La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACION PARA DELEGADOS. MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas. 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACION PARA DELEGADOS. MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas. "— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACION PARA DELEGADOS

2 MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas.  Jugar a la diplomacia.  Respetar las políticas del país al que represento.  Definir la posición del gobierno de mi país y expresarla claramente.

3 1) Asumir mi país  El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación.  Los “pesos pesados” no son necesariamente los que tienen más protagonismo.  No se trata de protagonismo, se trata de participación.  Buena preparación para buen desempeño

4  Responder las preguntas: 1. ¿Dónde está ubicado mi país? 2. ¿Qué tipo de gobierno tiene mi país? 3. ¿Quién es el presidente? 4. ¿Desarrollado o en vía de desarrollo? 5. ¿Aliados y posibles enemigos? 6. ¿Controversial o neutral? 7. ¿Cómo viven las personas en mi país? 8. ¿Qué ideologías afectan al gobierno de mi país? 9. ¿Qué ocurrencias domésticas pueden influir en la política exterior de mi país? 10. ¿Cuál es la historia de mi país? 11. ¿Qué razas, religiones y lenguages existen en mi país? 12. ¿Qué caracteriza la economía de mi país?

5 ¿Dónde buscar?  Almanaque Mundial  CIA World Factbook  Páginas oficiales de gobierno  www.un.org www.un.org  www.munfem.jimdo.com

6  Respondemos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema? ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema? ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.) ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.) 2) Entender el tema

7 ¿Qué posiciones tienen los bloques? ¿Qué posiciones tienen los bloques? ¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?) ¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?) ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio? ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio? En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse? En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse? ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité? ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité? ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias) ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias) ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado? ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado? ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas? ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas?

8 3) Definir mi posición  Tener una posición firme y convincente es lo más importante  No existe en Internet un “papel de posición”  Desarrollar la posición, con sustento  ¡Encontrar documentos que sean confiables!

9  ¿Qué es útil? Resoluciones de la ONU Resoluciones de la ONU Artículos oficiales de las naciones Artículos oficiales de las naciones Artículos de periódicos Artículos de periódicos Documentos de entidades oficiales Documentos de entidades oficiales Documentos de las ONG’s Documentos de las ONG’s Lo que piensa la oposición Lo que piensa la oposición  Documentos no confiables Artículos sin autor en Internet Artículos sin autor en Internet Páginas de Internet indocumentadas Páginas de Internet indocumentadas Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC en relación al terrorismo) Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC en relación al terrorismo)

10 El Sistema de Documentación de las Naciones Unidas  https://documents.un.org  Es la fuente OFICIAL para encontrar documentos de las Naciones Unidas  6 idiomas oficiales, escoger “English”  ¿Búsqueda Simple o búsqueda avanzada?  ¿Qué puedo encontrar?

11 Estoy preparado  Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia  Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité

12 EL PAPEL DE POSICIÓN  El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante.  No es lo mismo que el discurso de apertura  Alrededor de dos páginas

13 ¿Cómo se organiza el papel de posición? I. Historia del País II. Historia del Tema III. Historia del País en relación al tema IV. Posición de las distintas partes involucradas en el conflicto V. Posición de la región del país VI. Posición del gobierno del país VII. Posibles soluciones al conflicto

14 TRABAJO EN EL COMITÉ

15 ¿Cómo empieza el trabajo?  Se llama a lista Presente, o presente y votando Presente, o presente y votando  Se abre la agenda “La delegación de _____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de (tema 1 o 2)” “La delegación de _____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de (tema 1 o 2)”  Se leen los discursos de apertura  Se inicia el debate

16 Tipos de Debate  Debate Formal  Debate Informal  Tiempo de Lobbying SON MOCIONES DISTINTAS

17 Debate Formal  Es un debate que se lleva a cabo a través de una lista de oradores “La delegación de _____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con límite de tiempo de ____ minutos por orador” “La delegación de _____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con límite de tiempo de ____ minutos por orador” Se secunda Se secunda Mayoría simple Mayoría simple Se abre la lista de oradores Se abre la lista de oradores Cualquier nación puede agregarse a la lista Cualquier nación puede agregarse a la lista No es lo mismo que una lista a favor/en contra No es lo mismo que una lista a favor/en contra Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto

18 Debate Informal  Es un debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente “La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos” “La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos” Se secunda Se secunda Mayoría Simple Mayoría Simple Todas las delegaciones pueden participar Todas las delegaciones pueden participar Generalmente 15 a 20 minutos, y se extiende si es necesario Generalmente 15 a 20 minutos, y se extiende si es necesario

19 Tiempo de Lobbying  Un tiempo de lobbying es un periodo que se establece para formar bloques y elaborar papeles de trabajo “La delegación de ___ propone una moción para un tiempo de lobbying de ___ minutos” “La delegación de ___ propone una moción para un tiempo de lobbying de ___ minutos” Se secunda Se secunda Mayoría simple Mayoría simple  Es muy importante aprovechar el tiempo de lobbying

20 Elaborar los Papeles de Trabajo  Un papel de trabajo es lo que conocemos, luego de aprobación de la Asamblea General, como una “resolución”  En general, las resoluciones manifiestan la política de los países y pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o países específicos.  Las enmiendas son las correcciones que se proponen a un papel de trabajo

21 A) Frases Preambulatorias - Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar No toma determinaciones sobre el problema No toma determinaciones sobre el problema Se utiliza la frase preambulatoria en bastardilla Se utiliza la frase preambulatoria en bastardilla Se termina cada frase con una coma Se termina cada frase con una coma

22 B) Frases Resolutivas  Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema  Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias  Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad  Se numeran los puntos y se ponen las frases en bastardilla

23 Ejemplo: Preambulatorias Gravemente preocupado por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto,

24 Ejemplo: Resolutivas Resuelve:  Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales;  Condena acciones que se cataloguen como terroristas;  Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal;  Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos;  Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.

