La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
BUENOS DÍAS TEMARIO SISTEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR CONTROL INTERNO Y EXTERNO GENERALIDADES Y NORMATIVA QUE REGULA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL

2 Sistema de Control y Fiscalización Superiores
Orientado a garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos Sistema de Control y Fiscalización Superiores Instancia auxiliar de control Control y rectoría Constitucional Control y asesoría Administración Activa Auditoría Interna Contraloría General de la República Asamblea Legislativa -Función de control político- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Control y rectoría Constitucional 12 y 24 LOCGR 12, 26 LOCGR ADMINISTRACIÓN ACTIVA AUDITORÍA INTERNA Control y asesoría Como todos ustedes conocen la características fundamentales de un sistema es el contar con un OBJETIVO, elementos o COMPONENTES que se INTERRELACIONAN con el fin de cumplir con ese objetivo. En nuestro sistema de control y fiscalización superiores el OBJETIVO es garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos. Los componentes que se interrelacionan son: primero, la ADMINISTRACIÓN cuyo rol y responsabilidad fundamental es garantizar la idoneidad de los sistemas de control interno y garantizar la legalidad y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos en su gestión. Segundo, la AUDITORIA INTERNA (clic en la auditoría y va a la filmina donde se explica su rol, en esta última hace clic en auditoría) se lee y se explica el rol de la auditoría enfatizando la necesidad de la independencia respecto de la administración. Y por último, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (clic en la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y va a la filmina donde se explica su rol, en esta última hace clic en REPUBLICA) Y por último, hace clic en la flecha inferior de la filmina, para pasar a la filmina del rol de la administración y la auditoría interna donde se hace una revisión del anexo final del manual, grafico y cuestionario de la lista de control.

3 Sistema de Control y Fiscalización Superiores
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Jerarcas, titulares subordinados principales responsables de diseñar, implantar, mantener, perfeccionar y evaluar los controles que aseguren la legalidad y el éxito en su gestión Control y rectoría Constitucional 12 y 24 LOCGR 12, 26 y 62 LOCGR ADMINISTRACIÓN ACTIVA AUDITORÍA INTERNA Control y asesoría Orientado a garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos

4 Sistema de Control y Fiscalización Superiores
Actividad independiente, objetiva y asesora dentro de la institución que apoya a Jerarcas y titulares subordinados a mejorar los controles y al éxito en su gestión. Proporciona a los ciudadanos una garantía razonable de que la actuación de ellos se ajusta a criterios de legalidad y sanas prácticas CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Control y rectoría Constitucional 12 y 24 LOCGR 12, 26 LOCGR ADMINISTRACIÓN ACTIVA AUDITORÍA INTERNA Control y asesoría 63 y 64 Orientado a garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos

5 Sistema de Control y Fiscalización Superiores
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Control y rectoría Constitucional 12 y 24 LOCGR 12, 26 y 62 LOCGR Rectoría: Normas, asesora y capacitación Control: Auditorías, estudios especiales, presupuesto y otros Fiscalización Superior de la Hacienda Pública ADMINISTRACIÓN ACTIVA AUDITORÍA INTERNA Control y asesoría 63 y 64 Orientado a garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos

6 El control según quien lo ejerce
Administración Auditoría Interna Contraloría General de la República Sociedad CONTROL INTERNO Dentro Por todos Máxima autoridad – responsable Proceso interno Logro de objetivos institucionales CONTROL EXTERNO Órgano independiente Garantía a la colectividad Motivación constitucional, jurídica, política y social Transparencia, legalidad, eficiencia en la gestión Desde la perspectiva de quién lo ejerce, el control se ha clasificado en externo e interno. A nivel mundial el externo incluye desde la acción de los Órganos superiores de control hasta la acción de la sociedad civil que exigen transparencia,legalidad, eficiencia y eficacia en el manejo de los fondos públicos. Y el control interno incluye la acción de la administración como principal responsable de la idoneidad del control y de su aplicación hasta la actividad de las auditorías internas como un mecanismo más de control que desempeña una labor independiente y de apoyo al fortalecimiento de los sistemas de control interno, para garantizar el éxito en el servicio que brinda la institución. Lo expuesto refleja en nuestro sector público, la existencia de un Sistema de control y fiscalización superiores congruente con sistemas similares en el resto del mundo, según las tendencias actuales. Sistema que desde la Constitución Política hasta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (de 1994), así reforzado por la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos recientemente aprobada, el actual proyecto de ley general de control interno, se configura y materializa cada vez más en nuestro medio. En la siguiente filmina se dibuja ese sistema, veamos

