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CAREMA 2009 CONFERENCIA ANUAL “Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública” Lima - Perú DESARROLLO DE CAPACIDADES DE FUNCIONARIOS Y.

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1 CAREMA 2009 CONFERENCIA ANUAL “Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública” Lima - Perú DESARROLLO DE CAPACIDADES DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICO EN EL PERÚ Jaime Reyes

2 ¿Por qué algunos países son ricos mientras otras son pobres? ¿Por qué en algunos países los gobiernos cambian y la administración pública permanece? La idea clave es que han diseñado una serie de políticas para lograr esos objetivos, cuentan con instituciones sólidas, y con una Administración Pública de calidad.

3 I.- Reforma del Estado y profesionalización de la Administración Pública.

4 Estado y Sociedades Modernas El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente, su construcción ha sido lenta y gradual. Sin embargo, debemos advertir que debido a las transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas ocurridos en las últimas décadas, los gobiernos han incluido e incluyen en sus agendas una serie de programas de reformas con el objetivo de adaptar su estructura y funcionamiento de los Estados a los nuevos requerimientos que demandan las sociedades modernas.

5 Retos para los Estado, Gobiernos y Administración Pública Los Estados, Gobiernos y Administración Pública, d eben revisar qué están haciendo, ¿para qué lo hacen? y ¿cómo lo hacen?, es decir reexaminar el papel del Estado en la nueva economía para enfrentar los siguientes retos: –Globalización. –Cambio tecnológico. –Credibilidad de las estructura políticas. –Crisis financiera internacional.

6 Dr. Jaime Reyes Miranda ESTADO ----------- NACION Económico Político Tecnológico Social Cultural GLOBALIZACION CRISIS DEL ESTADO PROCESOS DE REFORMA ESTADO VACIADO Era Estatal Era Global Org. Supra. Nac. Gobiernos medios Gobiernos locales integración Descentralización TIC´S Económicas/financieras Social Política s S.I. N.G.P Cultura l

7 El elemento clave en este contexto son los empleados públicos, quienes son los encargados de administrar y conducir al aparato estatal. Dr. Jaime Reyes Miranda

8 EEE EEE Estructura Multinivel Ámbito Internacional Ámbito Nacional Representación Política Ciudadanos Representantes Descentralización Integración Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local Gestión Publica Multinivel Principios de subsidiaridad E O.I. E PROBLEMAS POLITICAS PUBLICAS Estado - Constitución

9 GESTION DE LA ORGANIZACIÓN  Estructura  Procesos : calidad, y reingeniería  Organizaciones intermedias  RR.HH. Y cultura  Control de gestión  Marketing Componentes de la gestión estratégica LA FUNCIÓN DIRECTIVA : ENTRE LA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN CARRERA PÚBLICA

10 Alcances de la Reforma del Estado El tema de la Reforma de Estado puede ser tan amplia o tan específica conforme a la etapa de desarrollo de cada país y las demandas de la sociedad, la clave está en convertirlo en una Política Pública permanente. Tipos de reforma / diversos nombres. La Modernización del Administrativa Pública ¿Por qué entrar a una reforma administrativa? Por necesidad y podemos sintetizarlo en: disminución de recursos presupuestales, comunidades más exigentes, competencia internacional. Una de la estrategias, entre otras, es la profesionalización de la Administración Pública. Las Administraciones P ú blicas en los Estados agrupan a un enorme conjunto de organizaciones y suborganizaciones, que gestionan servicios p ú blicos y definen pol í ticas p ú blicas.

11 Estado, Administración Pública y empleado publico La experiencia internacional demuestra que una Administración Pública eficiente es un factor clave para el desarrollo del país. Un Estado que cumple su rol legitima la democracia como sistema político y establece las condiciones económicas para producir desarrollo. Para ello, se requiere de una Administración Pública: – Al servicio del ciudadano. – Altamente eficiente. – Qué desarrolle políticas públicas eficaces. – Competitiva: para aprovechar los beneficios de la globalización. 11

12 Profesionalidad del servicio civil Significa la existencia legalmente prevista y exigida de una burocracia seleccionada de acuerdo con los principios de igualdad y mérito, y que trabaja con una serie de garantías que tratan de otorgarle protección para que pueda promover imparcialmente el interés general. ¿Qué características deben tener los empleados públicos? Competentes, comprometidos y honestos. Hay tres tipos de paradigmas con los que las Administraciones Públicas han construido su administración: el preburocrático, el burocrático y el postburocrático. Al margen del modelo que se adopte, debería incluir los siguientes aspectos: –La creación de mecanismos competitivos para el ingreso y el ascenso. –La creación de sistemas de medición del desempeño, al cual se vinculen remuneraciones, ascensos, premios, etc. –Privilegiar la formación, captación y retención de directivos públicos. 12

13 II.- Desarrollo de capacidades de Funcionarios y Servidores Públicos en el Perú

14 Preliminar: una mirada a la experiencia extranjera. Modelos:  Hay países que tienen instituciones dedicadas a la formación y capacitación de sus funcionarios públicos a nivel nacional, regional y local. En Latinoamérica podemos encontrar: Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil, Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, Instituto Nacional de Administración Pública de Argentina, México. En Europa podemos encontrar: Escuela Nacional de Administración Pública de Francia, Instituto Nacional de Administración Pública de España.  En otros países se acredita a instituciones y universidades públicas o privadas para que puedan brindar capacitación al sector público. Es decir se terceriza los servicios de capacitación. La FIIAAP, CLAD, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de sus centros de formación en Bolivia, Colombia y Guatemala colabora con las administraciones públicas latinoamericanas en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos. Dr. Jaime Reyes Miranda

