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Enfoque de Derechos en Salud Materna

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Presentación del tema: "Enfoque de Derechos en Salud Materna"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de Derechos en Salud Materna
Ariel Frisancho Arroyo Coordinador Nacional Programas de Derechos Sociales CARE Perú 91 Reunión Ordinaria Comité Promotor por una Maternidad Segura en México México, 7 de junio del 2012

2 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Son “un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad e igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional” …y deben respetarse (rendición de cuentas) Pérez Luno, Antonio (2003)

3 CARACTERISTICAS DE LOS
DERECHOS HUMANOS Universales Inalienables e Intransferibles Indivisibles Interdependientes

4 VALORES E IDEAS-FUERZA
FUNDAMENTALES Dignidad: Esencia de los derechos - Libertad - Igualdad - Solidaridad (Confraternidad)

5 ¿Y en qué consiste “El Derecho a la Salud”?
“El Derecho al más alto estándar posible de salud física, mental y social” (OMS) Acceso a servicios de salud de calidad (trato digno, respeto a la cultura de las personas, información veraz, oportuna y completa sobre cada proceso personal y las características del servicio que se brinda) Impulsar determinantes y condiciones que contribuyan con un buen estado de salud

6 El Derecho a la Salud Derecho a la Salud Derecho a la Participación
Individual – salud materna, infantil, etc Colectiva – (determinantes) agua segura, medio ambiente, Seguridad alimentaria..... Atención: Accesibilidad Disponibilidad Aceptabilidad Calidad Derecho a la Participación Informada en las decisiones / acciones de salud Derecho a la Información Individual (paciente) y/o Colectiva (ASIS, gestión)

7 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
No puede violar derechos ni retroceder en sus conquistas Protección frente a la violación por actores externos / privados Implica medidas administrativas y de presupuesto Respetar Proteger Realizar

8 RETOS DE LOS DERECHOS SOCIALES
Desarrollo (avance) diferenciado de los derechos sociales y de los derechos civiles y políticos Particularidades del derecho a la salud: - falta de visibilidad y problemas de exigibilidad - sujeto a “disponibilidad de recursos” y “progresividad” Importancia decisiva de las políticas públicas, en particular las políticas sociales

9 Principios del EBD Participación / Empoderamiento / Abordaje de las Relaciones Inequitativas de Poder No Discriminación / Inclusión Rendición de Cuentas /Transparencia Trabajo con otros/as

10 No Discriminación Los fines, objetivos y procesos de diseño, implementación y evaluación de los programas de Salud Materna deberían estar dirigidos a todas la personas sin distinción por cuestiones de origen, raza, género, edad, idioma, condición socio-económica, religión, orientación sexual, preferencia política, condición física y mental, etc. Prioritaria atención a los colectivos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad o exclusión (madres adolescentes, niñas y niños, indígenas, personas viviendo en pobreza y pobreza extrema, etc) . La información y análisis de los problemas de salud deberían ser desagregados para recoger y dar tratamiento a las causas subyacentes y a los efectos de la discriminación La información de los proyectos y servicios debería hacerse accesible a los grupos en todos los niveles con metodologías adecuadas.

11 Inclusión La pobreza y la deficiente salud es consecuencia de la exclusión de acceso a recursos, información, servicios, espacios de decisión. Esto se evidencia en la salud materna e infantil, mujeres sufren de exclusión del acceso a servicios de salud y educación, empleo. Determinadas normas sociales y culturales limitan el estatus de las mujeres y eso restringe la participación e involucramiento de las mujeres, afectando su identidad. Relaciones inequitativas de poder en los hogares y comunidades limitan el acceso de las mujeres a servicios y salud de calidad.

12 Participación ciudadana
El EBD fomenta la apropiación de los titulares de derechos en los programas de salud, lo que implica involucrarlos en el diseño, implementación y evaluación de las actividades de los proyectos de salud materna infantil. La Participación ciudadana se promueve como un fin en si misma y no solo como medio para. Los procesos participativos cambian el rol de las personas de beneficiarios pasivos a ciudadanos activos. Esto habilita a mujeres y hombres a plantear sus necesidades, intereses, expectativas y propuestas. También es importante la participación al nivel comunal donde se toman decisiones que influyen en la salud de las mujeres y de las niñas y niños.

13 Empoderamiento La educación y el acceso a la información son importantes componentes del empoderamiento. El EBD da prioridad a capacitar a mujeres, hombres y lideres respecto a cómo diversas normas y prácticas sociales impiden o limitan el derecho de las mujeres, niñas y niños a la salud. El conocimiento y la participación informada, promueve el ejercicio de derechos y un cambio en la relaciones de los diferentes grupos de la población con los portadores de obligaciones (padres, docentes, personal de salud, líderes, etc).