7 Normativa actualizada de Control Interno
Regulaciones Ley Orgánica de la Contraloría General Ley General de Control Interno Normas Generales de Control Interno Tendencia a COSO SAS 78 ajusta SAS 55 para incorporar COSO GAO adopta COSO CoCo : 20 componentes que pueden agruparse de conformidad con los componentes COSO Diferencias COSO-CoCo Atmóstera de confianza Cuestionamiento periódico de los supuestos de planificación Métodos de evaluación del sistema de control interno COSO mide eficiencia para cada componente y objetivo CoCo mide eficiencia para cada criterio Otros documentos Identifican responsabilidades de los actores institucionales sobre la gestión Plantean mejores prácticas para efectuar una mejor rendición de cuentas INTOSAI : Proyecto para actualizar a COSO

8 Normativa general de control interno
Necesidad de actualización Promover un enfoque de control interno adecuado para una gestión eficaz en los entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República Existencia de una normativa de control interno esencialmente financiero, ajena a las nuevas tendencias en la materia ni propicia una gestión estratégica SITUACIÓN ORIGINAL SITUACIÓN DESEADA Estrategia

9 Objetivo de las normas generales de control interno
Coadyuvar en la uniformidad y mejora del nivel técnico y capacidad de compresión del funcionario público en materia de control interno. Proporcionar una base común que oriente y sustente las reglas que aplicarán las administración, fiscalizadores y auditorías internas para el control de los fondos públicos. Para: Fortalecer los sistemas de control interno Mejorar la gestión sobre la protección del patrimonio público Logro de los objetivos y servicio eficiente a la ciudadanía

10 CONTROL INTERNO CONCEPTO
El control interno es un proceso efectuado por la junta de directores y el resto del personal, de una organización, diseñado para brindar una seguridad razonable acerca del logro de los objetivos organizacionales

11 CONTROL INTERNO CONCEPTO
El control interno es la serie de acciones ejecutada por la administración activa, de una organización, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los objetivos organizacionales

12 CONTROL INTERNO OBJETIVOS
Protección y conservación del patrimonio contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregular o ilegal Eficiencia y eficacia de operaciones Cumplimiento de normativa vigente Confiabilidad y oportunidad de la información

13 PROCESO ADMINISTRATIVO
¿Qué hace un Gerente o funcionario? Un proceso que garantiza el logro de lo propuesto en los términos previstos legal y técnicamente hablando y que nos garantiza el éxito y la satisfacción del deber cumplido PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR

14 Control interno Componentes funcionales Ambiente de control
Evaluación de riesgos Actividades de control Información y comunicación Monitoreo

15 Manual de normas de control interno
Estructura Normas sobre el concepto de control interno Normas sobre el ambiente de control Normas sobre la evaluación de riesgos Normas sobre las actividades de control Normas sobre información y comunicación Normas sobre monitoreo INTRODUCCIÓN Facultad normativa CGR : art. 12, 24 y 60 Derogar el manual anterior Vigencia a partir de su publicación / Plazo de 1 año para que se ponga en práctica Concepción integral del control interno Objetivo: Colaborar con la administración el cumplimiento que plantea el artículo 60 LOCGR Guía básica para implantar, evaluar y mantener el sistema de control interno Para la auditoría interna Criterios Función asesora y evaluación; emisión para recomendación Normas asociadas a cada componente Formadas por : Enunciados (obligatorio) / Declaraciones interpretativas (aclaraciones) Congruente con el PLGCI

16 Normas sobre el concepto
Definición del control interno Objetivos del control interno Componentes del control interno Responsabilidad por el control interno

17 Componentes del control interno
Información y comunicación Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Monitoreo

18 Componentes del control interno
Información y comunicación Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Monitoreo

19 AMBIENTE DE CONTROL Definición art. 2, inc. e), LCI:
Conjunto de factores del ambiente organizacional, que todos los funcionarios deben establecer y mantener para generar una actitud positiva y de apoyo.

20 AMBIENTE DE CONTROL Deberes del jerarca y titulares (art. 13 LCI)
Mantener, demostrar y promover la integridad y los valores éticos Desarrollar y mantener una filosofía y estilo de gestión para la administración del riesgo

21 AMBIENTE DE CONTROL Evaluar la estructura organizativa
Establecer las relaciones de jerarquía, asignar autoridad, responsabilidad y comunicación adecuada Establecer políticas y prácticas de gestión de recursos humanos

22 AMBIENTE DE CONTROL Normas contempladas en el Manual Ambiente propicio
Actitud de apoyo superior Valores éticos Administración del potencial humano Estructura Organizativa

23 AMBIENTE DE CONTROL Normas contempladas en el Manual Delegación
Coordinación de acciones Participación del personal Adhesión a las políticas Atmósfera de confianza Auditoría interna

24 Controlar AMBIENTE DE CONTROL Ambiente propicio
El máximo jerarca debe generar una cultura adecuada para: Planear Dirigir Ejecutar Controlar

25 AMBIENTE DE CONTROL Apoyo superior
Apoyo del máximo jerarca y titulares: Establecimiento, difusión y adecuación del sistema Ejemplo permanente de apego al sistema

26 AMBIENTE DE CONTROL Integridad y valores éticos son parte del comportamiento moral, de la cultura, de las virtudes, de la actitud y de la conducta de las personas en general. Deben ser promovidos a todos los niveles. Necesidad de Código de Etica o estándares de conducta.