15 La capacitación en el sector público y su institucionalidad En materia de capacitación y desarrollo institucional en el Perú, los políticos no han tenido una idea clara ni coherente sobre el modelo que se quiera adoptar, han existido marchas y contramarchas. La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), En 1968 se creó la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), como organismo auxiliar dependiente de la Presidencia de la República. El 15 de setiembre de 1989, mediante Decreto Legislativo Nº 534, la ESAP se constituye como un órgano descentralizado dependiente del Instituto Nacional de Planificación (INAP), para colaborar con el proceso de modernización del Estado. Dr. Jaime Reyes Miranda

16 La capacitación en el sector público y su institucionalidad Desactivación de la ESAP. El 20 de julio de 1995, mediante Ley Nº 26507 publicada el 20 de julio de 1995, se dispuso la disolución del INAP, declarándose en reorganización a la ESAP, cesándose a su personal y otorgándose la calidad de organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Aunque la Ley Nº 26507 otorgó nominalmente a la ESAP la categoría de organismo público descentralizado, no hubo en la práctica decisión política ni acciones presupuestarias concretas orientadas a poner en funcionamiento dicha entidad. Dr. Jaime Reyes Miranda

17 Revitalización de la ESAP. En junio del 2003, días antes de la aprobación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (CIFP), El Consejo de Ministros aprueba el Decreto Supremo Nº 064-2003-PCM, que adscribía la ESAP a la Presidencia del Consejo de Ministros. Paralelamente se inicia la primera maestría en Gerencia Pública, para funcionarios (ESAN-PCM-FIIAPP- EACI) y una serie de diplomados descentralizados. En el año 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM elabora el documento “Diagnóstico sobre la capacitación de Recursos Humanos en el Sector Público Peruano” que traza un panorama de la capacitación en el Estado, dando cuenta de su base normativa, su institucionalización, su vinculación con el sistema de empleo público, así como de las experiencias de capacitación y programas desarrollados en distintas instituciones públicas. En el mismo año 2004, con el objeto de reactivar la ESAP, se elabora el documento “Unas propuestas para la revitalización de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP”, el cual fue realizado con apoyo de la cooperación francesa por la experta Anne AZAM-PRADEILLES. En abril del 2005 se aprueba en el Consejo de Ministros, el Reglamento de Organización y funciones.

18 La desaparición de la ESAP. En junio del 2008 se aprueba el Decreto Legislativo Nº 1023 que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, como el organismo técnico especializado, rector del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos del Estado. El Decreto Legislativo Nº 1025 aprueba normas de capacitación y rendimiento para el Sector Público, disponiendo las reglas aplicables para la capacitación y la evaluación de los trabajadores y también orienta las actividades de capacitación y evaluación llevadas a cabo por las entidades públicas. En esta última norma se incluye una Disposición Complementaria que deroga el Decreto Ley Nº 17726 que crea la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, el artículo 18º del Decreto Legislativo Nº 534, Ley del Instituto Nacional de Administración Pública; y, deja sin efecto el Decreto Supremo Nº 064-2003-PCM, que adscribe la Escuela Superior de Administración Pública a la Presidencia del Consejo de Ministros, asumiendo la Autoridad las funciones y atribuciones de la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP). Dr. Jaime Reyes Miranda

19 Problemas No hay carrera pública, diversos regímenes, falta de información, caos en el sistema de remuneraciones, no hay políticas en materia de recursos humanos, entre otros. No ha sido ni es una prioridad desarrollar las capacidades de los funcionarios y servidores públicos. Hay una dispersión e ineficiencia en la formación y capacitación en el sector público, la calidad de la formación y capacitación que se brindan en algunas universidades e institutos dejan mucho que desear. Todo esto, entre otros temas, han traído como consecuencia un problema de gestión en el sector público. 19

20 Qué hacer El problema que atraviesa la Administración Pública Peruana es complejo. No podemos dejar de reconocer los avances que se han dado en materia de reforma del estado en los últimos años. A nivel General: ‒ Plan Nacional para la Reforma del Estado como una política pública de Estado. Acuerdo a largo plazo. ‒ Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas. ‒ Creación de una entidad que evalúe las políticas y los servicios públicos. ‒ Consolidar la Autoridad Nacional de Servicio Civil. ‒ Buscar consensos para la implementar la Carrera Pública. ‒ Hacer obligatorio en el Poder Ejecutivo y en otros ámbitos, la incorporación de los Gerentes Públicos.

21 Qué hacer En materia de desarrollo de capacidades: Debemos considerar al recurso humano como un elemento estratégico para la Administración Pública, por tanto se debe priorizar el desarrollo de sus capacidades. Hay que tomarlo como una inversión y no como un costo. –Implementar un Centro/Escuela/Instituto/ Red Nacional para la formación y capacitación de funcionarios y servidores públicos con el fin de darle agilidad al proceso de Reforma del Estado. –Colaborar con las universidades, gobiernos regionales y locales para implementar en cuatro lugares estratégico del Perú, Escuelas o institutos para afianzar el fortalecimiento de capacidades en el marco del proceso de descentralización.

22 Qué hacer En materia de desarrollo de capacidades: –Diseñar un Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para Funcionarios y Servidores Públicos, que contenga programas de Gestión de gobierno, Gerencia Pública, Gestión pública multinivel, etc., para articular la política y la administración hacia objetivos nacionales. –Mejorar la calidad de la formación y capacitación que brindan las universidades en materia de Administración y Gestión Pública a través de un sistema serio de acreditación. –Hacer alianzas estratégicas con universidades, Autoridad Nacional del Servicio Civil y las fuentes cooperantes, multilaterales, para evaluar y capacitar al personal que laboran en los diversos sistemas administrativos y funcionales.

23 Dr. Jaime Reyes Miranda


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