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Política Nacional Simplificación Administrativa

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Presentación del tema: "Política Nacional Simplificación Administrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Política Nacional Simplificación Administrativa
SECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA Política Nacional Simplificación Administrativa Ing. LUZGARDA QUILLAMA TORRES Asesora de Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Trujillo, 25 Noviembre 2008 1

2 Política Pública La política pública constituye el curso de acción adoptado, por el Estado o por el Gobierno, con el objeto de resolver un área de problemas públicos relevantes. ACCION GUBERNAMENTAL POLITICA PUBLICA Resolución de problemas colectivos Adopción de una posición por una o varias institucionales estatales 2

3 Política Pública POR QUÉ NOS DEBE INTERESAR? Porque las Políticas Públicas son productos del Sistema Político. En consecuencia, los políticos deben necesariamente familiarizarse con las políticas públicas, ya sea por que necesariamente en el ejercicio mismo de la política, deberán asumir responsabilidades en la discusión, aprobación, implementación, evaluación, según el ámbito donde le corresponda actuar; como también, por el atractivo como posibilidad de un mejor posicionamiento en el ejercicio de la política, en los partidos políticos. Y siendo estos últimos, elementos constitutivo del Sistema de Partidos Políticos, contribuye también al fortalecimiento de la gobernabilidad de los Estados donde actúan. Esto exige Política como una ciencia, como algo que se puede analizar, observar y que requiere de métodos particulares para poder entenderla 3

4 Política Pública MARCO DE REFERENCIA
Política: Conjunto de prácticas y de normas que emanan de uno o varios actores públicos Materiales: Formas de intervención, reglamentación, provisión de servicios, represión. Inmateriales: Simbólicas como un discurso, un mensaje, una publicidad. Autoridad: Conjunto de personas investidas de este atributo para ejecutar las acciones relacionadas con la política en cuestión: ministerios, gobiernos regionales. 4

5 Política Pública MARCO DE REFERENCIA
Sistema Político: conjunto conformado por los siguientes elementos (1): Elementos institucionales Régimen político (poderes políticos y sus reglas de interacción para consigo mismo y para con la sociedad) Actores institucionalizados Organizados dentro de una sociedad, se ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno. Los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad Condicionantes del contexto internacional (1) Estas son: Funcional, cultural, elección racional, de la organización, grupo-conflicto, Estado-céntrico e institucional 5

6 Política Pública DEFINICIÓN DE POLITICA Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado. 6

7 Política Pública DEFINICIÓN DE POLITICAS PUBLICAS
“Resultado de la actividad de una autoridad con poder público y legitimidad gubernamental” Meny, Ives y Jean-Claude Thoening. 1992, Las Políticas Públicas “Cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participa el sector privado” E. Lahera, 2004, Política y Políticas públicas “Todo aquello que un gobierno decide hacer o no hacer como respuesta a un problema o varios problemas, operativizado como programas de acción gubernamental, con alcance a un sector de la sociedad o a un espacio geográfico” 7

8 Política Pública DEFINICIÓN ADOPTADA
Curso de acción de gobierno para adecuar, continuar o generar nuevas realidades, deseadas en el nivel territorial e institucional, contrastando intereses sociales, políticos y económicos, así como articulando esfuerzos de los actores y organizaciones con incidencia en dicha realidad. Constituye también, proceso de negociación y conciliación de grupos con diferentes intereses pero que tienen relación con el tema de la política pública. 8

9 Política Pública CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Las políticas públicas tienen: Contenido: Configura un producto concreto, como resultado de un proceso de trabajo y de acción. Susceptible de ser analizado. - Orientación normativa: Expresan preferencias ideológicas del decisor. Contienen elemento de coerción: Autoridad manifiesta para imponerse a la colectividad. Competencia social: contiene actos y disposiciones que inciden sobre la situación a modificar, intereses o comportamientos de la población beneficiaria directa o indirectamente. Territorialidad: espacios geográficos concretos (aunque cada vez intervienen más instancias) Disponen de recursos: económicos, técnicos, legales y cognitivos 9

