La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cetoacidosis Diabética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cetoacidosis Diabética"— Transcripción de la presentación:

1 Cetoacidosis Diabética
E.D.Idalia Carola Guzmán Venegas

2 ¿Qué es la cetoacidosis?
Es una complicación de la diabetes causada por la acumulación de subproductos del metabolismo de las grasas (cetonas), que se presenta cuando no hay glucosa disponible como fuente de energía para el organismo.

3 ¿Quiénes pueden tener cetoacidosis?
+ como cuadro inicial de DM 1. + sujetos con diabetes mellitus. + mujeres embarazadas con DM.

4 ¿Cuáles son las causas ? * Deficiencia absoluta de insulina en personas con diabetes tipo 1 (inicio). * infecciones. *estrés de tipo físico o emocional. * mal control glucémico crónico. * algunos medicamentos *reducción u omisión en la dosis y admon. de la I. *transgresiones en la alimentación.

5 Consecuencias de la hiperglucemia y la cetosis
La hiperglucemia conduce a la pérdida renal de glucosa por la orina junto con gran cantidad de agua y electrolitos (sodio,cloro,potasio). Deshidratación grave. Producción de cuerpos cetónicos(acidosis)

6 Signos y Síntomas de la CAD.
Manifestaciones derivadas de la hiperglucemia: Poliuria.-micciones abundantes. Polidipsia.-sed intensa. La cetoacidosis no se presenta de manera súbita sino con un curso relativamente lento de días.

7 Manifestaciones gastrointestinales:
+náuseas +vómito +dolor abdominal. *La causa de estos síntomas se atribuye a la cetosis,acidosis y deshidratación.

8 + Manifestaciones respiratorias:
+Respiraciones rápidas y profundas. +“respiración fatigosa”. +Respiración de Kussmaull. +Mecanismo del cuerpo humano para contrarrestar la acidosis. A través de la R. Se elimina la acetona. +Aliento con olor a fruta o acetona(aliento cetónico).

9 Manifestaciones circulatorias:
*Deshidratación de Mucosas orales y lengua seca. *Hundimiento de los globos oculares. *Disminución de la turgencia de la piel. *Hipotensión arterial.

10 Manifestaciones neurológicas:
*somnolencia *sopor *alteraciones del estado de conciencia. *estado de coma. Dependiendo del grado de deshidratación y volumen de cuerpos cetónicos.

11 Diagnóstico Medición de la glucosa sanguínea capilar >250mg/dl.
Identificación de cuerpos cetónicos en orina>40mg/dl.

12 Tratamiento de la CAD Corregir la pérdida de agua y electrolitos(deshidratación). Corrección de la hiperglucemia (cetosis y acidosis) Tratar la causa desencadenante.

13 Días de enfermedad Es el término que se utiliza para señalar la presencia de alguna enfermedad aguda intercurrente. Los días de enfermedad te llevan a una hiperglucemia : Fiebre Faringoamigdalitis. Gastroenteritis. Infección respiratoria Infección urinaria. Abscesos dentarios o cutáneos.

14 Objetivos del manejo en los días de enfermedad
Evitar la progresión a cetoacidosis o coma hiperosmolar. Corregir y mantener una buena hidratación. Reducir la hiperglucemia y la cetosis. Evitar hipoglucemia. Controlar la enfermedad aguda intercurrente.

15 Cetoácidosis y ejercicio
NO REALIZAR EJERCICIO

16 Manejo de la deshidratación
Hidratación oral (si no presenta vómito) y dosis suplementaria de insulina rápida cada 3-4 hrs. con referencia del monitoreo de la glucosa . Los pacientes que presentan vómito y no pueden ingerir y retener líquidos o presentan datos de deshidratación y acidosis, se deben hospitalizar para su tratamiento.

17 Tratamiento con insulina
Aplicación continua de insulina a dosis bajas para reducir riesgos de hipoglucemia. Se utiliza insulina regular. Monitoreo cada 1-2 horas posteriormente cada 2-4 hrs. Al descender la glucosa sanguínea a <200mg/dl con Ph.normal y mejoría del bicarbonato sérico se puede reanudar la ingestión de líquidos y después alimentos con tratamiento previo de insulina.

18 COMA HIPEROSMOLAR Puede presentarse en personas de edad avanzada con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Tener niveles de glucosa<800 mg/ dl. Es muy parecida a la cetoácidos diabética pero sus diferencias residen en que se presenta en adulto mayores.,no hay presencia de cuerpos cetónicos en orina

19 COMA HIPEROSMOLAR No hay presencia de cuerpos cetónicos en orina o en sangre y ocasiona daño renal y neurológico.

20 tratamiento Requiere de atención urgente en un hospital.
Inyección de insulina e inyecciones intravenosas de solución salina para rehidratar al enfermo.

21 tratamiento Deben monitorearse los niveles de glucosa en sangre y el estado de los fluídos hasta estabilizarse. Si el tratamiento es rápido, el restablecimiento suele ser rápido y completo.

22 POR SU ATENCION GRACIAS


Descargar ppt "Cetoacidosis Diabética"

Presentaciones similares


Anuncios Google