La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Música vocal religiosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Música vocal religiosa"— Transcripción de la presentación:

1 2. Música vocal religiosa
1. Música vocal profana 1.1. El nacimiento de la ópera 1.2. Tipos de ópera 2. Música vocal religiosa 2.1. La cantata 2.2. El oratorio 2.3. La pasión 3. Música instrumental 3.1. La fuga 3.2. La suite 3.3. La sonata 3.4. El concierto 4. La danza en el Barroco 4.1. El desarrollo del ballet: el ballet de cour 4.2. La danza de sociedad 5. El Barroco en España 5.1. Música vocal religiosa 5.2. Música vocal profana 5.3. Música instrumental 5.4. Música escénica Índice del libro

2 Música vocal profana Durante el Barroco, los compositores siguen cultivando las formas vocales heredadas del Renacimiento, pero ya no se presentan las voces superpuestas con igual importancia sino que se destacará la voz superior sobre las demás, que quedarán subordinadas al acompañamiento del canto. El madrigal es una de las formas más representativas de este cambio estilístico, que será definitivamente asumido a partir del Libro V de madrigales de Claudio Monteverdi, publicado en el año 1605.

3 Música vocal profana 1.1. El nacimiento de la ópera
La utilización de la monodía acompañada facilitará el principal objetivo de la ópera: que la música pueda subrayar y reforzar la expresión de la palabra. Orfeo de Claudio Monteverdi, es considerada como la primera gran ópera de la historia Características de la ópera: Forma vocal compleja. Carácter narrativo que utiliza la representación escénica. Escrita para orquesta, coros y solistas. Se desarrolla en tres partes fundamentales: • Obertura: introducción instrumental que da comienzo a la obra. • Partes cantadas: por solistas (personajes principales) y coros (personajes secundarios). • Interludios: secciones instrumentales que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la obra.

4 «Farinelli», fue el castrato más famoso de todos los tiempos.
Música vocal profana 1.2. Tipos de ópera a) Ópera seria Utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos. Género preferido de la aristocracia. Es un espectáculo lleno de artificios al servicio del lucimiento de los castrati. Durante el Barroco, la ópera se convierte en un espléndido espectáculo con aparatosas escenografías. «Farinelli», fue el castrato más famoso de todos los tiempos. b) Ópera bufa Utiliza argumentos basados en la vida cotidiana, con personajes más cercanos al pueblo que presentan, con frecuencia, una crítica social a las clases altas.

5 Música vocal religiosa
En la música vocal religiosa nacen las grandes formas de la cantata, el oratorio y la pasión. Imitan la grandiosidad de la ópera y sus recursos musicales pero no se escenifican. Cantata: Forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, formada por la sucesión de recitativos y arias. Compositores más representativos: Georg Philipp Telemann ( ) y Johann Sebastian Bach ( ) con más de 200 cantatas religiosas. Oratorio: Ópera de tema religioso pero sin representación escénica. Más elaborado y extenso que la cantata. Compositores más representativos: Giacomo Carissimi ( ) y Georg Friedrich Haendel ( ), cuyo oratorio más famoso es El Mesías. La pasión: Es un oratorio que trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de Cristo inspirándose en los Evangelios. Por tanto, es una forma compleja estructurada en recitativos, arias y coros, y escrita para orquesta, coro y solistas. Compositor más destacado: Johann Sebastian Bach con dos de sus obras fundamentales: La Pasión según San Juan y La Pasión según San Mateo.

6 Música instrumental La música instrumental iguala en importancia a la vocal. Nace la orquesta que tiene como base fundamental la cuerda frotada y el continuo. Surgen las grandes formas de la música instrumental con la suite, la sonata y el concierto. Orquesta barroca

7 Música instrumental 3.1. La fuga
Es una de las formas más importantes para instrumentos de teclado, especialmente para órgano. Forma simple (de un solo movimiento). Textura contrapuntística. El tema principal (sujeto), va alternando con temas secundarios (contrasujetos) y con partes de imitación más libres llamadas «episodios». El estilo compositivo de la fuga se trasladará con frecuencia a la música vocal y a secciones instrumentales de obras mayores.

8 Música instrumental 3.2. La suite
Es el resultado de la evolución de la música de danza del Renacimiento. Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter y en número variable. Todas se escriben en la misma tonalidad y suelen responder a formas binarias. ESTRUCTURA Puede estar escrita para un instrumento solista o para una orquesta completa. El compositor más destacado es Johann Sebastian Bach.

9 Música instrumental 3.3. La sonata
El significado del término sonata es el de «música para sonar», tocada o interpretada por instrumentos. Forma compleja dividida en cuatro movimientos. ESTRUCTURA Puede estar compuesta para un instrumento solista, un dúo o un trío, pero siempre con el acompañamiento del clave como bajo continuo.

10 Tipos de concierto barroco
Música instrumental 3.4. El concierto Constituye una de las grandes formas musicales que pervivirán hasta nuestros días. El concierto es una forma compleja compuesta por la sucesión de tres movimientos contrastantes. ESTRUCTURA Tipos de concierto barroco Concerto grosso. Los compositores más destacados son Arcangelo Corelli ( ), Georg Friedric Haendel y Johann Sebastian Bach. Concerto a solo. El compositor más destacado es Antonio Vivaldi ( ), al que se le atribuyen más de trescientos conciertos para solista, la mayoría para violín. Antonio Vivaldi

11 con lujosas vestimentas y máscaras.
La danza en el Barroco 4.1. El desarrollo del ballet: el ballet de cour La danza teatral se desarrolla en la corte francesa con el «ballet de cour». El desarrollo dramático consistía en una serie de escenas en las que se mezclaba el canto y la danza, interpretados ya exclusivamente por profesionales. Se representaban bajo decorados espléndidos, y los bailarines, al principio solo masculinos, iban adornados con lujosas vestimentas y máscaras.

12 La danza en el Barroco 4.2. La danza de sociedad
La danza de sociedad adoptará nuevos bailes de moda que pasarán a formar parte de la suite, cuya estructura más habitual será allemanda, courante, zarabanda y giga.

13 El Barroco en España 5.1. Música vocal religiosa
Sigue siendo el repertorio musical más importante y continúa cultivando las formas tradicionales de motetes y misas. Compositores más destacados son Joan Cererols ( ) y Francisco Valls ( ).

14 El Barroco en España 5.2. Música vocal profana
Continúa la tradición de la canción polifónica (villancico). Nuevo tipo de canción denominado solo o tono humano, (textura de monodia acompañada con una voz solista acompañada por un instrumento). Compositores Mateo Romero ( ), conocido como el «maestro Capitán», y Juan Hidalgo ( ).

15 El Barroco en España 5.3. Música instrumental
La música instrumental española permanecerá centrada en instrumentos solistas como el órgano y la guitarra. Aparecerá también una importante producción de música de cámara. Compositores más destacados son Francisco Correa de Araujo ( ) y Juan Cabanillas ( ) en la música para órgano, Gaspar Sanz ( ) en la guitarra, y el padre Antonio Soler ( ) con una importante producción de música de cámara y teclado.

16 El Barroco en España Tonadilla Ópera Zarzuela 5.4. Música escénica
Los primeros ejemplos de música escénica consistirán en la introducción de números musicales dentro de la representación teatral, que durante el Barroco, era un auténtico fenómeno de masas. Tonadilla Ópera Zarzuela

17 Índice del libro


Descargar ppt "2. Música vocal religiosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google