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La información financiera para regulación y Control ERIC FERNANDO RODRIGUEZ PhD. PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.

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Presentación del tema: "La información financiera para regulación y Control ERIC FERNANDO RODRIGUEZ PhD. PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 La información financiera para regulación y Control ERIC FERNANDO RODRIGUEZ PhD. PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DICIEMBRE 2008

2 El Regulador utiliza los reportes de información financiera para: –Revisión Tarifaria: sobre la base de costos corrientes o históricos. –Construir indicadores de eficiencia –Evitar Subsidios Cruzados: actividades reguladas a no reguladas y a empresas vinculadas/relacionadas –Determinación de la sostenibilidad financiera y operativa en la prestación del servicio. Funciones de control desde el REGULADOR

3 El Regulado genera a partir de sus sistemas de información los reportes: –De acuerdo a unas prácticas de registro contable. –Dependiendo de sus objetivos de gestión. –De acuerdo a las normatividad vigente y determinada por el ente regulador. Quien construye y provee la información es EL REGULADO La generación de información pasa a ser central en el problema regulatorio

4 Problemas de asimetría de información: –Selección Adversa: La empresa tiene mejor información que el regulador acerca de sus propias características y sobre las condiciones de mercado que enfrenta. –Riesgo Moral: Algunas de las acciones de la empresa son no observables por parte del regulador (sólo los resultados de las acciones son observables) Objetivos encontrados

5 Por ejemplo: Determinación de tarifas que no reconocen la realidad del mercado que enfrenta el regulado por que no es observable por el regulador. Costos superiores por imputación a actividades reguladas de la operación de actividades no reguladas Consecuencia de esa asimetría

6 Se debe registra en el sistema de información de la empresa Inversión en recursos Financiamiento: Mezcla adecuada de fuentes Operación para el uso eficiente de los recursos El sistema de información de la Empresa

7 25/04/2015 Datos Eventos Reportes para mejores prácticas de gestión Sistema de información Reportes para regulaciónEstados financieros Costos y márgenes por actividad El sistema de información de la Empresa

8 Normas únicas y no cambiantes: La información provista por el Regulado deben ser transparente a través de un sistema único de información que fija: datos requeridos, forma de presentación, criterios de elaboración, periodicidad Instrumento único que satisface las necesidades del regulador, el regulado y los usuarios con datos de la gestión contable, financiera, técnica, operativa y comercial uniforme e integrada PERO todo reporte surge de la misma base de información y no puede ser diferente según el objetivo regulatorio. Fuente única de información

9 Establecer principios simples que hagan más transparente y homogénea el registro de las transacciones revisando la normas de la contabilidad tradicional. Presentar con mayor grado de detalle información sobre ingresos y egresos que la contabilidad tradicional Facilitar la comparación con otras empresas reguladas y el análisis consistente de los niveles o indicadores de eficiencia Fortalecer el sistema de información en período fuera de revisiones tarifarias. Beneficios de este sistema para el REGULADOR.

10 Reducir la discrecionalidad del Regulador: problema de oportunismo contractual, una vez que la empresa ha invertido. Reducir la incertidumbre sobre los ingresos futuros y con esto los costos de endeudarse o conseguir nuevo capital Mejora la información para prácticas de gestión interna. Mejorar la comprensión de su actividad hacia usuarios y sus asociaciones. Beneficios de este sistema para el REGULADO.

11 Información financiera para regulación y la Contabilidad financiera

12 La información provista por la Contabilidad Financiera es insuficiente para el uso regulatorio. (PUC) Las necesidades del regulador pueden no ser compatibles con algunos de los principios de la contabilidad financiera. La contabilidad financiera está orientada al pasado, refleja gestión pasada de los recursos de la empresa. La información para regulación está orientada al futuro, busca medir el desempeño técnico, operativo, comercial hacia futuro. Algunos problemas según objetivos

