La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNEROS LITERARIOS Propósito Introducción Actividad de consolidación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNEROS LITERARIOS Propósito Introducción Actividad de consolidación"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNEROS LITERARIOS Propósito Introducción Actividad de consolidación
Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Géneros literarios GÉNEROS LITERARIOS

2 Al finalizar este objeto de aprendizaje,
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Géneros literarios Al finalizar este objeto de aprendizaje, habrás conocido los géneros literarios. ¿Qué vas a lograr? Reconocer, mediante características, a los géneros literarios. Las características de cada uno de los géneros literarios. ¿Qué vas a aprender? A través de conocer y leer textos representativos de los géneros literarios. ¿Cómo lo vas a lograr? Para darle una mejor lectura a estos tipos de texto así como comenzar a relacionarte con contenidos básicos de las asignaturas de Literatura. ¿Para qué te va a servir?

3 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Géneros literarios ¿Te gusta la poesía, el teatro y los grandes relatos?, ¿Has pensado en la forma en que se escriben? ¿Crees que se escriben igual? Supongo que la lectura que has tenido hasta este momento de tu vida se debe más a cuestiones escolares que a un hábito. Si es un gusto el que tienes por la lectura, te felicito. Si no es una actividad que disfrutes mucho, te pido la oportunidad de demostrarte lo bonita que es analizando los géneros literarios. Tal vez encuentres sentido al leer tan pronto comprendas cómo es que se estructura. De cualquier forma, te presento al interior de este Objeto de Aprendizaje, una selección de textos interesantes. Esperemos que lo disfrutes.

4 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Géneros literarios Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción GÉNEROS LITERARIOS CONCEPTO Wikipedia nos comenta que los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Aristóteles fue el primer personaje en clasificar los escritos en géneros, resultando así: épica, lírica y dramática. Sin embargo, con la escritura del cuento, de la novela, de la fábula, etc. hubo necesidad de convertir el género épico en narrativo. De esta manera, hoy tenemos que los géneros literarios son: DRAMÁTICO, NARRATIVO Y POÉTICO. DRAMÁTICO NARRATIVO POÉTICO

5 El género dramático es conocido comúnmente como
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción El género dramático es conocido comúnmente como teatral, por lo que se refiere a todos aquellos textos que son escritos para ser representados ante un espectador a través de actores y de escenografía. Existen diversos subgéneros dramáticos, de los cuales podemos citar: CONCEPTO DRAMÁTICO NARRATIVO tragicomedia POÉTICO comedia tragedia melodrama farsa Pieza o monólogo

6 Su forma de escritura nos dice mucho:
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción ¿Cómo podemos diferenciar un texto dramático de los demás géneros literarios? Su forma de escritura nos dice mucho: CONCEPTO DRAMÁTICO Contiene indicaciones de escenarios y de acciones especificas de actuación que son llamadas acotaciones NARRATIVO Los parlamentos o diálogos de los personajes comienzan con el nombre de cada uno de ellos cada vez que intervienen. POÉTICO Se divide en escenas y/o actos. Utilizan marcadores discursivos como las negritas y las cursivas para dar indicaciones especiales.

7 Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Pulsa sobre la imagen teatral para que se abra el texto dramático. Léelo y advierte las características de las que se te habló en la página anterior. CONCEPTO DRAMÁTICO NARRATIVO POÉTICO

8 Los subgéneros narrativos que podemos anotar son:
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Es un texto en el cual un narrador nos cuenta una historia destinada a los oyentes o lectores. Los subgéneros narrativos que podemos anotar son: CONCEPTO DRAMÁTICO mito NARRATIVO cuento novela POÉTICO epopeya Novela corta leyenda fábula

9 Pulsa sobre la imagen para que leas un texto narrativo corto.
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción La historia que se cuenta debe ser guiada por un narrador que está siendo testigo de lo que ocurre o que puede ser un mismo personaje de la historia. Los diálogos de los personajes son expresados utilizando el guión largo antes de su intervención para darle la secuencia de lo que se va hablando y el lector no se confunda. CONCEPTO DRAMÁTICO NARRATIVO POÉTICO Pulsa sobre la imagen para que leas un texto narrativo corto.

