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Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.

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Presentación del tema: "Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro de Desarrollo de la Docencia Universidad del Desarrollo

2 Propósito Fomentar aprendizaje significativo y profundo Competencias señaladas en el Modelo Educativo UDD Como Universidad del Desarrollo se decide promover entre los docentes de las diferentes carreras la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras»

3 Se recoge la experiencia de trabajo del profesor Eric Mazur en Harvard (Físico y Decano de Física Aplicada), quien se ha dedicado a innovar en sus clases con el propósito de que sus estudiantes adquieran conocimientos, los asimilen y apliquen.

4 ¿Habías escuchado antes de esta metodología de enseñanza «aprendizaje o instrucción entre pares»?
No Esta pregunta ayudará si las diapositivas debo explicarlas con mayor o menor profundización. Explicar a los asistentes.

5 Modelo aplicando Aprendizaje entre Pares
El aprendizaje entre pares se da en la discusión con sus compañeros de clase

6 Modelo de Aprendizaje entre Pares
¿Dónde está la diferencia entre el modelo de clases tradicional y el de Aprendizaje entre pares? Modelo Tradicional Modelo de Aprendizaje entre Pares

7 Ventajas de su utilización
Mejorar el nivel de Participación de los estudiantes motivándolos hacia el aprendizaje Adecuar ritmo de la clase Aumentar el nivel de atención de los estudiantes Evaluación clase a clase Fomenta un aprendizaje profundo Retroalimentación oportuna

8 ¿Consideran que esta metodología puede utilizarse en carreras de diferentes disciplinas?
No Según las respuestas obtenidas, indicar que la respuesta definitiva a la pregunta se dará a continuación.

9 Teniendo en cuenta las ventajas de la metodología
Centro de Desarrollo de la Docencia Programa de Innovación Metodológica Proyecto de Innovación Metodológica Institucionales

10 Proyecto de Innovación Metodológica Institucionales
Dirigidos a asegurar la correcta implementación de la metodología de enseñanza aprendizaje en las diferentes carreras y monitorear los resultados obtenidos. Proyecto de Innovación Metodológica Institucionales

11 Proyecto de Innovación Metodológica Institucionales
Etapas del Plan de Trabajo 1 Recopilación de evidencias bibliográficas y síntesis de experiencias sistematizadas. 2 Adquisición equipos y formación de los profesores en PE, en el uso de la herramienta tecnológica y gestión de resultados 3 Proceso de sensibilización y motivación dirigido a la implementación del método PE en clases 4 Organización del Plan de Trabajo y equipos de trabajo

12 Proyecto de Innovación Metodológica Institucionales
Etapas del Plan de Trabajo 5 Definición de unidades a intervenir, re-planificación de contenidos, definición de tópicos centrales en las clases. 6 Trabajo de acompañamiento de tutores a docentes en la construcción de los materiales 7 Implementación en clases 8 Sistematización de la información y evaluación de la experiencia (percepción de docentes y estudiantes)

13 ROLES DOCENTES TUTORES CDD
Definir unidades y contenidos esenciales de la asignatura a intervenir con la metodología aprendizaje entre pares. Acompañamiento y guía a los docentes en aspectos metodológicos (pasos del aprendizaje entre pares) y técnicos (Programa TurningPoint). Sistematización de la información y elaboración de informes. Acompañamiento y guía a los tutores y docentes. Coordinación de reuniones para monitorear la implementación de la metodología y brindar asesoría.

14 92 docentes capacitados (SCL – CCP)
Con la implementación de esta experiencia, hasta la fecha se han obtenido los siguientes avances y logros: 92 docentes capacitados (SCL – CCP) 44 docentes implementan la metodología durante el 2013. 9 proyectos implementados con el acompañamiento de 9 tutores.

15 Carreras que han implementado la metodología
Derecho Ingeniería Comercial Ingeniería Civil Industrial Nutrición y Dietética Fonoaudiología Kinesiología Periodismo

16 Percepción de los Docentes
Valoraron experiencia de trabajo, reconociendo el acompañamiento y capacitación otorgada. Visualización del progreso en el aprendizaje de sus estudiantes clase a clase. Valoración de poder realizar una retroalimentación oportuna a la participación de los estudiantes.

17 Percepción de los Estudiantes
El 95% recomienda la metodología y manifiesta que les gustaría aprender contenidos de otras asignaturas de esta manera. Les permitió visualizar clase a clase su aprendizaje, motivándose por leer o estudiar antes de cada sesión y valoran la disposición de sus docentes por innovar.

18 Obstaculizadores o amenazas:
Resistencia que provoca la incorporación de una nueva metodología en carreras de diferentes disciplinas. Tiempo extra en el rediseño de las clases y preparación del material. Protocolo de uso de un nuevo recurso de la Universidad.

19 Proyección Escalar el proyecto a un número mayor de carreras y cursos intervenidos. Generar un sistema más organizado para la preparación de los cuestionarios previos, integrado a la plataforma iCursos. Evidenciar si el uso sostenido de esta metodología permite la preparación de clases a los estudiantes.

20 Proyección Generar equipos de docentes que lideren la integración de esta metodología en las diferentes carreras. Recabar y sistematizar mayor cantidad de experiencias, resultados y con mayor detalle. Generar bancos de preguntas, para profesores de las mismas áreas.

21 Referencias bibliográficas
Mazur, Eric. (1997). Peer instruction : a user´s manual. New Jersey. Pearson Prentice Hall. Kirsten Crossgrove y Kristen L. Curran (2007). Using Clickers in Nonmajors- and Majors-Level Biology Courses: Student Opinion, Learning, and Long-Term Retention of Course Material. Revista: The American Society for Cell Biology. Patry, Marc. (2009). Clickers in Large Classes: From Student Perceptions Towards an Understanding of Best Practices. Revista, International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, Volumen 3, n°2, disponible en: Crouch, Catherinne. (2001) Peer Instruction: Ten years of experience and results. Revista: American Association of Physics Teachers, Volumen 69, n°9, disponible en:


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