La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA LA EDUCACIÓN

2 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho

3 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

4 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente.

5 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos .

6 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno. .

7 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia fueron ensalzados por varios escritores griegos; llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. .

8 LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía. .

9 EDUCACION GRIEGA Cuidaron educación del varón siempre confines políticos, sociales y culturales Niños asistían escuela desde 6 años, por costumbre más que por obligación En Atenas tenía doble vertiente: educación física e intelectual Ed. Física o gimnasia se hacía en gimnasio y palestras (lucha, carrera, salto, disco y jabalina )

10 LA EDUCACIÓN GRIEGA Ed. Intelectual llamada también música, tenía 2 etapas: primera y superior. En la primera enseñanza, niño aprendía leer, escribir y dibujar. En la segunda superior enseñaba los poemas griegos: Homero, Hesíodo ,etc..

11 LA EDUCACIÓN GRIEGA Lo mas importante es que Grecia inventó las escuela como hoy la entendemos Se organizaron escuelas filosóficas equivalentes a las universidades de hoy La educación espartana fue muy particular. Desde nacimiento seleccionados por fortaleza física Recibían educación dura, cuyo objetivo era formar guerreros

12 LA EDUCACIÓN ROMANA Derechos privados más importantes
Padre sobre los hijos (patria potestad). Marido sobre la mujer (manus). ruda Transmisores de letras, ciencias (derecho y forma de gobernar) y artes recibidas de los griegos.

13 LA EDUCACIÓN ROMANA - Amo sobre esclavo (protestas dominica).
Hombre sobre su propiedad (dominium). Guerras – la mejor escuela. Disciplina – ruda

14 LA EDUCACIÓN ECOLASTICA

15 LA EDUCACION ECOLASTICA
Cristianismo difundió pensamiento religioso Escolástica La escuela cristiana es dogmatica y vocacional Durkheim reconoce la capacidad de razocinio del hombre para alcanzar excelencia moral apoyándose de la dialéctica (argumentación y refutación)

16 EDUCACION HUMANISTA Humanidades – conocimientos
de interés que cultivan al hombre. Renacimiento - Renacen las artes y las costumbres de la antigüedad clásica. Trabajo intelectual – más libre, mejor organizado (bibliotecas).

17 REFORMA PROTESTANTE La reforma religiosa – exhibió – el poder de la verdadera educación. Reconquista de fe – educación Concilio – congregaciones de enseñanza – obligaron a protestantes a detenerse y luego a retroceder.

18 CONTRAREFORMA Teìsmo pedagógico (Dios - Biblia).
Instituciones docentes – educación general. Protestantes – dogmas revelados llevan la libertad del creyente al interpretar los evangelios conforme a su propia concienciencia

19 PEDAGOGIA REALISTA Empirismo + Realismo. D° espiritual del educando.
¿ Cómo? por inducción. Experiencia. Se valoriza la infancia. Se funda la didáctica. Comenio. El método. De lo simple a lo más complejo.

20 PEDAGOGIA REALISTA Se hace hincapié en la personalidad del educando.
Educación para todos Humanidad para todos. Aprender haciendo. Felicidad eterna. “ El hombre se hace hombre, sólo mediante la Educación.

21 PEDAGOGIA NATURALISTA
Se identifican leyes naturales, las que se creen rigen la VIDA. Rousseau y la NATURALEZA. Iluminismo : Posición del intelecto frente a los complejos problemas de la vida.

22 ESCUELA NUEVA AUTORES DESTACADOS: JOHANN PESTALOZZI, FRIEDICH FRÖEBEL, HORACE MANN Y HENRY BARNARD, NICOLAS GRANDTVIG, ELLEN KEY, JOHN DEWEY,ANTON S. MAKARENKO.


Descargar ppt "HISTORIA LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google