La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIOS."— Transcripción de la presentación:

1 DIOS

2 “La verdad es semejante a Dios: no se revela inmediatamente, sino que debemos adivinarla a partir de sus manifestaciones” Johann Wolfgang Von Goethe “Dios es sutil, pero no malicioso”, “Dios no juega a los dados” “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”. Albert Einstein ( )

3 Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. Blaise Pascal ( )

4 El problema de Dios Tres ideas:. 1- La Religiosa. 2- La Filosófica
El problema de Dios Tres ideas: 1- La Religiosa La Filosófica La Vulgar 1- Subraya en Dios la relación o, para algunos autores, la falta de relación en la que se halla con respecto al hombre. Desde aquí podríamos ver la insistencia en motivos tales como el sentimiento de creaturidad, el carácter personal de lo divino, la dependencia absoluta o la trascendencia absoluta. Dios es sentido como en el fondo de la propia personalidad, la cual por otro lado se considera indigna de él.

5 2-. Subraya la relación de Dios con respecto al mundo
2- Subraya la relación de Dios con respecto al mundo. Por eso Dios es visto, según esta idea como un absoluto, como fundamento de las existencias, como causa primera, como finalidad suprema, etc. Dios es pensado como ente supremo. 3- Destaca el modo como Dios se da en la existencia cotidiana ya sea de una forma constante, como horizonte permanente de la vida, o de una forma ocasional en medio de las distracciones. (O también se podría ver como un poder que puede beneficiarnos o perjudicarnos, y al que deberíamos conquistar, en donde la mayoría de las veces surge la indignación frente a la injusticia o a la ausencia divina). Dios es invocado como padre.

6 El hombre religioso, el filósofo y el vulgar pueden coexistir en
El hombre religioso, el filósofo y el vulgar pueden coexistir en una misma personalidad humana.

7 El filósofo tiende a hacer de Dios objeto de especulación racional
El filósofo tiende a hacer de Dios objeto de especulación racional. Dios es un ente infinito, es lo que es en sí y por si se concibe, es un absoluto, es el principio del Universo, el primer motor, la causa primera, es el espíritu a la razón universal. Es el bien, es el fundamento del mundo y hasta el propio mundo, es la finalidad a que todo tiende. El Hombre religioso en cambio las deja de lado con el fin de permitir que se trasluzca la realidad divina o bien las considera como resultado de una posterior elaboración, que sería imposible sin la relación o sin la experiencia religiosa y hasta mística.

8 San Agustín pone especial atención a la relación personal entre Dios y el hombre, y ha visto en Dios sobre todo esa persona espiritual que se revela, al hombre, que algunos místicos españoles han llamado “el estado de escondimiento” por virtud de su bondad infinita. A la largo de la historia ha habido una tendencia por encontrar un equilibrio entre las ideas filosóficas y religiosas. Kant lo manifestó al criticar la validez de los argumentos racionales a favor de la existencia de Dios y al hacer de Dios un postulado de la razón práctica, es decir, el apartar la razón para dejar lugar a la fé.

9 La naturaleza de Dios 1- la cuestión de la diferencia entre Dios y lo divino, lo divino es una de las cualidades de Dios. 2- la cuestión de la infinitud en Dios ¿Dios es infinito o finito? Casi universalmente aceptado la infinitud en Dios. El problema que se plantea es que infinitud se refiere no solamente a la bondad, sino también al poder. Y ante este poder, podemos preguntarnos, A- si Dios es infinitamente poderoso el tiempo y el drama en el mundo son inútiles. B- No se entiende el mal en un mundo que podría haber sido perfecto.

10 3- la omnipotencia divina y la libertad humana
3- la omnipotencia divina y la libertad humana. A- la omnipotencia divina suprime por completo la libertad humana. B- la libertad humana no es incompatible con la omnipotencia de Dios, sino confirmada por ella, por haber creado al mundo en un acto de amor, unido a un acto de poder y de sabiduría. Dios ha otorgado al hombre una libertad de la cual éste puede usar o abusar, que lo aproxima o lo aleja de Dios, pero que le otorga en todo caso una realidad suprema a la cual no puede renunciar sin dejar de ser hombre. 4- la cuestión de la relación entre la omnisciencia y la omnipotencia. Dios- voluntad absoluta, verdades externas, leyes de la naturaleza y la libertad humana dependen de tal voluntad PODER-SABER- AMOR

11 Pruebas de la existencia de Dios “tanto los que niegan como los que afirman se dirigen en la misma dirección” el sentimiento de la existencia es una prueba en la tradición. Todos los pueblos han creído en la existencia “tradición universal” o supuesto tal.

