La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un modelo ONU El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro del sistema de las Naciones Unidas. En él, los estudiantes representan a distintos países,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un modelo ONU El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro del sistema de las Naciones Unidas. En él, los estudiantes representan a distintos países,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Un modelo ONU El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro del sistema de las Naciones Unidas. En él, los estudiantes representan a distintos países, desempeñando el papel de diplomáticos y participando en debates acerca de los asuntos actuales en el programa de la ONU. Al ser un modelo es como una actuación, pero esta debe ser tomada con seriedad y responsabilidad ya que de esto depende nuestro éxito como delegados.

3 ¿Qué es la ONU? Es la mayor organización internacional, fundada en 1945 después de la II Guerra Mundial, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas firmada en San Francisco por 51 Estados miembros originales. Su principal objetivo es mantener la paz y la seguridad en todo el mundo, el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Está compuesto básicamente de 6 órganos principales: La Asamblea General, El Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, La Corte Internacional de Justicia, El Consejo de Administración Fiduciaria y La Secretaria General.

4 Habilidades a tener en cuenta Oratoria: Arte de servirse de la palabra para deleitar, persuadir y conmover. Negociación: es el proceso por el cual las partes interesadas acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Investigación: Indagación, búsqueda. Resolución de conflictos. Responsabilidad y compromiso.

5 Representar un país Para representar correctamente a un país es necesario dejar de lado nuestra opinión personal y apropiarse de la opinión y postura del país frente al tema asignado. Por esto se debe definir la posición del país y defenderlo. Conocerlo correctamente, esto se logra completando la guía de la nación. También es importante saber que no sólo los países importantes o involucrados son los que deben hablar; si te es asignado un país no protagonista te debes esforzar con tus intervenciones para que lo sea.

6 Pasos 1.Identificación 2.Preparación 3.Participación

7 Identificación Cómo es el país al que vas a representar. Cuáles son los temas o asuntos de la comisión. Qué trabajo realiza las Naciones Unidas en relación con esos temas o asuntos. La relación de mi país con el tema.

8 Preparación Completar la guía de la nación, esto te ayudará a conocer más fondo tu país. Buscar información acerca del tema, la relación de tu país con éste, la historia del tema, los problemas que han ocurrido referentes al tema y las posiciones de los países protagonistas con el tema. Conocer las funciones de mi comisión y lo que se ha hecho ésta referente al tema. Ya teniendo un claro conocimiento del tema proceder a redactar el papel de posición.

9 Participación Hacer un correcto uso del lenguaje parlamentario. Intervenir con frecuencia, con intervenciones claras y centradas. Tener preparada la intervención y no improvisar. No tener pena de expresarse, todos estamos aprendiendo, todos nos podemos equivocar. Si se tiene una propuesta para la solución del tema, hacer una presentación para presentarla claramente a la comisión. Buscar aliados, entre más delegaciones tengan tu mismo pensamiento, tus intervenciones y propuestas tendrán más peso. Junto a tu bloque redactar el proyecto resolución.

10 Guía de Nación Nombre Oficial: Capital: Población: Gentilicio: Sistema de Gobierno: Fecha de Independencia: Constitución: Ubicación: Clima: Cabeza de Estado: Principales ciudades: Lengua Oficial: Estado de Desarrollo: Aliados/Bloques: Religiones: Índice de Desarrollo Humano: Estado de la Infraestructura: Sistema Económico: PBI: Deuda a la ONU: Etnias/Razas: Puertos/Vías Fluviales: Fecha de admisión a la ONU: ¿La ONU ha intervenido en algún conflicto al que ha pertenecido esta nación? Si así fue, ¿dónde y cuáles fueron las circunstancias?: Problemas o amenazas que afecten actualmente al país: Problema de refugiados (si aplica): Organización Militar: Gastos Militares (porcentaje de PIB): Principales armas, arsenales, capacidad nuclear, etc: PIB per cápita: Principales exportaciones e importaciones: Principales aliados en importaciones y exportaciones: Industrias: Productos agrícolas: Recursos naturales: Fuentes de energía: Principales conflictos, pasado y presente: Breve historia del país: Controversial o neutral: Características de la economía del país: Organizaciones a las que pertenece: Basado en tu investigación, ¿qué sientes que está en el corazón de la identidad de esta nación?:

