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11 Las Políticas Nacionales de Simplificación Administrativa Lic. NILDA ROJAS BOLIVAR Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros.

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1 11 Las Políticas Nacionales de Simplificación Administrativa Lic. NILDA ROJAS BOLIVAR Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Octubre 02, 2008

2 2 Política Pública La política pública constituye el curso de acción adoptado, por el Estado o por el Gobierno, con el objeto de resolver un área de problemas públicos relevantes. POLITICA PUBLICA ACCION GUBERNAMENTAL Adopción de una posición por una o varias institucionales estatales Resolución de problemas colectivos

3 3 Política Pública Curso de acción de gobierno para adecuar, continuar o generar nuevas realidades, deseadas en el nivel territorial e institucional, contrastando intereses sociales, políticos y económicos, así como articulando esfuerzos de los actores y organizaciones con incidencia en dicha realidad. Constituye también, proceso de negociación y conciliación de grupos con diferentes intereses pero que tienen relación con el tema de la política pública.

4 4 Política Pública Las preguntas centrales que responden las Políticas públicas son: ¿Qué produce el gobierno? (Nacional, Sectorial, Regional, Local, etc) ¿ Para lograr qué resultados? ¿ A través de qué medios?

5 5 Política Nacional y Sectorial Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las políticas públicas, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar en normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. Las políticas Nacionales conforman la política general de gobierno La política sectorial es el subconjunto de políticas nacionales que afecta una actividad económica y social específica pública y privada Artículo 4º LOPE, Ley Nº 29158

6 6 El Poder Ejecutivo diseña y supervisa las políticas nacionales y sectoriales, siendo estos de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno. Las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el carácter unitario y descentralizado del gobierno. Artículo 4º, Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Política Nacional y Sectorial

7 7 El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales Artículo 4º, Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Para la formulación de las políticas nacionales y sectoriales, el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la naturaleza de cada política. Política Nacional y Sectorial

8 Políticas en Materia de Simplificación Administrativa Acercar las entidades de la AP al ciudadano a través del mejoramiento continuo de su gestión. Esto implica: - Revisión de los procedimientos funcionales y administrativos de soporte de la entidad, en concordancia con responsabilidades asignadas en términos de prestación de servicios al ciudadano (Inventario). - Evaluación de los procedimientos inventariados e identificación de posibilidades de mejora (fundamental: opinión del ciudadano). Objetivo General

9 - Implementación de mejoras: en la gestión externa, supresión de trámites innecesarios, reducción de plazos, facilitación, mejora en atención en general; en la interna, agilización de tareas, mecanismos de comunicación, tratamiento de expedientes, mejoramiento en la calidad y otros, basados en procesos. Aplicando criterios de legalidad, pertinencia y oportunidad. - Implementación de un sistema de información para el seguimiento de los procesos de mejora y fundamentalmente, la obtención de resultados comprometidos con el ciudadano, a nivel interno y externo, tanto para la para toma de decisiones como para la rendición de cuentas y la facilitación de la veeduría social. Políticas en Materia de Simplificación Administrativa

10 simplificación de trámites Estrategia para la Simplificación Administrativa – frente externo simplificación de trámites Se plantea niveles de coordinación entre entidades de la AP, para armonizar sus intervenciones. Con esto se busca conseguir: - Minimizar situaciones en las que el Estado pida un mismo requisito desde diferentes entidades a un mismo usuario, evitando redundancias y dilación innecesaria. - Aprovechar las sinergias entre entidades de la AP con la intervención coordinada alrededor de un trámite requerido por un usuario. - Mejorar el acceso del ciudadano sobre el estado de su trámite. - Oportunidad para acelerar procesos de mejora en funcionamiento y estructura del Estado. Se impulsa los niveles de coordinación y articulación a través de los MAC, físicos, virtuales o mixtos. Con orientación a usuarios: ciudadanos y empresas.

11 Areas prioritarias A nivel de ciudadano A nivel de empresa Con mayor incidencia en la vida diaria del ciudadano, especialmente de los menos favorecidos: salud, educación, saneamiento, justicia, seguridad, empleo, vivienda. Con mayor incidencia en los trámites requeridos para efectivizar inversiones con incidencia en la generación de empleo y crecimiento económico, en las ramas de interés de crecimiento en el país.

12 Información requerida para seguimiento y evaluación

13 Estrategia para la Simplificación Administrativa – frente interno enfoque de ingeniería de procesos Se plantea la incorporación progresiva del enfoque de ingeniería de procesos al proceso de modernización como mecanismo periodico en las entidades de la AP. - Diagnóstico de la problemática usuarios - Mapeo de procesos - Descomposición funcional de procesos - Análisis; demanda, ingeniería, impactos y relaciones - Propuestas de mejora de producto y proceso - Revisión y discusión - Implementación, con o sin piloto - Preparación nde condiciones logistica - Implementación - Medicion y evaluación de funcionamiento de los nuevos procesos - Retroalimentación

14 enfoque de ingeniería de procesos, se busca conseguir: Con la aplicación del enfoque de ingeniería de procesos, se busca conseguir: Estrategia para la Simplificación Administrativa – frente interno Servicios más ajustados a la necesidades y expectativas de la población, en términos de: calidad, costo, oportunidad, tiempo de espera, cobertura. Con funciones y tareas debidamente costeados (contabilidad de costos) Con un cuerpo de servicio civil comprometido, porque se siente útil, empoderado y con capacidad de desplegar sus capacidades técnico – profesionales. Reconocido por una gestión más eficiente

15 15 Políticas Nacionales en Materia de Simplificación Administrativa Artículo 2º D.S. Nº 027-2007-PCM.

