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Gerenciamiento y Operación de la Instancia Público – Privada para el Desarrollo de las MIPES Turísticas de la Región de O´Higgins Experiencia de Corporación.

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Presentación del tema: "Gerenciamiento y Operación de la Instancia Público – Privada para el Desarrollo de las MIPES Turísticas de la Región de O´Higgins Experiencia de Corporación."— Transcripción de la presentación:

1 Gerenciamiento y Operación de la Instancia Público – Privada para el Desarrollo de las MIPES Turísticas de la Región de O´Higgins Experiencia de Corporación Santiago Innova, Incubadora de Empresas y Negocios - Municipalidad de Santiago Rancagua, Septiembre 10 de 2007

2 1800 - 2000 De Revolución Industrial con compañías multinacionales hasta la integración por la disminución de costo transporte (vapor, ferrocarril) y telecomunicaciones (telégrafo, teléfono, Computadoras etc.) Mundo de Mediano a Pequeño Globalización 2.0 1492 - 1800 Desde Colón (comercio nuevo / viejo mundo) Impulsados por religión o imperialismo derribaron barreras e Impulsaron la integración Global a fuerza de caballos, Fuerza eólica o vapor hasta 1800 Mundo Grande a Mediano Globalización 1.0 Globalización 3.0 2000.... A partir del 2000 El campo de juego se está aplanando a medida que INDIVIDUOS - PERSONAS no compañías ni países, colaboran y compiten globalmente Mundo de pequeño a mínimo Las bases de nuestro desafío

3 Cambios Mundiales en una Sociedad de Red Poder de economías por rapidez no por tamaño (mundo plano). Web 1.0 a Web 2.0 T.I.C. como catalizadores. Realidad virtual a la realidad aumentada. Desde el teléfono a la Tele presencia. De la economía de la producción a la economía del consumidor. De la estandarización internacional a la segmentación múltiple global. Conceptos que Soportan Nuestra Trabajo

4 Contexto Geogr á fico

5 Corporación Privada Sin Fines de Lucro Privada en su propiedad y administración Pública en sus objetivos y fines Financiamiento 2006: 13.4% Subvención M. de Santiago 86,6% Autofinanciamiento ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y EL PRIVADO CONSEJO DIRECTIVO Presidencia : Municipio Santiago Vicepresidencia : Municipio Santiago Secretaría : Privado Tesorería : Privado Consejero : Privado ASAMBLEA DE SOCIOS (16) Asociaciones Gremiales Empresariales Universidades Entidades de Financiamiento Organismos Chileno-Europeo Empresarios Privados destacados Personas destacadas campo económico Quiénes somos

6 Visión - Misión VISIÓN Centro de Creación de Empresas y Desarrollo Empresarial más reconocido en Chile, por su liderazgo en la formación y operación de redes que faciliten y aceleren la innovación y el desarrollo tecnológico, la creación de empresas y la inversión, y ser el lugar ideal para transformar iniciativas emprendedoras, en empresas altamente rentables y que contribuyan significativamente al desarrollo económico del país. MISIÓN Aportar redes y servicios de valor agregado que contribuyan a acelerar la creación de empresas y el desarrollo de negocios de alto impacto, mediante un equipo de profesionales capacitados para administrar eficientemente los recursos y de manera rentable, y satisfacer a los clientes y consolidar la sustentabilidad de la organización en el largo plazo.

