La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor HERMAN JOPIA R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor HERMAN JOPIA R."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor HERMAN JOPIA R.
BIOLOGÍA Profesor HERMAN JOPIA R. Ciencias Naturales 2014 Primer Nivel Medio

2 CARACTERÍSTICAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD I CARACTERÍSTICAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN SERES VIVOS: 13/04/2017

3 ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Los seres vivos presentan un conjunto de estructuras que les permiten alimentarse, reproducirse o moverse de un lugar a otro. Estas estructuras se organizan en un orden perfecto que permite el desarrollo de sus funciones vitales. Algunas de ellas son: la digestión, la excreción, la nutrición y la respiración. Pueden ser UNICELULARES o bien MULTICELULARES.

4 IRRITABILIDAD Una característica inherente a todo ser vivo es la capacidad de responder a los estímulos que provienen de su ambiente. Gracias a esta capacidad, los organismos pueden escapar ante un enemigo natural o capturar una presa para alimentarse. La irritabilidad hace posible la conservación de las especies ante un medio ambiente cambiante.

5 METABOLISMO Los seres vivos requieren de energía para poder realizar sus funciones vitales. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el organismo, cuyo objetivo es obtener y utilizar la energía contenida en los nutrientes.

6 EXCRECIÓN Como resultado de las funciones vitales de los organismos, se generan productos de desecho que resultan nocivos. La excreción consiste en la eliminación de todos estos restos no utilizables por ser dañinos para el organismo.

7 MOVIMIENTO Tal vez sea esta una de las características más evidentes en los seres vivos. Plantas y animales son capaces de generar movimiento. Las primeras, cuando sus tallos, hojas y flores siguen la trayectoria del Sol; los segundos, al desplazarse de un lugar a otro en busca de alimento.

8 CRECIMIENTO Todos los organismos vivos aumentan de tamaño durante el transcurso de su vida. El crecimiento puede darse durante toda la vida del organismo, como ocurre en las plantas, o encontrarse restringido a ciertas etapas de la vida, como es el caso de la mayoría de los animales.

9 ADAPTACIÓN Los seres vivos poseen la capacidad de acomodarse a los requerimientos que les impone el ambiente, es decir, se adaptan. Se entiende por adaptación cualquier cambio en la estructura, funcionamiento o conducta de estos seres que favorece la supervivencia.

10 REPRODUCCIÓN Esta característica permite la continuidad de las especies, en el planeta. Se define como la capacidad que tiene todo ser vivo para dejar descendencia fértil, es decir, extender la vida en el tiempo y en el espacio. Pude ser sexual o asexual.

11 NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICOS
NIVEL MOLECULAR: Átomos – Moléculas – Macromoléculas NIVEL CELULAR: Célula – Tejido – Órgano – Sistema – Organismo NIVEL ECOLÓGICO: Población – Comunidad – Ecosistema - Biósfera

12 ÁTOMOS Todo lo que conocemos, vivo o inerte, se encuentra constituido por átomos. Estimaciones de los científicos establecen que el tamaño de un átomo de hidrógeno, el más pequeño de todos, es de aproximadamente cm, es decir, unas 20 millones de veces más pequeño que la cabeza de un alfiler. Hay una gran cantidad de átomos que tienen importancia para los seres vivos. Por ejemplo, el Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y el Nitrógeno (N) representan más del 99% del peso de cada una de las miles de células que los contienen.

13 ÁTOMOS

14 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS
Son 6 elementos químicos que constituyen el 96% de la materia viva. Se llaman primarios porque son indispensables para la formación de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. O, C, H, N, P y S. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS Se agrupan en indispensables, que se encuentran en todos los seres vivos en pequeñas cantidades, y los variables, que son los que pueden faltar en algunos organismos. Indispensables: Ca, Na, K, Mg, Cl, Fe, Si, Cu, Mn, B, F y I. Variables: Br, Zn, Ti, V y Pb. OLIOGOELEMENTOS Se encuentran en proporciones inferiores al 0,1% y muchos pueden ser a la vez indispensables y oligoelementos, debido a que su función no es estructural, sino catalizadora.

15 FUNCIONES: Na+, K+, Cl-  mantenimiento del equilibrio osmótico celular. Na+, K+  transmisión del impulso nervioso. Ca  en forma de carbonato (CaCO3) en caparazón de moluscos y esqueleto de otros animales. Como ion Ca++ en la contracción muscular y permeabilidad de membranas celulares. Mg  componente de enzimas y clorofila. Fe  síntesis de hemoglobina y citocromos. I  hormona tiroxina, responsable del metabolismo energético. Cu  hemocianina y enzima oxidasa. Co  síntesis de vitamina B12. F  constituye huesos y esmalte de dientes. Si  en caparazones de diatomeas y da rigidez a tallos de gramíneas. Li  actúa sobre neurotransmisores, favoreciendo estabilidad del estado de ánimo.

