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Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional

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Presentación del tema: "Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
SEMINARIO – TALLER Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional Contextualización de la evaluación y acreditación institucional a nivel nacional y regional 26 y 27 de marzo de 2015 Asunción - Paraguay

2 “De Educación Superior”
ANTES Ley N° 4995 “De Educación Superior” 2 de agosto de 2013 DESPUÉS

3 Algunos elementos de contexto de la educación superior en Paraguay…..
La heterogeneidad de las ofertas. La alta concentración de la matrícula en el sector privado. La excesiva cantidad de instituciones de educación superior. El elevado número de docentes sin formación didáctica. Inequidades en el acceso a las universidades públicas. Débil sistema de becas a nivel de grado y postgrado

4 Aseguramiento de la calidad
Política de Estado para la educación superior Aseguramiento de la calidad Conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad.

5 EVALUACIÓN ACREDITACIÓN
Medición – juicio de la calidad Certificación de la calidad CALIDAD

6 LOS ESPACIOS REGIONALES DONDE PARAGUAY INTERACTUA EN EDUCACIÓN
1.- UNASUR (12) 2.- MERCOSUR (10) 3.- UNIÓN EUROPEA (interbloque) 4.- ESPACIO IBEROAMERICANO (22) 5.- BLOQUE INTERAMERICANO (35) 6.- CONVENIO ANDRES BELLO(12)

7 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EUROPEAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS
a. El sistema holandés: descansa en la autorregulación por las propias instituciones, más que por el gobierno. b. El Sistema francés: el Comité Nacional de Evaluación (CNE) creado en entidad independiente del gobierno y de las instituciones- se encarga de controlar la calidad de la educación superior. Se basa fundamentalmente en evaluaciones externas, con uso amplio de la evaluación por pares.

8 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EUROPEAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS
c. El sistema de educación superior inglés: es uno de los más evaluados. La evaluación está muy relacionada con la asignación de recursos financieros. El objetivo final es asegurar un sistema de educación de alta calidad y costos eficientes que satisfaga las necesidades sociales y económicas de la nación. Hay en este sistema un uso muy intenso de indicadores de desempeño.

9 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EUROPEAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS
d. En los Estados Unidos la acreditación es voluntaria, no gubernamental, con énfasis en la revisión por pares y organizado por entidades y servicios especializados de carácter privado. Además, tiene carácter temporal; cada acreditación dura 5 años. Hay más de 50 agencias de acreditación no gubernamentales debidamente reconocidas, que operan a nivel nacional.

10 a. Argentina: La CONEAU evalúa pero NO ACREDITA instituciones.
ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (1) a. Argentina: La CONEAU evalúa pero NO ACREDITA instituciones.

11 ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (2)
b. Colombia: Acredita. (CNA) Consejo Nacional de Acreditación. Con base en la autoevaluación, informe de pares, comentarios del rector y concepto final del CNA, el Ministerio expide la resolución acreditando el programa o la institución por un periodo de 4, 6 o 8 años y se formulan recomendaciones para el mejoramiento. c. Panamá: Acredita. Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá: CONEAUPA.

12 ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (3)
d. Chile: Acredita hasta 7 años. la Comisión Nacional de Acreditación verifica y promueve la calidad de la educación superior mediante: La acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen (Art. 6, Ley ).

13 ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (4)
e. México: Acredita. (CONAEVA) Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior. La ANUIES y FIMPES agrupan instituciones a las IES e impulsan procesos de autoestudio y evaluación. Las universidades particulares mexicanas, a través de FIMPES han empezado los procesos de acreditación institucional como herramienta para la mejora institucional. Dicha acreditación tiene una valides de 5 años. El COPAES opera para la acreditación de programas, opera COPAES.

14 1. Evaluación Institucional = Institucional
ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (5) f. Brasil: Acredita y califica con el Índice General de Cursos (IGC) Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES). Tres tipos de evaluaciones y tres tipos de miradas componen el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes): 1. Evaluación Institucional = Institucional 2. Evaluación de Programas de grado = Curso/Programa de Grado 3. Enade (evaluación del desempeño académico) = Estudiante

15 Naturaleza de la Acreditación
qué se acredita: el grado de calidad de una institución o programa educativo quién acredita: un ente acreditador autónomo para qué se acredita: propósitos Externo: Mecanismo de aseguramiento de la calidad: Accountability Interno: Mejoramiento continuo de la calidad

16 5 hipótesis en el caso de una disrupción de esta política
1.- Mayor anarquía y descontrol en el subsistema de educación superior 2.- Desarticulación con los demás niveles educativos 3.- Desvinculación con el sector productivo 4.- Débil formación de los recursos humanos 5.- Restricciones en todo lo que refiere a movilidad profesional y estudiantil

17 LOS 5 CAMBIOS NECESARIOS
Calidad epistemológica: Retornar a la posición de ser punta de lanza en producción de conocimientos. Calidad comunicacional en los medios: Retornar a ser el principal actor en la distribución del conocimiento. Calidad en promoción social: Retornar a ser una legítima garantía del futuro de sus estudiantes. Calidad en la construcción de utopías: Asumir la responsabilidad ética y el compromiso con un futuro de la humanidad que no incluya la exclusión social. Calidad integradora: Reconocer que la universidad no es una institución aislada sino que es parte de una red mundial. Cristovam Buarque (UNESCO, París 2003)

18 MUCHAS GRACIAS!!! Estamos en: www.aneaes.gov.py


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