La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización 2. Composición de la materia viva 3. La célula como unidad de vida 4. Los tejidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización 2. Composición de la materia viva 3. La célula como unidad de vida 4. Los tejidos."— Transcripción de la presentación:

1 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización 2. Composición de la materia viva 3. La célula como unidad de vida 4. Los tejidos humanos 5. Órganos, aparatos y sistemas 6. El medio interno y la homeostasis UNIDAD 01 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2 © GELV AULA Los niveles de organización Los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva, desde el átomo al ser vivo, reciben el nombre de niveles de organización. Se diferencian en: Niveles de organización abióticos. Niveles de organización bióticos. DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3 © GELV AULA 360 Niveles de organización abióticos DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Nivel atómico. Compuesto por los átomos de los elementos químicos que forman la materia viva. Los más abundantes son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Nivel molecular. Constituido por las moléculas, que son estructuras formadas por la unión de dos o más átomos mediante enlaces. Nivel macromolecular. Formado por las macromoléculas, que se originan por la unión de moléculas. Nivel organular. Asociación de macromoléculas que originan los orgánulos celulares.

4 © GELV AULA 360 Niveles de organización bióticos DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Nivel celular. Los orgánulos celulares se integran y coordinan su funcionamiento para dar lugar a la unidad de la vida, la célula, que lleva a cabo las funciones vitales. Nivel pluricelular u orgánico. Incluye a todos los organismos constituidos por más de una célula. - Subnivel de tejido. Un tejido está formado por células de igual función y morfología. - Subnivel de órgano. Un órgano es una estructura especializada, formada por varios tejidos, que realiza una determinada función.

5 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - Subnivel de aparato. Un aparato es una asociación de órganos, muy diferentes entre sí, con funciones distintas, que trabajan de forma coordinada en una función superior. - Subnivel de sistema. Un sistema está formado por órganos en los que predomina un tejido; de ahí que todos los órganos de un sistema presenten una morfología y unas funciones muy parecidas.

6 © GELV AULA Composición de la materia viva DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bioelementos Elementos químicos que forman parte de todos los seres vivos. Según su proporción se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos. Bioelementos primarios o mayoritarios. Representan el 99% de los seres vivos. Carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P). Bioelementos secundarios. Representan el 0,90% de la composición de los seres vivos. Sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y cloro (Cl). Oligoelementos. Aparecen en cantidades inferiores al 0,1%. Hierro (Fe), litio (Li), yodo (I), flúor (F), cinc (Zn), cobalto (Co), silicio (Si), aluminio (Al) y cromo (Cr).

7 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biomoléculas Moléculas que se originan por la combinación y unión de bioelementos mediante enlaces químicos. Biomoléculas orgánicas. Exclusivas de los seres vivos. Son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Biomoléculas inorgánicas. Forman parte de la materia viva, pero no son exclusivos de los seres vivos. Son el agua y las sales minerales.

8 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3. La célula como unidad de vida La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Existen dos patrones diferentes de organización celular: célula procariota y célula eucariota. Célula procariota Es la más sencilla y primitiva. Su material genético se encuentra libre en el citoplasma y posee pared celular. Es propia de bacterias.

9 © GELV AULA 360 Célula eucariota Contiene una membrana plasmática, que la aísla del exterior. En su interior se encuentra un líquido denominado citoplasma en el que están inmersos los orgánulos. Posee un núcleo diferenciado donde se localiza el material genético. Existen dos tipos de células eucariotas: animal y vegetal. DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

10 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4. Los tejidos humanos Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo que desarrollan, de forma coordinada, una función concreta necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Tejido epitelial Recubre superficies externas e internas del cuerpo. De revestimiento y glandular. Tejido muscular Gracias a su capacidad de contractilidad, realiza movimientos. Liso, estriado esquelético y estriado cardíaco. Tejido nervioso Está formado por neuronas que transmiten el impulso nervioso.

11 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tejidos conectivos Unen, soportan y protegen a los otros tejidos. Se diferencia el conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo. Tejido conjuntivo Abunda en el cuerpo humano y relaciona unos órganos con otros. Tejido adiposo Constituido por unas células que acumulan grasa denominadas adipocitos. Tejido cartilaginoso Constituido por unas células denominadas condrocitos.

12 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tejido óseo Está compuesto por las células óseas u osteocitos y una matriz intercelular que contiene una sal mineral que le proporciona dureza y rigidez. Tejido sanguíneo Formado por unas células (glóbulos rojos y glóbulos blancos), fragmentos de células (plaquetas) y una sustancia intercelular líquida denominada plasma. Las células y el líquido se mueven dentro de un circuito cerrado: el sistema cardiovascular.

13 © GELV AULA Órganos, aparatos y sistemas En el ser humano, al igual que en el resto de los vertebrados superiores, los tejidos se asocian formando órganos, estos, a su vez, se organizan en estructuras más complejas, los aparatos y los sistemas, que ejecutan, de forma coordinada, las funciones vitales. DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estómago. Aparato digestivo. Sistema circulatorio.

14 © GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 3º ESO | UNIDAD 01 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA El medio interno es el líquido extracelular que baña todas las células de nuestro cuerpo. Para que el organismo funcione correctamente, el medio interno se debe mantener constante, física y químicamente, con unos valores compatibles con la vida de las células. La homeostasis es el conjunto de mecanismos que permiten mantener constante la composición y las propiedades del medio interno. 6. El medio interno y la homeostasis


Descargar ppt "© GELV AULA 360 DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización 2. Composición de la materia viva 3. La célula como unidad de vida 4. Los tejidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google