La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

delegados, presidentes y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "delegados, presidentes y"— Transcripción de la presentación:

1 delegados, presidentes y
Retos de los delegados, presidentes y Exalumnos/as de Don Bosco hoy

2 Retos en tres áreas: Carismático (1-3) Personal (4 y 5)
Organizacional (6-10)

3 Retos de los delegados, presidentes y Exalumnos/as de Don Bosco hoy
Conocer la realidad social, cultural y juvenil para afrontarla Volver a Don Bosco: Ser un enamorado de Don Bosco Asumir la evangelización como una urgencia. Poseer Proyecto Personal de Vida. Poseer un plan de gobierno.

4 Retos de los delegados, presidentes y Exalumnos/as de Don Bosco hoy
Vivir la amabilidad salesiana en la dirección o servicio de la autoridad: Inteligencia emocional. Ser un excelente motivador Ser un excelente comunicador Superar posibles errores en el arte de la dirección o del acompañamiento de las personas y de la Asociación Responder a las expectativas que los exalumnos y la Asociación tienen sobre el delegado, el presidente o de quienes posean funciones directivas.

5 Introducción Hoy más que nunca se requieren directivos con una alta capacidad en el manejo del arte de dirigir y del liderazgo para alcanzar retos. La misión propia de la Familia Salesiana y de cada uno de los grupos que la constituyen demandan un verdadero liderazgo de sus directivos. Es fundamental que toda intervención parta del conocimiento de la realidad imperante para interpretarla y tomar decisiones correctas y coherentes.

6 Introducción Al incursionar en el difícil arte de dirigir personas, primero hemos de ser capaces de dirigirnos a nosotros mismos: El Proyecto Personal de Vida es un instrumento fundamental para ello. Otro instrumento de suma importancia lo constituye el Plan Estratégico de la Asociación y el Plan de Gobierno de cada Inspectoria o nación. La ejecución de dicho Plan ha de estar movida por la fuerza irresistible de la amabilidad del Sistema Preventivo de Don Bosco. El llamado a ser evangelizadores de los jóvenes requiere que seamos buenos motivadores y buenos comunicadores del mensaje evangélico. En la intervención se puede incurrir en errores humanos, sobre todo, en el orden de la dirección, el acompañamiento y de la ejecución. Por supuesto que errar es de humanos, por ello, hemos de estar en la mejor disposición de reconocer y superar con humildad dichos errores para mejorar y responder a las expectativas de los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos.

7 1. Conocer la realidad social, cultural y juvenil para afrontarla
La situación de pobreza, producto de un sistema neoliberal, obliga a muchos jóvenes a sobrevivir. Se percibe una fuerte tendencia a la movilidad humana expresada por masas humanas que, impulsadas por la pobreza, por el hambre y por el subdesarrollo, emigran hacia los países de la riqueza y del bienestar Existe el permanente desafío de la pobreza, del hambre, de las enfermedades y del subdesarrollo, junto con los desafíos que provienen de la explotación de los niños y de los menores en los aspectos trágicos de la marginación, del trabajo de menores, del turismo sexual, de la mendicidad, de los muchachos de la calle, de la delincuencia de los menores, de los niños soldado, de la mortalidad infantil.

8 1. Conocer la realidad social, cultural y juvenil para afrontarla
La cultura de la violencia se vive como reacción contra las dificultades; se notan los fenómenos de la droga, del terrorismo, de las guerras, los muchachos soldado, los genocidios. Constituyen amenazas contra la vida y su dignidad el aborto, el suicidio, la eutanasia, las torturas, las drogas, el incesto y el estupro que generan una cultura de muerte y la pérdida del sentido de la vida. Constituye una amenaza aquella cultura que promueve un amor posesivo y superficial, que busca la satisfacción inmediata del placer, que promueve la comercialización del cuerpo y la explotación sexual, los embarazos precoces de más de 14 millones de adolescentes, la inestabilidad de las relaciones de pareja. Existe por parte de los jóvenes una fuerte demanda de nuevas relaciones de amistad, de afecto, de compañía, para superar las carencias afectivas que los hacen inseguros, poco confiados en sí e incapaces de establecer relaciones estables y profundas.

