulares tienden a poseer más peso que las irregulares

24 Peso visual: Tamaño Tiene habitualmente más peso lo mayor

25 Peso visual: Tamaño/cantidad
Tiene habitualmente más peso lo que posee mayor número de elementos o es más complejo

26 Peso visual: Color Tiene habitualmente más peso lo que posee colores más cálidos, o más brillantes, o más saturados Calido Saturación Brillo

27 Peso visual: lo excepcional

28 Peso visual: lo excepcional

29 Peso visual: lo excepcional

30 Peso visual: lo especialmente atractivo
Los ojos de Sharbat Gula, una humilde muchacha de un campo de refugiados de Pakistán, dieron la vuelta al mundo en El atractivo de esta mirada da a la zona de los ojos un peso inmenso, que hace que se constituyan en dos puntos focales.

31 Peso de los Elementos Esto quiere decir que debemos tener bien claro cuál es el orden de importancia de cada elemento, si lo es el título, la ilustración, los textos, etc., y darle su proporción adecuada. Esto no quiere decir que si queremos resaltar la ilustración, la misma será del tamaño de la mitad de la pantalla, opacando por completo el resto de los elementos o creando así una composición desequilibrada y poco atractiva a la vista del espectador. Hay que encontrar las relaciones fundamentales entre los elementos y el espacio gráfico.

32 Peso de los Elementos Se ha comprobado que los elementos situados a la derecha del área de diseño poseen un mayor peso visual, están adelantados ópticamente y dan idea de proyección y avance en la composición. Derecha

33 Otra información comprobada en cuanto a la ubicación de los elementos, es que la zona superior de la pantalla posee mayor ligereza visual al ser Mayor Ligereza Visual equilibrada con el espacio en blanco que está debajo, mientras que la zona inferior, que carece de un espacio que equilibre, adquiere un peso visual mayor. Mayor Peso Visual

34 Peso visual: Ritmo interno, movimiento

35 Factor de Equilibrio Toda composición debe poseer un equilibrio visual y se conocen dos tipos: el formal y el informal. El centro óptico de nuestra pantalla no es precisamente el centro geométrico de la misma, pues el primero está ubicado un poco por encima del segundo.

36 Factor de Equilibrio Equilibrio Formal El equilibrio formal es aquel que está basado en la simetría, es decir que posee igual peso en ambos lados del eje central (centro óptico) de nuestra página o pantalla. Las composiciones con equilibrio formal o simétrico reflejarán estabilidad, calma y estatismo. No supone una composición muy audaz, aunque lo que sí asegura es una distribución armónica de los elementos.

37 Factor de Equilibrio Equilibrio Informal Las composiciones con equilibrio informal visual no son simétricos, el equilibrio se logra al contrastar y contraponer los pesos visuales de los elementos. Se puede introducir una ligera variación en una figura simétrica desalineando las dos mitades, solapándolas o añadiendo alguna variación a una de ellas. Los equilibrios informales o asimétricos proyectan fuerza gráfica y dinamismo.

38 El equilibrio más elemental es el basado en la simetría pura, en que ambos lados son idénticos (con lo que tienen pesos visuales idénticos)

39 Factor de Tensión La tensión consiste en aplicar al diseño fuerza, dinamismo y movimiento. Esta se puede lograr combinando líneas y formas agudas e irregulares aplicando algunas técnicas como: Técnica Sugestiva Técnica Rítmica Técnica Mecánica La aplicación de tensión en el diseño de la pantalla de nuestro curso, logrará un dinamismo y agilidad en la composición, rompiendo el aburrimiento de un diseño demasiado formal.

40 Factor de Tensión Técnica Sugestiva Las líneas finalizan todas en un mismo sitio, la manzana. Consiste en dirigir intencionadamente, a través de otros elementos, la atención a un punto determinado. Por ejemplo, muchas líneas confluyen en un mismo punto o muchos personajes dirigen en la fotografía su atención hacia el mismo sitio.

41 Factor de Tensión Técnica Rítmica Basada en la tendencia innata del ojo humano a completar secuencias de elementos portando parte de sus propios conocimientos previamente adquiridos y a percibir elementos semejantes como un todo tendiendo a agruparlos. Cuando contemplamos determinada secuencia de elementos (ya sean números, formas, figuras geométricas o colores), tendemos a agrupar aquellos que poseen formas semejantes. En este caso, agrupamos los elementos en filas verticales, eludiendo hacerlo en sentido horizontal cuando todos se encuentran equidistantes tanto en sentido horizontal como en el vertical.

