La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de la ciudadanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de la ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la ciudadanía
Esta plantilla se puede usar como filtro de inicio para un álbum de fotos.

2 Presentación Proyecto Integrado:

3 CLASE DE HOY. TEMA: Elementos de la ciudadanía
Elementos de la ciudadanía y las Normas de Convivencia “respeto a mis compañeros, a los profesores y al personal del Colegio “Levanto la mano para participar” “No tirar los desperdicios al piso” Los elementos de la ciudadanía se piensan y proponen en el colegio, pero también es el espacio para ponerlos en práctica. No tenemos que llegar a tener 18 años para comenzar a ser ciudadanos.

4 Así vivimos la ciudadanía en nuestro Colegio
Antes Después Contraste Brillo Nitidez Así vivimos la ciudadanía en nuestro Colegio

5 Ciudadanía Estamos hablando de ciudadanía en todas sus dimensiones:
Ética: vinculada a los valores personales (madurar como una persona íntegra, con buena autoestima, dignidad, libertad, responsabilidad…) y a los valores sociales (respeto, lealtad, convivencia, comprensión… hacia los demás, para posibilitar la participación y el ejercicio responsable de la ciudadanía). Política: desde los derechos y obligaciones constitucionales, el compromiso activo, la responsabilidad con la sociedad y el bien común. Cívico-social: referida a la inserción en el contexto sociocultural común, como miembros que somos de la comunidad, con relaciones mutuas y la manera en que vivimos juntos. Cultural: teniendo en cuenta el patrimonio cultural común que define a la comunidad respecto a la sociedad que la rodea. Otras: dimensión económica, dimensión ecológica, dimensión cosmopolita e intercultural.

6 Competencias ciudadanas
Se trata de formar a las personas para que adquieran competencias que les permitan relacionarse adecuadamente con los demás y con el mundo que les rodea, lo que supone como punto de partida aprender a manejarse consigo mismos . Por eso las Habilidades para la Vida están directamente relacionadas con la educación para la ciudadanía. Una manera de apostar por la ciudadanía, por el civismo, es educar en competencias ciudadanas. Estas son una serie de competencias que permiten al individuo lograr una participación más activa, crítica y creativa en la vida cívica. Tienen un alcance más amplio que otras competencias interpersonales, por su existencia a nivel social.

7 Herramientas para la participación ciudadana
La educación en Habilidades para la Vida es un modelo útil para intervenir en la vida personal y en la colectiva. Son herramientas con potencial para fortalecer a las personas, aumentando su capacidad para vivir mejor y transformar las condiciones de desigualdad que hacen injusta la sociedad actual. Esta propuesta viene avalada por instituciones como UNESCO. En el informe que encargó a la Comisión Delors, “La educación encierra un tesoro”, propuso cuatro fines de la educación incluyendo el “aprender a vivir juntos”, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.

8 Ejemplos de Educación para la ciudadanía
Convivencia armónica La ley propone también una serie de objetivos para cada ciclo educativo, que además de subrayar la adquisición de determinadas competencias académicas básicas, proponen el desarrollo de diversas capacidades:

9 Habilidades para la Vida

10 Elementos o Habilidades ciudadanas para la vida
Apreciar los valores y normas de convivencia Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo Actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad Respeto a la diferencia, fomento de la igualdad Prevenir y resolver pacíficamente los conflictos Conocer, valorar y cuidar de uno mismo y del entorno. Desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás Rechazar la violencia, practicar la tolerancia, ejercitarse en el diálogo. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender, tomar decisiones, asumir responsabilidades

11 PARTICIPAMOS RESPETANDO A LOS DEMÁS
NOS COMPROMETEMOS EN LOS TRABAJOS GGRUPALES RESPETAMOS LOS ESPACIOS Y ACTIVIDADES COMUNES TRABAJAMOS POR LOS QUE MENOS TIENEN LA COMPETENCIA DEBE SER UN ESTÍMULO Y NO UNA PELEA LOS TRABAJOS GRUPALES SUPONEN LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE TODOS

12 ANÁLIZAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA del salón de Clase.
TRABAJO EN CLASE ANÁLIZAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA del salón de Clase. TAREA 1.- Escribe 3 ejemplos de incumplimiento de las Normas de convivencia en el Salón de clase. 2. Proyecta a cada incumplimiento una consecuencia. 3. Avanza tu proyecto integrado.

13 NORMAS DE CONVIVENCIA 6º A
Respetar a los compañeros y profesores Levantar la mano para hablar. Llegar puntual a clases y después del recreo. Mantener el salón limpio y ordenado. Utilizar frases de cortesía

14 NORMAS DE CONVIVENCIA 6º C
Levantar la mano para participar No molestar a los demás Seguir indicaciones No excluir a nadie Ser honestos

15 NORMAS DE CONVIVENCIA 6º D
Llegar puntuales después del recreo. Pedir permiso antes de tomar algo prestado. No interrumpir al que habla. No burlarse de los compañeros. No comer ni beber en clase.


Descargar ppt "Elementos de la ciudadanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google