10 CICLO Política Pública 1 Definición de la agenda Formulación de
Las alternativas Decisión Implementación Evaluación Redefinición De la política 6 2 5 3 4 10

11 Política Pública CICLO DE LAS POLITICAS PUBLICAS 1
Definición de agenda Identificación del problema y configuración de objetivos Promover el interés público Configuración del consenso público en torno a la importancia y relevancia del problema 2 Formulación de alternativas Levantamiento de información relacionada Formulación de escenarios Sensibilización de escenarios (variables críticas) Formulación de alternativas Evaluación de alternativas 3 Decisión Una, varias o combinación de alternativas 11

12 Política Pública CICLO DE LAS POLITICAS PUBLICAS 4 Implementación
Planes de acción - Programación Ejecución Seguimiento 5 Evaluación Intermedia Final Ex - post 6 Redefinición de la política Reformulación de las políticas Reformulación de planes de acción Replanteamiento del financiamiento. 12

13 Política Pública √ √ TIPOLOGÍAS DE POLITICAS PUBLICAS Regulatorias
Objetivo Dictado de normas que disciplinan, regulan, limitan una actividad Característica Costos concentrados Beneficios difusos - Genera conflictos Redistributivas Objetivo Corresponden al modo de distribución de la riqueza, renta nacional Característica Costos concentrados Beneficios concentrados - Poco conflictivo

14 Política Pública √ √ TIPOLOGÍAS DE POLITICAS PUBLICAS Distributivas
Objetivo Distribuyen beneficios a sectores o segmentos de la sociedad Característica Costos difusos Beneficios concentrados – Pueden generar conflictos Constitucionales Objetivo Modifican reglas de juego político. Crea o modifica una institución Característica Costos difusos Beneficios difusos

15 Política Pública A MANERA DE REFLEXIÓN
Siendo las políticas públicas producto del sistema político, cobra especial importancia para los políticos, el entendimiento de las mismas, en tanto que para los técnicos, la comprensión de lo político. Si una política pública no funciona, afecta directamente al sistema político, en consecuencia, se debe prestar especial atención al buen funcionamiento de las políticas públicas como garantía del funcionamiento del Sistema político. Por lo tanto, siendo que el sistema político promueve a los gobernantes o autoridades, debe formar en el conocimiento de las bases conceptuales de las políticas públicas. 15

16 Política Pública Las preguntas centrales que responden las Políticas públicas son: ¿Qué produce el gobierno? (Nacional, Sectorial, Regional, Local, etc) ¿ Para lograr qué resultados? ¿ A través de qué medios? 16

17 Política Nacional y Sectorial
Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las políticas públicas, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar en normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. Las políticas Nacionales conforman la política general de gobierno La política sectorial es el subconjunto de políticas nacionales que afecta una actividad económica y social específica pública y privada Artículo 4º LOPE, Ley Nº 29158 17

18 Política Nacional y Sectorial
El Poder Ejecutivo diseña y supervisa las políticas nacionales y sectoriales, siendo estos de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno. Las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el carácter unitario y descentralizado del gobierno. Artículo 4º, Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo 18

19 Política Nacional y Sectorial
Para la formulación de las políticas nacionales y sectoriales, el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la naturaleza de cada política. El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales Artículo 4º, Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo 19

20 Políticas Nacionales en Materia de Simplificación Administrativa
Artículo 2º D.S. Nº PCM. 20

21 Marco conceptual Concepto de calidad como base para la simplificación y mejora Entidades de la AP que: Funcionen mejor (Percepción ciudadana) Cuesten menos (Ahorros - ciudadano) Más responsables (Percepción ciudadana) Más receptivas de las demandas ciudadanas (percepción ciudadana) Calidad como métodos de actuación (funcionamiento) e instrumento de cambio organizativo (estructura) ! SATISFACCIÓN CIUDADANA !

