La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS EMOCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS EMOCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LAS EMOCIONES

2 ¿Qué son las emociones? Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.

3 Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.

4 Que tipos de emociones tenemos?
Los estudiosos de las emociones no se han puesto de acuerdo en proponer una lista concreta de las emociones y muchos han propuesto diversas opciones en función de diversos aspectos emocionales

5 Mc Dougall (1926) Lo relaciona con los instintos:
Asombro, euforia, ira, miedo, repugnancia, sometimiento, ternura

6 Mowrer (1960) Utilizo el criterio de las emociones adquiridas o innatas destacando: Dolor, placer

7 V.J. Wukmir (1967) Las clasifica en función de la situación.
Emoción positiva ( alegría, satisfacción, deseo, paz etc..) si la situación se entiende como favorable Emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc..) si la situación se entiende como desfavorable

8 Arnold (1969) Tiene en cuenta la forma en como afrontamos algo.
Amor, aversión, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, tristeza y valor

9

10 ¿Cuáles son las emociones básicas?
Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.

11 MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario)
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución. SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.

12 AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante
AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos. IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.

13 ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía. TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.

14 ¿Cómo podemos aprender a dominar nuestras emociones?
. Las habilidades básicas para un adecuado control emocional son: Percepción, comprensión y análisis de las emociones. Dotar de información y estrategias para identificar las emociones y comprendan las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen. Expresión emocional.

15 Aprender habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
Regulación emocional. Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

16 Equilibrio emocional Se denomina equilibrio emocional a las respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea.

17 Respuesta emocional Reacción a un determinado sentimiento o sentimientos intrapsíquicos, acompañada de cambios fisiológicos que pueden o no manifestarse externamente, pero que motivan o desencadenan ciertas acciones o respuestas conductuales

18 Trastornos emocionales
Es bastante difícil definir el término de “trastornos emocionales”, ya que es un fenómeno que está interrelacionado con muchos otros trastornos; del carácter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusión entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a él.

19 DEPRESION: La depresión es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y las emociones.  La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios.

20 ANSIEDAD : La ansiedad es sobre todo una reacción de miedo. El miedo por sí mismo es muy útil y perfectamente natural, el problema sobreviene cuando no hay una razón racional para sentir esa angustia

21 Gracias¡¡¡¡¡¡


Descargar ppt "LAS EMOCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google