Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamira Cerrito Modificado hace 9 años
1
Juguemos a Vivir
2
Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivo: Mejorar la calidad de VIDA Valores Valores Información Información Disuasión Disuasión Alternativas Alternativas
3
OBJETIVOS DEL PROGRAMA n Otorgar n Otorgar a los jóvenes herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones. n Potenciar n Potenciar Actitudes y Valores personales y sociales antes diversas situaciones-dilema de la vida cotidiana. n Transmitir n Transmitir Información Objetiva respecto al tema de las drogas y el alcohol. n Orientar n Orientar hacia una forma de vida saludable, basada en el respeto a la vida humana.
4
Metodología n Presenta situaciones con dilemas de la vida cotidiana de los jóvenes. n Obliga al participante a buscar información que lo ayuda a tomar decisiones. n El joven debe justificar su decisión y tomar responsabilidad de sus consecuencias.
5
Estructura del Programa n 8 a 24 Talleres de 45 min. de duración. n Equipos de trabajo de 3 jóvenes. n Cada joven adopta un personaje que corresponde a una característica de la personalidad del ser humano.
6
Personajes Emocional Emocional sus decisiones están siempre sus decisiones están siempre basadas en reacciones afectivas basadas en reacciones afectivas Práctico Práctico decide sopesando en forma racional los factores a favor y en contra Impulsivo Impulsivo actúa siguiendo los impulsos del momento y la satisfacción actúa siguiendo los impulsos del momento y la satisfacción de necesidades inmediatas de necesidades inmediatas
7
Situación tipo n En cada situación hay un protagonista que pide ayuda a los tres personajes que están reunidos en la sala de discusión.
9
Fuentes de Información n Banco de información Con definiciones sobre las adicciones, causas y efectos sociales. n Libro de fuentes Incluye citas y proverbios de pensadores universales referidos a valores personales y sociales. n Asesor Consejero personal de cada uno de los personajes con dos respuestas: una afirmativa y otra negativa.
10
Decisión n Se toman 2 tipos de decisiones : Personal y Grupal Personal y Grupal n Se deben exponer los motivos de dicha votación convenciendo a los otros de dicha decisión n Se realiza votación grupal n Se imprime la situación
11
Conclusiones n El programa educa hacia el cambio de actitudes y conductas de los jóvenes, aumentando la atracción hacia una vida saludable, basada en valores y respeto a los semejantes. n A través de las distintas situaciones, los jóvenes aprenden a tomar decisiones y decir NO a las adicciones.
12
n Valores sociales n Autoestima n Asertividad n Juicio crítico n Disciplina personal El proceso educativo tiene como objetivo reforzar en cada participante:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.