La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS POSTOPERATORIOS. OBJETIVO: Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS POSTOPERATORIOS. OBJETIVO: Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS POSTOPERATORIOS

2 OBJETIVO: Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención quirúrgica y evitar complicaciones. *Postoperatorio inmediato: Es el periodo que transcurre desde la salida del paciente del quirófano hasta su traslado a la unidad de hospitalización o domicilio. Habitualmente tiene lugar en la Unidad de Recuperación Post -anestésica (URPA). *Postoperatorio mediato o tardío: Se inicia a la llegada del paciente a la Unidad de hospitalización.

3 Consideraciones Previas *Conocer los antecedentes personales(enfermedad respiratoria, cardiovascular, alteraciones metabólicas, anti coagulación …)y el tratamiento habitual, para prevenir el desarrollo de complicaciones postoperatorias. *Las complicaciones postoperatorias más frecuentes son : dolor, hemorragia, nauseas y vómitos postoperatorios, complicaciones respiratoria e infección del sitio quirúrgico. *Los cuidados del paciente dependerán de : el tipo de cirugía, tipo de anestesia y de los factores propios de cada paciente.

4 CUIDADOS POSTOPERATORIOS *Inmediato: -Estos cuidados habitualmente se realizan en URPA. *Mediato: Fomento de autonomía y readaptación a su medio. -Acomodar al paciente en la posición mas adecuada, según el tipo de intervención quirúrgica. Si es posible elevar el cabecero 30º.Proporcionar intimidad. -Informar al paciente de los cuidados que se van a realizar para mitigar el temor y la ansiedad. Valorar nivel de consciencia y coloración de piel y mucosas.Vigilar signos y síntomas de hemorragia. Monitorizar signos vitales(PA, FC, temperatura).Mantener la temperatura corporal>36º.Consultar siempre la Historia Clínica.

5 CUIDADOS DE DISPOSITIVOS *Drenajes ; tipo(con vacío o no)permeabilidad y fijación de los mismos, así como la cantidad y aspecto del líquido drenado. *Catéteres ; permeabilidad, tipo, Calibre, localización y fijación. *Vendajes,escayolas y férulas de inmovilización ;tipo,localización y posición correcta del paciente en la cama, coloración, temperatura, movilidad y sensibilidad de las zonas distales. *Tracciones ; tipo,peso y colocación correcta en la cama.

6 CUIDADOS EN HERIDA QUIRURGICA *En heridas quirúrgicas con cierre por primera intención: -No levantar el apósito de la herida quirúrgica durante las primeras horas, de ser preciso, realizar la cura de la herida con suero fisiológico. -Después de 48 horas, en general no es necesario cubrir la herida. -No aplicar antisépticos ni antibióticos tópicos en la herida quirúrgica. -Los pacientes podrán ducharse a partir de las 48 horas tras la cirugía, limpiándose la herida con agua y jabón. *Si hubiera signos de sangrado, rotular el área del apósito que esté impregnada de sangre para posteriores valoraciones. *Vigilar los posibles signos de infección de la herida quirúrgica. *Aplicar en su caso cuidados específicos de la herida.

7 OTROS CUIDADOS *Control del Dolor: -Valorar y registrar la intensidad del mismo y su localización. -Valorar la efectividad de la analgesia. -Proporcionar y enseñar al paciente posturas antiálgicas. *Generales: -Fomentar la movilización precoz y progresiva(levantar al sillón, movimientos de miembros inferiores…),reducir la incidencia de posibles nauseas y vómitos. -Comprobar que el paciente ha realizado micción espontánea. Vigilar si existe retención urinaria. Verificar también eliminación intestinal y ruidos intestinales. Iniciando tolerancia de forma progresiva, según prescripción facultativa. Administrar el tratamiento correspondiente. -Cambiar la ropa de cama y empapador si es necesario.

8 EDUCACIÓN AL PACIENTE *Enseñar al paciente a comunicar al personal sanitario la aparición de cualquier signo o síntoma(dolor, vómitos y/o nauseas, sangrado en apósito, calor en sitio quirúrgico…) *Al alta se realizara enseñanza sobre: -Cuidados de la herida quirúrgica. -Detección de posibles complicaciones(signos de alerta) que puedan aparecer en su domicilio ; dando pautas concretas. -Cuidados específicos de su proceso quirúrgico(alimentación,higiene movilidad,tratamiento, etc …) -Se le proporcionara “Guía de Recomendaciones”


Descargar ppt "CUIDADOS POSTOPERATORIOS. OBJETIVO: Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención."

Presentaciones similares


Anuncios Google