22 Objetivo General Acercar las entidades de la AP al ciudadano a través del mejoramiento continuo de su gestión. Esto implica: Revisión de los procedimientos funcionales y administrativos de soporte de la entidad, en concordancia con responsabilidades asignadas en términos de prestación de servicios al ciudadano (Inventario). Evaluación de los procedimientos inventariados e identificación de posibilidades de mejora (fundamental: opinión del ciudadano). Implementación de mejoras: en la gestión externa, supresión de trámites innecesarios, reducción de plazos, facilitación, mejora en atención en general; en la interna, agilización de tareas, mecanismos de comunicación, tratamiento de expedientes, mejoramiento en la calidad y otros, basados en procesos. Aplicando criterios de legalidad, pertinencia y oportunidad. Implementación de un sistema de información para el seguimiento de los procesos de mejora y fundamentalmente, la obtención de resultados comprometidos con el ciudadano, a nivel interno y externo, tanto para la para toma de decisiones como para la rendición de cuentas y la facilitación de la veeduría social.

23 Con esto se busca conseguir:
Estrategia para la Simplificación Administrativa – frente externo simplificación de trámites Se plantea niveles de coordinación entre entidades de la AP, para armonizar sus intervenciones. Con esto se busca conseguir: Minimizar situaciones en las que el Estado pida un mismo requisito desde diferentes entidades a un mismo usuario, evitando redundancias y dilación innecesaria. Aprovechar las sinergias entre entidades de la AP con la intervención coordinada alrededor de un trámite requerido por un usuario. Mejorar el acceso del ciudadano sobre el estado de su trámite. Oportunidad para acelerar procesos de mejora en funcionamiento y estructura del Estado. Se impulsa los niveles de coordinación y articulación a través de los MAC, físicos, virtuales o mixtos. Con orientación a usuarios: ciudadanos y empresas.

24 Areas prioritarias A nivel de ciudadano A nivel de empresa
Con mayor incidencia en la vida diaria del ciudadano, especialmente de los menos favorecidos: salud, educación, saneamiento, justicia, seguridad, empleo, vivienda. A nivel de empresa Con mayor incidencia en los trámites requeridos para efectivizar inversiones con incidencia en la generación de empleo y crecimiento económico, en las ramas de interés de crecimiento en el país.

25 Información requerida para seguimiento y evaluación

26 Estrategia para la Simplificación Administrativa – frente interno
Se plantea la incorporación progresiva del enfoque de ingeniería de procesos al proceso de modernización como mecanismo periodico en las entidades de la AP. Diagnóstico de la problemática usuarios Mapeo de procesos Descomposición funcional de procesos Análisis; demanda, ingeniería, impactos y relaciones Propuestas de mejora de producto y proceso Revisión y discusión Implementación, con o sin piloto Preparación nde condiciones logistica Implementación Medicion y evaluación de funcionamiento de los nuevos procesos Retroalimentación

27 Estrategia para la Simplificación Administrativa – frente interno
Con la aplicación del enfoque de ingeniería de procesos, se busca conseguir: Servicios más ajustados a la necesidades y expectativas de la población, en términos de: calidad, costo, oportunidad, tiempo de espera, cobertura. Con funciones y tareas debidamente costeados (contabilidad de costos) Con un cuerpo de servicio civil comprometido, porque se siente útil, empoderado y con capacidad de desplegar sus capacidades técnico – profesionales. Reconocido por una gestión más eficiente

28 Simplificación de trámites (10.1)
Para el ciudadano en general Se ha simplificado 387 trámites más frecuentes de ciudadanos, mediante 1468 mejoras administrativas en el Gobierno Nacional Implementación del cambio al Silencio Administrativo Positivo. Ley de Silencio Administrativo N° 29060 Adecuación de TUPA´s Para el ciudadano empresa - TRAMIFACIL / INTERMESA – Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas. (Licencia de Funcionamiento) Ley Marco de Licencia de Funcionamiento para simplificar los trámites para la obtención de licencia de funcionamiento y La Ley Marco de Licencia de Obras que simplifica dichos trámites en las municipalidades

29 Ventanillas únicas (10.2) Para el ciudadano en general
Trámites más frecuentes en línea (DNI, brevetes, etc) Para el ciudadano empresa - Ventanilla Unica para el Comercio Exterior - VUCE Constitución de empresas en línea La Ley Marco de Licencia de Obras que simplifica dichos trámites en las municipalidades.