9 1. Conocer la realidad social, cultural y juvenil para afrontarla
La manipulación cultural a través de los medios de comunicación social favorece una cultura superficial, consumista y hedonista. La paradójica cultura de la vida y de la muerte entra en confrontación con el desarrollo de las biotecnologías y de la eugenésica. Existe un desequilibrio entre el desarrollo del hombre y de los pueblos y las tecnologías de la información y de la comunicación. el crecimiento del fenómeno de la secularización exalta diversas formas de humanismo sin Dios y relega a lo privado todas las expresiones de fe religiosa. Se nota que arraiga el fundamentalismo religioso y la consiguiente dificultad para un diálogo de reciprocidad entre las diversas creencias. Surgen nuevos movimientos religiosos como respuesta a las necesidades de espiritualidad y de agregación religiosa

10 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
Cómo no volver a Don Bosco si Él se desvivía por los Exalumnos, incluso en una ocasión llegó a decir: “Ya no sois los muchachos que yo tanto quise; pero siento que ahora os quiero más que entonces, porque con vuestra presencia me aseguráis que están firmes en vuestro corazón los principios de nuestra santa religión, que os enseñé y son la guía de vuestra vida. También os quiero más porque me hacéis ver que vuestro corazón está siempre con Don Bosco” (…) (Memoria Biográfica (MB) 17, ).

11 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
El movimiento de Antiguos Alumnos, pues, no fue creado por los educadores como Asociación postescolar mediante elementos selectos, con finalidades educativas, sino que surgió por si mismo” (U. Bastasi, Guida organizzativa del Movimento Exallievi de Don Bosco, Torino 1965, pàg. 8), por la vitalidad de un carisma en sus orígenes.

12 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
Volver a Don Bosco para un Exalumno/a ha de significar: a) convertir mentalidades y estructuras para pasar de “una mentalidad individualista, a un estilo comunitario que implica a los jóvenes, familias y seglares en el anuncio de Jesucristo” (CG26, 31).

13 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
Volver a Don Bosco para un Exalumno/a ha de significar: b) “amarlo, estudiarlo, imitarlo, invocarlo y hacerlo conocer, aplicándose al conocimiento de su historia” (CG26, 1) y al estudio de la historia de la Confederación de Exalumnos y de la Familia Salesiana. c) conocer los Estatutos de la Confederación a nivel mundial, nacional e inspectorial. d) leer libros o artículos con cierta profundidad y rigor científico sobre la persona de Don Bosco y su Sistema Educativo; e) asegurar una buena formación de los asociados a nivel local, nacional e Inspectorial;

14 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
Volver a Don Bosco para un Exalumno/a ha de significar: f) estudiar la Carta de la Comunión, de la Misión de la Familia Salesiana y la Carta de Don Egidio Viganò del 1987 sobre los exalumnos; g) tener un apostolado, sobre todo, entre los jóvenes, comenzando por la propia familia y los propios hijos; h) asegurar la participación a los sacramentos, sobre todo, la Eucaristía y la Reconciliación. i) cultivar la oración diaria de toda la familia y personal de sus miembros;

15 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
Volver a Don Bosco para un Exalumno/a ha de significar: j) participar de experiencias (cursos, talleres, retiros, etc.) que ayuden a fortalecer la relación con la pareja y con los hijos; k) participar anualmente en alguna experiencia de retiro que ayude a centrar la vida de la familia en Dios; l) elegir un acompañante espiritual y motivar a los hijos para que lo hagan también;

16 2. Ser un enamorado de Don Bosco: Volver a Don Bosco
Volver a Don Bosco para un Exalumno/a ha de significar: m) elaborar el proyecto personal de vida y el proyecto familiar; n) vivir la solidaridad entre los exalumnos/as y con los jóvenes que requieran ayuda para crecer humana y cristianamente.

17 2. Volver a Don Bosco: Ser un enamorado de Don Bosco
En conclusión, Don Bosco y el CG26 están invitando a asumir la responsabilidad de la propia existencia, a programar la santidad, a establecer metas bien definidas, para evitar que se nos imponga el plan del mundo: individualismo, hedonismo, permisivismo y relativismo. Soy consciente de que se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Además, “la permisividad y el relativismo son dos disolventes de la conducta, que hacen que el ser humano quede a merced de los caprichos y de los sentimientos del momento.