11 Papel de posición Se debe hacer uno de cada tema. Debe tener el escudo de tu país. Se recomienda empezar con el saludo a las personas presentes en la comisión, encabezadas por la mesa directiva. En el primer párrafo se recomienda hablar del tema a tratar con una breve historia de él y de lo que ha hecho tu país respecto al tema. En el siguiente párrafo se recomienda aclarar la posición de tu país con respecto al tema y si se cree pertinente nombrar una solución. En el ultimo párrafo se recomienda agradecer a todos por la atención prestada. También se le pueden incluir citas de otras personas para darle fuerza a tu argumento. Cuando los otros lean sus papeles de posición debes poner atención así sabrás quienes pueden ser tus aliados y tus enemigos.

12 ¿Dónde buscar ? Se debe buscar en páginas oficiales del gobierno o de entidades gubernamentales. Documentos oficiales, no sin autor. Paginas de la ONU, CIA. Documentos de ONG. Artículos de diarios. Páginas.org

13 Lenguaje parlamentario Uso formal del lenguaje común. Los documentos deben estar redactados en tercera persona y asimismo las intervenciones durante el debate. Está prohibido decir palabras tales como terrorista, países subdesarrollados, países tercer-mundistas, pobres, plata (refiriéndose al dinero), entre otras.

14 Desarrollo de la comisión 1.Se empieza con un llamado a lista, la delegación debe responder: presente. 2.Una delegación debe proponer una moción para abrir sesión. Moción para abrir sesión. 3.Una delegación debe proponer una moción para abrir agenda del tema a discutir. Moción para abrir agenda con respecto al tema _____________. 4.Una delegación debe proponer una moción para leer los papeles de posición. Moción para leer los papeles de posición. 5.Una delegación debe proponer una moción para empezar un debate, este puede ser informal o formal. Moción para empezar un debate_______ por el tiempo de _______.

15 En las siguientes pueden cambiar el orden y dependen del desarrollo de la comisión 6.Moción para tiempo de lobby por el tiempo de ________. 7.Moción para suspender sesión. Se hace cuando se va a salir a la hora de descanso o cuando se acaba la jornada. 8.Moción para reanudar sesión. Se hace para iniciar la sesión luego de que haya sido suspendida. 9.Moción para leer el proyecto de resolución. 10.Moción para votación. 11.Moción para cerrar agenda. 12.Moción para cerrar sesión.

16 Tipos de debate Formal: Moción para un debate formal de ___ minutos con límite de tiempo de ____ minutos por orador Se secunda Cualquier delegación puede participar. Se asigna un tiempo límite a cada orador. Informal: Se pide la palabra con las plaquetas. El orador no tiene tiempo límite. Todos los delegados pueden participar.

17 Tiempo de lobby Se secunda Se utiliza para hacer negociaciones, conformar bloques, redactar papeles de trabajos y proyectos de resolución.

18 Votación Se cierran las puertas. Se hace por llamado a lista. Se responde: A favor con razones, a favor, se abstiene, en contra o en contra con razones. Se da espacio para una reconsideración del voto. Se puede iniciar un debate formal con oradores a favor y en contra del papel resolutivo.

19 Los puntos Puntos¿Interrumpible ?Descripción Punto de ordenSiCorrección sobre el procedimiento parlamentario. Punto de privilegio personalSi/NoIncomodidad personal Punto de información a la mesa NoSe utiliza para preguntarle algo a la mesa. Punto de información al orador NoSe utiliza para preguntarle al orador sobre su intervención, debe ser una pregunta sintáctica. Derecho a réplicaSiSe utiliza cuando la nación es directamente ofendida. La segunda se debe hacer por mensajería dirigida hacia la mesa.

20 Mociones Moción¿Se secunda?Descripción Abrir sesiónSiSe utiliza para abrir sesión. Abrir agendaSiSe utiliza para iniciar el desarrollo respecto a un tema. DebateSiSe utiliza para abrir un debate informal o formal por un tiempo establecido. Extender el tiempo de debate SiSe utiliza cuando el tiempo de debate es insuficiente. Reducir el tiempo de debate SiSe utiliza cuando ya no se necesita debatir más.

