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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA ESTANDAR NORMA E INDICADORES EN LA EVALUACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA OLLINKAANMETZTLI

2 INTRODUCCION Evaluar el cuidado de enfermería es indagar, contrastar realidades y describir las limitaciones y las oportunidades en el acto de cuidar. La evaluación a través de los indicadores, los estándares, la normas técnicas y los indicadores, favorece la humanización de los sujetos que cuidan, lo que fortalece el compromiso, la fraternidad, la responsabilidad de la enfermera en su cuidado que le demanda la sociedad.

3 estándar es una declaración explícita de calidad; para determinar su grado de cumplimiento es necesario contar con indicadores; determinando el margen entre el desempeño ideal y el real en los procesos y los resultados de satisfacción de los usuarios. La medición de la calidad de la atención de enfermería es tan importante como extensa; la inexistencia de estándares e indicadores atenta contra la salud física del paciente; el equilibrio emocional del trabajador; la economía familiar del enfermo y los gastos de la institución; en este sentido se validaron instrumentos con enfoque de sistema; que se sirvan de guía para evaluar la atención de enfermería ; a través de procedimientos específicos de enfermería: baño de regadera; alimentación y ministración de medicamentos por vía oral y descanso y sueño;; demostrando que éstos permitirán planear acciones eficientes y eficaces que mejoren la atención de enfermería

4 Que es un estándar Estándar es un enunciado establecido por comités de expertos que definen las estructuras, procesos y resultados que deben estar firmemente establecidos en una organización para que esta preste atención de calidad.

5 Que es un estándar Requisitos mínimos obligatorios que deben cumplir las instituciones hospitalarias en estructura, equipamiento, recursos humanos, planes, políticas, procedimientos, normas, estándares e indicadores.  Estándar : unidad de medida que sirve como patrón para efectuar el control. Un estándar de cuidados de enfermería es una exposición de calidad establecida, con la que se pueden evaluar los cuidados de enfermería prestados a un paciente.

6 Los estándares establecidos de la practica de la enfermería hacen responsable a cada profesional de enfermería con respecto al ejercicio de su profesión.

7 Al estándar se debe asociar el concepto de indicador, el cual es:
Una variable definida y utilizada para controlar la calidad de un aspecto de la atención en salud. Son las medidas de satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes.

8 CLASLIFICACION DE LOS ESTANDARES
 sistemáticos: describen modos de proceder que son considerados buenos o perfectos por algún grupo representativo (practica ideal)  Empíricos: describen las actuaciones que realmente se están llevando acabo en un buen numero de ámbitos de cuidados (practica habitual)

9 Como se elabora un estándar
Con un grupo técnico integrado por representantes de los empleados y servicios involucrados en el cumplimiento de los procesos. 2. Realizar investigación bibliográfica con el fin de identificar la disponibilidad de estándares a nivel internacionales o locales al respecto. 3. Identificar los aspectos que deberán de ser estandarizados en los procesos con el fin de evitar errores en su operación.

10 Como se elabora un estándar
4. Definir los estándares. 5. Realizar la difusión del estándar entre el personal y de ser necesario capacitarlo para su pleno cumplimiento. 6. Realizar el seguimiento y control de los estándares

11 Medir un fenómeno o el desempeño de un proceso.
EVALUAR Medir un fenómeno o el desempeño de un proceso. Comparar el resultado obtenido con criterios preestablecidos. Emitir un juicio de valor tomando en cuenta la magnitud y la dirección de la diferencia. Pabón Lasso

12 Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas.
MEDIR Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas. Lo que en realidad se mide son los indicadores de las propiedades. Kerlinger

13 Factores a controlar para las actividades críticas del proceso.
¿QUÉ SE DEBE MEDIR? Factores a controlar para las actividades críticas del proceso. Resultados esperados de las actividades críticas del proceso. Cumplimiento de requisitos de calidad de los productos de los procesos.

14 Una norma es una: Regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las operaciones. Código de comportamiento que orienta la conducta de los individuos. Guía específica sobre la manera de actuar en una situación determinada.

15 NORMAS TECNICAS Norma Las normas son documentos técnico-legales con las siguientes características: Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. Son elaborados por consenso de las partes interesadas: Fabricantes. Administraciones. Usuarios y consumidores. Centros de investigación y laboratorios. Asociaciones y Colegios Profesionales. Agentes Sociales, etc. Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

16 Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
Están disponibles al público. Las normas ofrecen un lenguaje de punto común de comunicación entre las empresas, la Administración pública, los usuarios y consumidores. Las normas establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

17 CARÁCTER DE LA NORMA Mundial Región País Sector Empresa Notas:

18 CONTENIDO DE LA NORMA 2. OBJETO Y CAMPO 1. INTRODUCCION DE APLICACIÒN
ISO 9000 2000 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

19 NORMA Y ESTANDARES ISO 9001 ¿ Qué es la ISO? La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Creada en 1947 con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

20 indicador Son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".

21 Son medidas–resumen que facilitan la cuantificación y evaluación de las diferentes situaciones de salud de una población o desempeño de la institución o sistema . Proporcionan bases para el análisis y evaluación de la situación sanitaria, la toma de decisiones respaldada en la evidencia, la planificación y programación en salud.