7 N°7: Fortalecer y/o renovar las capacidades del equipo ejecutivo de SANTIAGO INNOVA. N°1: Financiar el 100% de la operación de SANTIAGO INNOVA. N°2: Implementar un sistema de gestión que facilite la eficiencia, la rentabilidad y la administración de la calidad N°3: Desarrollar y fortalecer alianzas con entidades vinculadas a la investigación y desarrollo tecnológico. N°4: Desarrollar y articular alianzas estratégicas con proveedores de capital para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocios o el fortalecimiento de empresas en fases tempranas de desarrollo. N°5: Fortalecer el posicionamiento a nivel estratégico y táctico con CORFO y la MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO. N°6: Desarrollar y fortalecer la articulación de una red de proveedores de servicios de apoyo a la gestión empresarial, tanto para las empresas incubadas y no incubadas. Objetivos Estratégicos

8 Asamblea de Socios Consejo Directivo Gerencia de Administración y Control de Gestión Dirección Ejecutiva Unidad de Asuntos Jurídicos Gerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial Unidad de Microempresa y Empleo Nuestra Org á nica

9 Total Clientes 1998 985 1999 1.095 2000 1.230 20011.268 20021.418 2003 1.332 20041.392 2005 1.498 20061.512 Empresas 1998 657 1999 671 2000 744 2001764 2002792 2003729 2004886 2005840 2006861 Emprendedores 1998 328 1999 424 2000 486 2001504 2002626 2003496 2004506 2005658 2006651 Cifras de Nuestro Desempeño

10 Unidad de Microempresa y Empleo Reinserción laboral dependiente Subsidio a la contratación de mano de obra cesante Reinserción laboral independiente Unidad de Incubación de Empresas Incubadora de Empresas Fondos de Capital Semilla, Capital Riesgo, entre otros. Unidad de Servicios Legales Formalización Sociedades, contratos, convenios, entre otros instrumentos Unidad de Consultorías y Negocios Asesorías individuales y colectivas cofinanciadas Ejecución de Proyectos de Investigación y desarrollo Tecnológico Misiones tecnológicas y comerciales al extranjero Áreas de Trabajo Corporativas

11 6 meses2 años6 meses+ de 3 años Post-IncubaciónEgreso Incubación Preincubación Proceso Actual

12 Zona Centro Sur de Santiago. 2.700 m2 habilitados y 1.098 m2 para módulos. Funcionamiento 365 días y 24 hrs. 24 módulos de 15, 25, 35, 50 m 2 y 9 Bodegas de 12 m 2. Salas de reuniones de diferentes tamaños. Boxes de trabajo. Acceso a Internet vía fibra óptica (2 enlaces dedicados) y terminales de uso común. Salas de capacitación y computación Vigilancia 24 hrs. Energía trifásica y monofásica Zona carga, descarga y zona de estacionamientos. Infraestructura Base

13 Proyecto URB-AL, de la UE, que se conforma por 8 comunas socias. Barcelona, Bilbao, Roma, Montevideo, Buenos Aires, La Plata, El Bosque y Santiago. Se inicia el proyecto en Abril del 2005 y se extenderá hasta Julio del 2007, para concluir con las 4 aplicaciones funcionando para cada socio. TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento Meta Sistema de Apoyo a Emprendedores y Empresas B ú squeda de Instrumentos y Socios

14 Tengo una idea de negocio Quiero crear una empresa He creado mi empresa Mi empresa se consolida TEST-iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento AnónimoRegistro, Pagado Elementos Cr í ticos para la Incubaci ó n Virtual

15 Comprobación de competencias necesarias para sumar factores de éxito al plan de empresa Elaboración de diseño conceptual de su fase de puesta en marcha y operación. Validación de la Idea y análisis paramétrico de su viabilidad TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias Claves Plan de Consolidación Operación de la empresa y diseño de plan de consolidación futuro. Interacci ó n de las Aplicaciones con el Sistema de Incubaci ó n Virtual

16 Test Idea

17 Plan de Empresa On Line

18 Competencias Claves para Emprender

19 Empleos al Inicio: 104 Empleos al 2006: 736 Resultados de Incubación 1995 a 2006 - Empleos

20 Incubadora patrocinador con más capitales semillas aprobados del país. 31 Empresas con alrededor de M$ 600.000 obtenidos. Gráfica Expresada en Miles de Pesos Resultados de Incubación 1995 a 2006 – Ventas

