La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ELEMENTOS DE LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ELEMENTOS DE LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ELEMENTOS DE LA VIDA

2 ABUNDANCIA DE ELEMENTOS EN EL UNIVERSO

3 ABUNDANCIA DE ELEMENTOS EN LA CORTEZA TERRESTRE

4 ABUNDANCIA DE ELEMENTOS EN LOS SERES VIVOS

5 ENLACES

6 ENLACES

7 ENLACES

8 ENLACES

9 FUERZAS INTERMOLECULARES

10 FUERZAS INTERMOLECULARES

11

12 BIOELEMENTOS PRIMARIOS
¿Por qué estos elementos y no otros? - Los 6 elementos tienen capas electrónicas incom- pletas: forman enlaces covalentes fácilmente. - Poseen un número atómico bajo: forman moléculas estables. - El oxígeno y el nitrógeno son muy electronegativos: forman moléculas polares y solubles en agua.

13

14

15 CARACTERÍSTICAS El carbono, oxígeno e hidrógeno forman parte de la mayor parte de las biomoléculas orgánicas. CARBONO.- Los seres vivos lo adquieren de otros seres vivos o del CO2. Tiene gran capacidad de unirse a otros átomos de carbono, con enlaces covalentes simples, dobles o triples. A causa de su configuración tetraédrica, las moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes. HIDRÓGENO y OXÍGENO.- Se obtienen del agua.

16 CARACTERÍSTICAS NITRÓGENO.- A pesar de su abundancia en la atmósfera, muy pocos microorganismos son capaces de aprovecharlo. Casi todo el nitrógeno es incorporado a la materia orgánica por las algas y plantas que absorben disuelto como ión nitrato (NO3-). Se encuentra principalmente formando parte de los aminoácios (-NH2) y de las bases nitrogenadas.

17 CARACTERÍSTICAS FÓSFORO.- Los seres fotosintéticos lo absorben en forma de ión fosfato (PO43-). Forma parte del ATP, de los nucleótidos de los ácidos nucleicos, de tampones en la sangre para mantener el pH, de los fosfolípidos de las membranas celulares y sirve como señal celular para marcar macromoléculas.

18 CARACTERÍSTICAS AZUFRE.- Los seres fotosintéticos lo absorben en forma de ión sulfato (SO42-). Forma parte de determinados aminoácidos en forma de radical sulfhidrilo (-SH). Están involucrados en el mantenimiento de la forma de las proteínas ya que permite unir 2 aminoácidos separados en la cadena, mediante un fuerte enlace covalente denominado puente disulfuro (- S-S-).

19 BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
CALCIO.- Presente en los seres vivos en forma de la sal carbonato cálcico (CaCO3). Funciones: esqueléticas y de regulación de muchas reacciones (contracción muscular, permeabilidad de las membranas celulares o coagulación de la sangre) Na+, K+ y Cl-.- Son los iones más abundantes del medio interno y del citoplasma celular. Intervienen en el equilibrio salino y de carga y en la transmisión del impulso nervioso. MAGNESIO.- Es un componente de muchas enzimas y de la clorofila e interviene en muchas reacciones relacionadas con los ácidos nucleicos (replicación del ADN, síntesis de ARN...)

20 COBALTO.- Son lo Es necesario para la síntesis de la vitamina B12.
OLIGOELEMENTOS HIERRO.- Forma parte de la hemoglobina y de los citocromos (pigmentos implicados en la respiración celular). COBALTO.- Son lo Es necesario para la síntesis de la vitamina B12. COBRE.- Forma parte de la hemocianina, un pigmento respiratorio similar a la hemoglobina, presente en invertebrados acuáticos y de algunas enzimas oxidasas. IODO.- Forma parte de las hormonas tiroideas. Su falta provoca bocio. FLUOR.- Se encuentra en el esmalte de los dientes y en los huesos. ZINC.- Es abundante en el cerebro, los órganos sexuales y en el páncreas.

21 BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS ORGÁNICAS GASES AGUA SALES MINERALES GLÚCIDOS
LÍPIDOS PROTEÍNAS ÁCIDOS NUCLEICOS

22 GASES O2 y CO2.- Intervienen en el intercambio de gases tanto de la respiración aeróbica, como de la fotosíntesis. N2.- Es un gas inerte.

23 AGUA

24 AGUA

25 PROPIEDADES FUNCIONES
Constante dieléctrica. Líquida a tª ambiente Incompresible Capilaridad Elevada tensión sup Elevado calor sp Elevado calor eva Densidad anómala Ionización agua Poder disolvente Tpte sust disueltas Esqueleto hidrostático Tpte savia Mov insectos Regulación térmica Refrigeración Supervivencia invierno Reacc hidrólisis y conden

26

27

28

29

30

31

32

33 SALES Aniones: cloruro, carbonato, bicarbonato, fosfato, sulfato…
Cationes: sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro oxidado y reducido…

34 SALES FUNCIONES: PRECIPITADAS: construcción de estructuras duras de sostén y protección. DISUELTAS: funciones fisiológicas y bioquímicas: control de diversas reacciones químicas ósmosis diálisis equilibrio del pH

35

36


Descargar ppt "LOS ELEMENTOS DE LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google