42 Factor de Tensión Técnica Mecánica Consiste en guiar de manera imperativa la atención del observador. Puede llegar a ser menos efectivo que las técnicas anteriormente señaladas, ya que se produce coacción visual sobre el observador.

43 El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento aparente

44 Factor de Ritmo 1. Alternar elementos de manera secuencial.
Para lograr el factor “Ritmo” en el diseño podemos aplicar: 1. Alternar elementos de manera secuencial.

45 Factor de Ritmo Para lograr el factor “Ritmo” en el diseño podemos aplicar: 2. Repetición de elementos semejantes, ya sean colores, formas, etc.

46 Recorrido Visual de las Áreas de Diseño
Dos puntos determinan el recorrido visual que hacemos ante una composición, una es nuestro sistema de percepción visual humano, y la otra es el factor cultural de nuestro mundo occidental, es decir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

47 Recorrido Visual de las
Áreas de Diseño Entrada Salida Desde que entramos hasta que abandonamos la página habremos realizado un promedio máximo de diez fijaciones visuales por hoja, habiéndonos detenido una media de dos veces en cada bloque de información. Siempre realizamos un recorrido visual en sentido descendente avanzando de izquierda a derecha.

48 Recorrido Visual de las
Áreas de Diseño Por esta razón nuestros diseños deben mantener esta estructura de lectura para alcanzar el éxito en la comunicación. Además de esto, debemos colocar la información más importante en la parte superior derecha de la pantalla y seguir ubicando la información en forma descendente y en orden importancia. La información que queremos que los usuarios recuerden por sobre todo, debemos ubicarla al final del diseño, en el margen inferior derecho.

49 Producto: Bebida energizante Producto: como lo perciben como diseñador
Actividad Generar un composición aplicando peso visual que incluya mínimo 2 factores Forma Tamaño cantidad Color Contraste Producto: Bebida energizante Generar un composición aplicando Factor de Ritmo Que incluya mínimo 2 factores punto, línea, plano, figuras geométricas Producto: como lo perciben como diseñador

50 Proyecto Integrador Académico 2
Tema :mujer Resaltar lo valores y la protección hacia ella. La tipografía como imagen Producto: Plegable de ½ pliego Pieza POP: Toma uno

51 BRIEF informe o instructivo
El punto de partida Documento a través del cual la empresa anunciante transmite a la agencia todos los datos, referidos a diversas áreas de interés, que van a ser necesarios para que los profesionales de la agencia conozcan el problema en cuestión, y puedan, con esa información, tomar las decisiones necesarias para la solución. El brief no es algo Standard. Cada empresa arma el brief que más le convenga. Gerardo Martínez – Docente Publicidad

52 Datos básicos que debe ofrecer un Brief
1.- La empresa Mision – Visiòn 2.- El producto 3.- El mercado 4.- La competencia Directa e Indirecta 5.- El grupo Objetivo 6.- El posicionamiento 7.- Objetivos de marketing 8.- Estrategia de marketing Gerardo Martínez – Docente Publicidad

53 Datos básicos que debe ofrecer
un Brief 9.- Objetivos de Publicidad 10.- Presupuesto 11.- Estrategia de comunicación 12.- Estrategia creativa y de medios 13.- Recomendaciones para la realización de campaña 14.- Timing (tiempo) Gerardo Martínez – Docente Publicidad

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55 TARGE GROUP Se denomina al público objetivo, al blanco, de nuestra campaña publicitaria. El Target es pues la respuesta a la pregunta “A QUIEN VAMOS A DIRIGIRNOS”. Variables Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el genero, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar. Criterios socieconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen. Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

56 EJEMPLOS DE DEFINCION DE GRUPO OBJETIVO
O TARGET GROUP PONY MALTA Jóvenes entre 15 y 25 años, de estrato 3 al 5, son personas dedicadas a las actividades que realizan. ven canales nacionales e internacionales como mtv, fox sports, espn. les gusta estar actualizados en tecnología especialmente en computadores e internet y música. CERVEZA AGUILA hombres y mujeres entre 18 y 50 años, viven en areas rurales y urbanas, son personas amigables y coloridas giran entorno a su familia. GALLETAS DUX. Sus principales consumidores son los jóvenes universitarios y trabajadores, mientras están fuera de casa; y las señoras en el hogar. Las horas preferidas para su consumo son la media mañana y la media tarde.