21 Evolución Financiera: 1998 a 2006 AñosSubvención Municipal en M$ %Ingresos Propios en M$ %Ingresos Anuales en M$ 1998123.75362,7%73.86037,3%197.373 1999105.80043,7%136.30756,3%242.106 2000107.00041,5%151.07558,5%258.075 2001107.00032,8%219.63167,2%326.631 2002186.82826,3%522.50073,7%709.328 2003135.72918.8%586.44681.2%722.175 2004138.00021,0%520.40579,0%658.405 2005138.00019,8%558.86080,2%696.860 2006100.00013,4%646.39886,6%746.398

22 Éxitos al 2006 Aumento sostenido de autofinanciamiento: > 1998: 37,3% > 2000: 58,5% > 2002: 73,7% >2004: 79,0% >2006: 86,6% Incubadora con mayor n ú mero anual (34) y total de empresa apoyadas en el país (128) Patrocinador de capital semilla con mayor número de proyectos aprobados en el país (31) y acceso a inversionistas Aumento de la cobertura de clientes > 1998: 985 emprendedores y empresas > 2006: 1.512 emprendedores y empresas (noviembre) Constitución Chile incuba Asociación de Incubadora de Chile. gestión de constitución y presidencia ejecutiva Proyecto incubación virtual UR-BAL Unión Europea: 5 países y 8 comunas. Modelo sustentable para el desarrollo económico territorial

23 Sentido Abstracto (*) Asociación de elementos generales con otros elementos particulares, que nos permiten interconectar un conjunto de pensamientos, en forma relacional (Problemática). Ejemplo: ¿Cómo hacer que funcione mejor un vehículo? Consumir menos bencina, contaminar menos, mayor potencia, menos desgaste, etc. Sentido Práctico (*) Representación mental o gráfica que permite que la interconexión relacional se pueda materializar en una acción concreta (solucionática). Entropía (RAE) Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden. Simetría (RAE) Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano. An á lisis del Camino Recorrido Caminado hacia la Innovación: “Equilibrios Asimétricos” Costo pequeño y alto impacto. Muchas ideas y pocos recursos. Muchos recursos y pocas ideas innovadoras. Muchos pensadores y pocos ejecutores. Sentido Práctico Sentido Abstracto Entropía Asimetría

24 Factor, Creatividad La creatividad es un elemento central para la innovación, entendiendo esta como la facultad de las personas de crear algo, por lo tanto una idea creativa no está directamente relacionada a la rentabilidad que produce en función de la inversión que se hace, sino más bien está relacionada con el resultado final que provoca en el mercado objetivo, en donde desencadena el atractivo para el cliente (interno o externo). Factor, Inversión Invertir en depurar ideas, permite rentabilizar el gasto directo por hora dedicada al pensamiento, disminuyendo la entropía de la misma, para obtener una idea realizable. Factor, Oportunidad Determinar un problema e identificar un punto de mejora, con una clara mirada del mercado, representan elementos claves que definen una oportunidad. Factor, Capital - Humano La innovación requiere de las personas y recursos. La acción de innovar es el resultado de: Trabajo en equipos inquietos. Concentrar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones. Incentivar y premiar las buenas propuestas basadas en ideas creativas. Fomentar la discusión como un medio de análisis. Pasar de propuestas a la acción y de la acción a innovaciones en productos y servicios. En Busca de la Ecuación para Emprendedores Innovadores. Empresas Exitosas = [(A + B) 2 + C] * X

25 Potencias economías más rápidas Commodity Producto Monoempresa Cluster (encadenamiento productivo) República independiente Redes colaborativas Diseño de producto Diseño de experiencias Lo que vende la empresa Lo que pide el cliente Mejora programada Innovación continua Contexto propicio para pasar de Nuestro Espacio de Oportunidades

26 Muchas Gracias Luis Duarte Romero Corporación Santiago Innova http://www.santiagoinnova.cl lduarte@innova.cl “….Nada dura por siempre, ni siquiera tus problemas….” Arnold H. Glasow ….Tampoco tus oportunidades…. Corporación Santiago Innova


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