La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba"— Transcripción de la presentación:

1 IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba
Ciclo Formativo de Grado Medio: Técnico en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

2 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO “Técnico en Elaboración deAceites de Oliva y Vinos” I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

3 PRESENTACIÓN DEL CICLO
Introducción Descripción Actividades que realiza Competencias generales Puestos de trabajo Plan de formación I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

4 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
INTRODUCCIÓN Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Ciclo Formativo: Técnico en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos Implantación: curso escolar (Anteriormente Elaboración de Aceites y Jugos) I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

5 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
¿DE DONDE PARTIMOS? Entorno socio-económico: enmarcado en una zona puramente olivarera, como es la comarca de Priego de Córdoba. Infraestructuras empresariales de la zona: permiten extraer 21 millones de Kg. de aceite a unos 100 millones de Kg. de aceitunas por año. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

6 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
¿DE DONDE PARTIMOS? La producción española de aceite de oliva oscila entre y toneladas. España se produce el 40% de la producción mundial. Las provincias de Jaén y Córdoba producen más del 50% de la producción española. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

7 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
SITUACIÓN ACTUAL Las nuevas tecnologías de la industria oleícola y vinícola exigen personal cualificado. Existe una falta de profesionales. Por ello, la inserción laboral es muy alta. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

8 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
DESCRIPCIÓN DEL CICLO El trabajo de este técnico consiste en realizar las operaciones de extracción, elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, manejando la maquinaria y equipos correspondientes. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

9 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
DESCRIPCIÓN DEL CICLO Sobre la Organización del Ciclo: Distribución de 2000 horas en dos cursos académicos: Distribución académica de 6 Módulos Profesionales (960 horas en 1° curso) Distribución de 6 M.P. y la Formación en Centros de Trabajo (1040 horas en 2° curso) I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

10 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
DESCRIPCIÓN DEL CICLO Contamos con profesorado específico y especializado con Formación y Experiencia laboral en: Industria Alimentaria en general Industria Oleícola Industria Vitivinícola Mantenemos relaciones continuas y fluidas con empresas del sector alimentario. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

11 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Organización y Secuenciación de los contenidos en los diferentes módulos profesionales. Metodología adaptada para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Planificación y organización de las actividades. Evaluación del alumnado. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

12 Relación Centro Docente – Ámbito empresarial
Aunar intereses empresariales y docentes: Contactos empresa-alumnado en visitas guiadas a empresas del sector alimentario. Realización de la Formación de Centro de Trabajo. Adecuación de los operarios a las nuevas necesidades del sector. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

13 ACTIVIDADES QUE REALIZA
Recepcionar las materias primas, almacenarlas y conservarlas, verificando su calidad. Preparar la extracción y elaboración de aceites de oliva, vinos y derivados, acondicionándolos para su envasado y embalaje. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

14 ACTIVIDADES QUE REALIZA
Toma de muestras y realización de análisis verificando la calidad del producto final. Aplicar las normas de higiene personal y en las áreas de trabajo e instalaciones. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

15 COMPETENCIAS GENERALES
Elaborar y envasar aceites de oliva, vinos y otras bebidas de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos, aplicando la legislación vigente de seguridad e higiene alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

16 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
PUESTOS DE TRABAJO Bodeguero, elaborador de vinos, cavas, sidras y otras bebidas y derivados. Maestro de almazara, extractora y refinado de aceites de oliva. Recepcionista de materias primas. Operador de sección de embotellado y/o envasado. Auxiliar de laboratorio en almazaras y bodegas. Auxiliar de control de calidad en almazaras y bodegas. Comercial de almazaras y bodegas. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

17 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
PLAN DE FORMACIÓN Módulos Profesionales: Operaciones y Control de Almacén en la Industria Alimentaria Seguridad e Higiene en la Industria Alimentaria Materias primas y productos en la industria oleícola, vinícola y de otras bebidas Extracción de aceites de oliva Elaboración de vinos Formación y Orientación Laboral Análisis Sensorial I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

18 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
PLAN DE FORMACIÓN Módulos Profesionales: Principios de mantenimiento electromecánico Venta y Comercialización de Productos Alimentarios Acondicionamiento de aceites de oliva Elaboración de otras bebidas y derivados Empresa e Iniciativa Emprendedora Formación en Centro de Trabajo I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

19 Actividades Extraescolares y Visitas
Centros de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía. Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Andalucía Empresas colaboradoras de aceites de oliva, vinos y otras bebidas. Participamos de forma activa en Ferias, Jornadas, Exposiciones, etc. I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

20 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
Taller de Elaboración I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

21 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
LABORATORIO I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

22 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
LABORATORIO I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)

23 I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)
TRABAJO DE CAMPO I.E.S ÁLVAREZ CUBERO ( Priego de Córdoba)


Descargar ppt "IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba"

Presentaciones similares


Anuncios Google