21 Moción¿Se secunda? Descripción Moción para tiempo de lobby SiTiempo de negociación Moción para suspender la sesión SiCuando se va a ir a un receso o se acaba el día. Moción para reanudar sesión SiCuando se llega de un receso o se empieza el día. Moción para finalizar sesión SiCuando finaliza el trabajo en la comisión el ultimo día. Moción para leer el proyecto resolución SiPara que las cabezas de bloque lean el proyecto resolución Moción para votaciónSiPara votar el proyecto resolución Moción para dividir la pregunta SiSignifica que el papel de trabajo se vota por frases operativas, en vez de todo el papel a la vez.

22 Moción para retar al delegado Se utiliza en caso de dudar la información que un delegado haya dado en una intervención. La mesa debe comprobar la veracidad de esta información. El delegado retado tiene una intervención para defenderse. Se pasa a proceso de votación, si la moción pasa, TODA la delegación retada (incluyendo otros comités) perderá su voto por el día. Si la moción no pasa, TODA la delegación retadora (incluyendo otros comités) perderá su voto por el día.

23 Papel de trabajo No tiene un formato establecido. Es informal. Se utiliza para mostrar las diferentes propuestas a las que se ha llegado en los debates. Se recomienda utilizar diapositivas para presentarlo.

24 Proyecto de Resolución Establece las soluciones propuestas por un bloque. Los países deben tener su nombre oficial. Debe tener: 2 cabezas de bloque, que presentaran el proyecto resolución. 5-7 países reactantes. Mínimo 5 frases preambulatorias. Mínimo 5 frases resolutivas.

25 Frases preambulatorias Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución. Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar. No toma determinaciones sobre el problema. Se utiliza la frase preambulatoria en cursiva/itálica Se termina cada frase con una coma (,)

26 Frases Preambulatorias Además lamentando,Expresando grave preocupación, Observando con aprecio, Además recordando,Expresando su aprecio,Plenamente Alarmados, Advirtiendo además,Expresando su satisfacción, Plenamente conscientes, Advirtiendo con preocupación, Firmemente convencido,Preocupado por, Advirtiendo con pesar,Gravemente preocupado, Profundamente arrepentido, Afirmando,Guiados por, Profundamente Conscientes, Alarmados por,Habiendo adoptado, Profundamente convencido, Buscando,Habiendo considerado,Reafirmando, Conscientes de,Habiendo estudiado,Reconociendo, Considerando,Habiendo examinado,Recordando, Contemplando que,Habiendo oído,Refiriéndose, Convencidos de,Habiendo recibido,Teniendo en mente, Creyendo plenamente,Lamentando,Tomando en cuenta, Creyendo que,Declarando,Observando, Deseando,Enfatizando,Expresando, Esperando,Expresando agradecimientos por,

27 Ejemplo de frases preambulatorias Gravemente preocupado, por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta, la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando, que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando, la carta de las Naciones Unidas, Convencidos, del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado, que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto,

28 Frases resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema. Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias. Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad. Se numeran los puntos y se subrayan las frases. Cada frase resolutiva termina con punto y coma (;) En la ultima frase resolutiva termina con un punto final (.)

29 Frases resolutivas Acepta;Declara;Incita; Además invita;Decide;Insta; Además proclama;Deplora;Insta una vez más; Además recomienda;Designa;Invita; Además recuerda;Elogia;Lamenta; Además resuelve;Enfatiza;Llama la atención; Afirma;Estima;Nota; Alienta;Exhorta;Observa; Alienta y exhorta;Expresa su reconocimiento;Pide; Apoya;Expresa su deseo;Proclama; Aprueba;Felicita;Reafirma; Autoriza;Finalmente condena;Rechaza; Condena;Ha resuelto;Recomienda; Confía;Hace hincapié;Reconoce; Confirma;Hace un llamado a;Recuerda; Considera;Hace un llamamiento;

30 Ejemplo de frases resolutivas Resuelve: 1. Afirma, la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; 2. Condena, acciones que se cataloguen como terroristas; 3.Exhorta, a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; 4.Declara, que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; 5.Designa, un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.


Descargar ppt "Un modelo ONU El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro del sistema de las Naciones Unidas. En él, los estudiantes representan a distintos países,"

Presentaciones similares


Anuncios Google