12 5- Omnipotencia el modelo científico-determinista, el mundo se desarrolla a partir del BIG-BANG (la física). El determinismo una realidad total. Para entender una omnipotencia mayor que parece menor, un matrimonio puede determinar todo: casa, plantas, muebles, etc. Un niño es un riesgo que puede desordenar todo aquello que hemos ordenado. Estos padres todopoderosos, imponen cierta impotencia, creando una libertad que se le opone a ese niño. Dios crea al hombre para que este pueda desordenar (este es el peligro) y como es potente se hace impotente. La omnipotencia es la del amor que tiene que ver con la fe que es mas poderosa que el mal. Dios crea al hombre

13 1- la experiencia de lo divino, que es?
El adjetivo en griego comienza antes que el sustantivo. La experiencia no la podemos sustantivar (los sustantivos en nuestro lenguaje son cosas concretas, limitadas). Cuando de una cosa limitada decimos que es divina, al mismo tiempo levantamos esos límites que la han sustantivado. Lo divino de alguna manera señala. Este más allá es la trascendencia, lo divino es lo que vale.

14 REFLEXIÓN A la hora de pensar en Dios, se nos hace presente la palabra poder. Vinculamos a Dios con el poder y le adjudicamos la responsabilidad de intervención en el mal del mundo, y desde aquí le cerramos la puerta a Dios ya que no interviene en el mal, no lo aniquila, no lo destruya, no lo extermina. La ausencia de su responsabilidad nos hace decir no, el poder de Dios no funciona. Entonces no existe o no es divino y así se desprestigia la experiencia de lo divino.

15 Lo primero que aparece son los dioses que en principio se hacen temas como poderes no siempre vinculados a lo valioso; y este poder nos hace pensar en que hay que ganárselos para que nos ayuden. Estos dioses protegen a los que le rinden culto. Estos dioses no se vinculan con la moral.

16 Los filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles
Los filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles. Comienzan a buscar la razón llegando a un único Dios, la razón de lo divino. Este Dios único es universable y por lo tanto es la superación de todo lo imperfecto de toda vivencia humana. Finitud,contingencia, perfección.

17 Platón piensa en que Dios se manifiesta en la belleza, el mundo de las ideas, todo es atraído por ella. Aristóteles habla del motor del mundo inmóvil que no es movido por nada, pero lo mueve todo y la naturaleza tiende hacia ello, un orden no completo que se va ordenando a través del movimiento de este motor.

18 En occidente surge la idea del Dios Judío, este Dios es histórico, se habla de este Dios unido a la justicia y a la moral. “lo que Dios quiere es que hagamos justicia”. Este Dios está en la historia de ellos, no hay filosofía. Esta justicia se vincula con el amor, Cristo es el desarrollo total de este Dios amor, y el omnipotente es el crucificado. La cruz es la victoria de Cristo, y lo poderoso es el amor, lo divino.

19 Las dos raíces de dios, el dios del judaísmo se revela en la historia, se lee la historia como un llamado de Dios. Ese Dios es un Dios moral (el amor al prójimo). Dios habla a través de la revelación. La Biblia, un pueblo habla a través de la reflexión del sufrimiento, la salvación, la liberación experimentada habla en palabras de Dios. En el judaísmo la experiencia de lo divino es más la experiencia de un pueblo, se revela en la historia. El cristianismo se puso muy pronto en diálogo con la cultura griega. “la experiencia de lo divino, es más individual”

20 Son dos líneas que se compensan muy bien, empalmando con las clases últimas, el llamado, la transcendencia más inmediata es el otro, hay muchos elementos en la vida que nos sacan de nosotros mismos. Hay otra vivencia la de los dioses, que es la del poder.

21 Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas. San Agustín ( )


Descargar ppt "DIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google