30 El ESTADO al servicio del Ciudadano -
Tarea pendiente 10.1 y 10.2 Mirada externa Para el ciudadano en general Instaurar el proceso de simplificación de trámites de mayor demanda ciudadana en las entidades de la AP, como un proceso de mejoramiento contínuo – Gestión por procesos. Constituir al TUPA´s como compromiso efectivo de las entidades de la AP con el ciudadano, respaldado con procesos debidamente identificados. Para el ciudadano empresa TRAMIFACIL / INTERMESA – Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas. (Licencia de Funcionamiento). - Ampliar alcance de los trámites demandados por empresas. Ventanillas de Mejor Atención al Ciudadano Impulsar la implementación de ventanillas para facilitar acceso a servicios de los usuarios (ciudadanos/empresas). Físicas y virtuales, según demanda. El ESTADO al servicio del Ciudadano -

31 Promoción de aplicación del silencio administrativo positivo. 10.3
Mirada externa 07 de Julio del 2007, Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo La ley también prevé para aquellas entidades administrativas rebeldes o perdidas en procedimiento administrativo y que no quieran recibir la Declaración Jurada, el administrado lo podrá remitir por vía notarial. Todo funcionario y servidor público que injustificadamente se niegue a reconocer la eficacia del silencio administrativo positivo (Resolución Aprobatoria Ficta), incurrirá en falta administrativa y es susceptible a ser sancionado administrativa, civil y penalmente

32 Promoción de aplicación del silencio administrativo positivo. 10.3
Mirada externa 07 de Julio del 2007, Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo El administrado podrá interponer un recurso de queja o presentar una denuncia al Órgano de Control Interno (se recomienda esta). La Entidad está obligada a ser de conocimiento público en general a través de la página web o publicada en el diario oficial “El Peruano” cuando el procedimiento disciplinario quede firme y consentido. Para los administrados que hagan uso indebido de la Declaración Jurada, expresando información falsa o errónea, tendrán la obligación de resarcir los daños ocasionados y serán denunciados penalmente. El Órgano de Control Interno de las entidades de la Administración Pública supervisará el cumplimiento de los plazos, requisitos y procedimientos a fin que sean tramitados de acuerdo al TUPA, mensualmente informará el estado de los procedimientos administrativos iniciados y las responsabilidades en que hubieren incurrido los funcionarios o servidores públicos que incumplan la Ley Nº y el Nº del mismo modo informarán sobre el personal denunciado.

33 Simplificación interna (10.4)
Evaluación, calificación y supresión de ser necesario, de: Comisiones Secretarías Instancias intermediarias Que afecten a la celeridad y eficacia de la función pública Tiene relación con la evaluación del funcionamiento de las entidades en términos de prestación de servicios, ya sean intermedios o finales. Eliminación de duplicidades y procedimientos innecesarios. Evaluación de la estructura en base al funcionamiento optimizado.

34 Tarea pendiente en la simplificación de la comunicación
Mirada interna Corresponde a la adecuación de las entidades de la AP para implantar los procesos de mejora en la atención de los ciudadanos, a partir de la demanda de los servicios ciudadanos Eje funcionamiento del Estado: Mejora en los sistemas de gestión, principalmente funcionales y sobre ello, los administrativos para asegurar una mejor atención a los ciudadanos. Eje estructura del Estado: Adecuación de la estructura de las entidades de la AP para responder a las necesidades de operación de los sistemas funcionales y administrativos que aseguren una mejor atención a los ciudadanos. (Estructura ágil y flexible que permita atender a los cambios requeridos)

35 Políticas Nacionales en Materia de Política Anticorrupción
11.1 Fortalecer la lucha contra la corrupción en las licitaciones, las adquisiciones y la fijación de los precios referenciales, eliminando los cobros ilegales y excesivos. 11.2 Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas 11.3 Promover, a través de sus acciones y comunicaciones, la Etica Pública 11.4 Fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y control de la gestión pública Artículo 2º D.S. Nº PCM. 35


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