18 3. Asumir la evangelización como una urgencia
Don Bosco no utilizó el concepto evangelización, más bien empleó el término “religión”. “Esta palabra constituía para Él un elemento integrante y absolutamente imprescindible en la educación. Para Don Bosco la “religión” es el motivo y el motor inspirador de toda su opción pedagógica. Para él “religión” significó de hecho la fe católica; educó en el Evangelio de Cristo promoviendo y haciendo madurar pedagógicamente la opción bautismal de sus jóvenes”. (E. Viganò, Carta Circular a los salesianos sobre los exalumnas de Don Bosco, Págs ).

19 3. Asumir la evangelización como una urgencia
Evangelii Nuntiandi señala que “el campo propio de su actividad evangelizadora es: la política, la realidad social, la economía, la cultura, las ciencias, las artes, la vida internacional, los órganos de comunicación social; el amor, la familia, la educación de los niños y de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento. (70).

20 3. Asumir la evangelización como una urgencia
Los Exalumnos por la educación recibida están llamados a: a) educar y evangelizar mentalidades, lenguajes, costumbres, instituciones y culturas (Cfr. CG26, 25); b) trabajar por la familia para que sea una institución evangelizada y evangelizadora. c) estudiar y meditar la Palabra de Dios para asimilarla y transmitirla con el testimonio (Cfr. CG26, 37);

21 3. Asumir la evangelización como una urgencia
Los Exalumnos por la educación recibida están llamados a: d) formar la familia para el encuentro con Cristo Palabra y Cristo Eucaristía (Cfr. CG26, 32); e) asegurar también que los hijos y los jóvenes tengan una formación humana y cristiana sólida;

22 3. Asumir la evangelización como una urgencia
Los Exalumnos por la educación recibida están llamados a: f) cultivar en familia la devoción mariana y a los santos de la Familia Salesiana; g) construir al interno del seno familiar relaciones interpersonales cimentadas en la amabilidad, el respeto, la escucha y el diálogo.

23 3. Asumir la evangelización como una urgencia
En conclusión, es la oportunidad para saber situarse adecuadamente ante los grandes ejes de la vida: Dios, la familia, uno mismo y las cosas. Es decir, convertirse en discípulos y misioneros. Uno de los grandes retos de los cristianos laicos y de toda la Iglesia hoy es la de hacer fermentar el mundo con la fuerza transformadora del Evangelio. Vivir teniendo el Evangelio como punto de referencia, como carta de navegación.

24 4. Poseer Proyecto Personal de Vida
Cuando se asume con responsabilidad el arte de dirigir personas es fundamental saber quién soy, a dónde voy y qué busco en la vida. Una persona que no se traza cada día retos que le lleven al cambio podría terminar siendo una persona desorientada, insegura e indefinida. Elaborar el proyecto personal significa colocarse en un proceso de acogida del proyecto que Dios tiene sobre cada persona. Hacer el proyecto es buscar la realización vocacional, concretar el plan de Dios en la propia persona, asumir la responsabilidad de la propia vida El proyecto se convierte en un medio de conversión y de renovación que conduce a una mayor autenticidad y fidelidad a la propia vocación.

25 4. Poseer Proyecto Personal de Vida
Una persona sin metas y sin planes (Proyecto Personal de Vida) es como un barco sin rumbo. Donde no hay proyecto, donde no hay un intento de crecimiento personal existe un deterioro inevitable.

26 5. Poseer un plan de gobierno
La Asociación de los Antiguos Alumnos ha de caminar hacia un proyecto inspectorial o nacional conocido y compartido por todos. La ausencia del proyecto le quitaría fuerza a la Asociación. El proyecto busca centrar la atención de todos en aspectos tan importantes como: la formación, la vida cristiana, la misión, la solidaridad. Tener objetivos claros y saber distinguir lo principal de lo secundario en nuestra actividad educativo-pastoral o de dirección de la Asociación de Antiguos Alumnos constituye una de las principales habilidades directivas a desarrollar entre nosotros. El proyecto contribuirá a tener bien claras las funciones directivas de prever/planificar, organizar, decidir, coordinar y controlar. Lo que no se puede medir resulta prácticamente imposible de controlar.

