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Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008.

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Presentación del tema: "Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008 Susan Tinker, vicepresidente adjunto, Partnerships BC

2 2 El desafío en B.C.  La inversión en nueva infraestructura no acompañó al crecimiento económico  Acumulación de importantes déficit de mantenimiento  Algunos problemas de alto perfil “tradicionales” relacionados con las adquisiciones (alcance y cronograma)  La población de BC está creciendo y envejeciendo  Los planes de servicio de los ministerios especifican inversión en capital de US$7000 millones durante tres años  Las necesidades primordiales son la salud, la educación y el transporte

3 3  Requiere del endeudamiento público  El diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento no están integrados  Carece de innovación  No brinda una asignación óptima del riesgo  “alcance indeterminado” (scope creep)  fallas de diseño  sobrecostos  retrasos Adquisición tradicional

4 4 Condiciones para el éxito: Mercado  Capacidad para atraer a un mercado:  Necesidad definida de infraestructura  Marco legal y de políticas  Campeones políticos fuertes  Conocimientos especializados en adquisiciones: sector público, asesores y actores del mercado  Acceso a mercados financieros estables  Capacidad para elegir los proyectos correctos y para elaborar un listado de potenciales proyectos

5 5 Condiciones para el éxito: Sector público  Capacidad para gestionar un proceso:  Definir objetivos basados en el desempeño  Acceso a conocimientos especializados legales, financieros y técnicos  Imparcialidad y transparencia  Buen gobierno y gestión claros, puntuales y sólidos  Buscar triunfos tempranos: demostrar éxito

6 6 Definición de políticas de infraestructura en B.C.  Financial Administration Act (Ley sobre la gestión de las finanzas públicas)  Política de infraestructura establecida a través del Capital Asset Management Framework (Marco para la gestión de activos de capital)(2001)  Establece principios y valores orientativos Gestión fiscal Rendición de cuentas Interés público Competencia y transparencia  Manual de políticas básicas (adquisiciones)  Directrices para conflictos de interés  Leyes específicas del sector »Industrial Roads (Highways) Act (Ley de carreteras para transporte industrial (Autopistas)), Procurement Services Act (Ley de servicios de adquisición), Transportation Investment Act (Ley de inversión en transporte) »Rendición de cuentas a través de la Legislatura, el Auditor General y las Cuentas Públicas  Normas de capital 2006: todos los proyectos con un financiamiento provincial superior a US$20 millones deben ser revisados como APP

7 7 Estructura organizacional de Partnership B.C. Accionista (Ministro de Hacienda) Junta de Directores Independientes de PBC (sector privado) Funcionario Ejecutivo Principal ContralorVicepresidentes Legal y Corporativo Oficina del Auditor General (auditor externo) Legislatura de BC

8 8 Pasos iniciales para crear oportunidades  Mandato gubernamental sólido  Burocracia profesional  Conocimientos especializados en adquisiciones (sectores público y privado)  Código de ética  Sistema de tribunales para contratos exigibles judicialmente  Análisis legislativo para identificar controles  Cuerpo habilitante y legislación requeridos  Marco de planificación del capital  Relaciones de mercado  Educación del sector público y gestión del cambio  Relaciones laborales  Estrategia de comunicación  Elección de proyectos y elaboración de potenciales proyectos

9 9 Mejores prácticas esenciales orientativas  Buen gobierno del proyecto  Imparcialidad (Principios de imparcialidad y asesores)  Políticas y procesos para conflictos de interés  Se aplica a defensores, asesores y evaluadores  Divulgación y transparencia  Desarrollo y aplicación de las mejores prácticas en los proyectos  Documentos de adquisiciones estándar  Procesos estándar para la toma de decisiones (metodología de evaluación)  Posiciones comerciales estándar

10 10 Principios de buen gobierno del proyecto  La estructura de buen gobierno es adecuada para el proyecto  Buena gestión del proyecto  Compromiso de las partes interesadas  Revisiones por parte de terceros  Registro de auditoría

11 11 www.partnershipsbc.ca


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