16 MOLECULAS

17 BIOMOLÉCULAS Pueden ser simples o compuestas.
Se llaman simples cuando están formadas por átomos del mismo tipo, como el oxígeno (O2), y compuestas cuando hay átomos de diferentes elementos, como el agua (H2O). Pueden ser inorgánicos, como las sales minerales, u orgánicos –constituídos por carbono- como carbohidratos y proteínas. Su función puede ser: estructural, como las proteínas, sales minerales de los huesos o lípidos de las membranas celulares; energética, como las grasas, o biocatalizadora, acelerando reacciones químicas, como las enzimas.

18 AGUA

19 AGUA FUNCIONES EN LOS SERES VIVOS:
Se encuentra en los seres vivos como: agua circulante: sangre, savia, linfa, … agua intersticial: entre las células y adherida a sustancia intercelular, agua intracelular: citosol e interior de organelos citoplasmáticos. FUNCIONES EN LOS SERES VIVOS: Disolvente de sustancias (reacciones biológicas) Bioquímica (hidrólisis digestiva, fotosíntesis) De Transporte (sangre, savia) Estructural (turgencia celular) Mecánica amortiguadora (líquido sinovial articulaciones) Termorreguladora (sudoración)

20 MACROMOLÉCULAS CARBOHIDRATOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ÁCIDOS NUCLEICOS

21 CARBOHIDRATOS (GLÚCIDOS)
CH OH 2 MONOSACÁRIDOS DISACÁRIDOS POLISACÁRIDOS

22 CARBOHIDRATOS (GLÚCIDOS)

23 ALMIDÓN

24 CARBOHIDRATOS (GLÚCIDOS)
Energética: lo cumple la glucosa Estructural: celulosa en vegetales, quitina en artrópodos, ribosa y desoxirribosa en ácidos nucleicos, condroítina en huesos y cartílagos, etc. Otras: antibióticos: estreptomicina Vitaminas: vitamina C Anticoagulante: heparina Hormonal: gonadotropinas Enzimáticas: ribonucleasas Inmunológicas: glucoproteínas e inmunoglobulinas

25 LÍPIDOS: Ácidos grasos
Ácido graso insaturado Ácido graso saturado

26 Fosfolípidos.

27 LÍPIDOS: Esteroides

28 LÍPIDOS De reserva: se almacenan en el tejido adiposo
Estructural: en membranas plasmáticas (fosfolípidos, esfingolípidos, colesterol, etc.); a nivel orgánico (cera del cabello); protección térmica (acilglicéridos) y protección mecánica (tejido adiposo de planta del pie y palma de la mano). Dinámica o Biocatalizadora: ácidos biliares, hormonas esteroides, vitaminas lipídicas, prostaglandinas.

29 PROTEÍNAS: Aminoácidos

30 Enlace Peptídico

31 ESTRUCTURAS PROTEICAS Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria

32 PROTEÍNAS Estructural: glucoproteínas, queratinas, elastina, colágeno;
Transporte: hemoglobina, hemocianina, seroalbúmina; Enzimática: tripsina, ribonucleasa, catalasa, peroxidasa, citocromos; Hormonal: insulina, tiroxina, somatotropina; Defensa: gammaglobulina, toxinas celulares; Contráctil: actina, miocina, tubulina; Reserva: ovoalbúmina, caseína, zeína.

33 ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

34 ÁCIDOS NUCLEICOS

35 BASES NITROGENADAS Bases pirimídicas Bases púricas

36 PENTOSAS

37 ATP: Adenosín Tri-fosfato

38 ÁCIDOS NUCLEICOS Almacenamiento de información genética: Ácido Desoxirribonucleico (ADN) Transmisión de la información genética: Ácido Ribonucleico (ARN)

39 CROMOSOMA: ADN + Histona

40 CÉLULAS PROCARIONTES

41 CÉLULAS EUCARIONTES

42 LEUCOCITOS

43 TEJIDOS EPITELIAL CONJUNTIVO o CONECTIVO MUSCULAR NERVIOSO

44 ÓRGANOS

45 SISTEMAS

46 ORGANISMO

47 POBLACIÓN

48 COMUNIDADES

49 ECOSISTEMA

50 ECOSISTEMAS

51 BIOSFERA

52 Realizado por HERMAN JOPIA ROJAS


Descargar ppt "Profesor HERMAN JOPIA R."

Presentaciones similares


Anuncios Google