27 5. Poseer un plan de gobierno
En nuestro actuar dentro de la Asociación ha de estar claro lo que se quiere lograr, mostrar cómo hacerlo, contar con la colaboración de todos, motivar y medir el crecimiento de los miembros El proyecto de la Asociación ha de ser: claro, orientado a la mejora, retador, estimulante, ilusionante, integrador y ha de estar escrito. Es fundamental establecer momentos de evaluación para verificar los niveles de crecimiento y ejecución del proyecto. Por lo general, “las personas no hacen lo que el directivo espera, sino lo que el directivo controla y recompensa” (W. Alan Randolph).

28 6. Vivir la amabilidad salesiana en la dirección o servicio de la autoridad: Inteligencia emocional.
Don Bosco en los recuerdos confidenciales a los directores se expresaba de la siguiente manera: “La caridad y la paciencia te acompañen constantemente cuando mandes y cuando corrijas, y obra de tal suerte que todos saquen, por tus hechos y palabras, que lo que buscas es el bien de las almas”.

29 6. Vivir la amabilidad salesiana en la dirección o servicio de la autoridad: Inteligencia emocional.
“Al mandar úsense siempre modos y palabras de caridad y mansedumbre. Las amenazas, los enfados, más aún, las violencias han de estar siempre lejos de tus expresiones y acciones[1]”. “Escoger, para corregir, el momento oportuno y evitar todo asomo de pasión (J. Canals, Don Bosco. Obras fundamentales, Págs ). Comenta P. Braido que “en el léxico italiano, familiar a Don Bosco, la palabra “amorevolezza” no se identifica con amor, ni indica la virtud teologal de la caridad, perteneciente al mundo de la revelación cristiana. El término indica más bien un conjunto de pequeñas virtudes de relación o actitudes y comportamientos entre personas, que se ponen de manifiesto en palabras, gestos, ayudas, divas, sentimientos de amor, de gracia, de disponibilidad cordial. Es afecto, benevolencia, benignidad, solicitud paterna y materna, también espiritual, hacia los hijos” …Amorevolezza indica en Don Bosco “un complejo código de símbolos, signos y comportamientos”.

30 6. Vivir la amabilidad salesiana en la dirección o servicio de la autoridad: Inteligencia emocional.
En la amabilidad propuesta por don Bosco se pueden identificar cinco factores de los cuales tres son personales y dos sociales. Entre las competencias personales están: El autoconocimiento o la autoconciencia, el autocontrol y la automotivación. Entre las competencias sociales están: La empatía y las habilidades sociales. La “amorevolezza” en Don Bosco expresa sobre abundancia. Asume diversos matices según la variedad de situaciones de pobreza y abandono a las que responde la exuberancia de cualidades humanas y divinas del educador en sus diversos papeles: “padre, hermano, amigo”, además de bienhechor, maestro, animador: todo esto fue Don Bosco. El Sistema Preventivo se mueve en este horizonte. “Efecto” interior de la caridad, que ciertamente conduce a la “amorevolezza” con los jóvenes “pobres y abandonados”, es el sentimiento de la misericordia. La amabilidad manifiesta el espíritu que mueve al educador y define su estilo educativo: la caridad pastoral traducida en bondad de corazón y de modos. Tiene que ver con la relación con los jóvenes: disponibilidad, simpatía profunda por su mundo y el interés paterno por su crecimiento, la participación en su vida y la búsqueda de su salvación. En la introducción a la Vida Devota, dice San Francisco de Sales: “La humildad nos perfecciona con respecto a Dios, y la amabilidad con respecto al prójimo”.

