La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ SON LAS EMOCIONES El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo. Sólo esta razón ya hace imprescindible acercarnos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ SON LAS EMOCIONES El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo. Sólo esta razón ya hace imprescindible acercarnos."— Transcripción de la presentación:

1

2 QUÉ SON LAS EMOCIONES El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo. Sólo esta razón ya hace imprescindible acercarnos al mundo de las emociones para comprendernos mejor. Una emoción se produce de la siguiente forma: Unas informaciones sensoriales llegan a los centros emocionales del cerebro. Como consecuencia, se produce una respuesta neurofisiológica. El cerebro interpreta la información y prepara al organismo para responde.

3 Emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. ESTÍMULO SENSOPERCEPCIÓN EMOCIÓN 1 DIALÓGO INTERNO EMOCIÓN 2 ACCIÓN

4 Características de las Emociones Las emociones, en principio, no son buenas ni malas Se adquieren por maduración, son evolutivas. Suponen un aprendizaje de parte de lo familiar o lo social. Aparecen durante todas las circunstancias de la vida. Surgen como respuesta a un estímulo. Es una experiencia interna con diferentes intensidades Son contagiosas

5 Las emociones son: Una señal para nosotros mismos Nos preparan para la acción Vigilan el estado de nuestras relaciones Evalúan si las cosas nos van bien Sirven de señales a los demás Deciden como actuar, pone la emoción en perspectiva y hace que tenga sentido.

6 División de las emociones EMOCIONES POSITIVAS Alegría Amor EMOCIONES NEGATIVAS Tristeza Ira Miedo

7 Amor El amor existe cuando la seguridad, satisfacción y desarrollo de la otra persona llegan a ser tan importantes como mi seguridad, satisfacción y desarrollo. El amor no es propiamente un sentimiento, que son inconstantes y cambiantes. Sin embargo los sentimientos están ligados al amor. No puedo buscar tu satisfacción, seguridad y desarrollo como algo mío, si no existe una base de sentimientos de cariño hacia ti. El amor es una decisión, un compromiso. El amor efectivo es incondicional. Una persona inicia su cambio no por sentirse retado, sino por sentirse amada. Si una persona está amando sin condiciones, la persona amada responderá a ese amor. El compromiso del amor implica decisiones. El que ama de verdad nos dice: tú no viniste a este mundo para satisfacer mis necesidades. Yo vine al mundo para cumplir tus ilusiones. Pero si nos complementamos es maravilloso.

8 Alegría Es la emoción que produce un suceso valorado como favorable. La alegría parece estar relacionada con el equilibrio y el bienestar, nos permite una adaptación adecuada y ajustada al medio en que vivimos. En general, se da cuando creemos que estamos haciendo progresos razonables hacia la realización de nuestros objetivos.

9 Ira Es una respuesta ante la amenaza de un peligro, su función es la de proteger la vida del individuo. La ira se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados. La frustración que supone un obstáculo que se interpone en el camino y nos impide el logro de nuestros objetivos. La agresión tiene un aspecto positivo y negativo. Es una emoción que nos permite ser personas audaces, activas, emprendedoras y enérgicas. Pero también se le define como un ataque defensivo contra algo o alguien que percibimos que nos puede producir daño. La agresión es una fuerza básica para la supervivencia.

10 Miedo Es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente y nos salvaguarda de el. El miedo es activado ante ciertos acontecimientos, por ejemplo, las amenazas. El miedo nos permite reaccionar rápidamente ante un riesgo real. Está demostrado que el miedo es uno de los primeros sentimientos que tenemos al nacer, nos defiende y preserva porque permite desarrollar un sistema de alarma y de frenado que nos indica cuándo nos hemos aventurado demasiado. Sin duda también es fruto del aprendizaje, puesto que desde la infancia nos advierten de los peligros a los que estamos expuestos y nos enseñan a evitarlos y a huir de determinados peligros y situaciones.

11 Tristeza Suele desencadenarse por la pérdida de algo que se valora como importante; un ser querido, la salud, bienes, etc. Se valoran como pérdidas el divorcio, la separación, una enfermedad grave, un fracaso, el desempleo, la vejez. La tristeza puede producir una pérdida de la sensación de placer. Disminución de energía y el entusiasmo por las actividades vitales y un enlentecimiento del metabolismo corporal. Se pierde el interés por todo. Actúa como una llamada de ayuda

12 Clasificación de las emociones más relevantes MIEDO Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, timidez, susto, fobia, ansiedad, angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo. IRA Rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, exasperación, tensión, agitación, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, impotencia. TRISTEZA Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgano, morriña, abatimiento. ALEGRÍAEntusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, éxtasis, regocijo.

13 Emociones y pensamientos que las generan MIEDO Tengo un peligro real e inminente ante mí, cierto para mi vida, la vida de mis seres queridos o mis intereses. IRA Pienso que alguien me está tratando de forma injusta. Alguien se aprovecha de mí; abusa de mí, Me siento ofendido, insultado, maltratado, etc. TRISTEZAPensamientos de pérdida: un rechazo sentimental; la muerte de un ser querido; la pérdida de un puesto de trabajo; la pérdida de la oportunidad de conseguir alguna meta importante.

14 Relación entre emoción y acción MIEDO Quiero huir, protegerme de lago o de alguien. Quiero gritar, tengo que gritar, grito. IRAQuiero atacar, oponerme, asaltar, herir, insultar. TRISTEZAQuiero llorar, estar solo, no hacer nada. ALEGRÍAQuiero moverme, estar exuberante, cantar, saltar, emprender algo.

15 Emociones básicas y sus respuestas MIEDO alerta a la protección y seguridad; respuesta normal al peligro Instintiva: huir Social: pedir protección Madura: aceptación de los límites

16 Emociones básicas y sus respuestas IRA respuesta a un daño que me hacen; nos ayuda a ir a tomar lo que necesitamos. Instintiva: agresión Social: cambio de conducta Madura: reconocimiento de los límites propios y ajenos

17 Emociones básicas y sus respuestas TRISTEZA respuesta ante la pérdida de algo o de alguien. Instintiva: Aislamiento Social: pedir consuelo Madura: Aceptación de la pérdida

18 Emociones básicas y sus respuestas ALEGRÍA satisfacción por el bien recibido o alcanzado. Instintiva: explosión Social: Compartir Madura: del valor propio y ajeno

19 Emociones básicas y sus respuestas AMOR experiencia de descubrirse cercano al otro Instintiva: intimidad Social: compañía Madura: necesidad del otro


Descargar ppt "QUÉ SON LAS EMOCIONES El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo. Sólo esta razón ya hace imprescindible acercarnos."

Presentaciones similares


Anuncios Google