57 PIEZA GRAFICA A ENTREGAR
Folleto de 16 páginas en formato cuadrado de 21 X 21 cm en un cuadernillo de 4 hojas. Con diseño tipográfico Plegable impreso en medio pliego tiro y retiro en policromía, involucrando las asignaturas mencionadas anteriormente. La diagramación del plegable estará sujeta a los pliegues que se hagan para formar los cuerpos de dicha pieza, mínimo seis cuerpos. Cartel alusivo a la mujer con texto e imágenes trabajadas en programas de vectorización. Un tome uno diseñado a partir de las competencias adquiridas en geometría descriptiva e involucrando los demás espacios académicos.

58 CRONOGRAMA Hasta la quinta semana. Fundamentación conceptual y técnica
Sexta semana. Presentación de derrotero inicio de los procesos de diagramación. Octava semana. Inicio de procesos de diagramación digital en illustrator o indesing. La diagramación del plegable estará sujeta a los pliegues que se hagan para formar los cuerpos de dicha pieza, mínimo seis cuerpos. Novena semana . inicio del proceso de creación y realización del tome uno desde los espacios involucrados. Decimoquinta semana. Pre entrega de procesos digitales y finalización de archivos para impresión Decimosexta semana Entrega de productos impresos y evaluación colegiada por parte de los jurados docentes.

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61 Resaltar lo valores y la protección hacia ella.
Tema :mujer Resaltar lo valores y la protección hacia ella. Mujer deportista Mujer en la música Mujer en el hogar Mujer social Mujer emprendedora Mujer docente Mujer Indígena Mujer Afrodesendiente Mujer Militar Ejercito, Policía, fuerza Aérea

62 FIGURAS RETÒRICAS Palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento , es una herramienta, un recurso que le permite a las personas mostrar su creatividad.

63 METÁFORA Basada en la analogía entre lo que se ve y lo que se intenta significar . Identificar a un elemento real con otro con el fin de embellecerlo. El cielo de tus ojos… es por q la persona ..

64 METÁFORA La metáfora visual, en la cual las cualidades de un objeto están en lugar de otro para destacarlas. Así por ejemplo, en la publicidad de cosmética, un segmento de naranja con efecto de luminosidad destaca la textura para evocar la piel de naranja o celulitis en oposición a una piel tersa y firme tratada por una crema anticelulítica.

65 HIPÈRBOLE En los terrenos de la publicidad y dentro de los recursos de la retórica visual, la hipérbole es uno de los favoritos de los publicistas. Dicha herramienta no es otra cosa que llevar una expresión, ya sea gráfica o textual, a la máxima exageración. Es un recurso creativo es muy llamativo, pero hay que tener cuidado, porque a veces, la misa exageración logra resultados chocantes y pierde su efectividad como impulsor de compra.

66 HIPÈRBOLE

67 PERSONIFICACIÓN Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano. Esta patata le han puesto un bikini como si fuera una persona.

68 COMPARACIÒN o SIMIL

69 ELIPSIS Es un recurso cuya fuerza está en la supresión de algunos datos del mensaje. Camarón que se duerme…

70 SINÉCDOQUE Se trata de decir más con menos.
En gramática podemos citar la frase “Supe que llegarían al atardecer cuando vi las velas acercarse sobre el horizonte”.

71 ANTÍTESIS Es una contraposición de una frase o una palabra a otra de significación contraria.

72 METÁBOLES La metáboles, que consiste en usar imágenes de la misma persona en un mismo contexto, como por ejemplo, aviso de Alterego.

73 Consiste en designar una cosa con el nombre de otra, puede estar en relaciones de causa-efecto.
Un ejemplo común en spots televisivos es cuando nos dicen que si usamos cierto producto nuestra casa olerá a limón, o un campo lleno de lavanda. METONIMIA

74 La atanaclase se presenta en la forma de un falso enigma debido a que la semejanza de las imágenes es tal que no se puede responder "¿Quién es la madre, quién es la hija?"

75 La acumulación, otra figura frecuente, consiste en una enumeración concisa aditiva de objetos diversos, como por ejemplo, la acumulación de anteojos para el sol en la siguiente imagen.

76 FIGURAS RETÒRICAS CON TEXTO
"GILLETTE, la mejor hoja del mundo“ “ARIEL Blancura sorprendente, detergente superrevolucionario“ "La nueva gasolina de TERPEL enciende el corazón de su motor“ "El último diseño de DISIEL se lleva en la piel"

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