10 Los subgéneros de la poesía son, entre otros:
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción También llamado lírico debido a que en la antigüedad se recitaba acompañado de la lira (instrumento de cuerdas). Es una forma de expresión en donde se busca decir sentimientos o emociones utilizando metáforas. La expresión es totalmente poética y tiene que ver con el mundo interior del poeta por lo que es un género subjetivo. Los subgéneros de la poesía son, entre otros: CONCEPTO DRAMÁTICO NARRATIVO POÉTICO canción Oda o himno epigrama

11 Escrita en verso (cada una de las líneas del texto) Tiene rima
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Las características de este género saltan a primera vista ya que está conformado por: CONCEPTO DRAMÁTICO Escrita en verso (cada una de las líneas del texto) Tiene rima Se agrupa en estrofas Busca la belleza de la expresión al usar metáforas Tiene ritmo en la expresión Puede ser escrito en prosa sin dejar de lado la expresión de sentimientos y emociones y conservando ciertas reglas de ritmo y cadencia. NARRATIVO POÉTICO

12 Pulsa sobre la imagen para que puedas leer un texto relativo.
Géneros literarios Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Pulsa sobre la imagen para que puedas leer un texto relativo. CONCEPTO DRAMÁTICO NARRATIVO POÉTICO

13 Veamos qué tanto has aprendido
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Géneros literarios Veamos qué tanto has aprendido Pulsa sobre el botón del cuestionario 1 para que se cargue. Se abrirá una hoja en Excel para que la resuelvas. Sigue las indicaciones y posteriormente checa tus respuestas. Cuestionario 1

14 Aquí tienes un nuevo reto
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Géneros literarios Aquí tienes un nuevo reto Pulsa sobre el botón del cuestionario 2 para que se cargue. Se abrirá una hoja en Excel para que la resuelvas. Sigue las indicaciones y posteriormente checa tus respuestas. Cuestionario 2

15 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Géneros literarios Con la finalidad de que verifiques si realizaste bien la actividad te presentamos las respuestas correctas del cuestionario 1. Cuestionario 1 Narrativo, poético, dramático, poético, dramático, dramático, poético, dramático, poético, dramático.

16 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Géneros literarios Con la finalidad de que verifiques si realizaste bien la actividad te presentamos las respuestas correctas del cuestionario 2. Cuestionario 2 Dramático, poético, narrativo, dramático, dramático, narrativo, narrativo, poético, poético, narrativo.

17 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Géneros literarios Con la finalidad de que verifiques y consolides todo lo aprendido en este Objeto de Aprendizaje, presenta en la siguiente sesión un folder verde que contenga tres ejemplos de cada uno de los géneros literarios. No presentes imágenes, debes buscar los textos escritos e imprimirlos en hojas blancas. Ponle un broche baco para que lo entregues en forma cuidando la limpieza y la ortografía. Utiliza una carátula institucional al inicio para personificar tu evidencia.

18 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Géneros literarios Los aspectos que debiste considerar al realizar esta actividad son los siguientes: Característica A C H Los textos presentados corresponden a los géneros literarios Cada género literario corresponde con la clasificación dada por el estudiante Leyó los textos y puede decir de qué se tratan Presenta tres textos por cada género literario No tiene faltas de ortografía Contiene una carátula institucional con sus datos completos Utiliza un broche baco y un folder verde para organizar la evidencia Presenta en tiempo y forma la evidencia solicitada LISTA DE COTEJO A= Autoevaluación/ C=Coevaluación/ H=Heteroevaluación

19 MORENO, PEDRO (2011) Intención comunicativa
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Géneros literarios Bibliografía: MORENO, PEDRO (2011) Intención comunicativa de los textos. Grupo Educativo Editorial. México, Estado de México. Webgrafía: Géneros literarios disponible en consultada el 11 de noviembre de 2011

20 LAURA EUNICE MORENO CORONADO Autora
D.R. ©Colegio de Bachilleres, 2011 Departamento de Diseño de Materiales Educativos


Descargar ppt "GÉNEROS LITERARIOS Propósito Introducción Actividad de consolidación"

Presentaciones similares


Anuncios Google