31 7. Ser un excelente motivador
El motivador es una persona que sabe equilibrar una serie de aspectos a la hora de relacionarse con los demás. Don Bosco conjugaba: “prudencia y firmeza, idealismo y realismo, calculo humano y confianza en Dios, espera paciente e impulso hacia delante, diplomacia y franqueza van siempre juntas y en armonioso equilibrio dinámico[1]”. Don Bosco en una carta dirigida a Don Lemoyne, director de Lanzo Torinese, le sugiere lo siguiente: “Ten paciencia y anímate, que arreglaremos todo. Es un año excepcional; el material para edificar ya está; sólo falta colocarlo en su sitio (…). Las cosas se presentan de modo inmejorable; dentro de ocho o diez días vuélveme a escribir y exponme tus dificultades; pero dime al mismo tiempo tu parecer sobre como superarlas[2]”. [1] P. Braido, El sistema educativo de Don Bosco. Prevenir no reprimir, CCS, Madrid 2001, Pág. 191. [2] Citado por P. Braido, op. cit., Pág. 191.

32 7. Ser un excelente motivador
Descubro un Don Bosco con una alta capacidad del manejo del difícil arte de la motivación de los suyos cuando atraviesan por circunstancias de dificultad de desánimo. “Motivación es la situación emocionalmente positiva, que se produce en un sujeto, cuando existe un estimulo o incentivo que le satisface una necesidad y que le hace desarrollar una conducta determinada”. (J. Urcola, Dirigir personas, Pág. 278). Don Bosco de una manera indirecta creó un marco adecuado para que fuera el propio Don Lemoyne quien buscar su propia motivación que le llevara a actuar y a realizar la tarea pendiente.

33 7. Ser un excelente motivador
¿Qué podría desmotivar a un exalumno o a un salesiano? En relación con la persona misma: un sentimiento de injusticia, expectativas no logradas, problemas familiares, problemas personales, etc. En relación con la Asociación: falta de objetivos, falta de proyecto, la rutina, el exceso de trabajo y la presión. En relación con el presidente o el delegado: no definir las funciones o tareas del equipo, el estilo de liderazgo, no reconocer los esfuerzos realizados, la amonestación o critica delante de otros, hacer promesas y no cumplirlas, dirigir sin escuchar a los demás, la parcialidad, la falta de apoyo, inducir en el equipo sentimientos de fracaso o desconfianza.

34 7. Ser un excelente motivador
¿Cómo podríamos motivar a los colaboradores y a los exalumnos en general? Fijando objetivos y retos atractivos, reconociendo los logros obtenidos, a través e una buena comunicación y relación, dando participación, premiando los éxitos alcanzados, dando confianza, favoreciendo el crecimiento integral, siendo creativos (J. Urcola, Págs )

35 8. Ser un excelente comunicador
Don Bosco era un excelente comunicador, fue capaz de usar múltiples medios con el único fin de llegar a los jóvenes. Don Bosco poseía habilidades comunicativas tales como: la capacidad de elaborar adecuadamente ideas y planes de acción mental, el empleo de un vocabulario correcto, sabia escuchar, preguntar, hacer silencio, etc.

36 8. Ser un excelente comunicador
Es fundamental para un directivo o para quien realiza el servicio de la autoridad desarrollar una serie de habilidades comunicacionales, tales como: Tener claro los objetivos; explorar, escuchar, observar. Identifica las reglas de la situación. Identificar el deseo del interlocutor de querer comunicarse. No interpretar, más bien preguntar. Basarse en hechos y no en presunciones. Cuidar el cómo comunicas. Tratar de ser específicos/as. Si deseas saber si alguien te entiende, compruébalo. Evitar estereotipos, etiquetas y generalizaciones. Procurar ser consistente al expresarse. Evitar el sarcasmo, las humillaciones, los juicios o valoraciones y las órdenes.

37 8. Ser un excelente comunicador
En la comunicación intervienen tres aspectos fundamentales: lo verbal (usar un lenguaje correcto), la dicción (pronunciar bien las palabras) y lo visual (mirar las personas, establecer contacto con ellas). En la medida que usamos correctamente estos aspectos el mensaje llega, impacta y nos convertimos en personas creíbles. Al dirigirnos a las personas hemos de establecer un contacto visual con ellas.

