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Lunes 19 de marzo de 2012, teórico de: “Crecimiento y desarrollo”. Bibliografía: - Ohanian M., “Fundamentos y principios de la Ortopdia Dento-maxilo-Facial”.

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Presentación del tema: "Lunes 19 de marzo de 2012, teórico de: “Crecimiento y desarrollo”. Bibliografía: - Ohanian M., “Fundamentos y principios de la Ortopdia Dento-maxilo-Facial”."— Transcripción de la presentación:

1 Lunes 19 de marzo de 2012, teórico de: “Crecimiento y desarrollo”. Bibliografía: - Ohanian M., “Fundamentos y principios de la Ortopdia Dento-maxilo-Facial”. - Moyers R., “Manual de Ortodoncia”, Editorial Paramericana, 1992. - Canut J., “Ortodoncia Clínica y Terapéutica”, Editorial Masson, 1988. - Enlow, “Manual de crecimiento facial”, Editorial Sudamericana, 1982. Martes 13 de marzo de 2012, clínica: Desarrollo del curso. Evaluación sobre nomenclatura. Evaluación continua de crecimiento y desarrollo. Distribución de pacientes. Martes 20 de marzo de 2012, clínica: Evaluación continua de evolución de la dentición, de la oclusión y de la ATM. Atención de pacientes. La primera parte del curso se aprueba con la entrega de la historia clínica completa del paciente.

2 Dra. Natalia Acevedo

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4 La historia clínica es un documento único y confidencial, que recoge la descripción ordenada, completa, precisa, veraz y legible de la información que se obtiene del estudio del paciente. LA HISTORIA CLÍNICA SE COMPLETA CON TINTA Y LETRA CLARA. La historia clínica recoge los datos en diferentes secciones: 1- Anamnesis. 2- Examen clínico. 3- Exámenes paraclínicos.

5 1-Anamnesis: - Datos personales. - Antecedentes familiares. - Antecedentes personales.

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9 2-Examen clínico: - Examen general. - Examen facial. - Examen bucal. - Examen funcional.

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12 BIOTIPOS Es un concepto tipológico, estructural, de la constitución de todo el organismo, el cual se aplica también a las estructuras cráneofaciales. Está regido genéticamente y determina la forma de reaccionar de los tejidos de distintos biotipos ante las mismas causas. Tomando en cuenta los diámetros transversales y longitudinales, se diferencian básicamente tres biotipos: Dólicotipo. Braquitipo. Mesotipo.

13 Dólicocraneal. Braquicraneal. Mesocraneal. En niños pequeños, la forma de evaluar el biotipo es observando el cráneo desde arriba, y tomando en cuenta los diámetros transversales y longitudinales, se diferencian tres biotipos: BIOTIPOS

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15 1- Respiración. 2- Deglución. 3- Masticación. 4- Fonación.

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17 -Ficha dietaria. -Registros fotográficos. -Registros de modelos. -Registros imagenológicos (radiografías). -Estudios cefalométricos. 3- Exámenes paraclínicos (complementarios):

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23 La ortopantomografía muestra vía de erupción del 43 algo trabada y germen del 44 más alto (lado de la mordida cruzada). Cóndilo mandibular izquierdo más largo y grueso que el derecho.rama mandibular izquierda más larga que la derecha.

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