13 Información para regulación debe entonces ser capaz de: Producir indicadores de gestión que contribuyan al control de proyectos de inversión y a la fijación objetiva de la tarifa Permitir proyecciones económico-financieras del comportamiento futuro de las empresas reguladas. Determinar e identificar con precisión como registrar: Actividades Reguladas y No Reguladas Partidas activables y no activables. Pasivos y contingencias Ingresos por servicio prestado Egresos – Costos Operativos (Gastos involucrados en el cálculo tarifario)

14 La implementación en el Regulado.

15 Una empresa en proceso de creación o desarrollo de su sistema de información. Cambiar o modificar un Plan de Cuentas implica gran esfuerzo e inversión. Algunos elementos son de implementación inmediata otros requieren proceso de diseño + prueba + implementación Mayores problemas en temas de separación y actividades no reguladas. Factores limitantes para la implementación en el Regulado.

16  Debe llevarse a cabo de forma gradual, ya que en la mayoria las empresas cuentan con sistemas rigidos y complejos en su arquitectura.  También se debe prever el impacto que el proyecto tendrá en la cultura de trabajo del regulado y el regulador a fin de anticiparse a los efectos no deseados y realizar a tiempo las correcciones necesarias. Resultados de la implementación en el Regulado.

17 Actividades Reguladas y no Reguladas

18 Información contable tiene como foco la empresa mientras que el regulador se centra principalmente en las actividades reguladas que desarrolla la empresa. La coexistencia de actividades reguladas y no reguladas dentro de la empresa hace necesario desde el punto de vista regulatorio la separación de costos e ingresos entre ambos tipos de actividades El problema de separación de actividades

19 Tanto entre los distintos servicios regulados como las actividades no reguladas que la empresa puede desarrollar existen costos comunes y costos compartidos que deben ser asignados Los principios contables generales no son suficientes en esta materia por cuanto distintos criterios de asignación tienen impactos importantes sobre la consecución de los objetivos regulatorios. El problema de separación de actividades

20 Los costos deben ser atribuídos y asignados según las actividades que los generan. Todas las atribuciones y asignaciones de costos se deben realizar sobre una base objetiva, evitando beneficiar de manera indebida a una compañía regulada o ninguna otra compañía u organización. Los criterios de asignación deben mantenerse a través del tiempo Lineamientos generales para los criterios de asignación

21 Otras consideraciones

22 Se tendrán entonces dos objetivos para reportar información financiera, uno de Información regulatoria y otro de Información de control. Quien este al frente de la construcción de la normatividad o de la auditoría de calidad en la información reportada debe estar en capacidad de entender técnica y financieramente el negocio. NO SE PUEDEN separar esas dos habilidades. Requisitos para normatividad y control

23 La comparación de indicadores en el sector permite entonces:  Al Regulado realizar un seguimiento de las decisiones tomadas por el gerencia de dicha empresa,  Al Regulador tomar medidas regulatorias tendientes a reforzar o corregir las decisiones adoptadas por la empresa regulada. La utilización de los indicadores de gestión es cada vez mayor por parte de los Reguladores y Regulados, ya que facilita la comparación del comportamiento entre empresas. Indicadores de gestión para benchmarking La consolidación de indicadores gestión debe ser responsabilidad del controlador.

24 Una tendencia cada vez mayor a trabajar con normas internacionales de contabilidad en las empresas prestadoras de servicios por efecto de la globalización. Desde el regulador se deben aprovechar aspectos propios de esa normatividad que miden el valor a futuro y no histórico (Ese es el objetivo regulatario). No es necesariamente adoptar las normas sino reportar de acuerdo con algunas de ellas (Acordes con los objetivos de regulación). Información para regulación y la normatividad internacional

25 Claridad de objetivos. Información única e igual sin importar el objetivo regulatorio. Util para la gestión de la misma Empresa. ASOCODIS Quien construye la información para reporte La superintendencia Quien vela por la calidad de la información y la sostenibilidad del servicio La CREG. Quien define normatividad y políticas Un Trabajo CONJUNTO de objetivos y capacidades


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