25 Preambulatorias Además lamentando Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Tomando en cuenta que Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refiriéndose Teniendo en mente

26 Resolutivas Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta

27 PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO

28 LOS PUNTOS PuntoSecu?Interr?Proposito Punto de Orden NoSi Corrección sobre el procedimiento parlamentario (lenguage, error de la mesa, etc.) Punto de Privilegio Personal NoSi Incomodidad personal (mucho ruido, mucho calor, etc.) Punto de información a la mesa NoNo Pregunta a la mesa (Ejemplo. Puedo hacer una moción sobre ___?)

29 MOCIONES MocionSec?Inte?Propósito Extender tiempo de debate SiNo Extender el tiempo del debate. Está en orden cuando la mesa anuncie que se acaba el tiempo. Acortar tiempo de debate SiNo Acorta el tiempo del debate. Pasar Directamente a votación SiNo Está en orden cuando: (1) se acaba el tiempo del debate o (2) ninguna delegación utiliza el tiempo de debate. Pasa a votar el papel de trabajo

30 MocionSec?Inte?Propósito Tener un receso SiNo Pide a la mesa un receso. Es a discreción de la mesa. Votar por lista SiNo Después de una votación por plaquetas está en orden. Enmendar la Agenda SiNo Se utiliza cuando un delegado desea cambiar el orden en el que se discuten los papeles de trabajo. Requiere 2/3.

31 MocionSec?Inte?Propósito Votar por cláusulas/ Dividir la pregunta SiNo Significa que el papel de trabajo se vota por frases operativas, en vez de toda el papel a la vez. Suspender la sesión SiNo Esta fuera de orden antes de ¾ del tiempo que se establece para la sesión. Requiere 2/3. Retirar la resolución/ Entablar la resolución SiNo Se utiliza para retirar un papel de trabajo inmediatamente después de que éste haya sido presentado al comité. Requiere 2/3

32 Ceder el tiempo  Si a un orador le queda tiempo, puede: Ceder el tiempo a otro delegado Ceder el tiempo a otro delegado “Le cedo el tiempo al delegado de _____”“Le cedo el tiempo al delegado de _____” Ceder el tiempo a preguntas Ceder el tiempo a preguntas “Cedo el tiempo a puntos de información”“Cedo el tiempo a puntos de información” Ceder el tiempo a la mesa Ceder el tiempo a la mesa “Cedo el tiempo a la mesa”“Cedo el tiempo a la mesa”

33 El Derecho a réplica  Se utiliza cuando la delegación ha sido ofendida directamente. Ejemplo: El delegado de China afirma que todos los ciudadanos de los Estados Unidos son una basura para el mundo Ejemplo: El delegado de China afirma que todos los ciudadanos de los Estados Unidos son una basura para el mundo Se envía en un mensaje a la mesa Se envía en un mensaje a la mesa

34 Lenguaje Parlamentario  Es importante utilizar el lenguaje parlamentario  Para expresar un punto: Permitido: Permitido: “Mi delegación considera que ____”“Mi delegación considera que ____” Prohibido Prohibido “Yo pienso”“Yo pienso”  Para dirigirse a otra delegación Permitido Permitido “Mi delegación le recuerda a la delegación de ____”“Mi delegación le recuerda a la delegación de ____” Prohibido Prohibido “Yo pienso que usted expresa algo falso”“Yo pienso que usted expresa algo falso”

35 CODIGO DE VESTUARIO  CODIGO DE VESTIDO  El siguiente código de vestido aplica para todos los participantes del Modelo de Naciones Unidas

36 HOMBRES  Hombres  Todos los hombres deben vestir con traje formal, compuesto por un vestido completo de colores discretos con camisa de manga larga y corbata; o blazer acompañado de pantalones de color preferiblemente oscuro; igualmente, camisa de manga larga y corbata. Los zapatos deben ser de cuero y no podrán ser de colores brillantes. No se podrán utilizar dentro de las comisiones, accesorios como sombreros o collares. Los presidentes son los encargados de garantizar que se use el traje apropiadamente asegurándose de que todos los delegados lo mantengan bien puesto.

37

38 MUJERES  Las mujeres deben vestir con traje de oficina, en lo posible de colores oscuros. Las faldas son permitidas únicamente si su longitud no es menor a 6 cm. Sobre la rodilla. Los pantalones son permitidos, pero los jeans están estrictamente prohibidos. Las blusas deben ser de colores sobrios y no deben tener escotes ó aberturas inapropiadas para la ocasión. Solo se permitirá la utilización de accesorios discretos que complementen la vestimenta. Una vez más, los presidentes son los encargados de garantizar que se use el traje apropiadamente asegurándose de que todas las delegadas, lo mantengan bien puesto.

39

40


Descargar ppt "PREPARACION PARA DELEGADOS. MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas. "

Presentaciones similares


Anuncios Google