16 Simplificación de trámites (10.1) Para el ciudadano en general Para el ciudadano empresa - Se ha simplificado 387 trámites más frecuentes de ciudadanos, mediante 1468 mejoras administrativas en el Gobierno Nacional - Implementación del cambio al Silencio Administrativo Positivo. Ley de Silencio Administrativo N° 29060 - Adecuación de TUPA´s - TRAMIFACIL / INTERMESA – Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas. (Licencia de Funcionamiento) - Ley Marco de Licencia de Funcionamiento para simplificar los trámites para la obtención de licencia de funcionamiento y - La Ley Marco de Licencia de Obras que simplifica dichos trámites en las municipalidades

17 Ventanillas únicas (10.2) Para el ciudadano en general Para el ciudadano empresa - Trámites más frecuentes en línea (DNI, brevetes, etc) - Ventanilla Unica para el Comercio Exterior - VUCE - Constitución de empresas en línea - La Ley Marco de Licencia de Obras que simplifica dichos trámites en las municipalidades.

18 Marco conceptual calidad Concepto de calidad como base para la simplificación y mejora Entidades de la AP que: Funcionen mejor (Percepción ciudadana) Cuesten menos (Ahorros - ciudadano) Más responsables (Percepción ciudadana) Más receptivas de las demandas ciudadanas (percepción ciudadana) Calidad Calidad como métodos de actuación (funcionamiento) e instrumento de cambio organizativo (estructura) ! SATISFACCIÓN CIUDADANA !

19 Tarea pendiente 10.1 y 10.2 Para el ciudadano en general Para el ciudadano empresa - Instaurar el proceso de simplificación de trámites de mayor demanda ciudadana en las entidades de la AP, como un proceso de mejoramiento contínuo – Gestión por procesos. - Constituir al TUPA´s como compromiso efectivo de las entidades de la AP con el ciudadano, respaldado con procesos debidamente identificados. - TRAMIFACIL / INTERMESA – Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas. (Licencia de Funcionamiento). - Ampliar alcance de los trámites demandados por empresas. Ventanillas de Mejor Atención al Ciudadano - Impulsar la implementación de ventanillas para facilitar acceso a servicios de los usuarios (ciudadanos/empresas). Físicas y virtuales, según demanda. El ESTADO al servicio del Ciudadano - Mirada externa

20 Promoción de aplicación del silencio administrativo positivo. 10.3 Mirada externa Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo. Jul. 2007 Las solicitudes cuando no sean atendidas (contestadas) en 30 días, automáticamente estarán aprobadas. la entidad pública tiene la obligación de realizar la fiscalización de oficio, es decir corroborar la autenticidad de lo declarado o de los documentos presentados en la solicitud. Una vez operado el silencio administrativo positivo, sin que la autoridad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, para hacer valer sus derechos, los administrados deben presentar una Declaración Jurada (aprobación ficta) siendo el cargo de recepción de dicho documento, prueba suficiente de la resolución aprobatoria ficta de la solicitud o trámite.

21 Promoción de aplicación del silencio administrativo positivo. 10.3 Mirada externa La ley también prevé para aquellas entidades administrativas rebeldes o perdidas en procedimiento administrativo y que no quieran recibir la Declaración Jurada, el administrado lo podrá remitir por vía notarial. Todo funcionario y servidor público que injustificadamente se niegue a reconocer la eficacia del silencio administrativo positivo (Resolución Aprobatoria Ficta), incurrirá en falta administrativa y es susceptible a ser sancionado administrativa, civil y penalmente Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo. Jul. 2007

22 Promoción de aplicación del silencio administrativo positivo. 10.3 Mirada externa El administrado podrá interponer un recurso de queja o presentar una denuncia al Órgano de Control Interno (se recomienda esta). La Entidad está obligada a ser de conocimiento público en general a través de la página web o publicada en el diario oficial “El Peruano” cuando el procedimiento disciplinario quede firme y consentido. Para los administrados que hagan uso indebido de la Declaración Jurada, expresando información falsa o errónea, tendrán la obligación de resarcir los daños ocasionados y serán denunciados penalmente. Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo. Jul. 2007

23 Promoción de aplicación del silencio administrativo positivo. 10.3 Mirada externa El Órgano de Control Interno de las entidades de la Administración Pública supervisará el cumplimiento de los plazos, requisitos y procedimientos a fin que sean tramitados de acuerdo al TUPA, mensualmente informará el estado de los procedimientos administrativos iniciados y las responsabilidades en que hubieren incurrido los funcionarios o servidores públicos que incumplan la Ley Nº 27444 y el Nº 29060 del mismo modo informarán sobre el personal denunciado. Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo. Jul. 2007

24 Simplificación interna (10.4) Evaluación, calificación y supresión de ser necesario, de: Comisiones Secretarías Instancias intermediarias Que afecten a la celeridad y eficacia de la función pública Tiene relación con la evaluación del funcionamiento de las entidades en términos de prestación de servicios, ya sean intermedios o finales. Eliminación de duplicidades y procedimientos innecesarios. Evaluación de la estructura en base al funcionamiento optimizado.

25 Eje estructura del Estado: - Mejora en los sistemas de gestión, principalmente funcionales y sobre ello, los administrativos para asegurar una mejor atención a los ciudadanos. - Adecuación de la estructura de las entidades de la AP para responder a las necesidades de operación de los sistemas funcionales y administrativos que aseguren una mejor atención a los ciudadanos. Eje funcionamiento del Estado: Mirada interna Corresponde a la adecuación de las entidades de la AP para implantar los procesos de mejora en la atención de los ciudadanos, a partir de la demanda de los servicios ciudadanos (Estructura ágil y flexible que permita atender a los cambios requeridos) Tarea pendiente en la simplificación de la comunicación


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