22 LOS INDICADORES PERMITEN:
LOS INDICADORES SON EXPRESIONES NUMÉRICAS DE LA PROPIEDAD QUE SE PRETENDE MEDIR SITUACIONES ESCENARIOS CAMBIOS EN PROCESOS O FENÓMENOS LOS INDICADORES PERMITEN: DETECTAR DESVIACIONES IDENTIFICAR CAUSAS TOMAR DECISIONES

23 Dimensión Interpersonal
INDICADORES Y ESTÁNDARES Dimensión técnica Dimensión Interpersonal Estructura Proceso Resultado Enfoques Tipos

24 • Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración.
Atributos de los Indicadores de Salud Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo. • Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración. • Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros. • Especificidad: si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo.

25 Atributos de los Indicadores de Salud
• Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias). • Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones de salud aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad. • Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.

26 Enfoque de Abedis Donabediam de Calidad de la Atención en Salud
Competencia profesional Oportunidad Eficacia Dx Resolutividad Integralidad Continuidad Impacto atribuible a la atención Calidad Subjetiva Humanismo en el trato Personalizar la atención Seguridad instalaciones Diálogo y comunicación Confort y comodidades Satisfacción de Usuarios Calidad Objetiva Enfoque de Abedis Donabediam de Calidad de la Atención en Salud

27 Dimensiones de la calidad
TÉCNICA Aplicación de conocimientos y técnicas para la resolución de problemas en salud Dimensiones de la calidad INTERPERSONAL Relación que se establece entre el proveedor del servicio y el receptor del mismo MANEJO TERAPÉUTICO DE LAS E.D.A. EN MENORES DE 5 AÑOS (Muñoz) RELACIÓN PEDAGÓGICA MÉDICO-PACIENTE (Campero) NORMA DE REALIZAR CRITERIO OBSERV SALUDO AL PACIENTE 26% ASIGNACIÓN DE LUGAR 19% TRIBUNA LIBRE 6% PREGUNTA ANTECEDENTES 40% CRITERIO OBSERV TRO 100% 33.5% DIETA RESTRICTIVA 0% 46.5% ANTIBIÓTIC 10% 76.3%

28 VENTAJAS DE LOS INDICADORES
* Pueden ser expresados en forma sencilla, como puede ser una gráfica. * Ayudan a distinguir entre la variación normal y la variación excesiva de un proceso . * Propician la toma oportuna de decisiones.

29 Construcción de Indicadores
La construcción de un indicador es un proceso de complejidad variable, que va desde el recuento directo (por ejemplo, casos nuevos de gripe en la semana) hasta el cálculo de proporciones, razones, tasas o índices más sofisticados (Índice de esperanza de vida al nacer). Índice EVN = Valor efectivo – valor mínimo Valor máximo – valor mínimo

30 REQUISITOS de los INDICADORES
RELEVANCIA PRECISION SENSIBILIDAD ESPECIFICIDAD

31 TIPOS DE INDICADORES Para medir calidad de atención los indicadores
pueden aplicarse a 3 elementos básicos del sistema Organización o empresa de salud: ESTRUCTURA : miden la calidad de las características del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recursos para prestarlos. PROCESO : miden, de forma directa o indirecta, la calidad de las actividades llevadas a cabo durante la atención al paciente.

32 TIPOS DE INDICADORES RESULTADOS: Centrado en la evaluación de indicadores globales, que orienten sobre la evolución y cumplimiento de los objetivos de la organización con las actividades realizadas durante el proceso de atención. El análisis de los resultados de la atención de salud ofrece oportunidades para valorar eficacia y eficiencia Del cuidado de enfermería .

33 EJEMPLOS DE INDICADORES DE PROCESO
Demora en la asignación de turnos. Razón de ecografías ambulatorias c/ mil consultas. Tardanza en la atención efectiva del “equipo” al domicilio. % de consultas por Guardia Emergencia. Prácticas no relacionadas con el diagnóstico. Solicitudes de los profesionales por encima de los estándares. Porcentaje Historias Clínicas sin epicrisis a las 72 horas del alta.

34 EJEMPLOS DE INDICADORES DE RESULTADO
Facturación mensual de prestaciones. Débitos sobre la facturación. Variaciones de la facturación en relación con los cambios introducidos en el sistema (nuevos planes). Pacientes satisfechos con la atención global. Crecimiento en la cartera de adherentes. Reducción de infecciones intra-hospitalarias.

35 Porcentaje general de ocupación hospitalaria
PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR 1. Nombrar el indicador. El nombre debe reflejar con toda precisión la propiedad que se pretende medir y debe ser congruente con la fórmula utilizada. Porcentaje general de ocupación hospitalaria

36 Determinar el grado de eficiencia en la gestión de camas censables
PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR 2. Establecer el objetivo del indicador. Debe precisar el propósito de la medición. Determinar el grado de eficiencia en la gestión de camas censables

37 PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN INDICADOR
3. Especificar el tipo de indicador del que se trate. Los tipos pueden ser: Estructura, Proceso y Resultado Resultado

38 Clasificación de indicadores
Los indicadores se pueden clasificar según los atributos de la cadena de valor que queremos controlar: Cómo se hizo? EFICIENCIA Qué se hizo? EFICACIA Para qué se hizo? EFECTIVIDAD


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