27 AMBIENTE DE CONTROL Potencial humano
Contratación y retención del personal competente Evaluaciones del desempeño Capacitación y entrenamiento del personal

28 Estructura organizativa
AMBIENTE DE CONTROL Estructura organizativa Una estructura apropiada. Responsabilidades bien definidas. Personal con experiencia, conocimientos y entrenamiento necesarios.

29 Autoridad y Responsabilidad
AMBIENTE DE CONTROL Autoridad y Responsabilidad Son asignadas a los empleados de todos los niveles de la institución. Las responsabilidades están definidas por escrito. Delegación de autoridad en relación con las responsabilidades asignadas.

30 Coordinación institucional
AMBIENTE DE CONTROL Coordinación institucional Se deben de definir e implementar los mecanismos y disposiciones requeridos para las acciones coordinadas Habrá efectividad de la estrategia institucional para el logro de los objetivos

31 Participación del personal
AMBIENTE DE CONTROL Participación del personal Instauración de medidas de control para que el personal acepte su responsabilidad Participación activa del personal en la aplicación y mejoramiento del sistema de control interno

32 Adhesión a las políticas
AMBIENTE DE CONTROL Adhesión a las políticas Ajuste por parte de los funcionarios a las políticas institucionales Los superiores jerárquicos deben de controlar la adhesión a las políticas

33 Atmósfera de confianza
AMBIENTE DE CONTROL Atmósfera de confianza Que permita una adecuada comunicación, la difusión de información veraz, delegación de funciones, trabajo participativo Se promueve la lealtad, el desempeño eficaz y el logro de objetivos

34 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna RESPONSABILIDAD
Valida y mejora las operaciones mediante la evaluación de los procesos de dirección, el control interno, incluido el riesgo institucional (Art. 21 LGCI)

35 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
Para cumplir esta responsabilidad, se le brinda una serie de competencias y potestades en la Ley General de Control Interno

36 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna COMPETENCIAS (Artículo 22 LGCI)

37 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
Realizar auditorías, estudios especiales,verificar el cumplimiento,la validez y la suficiencia del sistema de control interno, informar y proponer medidas correctivas,asesorar al jerarca y otras funciones propias del manejo de su unidad.

38 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna DEBERES Y POTESTADES
(Artículos 32 y 33 LGCI)

39 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
Cumplir las competencias asignadas por Ley, el ordenamiento jurídico y técnico aplicable, colaborar en los estudios que la CGR y otros entes realicen en el ejercicio de sus competencias, cumplir otros deberes atinentes a su competencia.

40 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, los valores, las cuentas y los documentos de los entes y órganos de su competencia institucional, así como de los sujetos privados, que administren o custodien fondos públicos.

41 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
Solicitar a cualquier funcionario, la colaboración, el asesoramiento y las facilidades que demande el ejercicio de la auditoría interna.

42 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna TRÁMITE DE INFORMES
(Artículos 35 a 39 LGCI)

43 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
Los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones deberán comunicarse oficialmente, mediante informes al jerarca y titulares subordinados con competencia y autoridad para ordenar la implantación

44 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibo del informe, ordenará la implantación de las recomendaciones.

45 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
En caso de discrepancia en el transcurso de esos diez días elevará el informe de auditoría al jerarca,con copia a la A.I. Y expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados.

46 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
El jerarca deberá resolver, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la documentación remitida por el titular subordinado, todo debidamente fundamentado.

47 (Artículo 15 LOCGR y Artículo 31 LGCI)
AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna SUSPENSIÓN Y DESPIDO (Artículo 15 LOCGR y Artículo 31 LGCI)

48 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
El auditor y subauditor de los entes y órganos de la Hacienda Pública son inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o destituidos por justa causa y por decisión emanada del jerarca, previa formación de expediente y dictamen previo favorable de la CGR.

49 AMBIENTE DE CONTROL Auditoría interna
El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y subauditor por concurso público promovido por la institución y se asegurará de la selección de los candidatos idóneos

50 Ambiente de control debilitado
Consecuencias : Se genera un ambiente propicio para el uso inescrupuloso de los recursos. El personal se equivocará sin percibirlo siquiera. Ocurrirá un impacto negativo en los sistemas de control

51 Ambiente de control debilitado
Consecuencias : El servicio al usuario será ineficaz e ineficiente Los niveles directivos fomentarán un ambiente para actos deshonestos e irregulares, que atentan contra la ética y el beneficio social.

52 Información y comunicación Actividades de control
Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Monitoreo

53 AMBIENTE DE CONTROL MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google