38 8. Ser un excelente comunicador
Existen una serie de conductas o comportamientos que obstaculizan la comunicación: Ordenar: puede generar rechazo o sumisión. Amenazar: intimida. Genera miedo o actitudes amenazantes. Discutir: cierra canales de comunicación. Juzgar: inhibe y desalienta. Persuadir: puede imponer los puntos de vista de la persona que orienta. Eludir: no permite aclarar o enfrentar una situación. Aconsejar: el consejo directo no permite la toma de decisión libre. Compadecer: hace que la persona se sienta vulnerable y no se sienta competente para resolver su problema. Minimizar: implica desvalorizar a la persona, lo cual puede disminuir su autoestima.

39 9. Superar posibles errores en el ejercicio de la dirección o del acompañamiento de las personas y de la Asociación Se presentan a continuación errores frecuentes o habituales en la dirección: La dirección por improvisaciones La dirección por ensayos La dirección por urgencias La dirección por acontecimientos La dirección por anécdotas La dirección a salto de mata La dirección por sobresaltos o por problemas

40 Otros errores que se han denominado fundamentales:
9. Superar posibles errores en el ejercicio de la dirección o del acompañamiento de las personas y de la Asociación Otros errores que se han denominado fundamentales: No tener objetivos claros No medir o evaluar los trabajos que se realizan Ser más “hacedor” que “director” o animador Escasa orientación hacia los asociados No captar las oportunidades para la Asociación Funcionar por autoridad jerárquica Decidir sin la suficiente información Escasa sensibilidad hacia los colaboradores Tienden a mostrar poco interés por mejorar

41 10. Responder a las expectativas que los exalumnos y la Asociación tienen sobre el delegado, el presidente o de quienes posean funciones directivas. Se presentan a continuación aquellas expectativas que se han juzgado más importantes: Que sea un buen “cristiano” Que conozca, ame e invoque a Don Bosco Que tenga sentido de pertenencia a la Familia Salesiana Que se preocupe por la formación de los asociados Que dirija con eficiencia

42 10. Responder a las expectativas que los exalumnos y la Asociación tienen sobre el delegado, el presidente o de quienes posean funciones directivas. Que sea un buen “cristiano. Que sea un honesto “ciudadano”. Que conozca, ame e invoque a Don Bosco. Que tenga sentido de pertenencia a la Familia. Que se preocupe por la formación de los asociados. Evita por todos los medios la orfandad de los exalumnos, es decir, llegar vivir fuera de la Familia Salesiana.

43 10. Responder a las expectativas que los exalumnos y la Asociación tienen sobre el delegado, el presidente o de quienes posean funciones directivas. Delegación y autonomía Liderazgo Competencia en su área Estímulo y apoyo Comunicación clara y adecuada Confianza en sus colaboradores Honestidad, sinceridad y ejemplaridad Valorar la actuación de los colaboradores Información Equilibrio emocional (J. Urcola, op. cit., Págs 68-69)

44 Conclusión El llamado es a la renovación, a la nueva ciudadanía, a evangelizarnos y a evangelizar, a vivir en continuo crecimiento humano, cristiano y salesiano. La formación constituye el gran reto de la Asociación. La formación favorecerá el paso de la pertenencia sentimental a la Asociación, a la pertenencia responsable y comprometida con ella y con la misión salesiana. En la medida que los retos muevan a cada uno de los exalumnos/as, la Asociación rejuvenece y se asegura el crecimiento cualitativo y cuantitativo.

45 Conclusión Cada propuesta de renovación tiene que ver necesariamente con cambio de mentalidad y de actitud, solamente convirtiéndonos podremos retornar a Don Bosco, a su misión y visión como laicos de la Familia Salesiana y de la Iglesia. Se llegará a ser “discípulos y misioneros” de los jóvenes. Delegados, presidentes y Exalumnos/as todas: “La llamada a crecer, a madurar continuamente, a dar siempre más fruto” (Christifideles laici, 57) ha de ser continua. Los grandes objetivos que perseguimos son: Construir sinergia y actuar con la visión, la disciplina y la pasión de Don Bosco.

46 !Gracias!


Descargar ppt "delegados, presidentes y"

Presentaciones similares


Anuncios Google