14 Condiciones para el desarrollo de la participación / vigilancia ciudadana
Decisión / voluntad política marco normativo / adecuado a las realidades sociales c) el “apropiamiento” y apoyo a las iniciativas por parte de las autoridades nacionales / regionales: implementación de los arreglos institucionales para su funcionamiento, análisis y provisión de los recursos necesarios para su implementación y sensibilización a los funcionarios d) el desarrollo de capacidades, tanto a nivel de quienes implementarán las acciones de participación / vigilancia ciudadana en salud (ciudadanos/ ciudadanas) como de quienes van a promover y facilitar su implementación (autoridades y funcionarios)

15 e) existencia / generación de espacios representativos de diálogo estado – sociedad civil a los que se llevará las recomendaciones y opciones de mejora de los establecimientos, con - reglas de juego participativas (“aprender a escuchar”) capacidad de respuesta a las demandas y necesidades de las personas decisiones vinculantes f) ciudadanos/as informados sobre sus derechos y responsabilidades en salud y con capacidad y organización para que planteen/ negocien sus propuestas de mejora g) Implementación de una estrategia comunicacional h) Articulación entre colectivos “específicos” i) Madurez organizacional (Compartir liderazgo, cuadros de mujeres y jóvenes líderes,movilización e incidencia)

16 Rendición de cuentas y transparencia
Asegurar que las políticas y programas son diseñados de manera responsable y sensible hacia el derecho a la salud de las personas más vulnerables. Incidencia Política a nivel local, regional, nacional, es indispensable para identificar obstáculos y asegurar que se asignen los recursos adecuados para mejorar la calidad y disponibilidad de servicios de salud . La rendición de cuentas requiere la toma de conciencia y el desarrollo de capacidades de los titulares de derechos y de los portadores de obligaciones para la construcción de asocios y consensos entre ambos

17 Promoviendo y Defendiendo el Derecho a la Salud de las Mujeres
Promoción del Empoderamiento: espacios de diálogo y de participación ciudadana Lucha contra toda forma de discriminación Capacidades de los portadores de obligaciones y de los sujetos de derechos (trabajando con ambos) Alianzas estratégicas Rendición de cuentas: Importancia de la voluntad política y de la asistencia técnica - TRANSPARENCIA - «Aprender a escuchar» - Trabajar en la articulación de los distintos niveles - «Ventanas de oportunidad» Continuar aprendiendo By way of conclusion I want to underline some ideas and lessons from our experience: First, I want to reiterate the centrality of the ideas related to our rights-based programming principles – addressing unequal power relations and discrimination, strengthening capacity of duty-bearers to be accountable and responsible, and joining forces with others. All of those are key aspects of our approach to promoting good governance. Secondly, I want to suggest that empowerment of the poor and excluded requires us to downplay our own power. Two important aspect of that are: Allowing the poor to develop their own agendas; Not imposing our agendas – be we INGOs or IFIs – on our civil society partners but being prepared to support theirs. Thirdly, I want to note that the promotion of governance rarely takes place in a vacuum. Much of the impetus for citizens’ participation comes from basic issues which affect people’s well being. Hence, oftentimes, the promotion of demand side governance takes place in the context of work on livelihoods and services which may then provide a springboard for wider participation. In fourth place, we need to weave together work at all levels – local, national and international. In CARE’s case we seek to link our on the ground and local level work with work at national and international levels. For example, CARE International produced a position paper which we presented during the Accra development effectiveness summit held in September of this year. We have copies of the paper which I would encourage you to take away with you and read. You’ll find that not only do they explore how CARE believes the international aid community should be acting but also provide many illustrations of our understanding and experience of the promotion of demand side governance, including a case study based on the work Ariel explained and links to other studies from around the world. If there are not enough copies, let us know and we can you an electronic version. Finally,… there is no finally. That’s to say this is clearly an area in which we, like the Bank, understand that we have much to learn are committed to doing that and collaborating with others. In that spirit, over the next couple of years we will be implementing a strategic impact inquiry on governance in which we are being supported by Nic Van de Walle and others from the Center for International Studies at Cornell. Note: The inquiry will at the top level respond to the following questions: What evidence is there to support our hypothesis that promoting good governance leads to improved developmental outcomes (reduced poverty)? What contributions is CARE’s governance work making, if any, to the advancement of good governance itself and how it contributes to reducing poverty? What internal, organizational variables are associated with higher – and lower – levels of impact on good governance and related reduced poverty?


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