La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES SOCIALES : UNA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES SOCIALES : UNA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 REDES SOCIALES : UNA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL

2 El ser humano, como ser social. La sola existencia,no garantiza pertencencia a la sociedad. (procesos). El ser humano: Carencias y potencialidades. Necesitó la creación de un segundo ambiente.(el social). La historia de la humanidad ligada a la creación y mantenimiento de vínculos sociales.

3 ONT. REALISTA Realidad: Única/Independiente Paradigma Científico Mecanicista Analítico Reduccionista Principio de sumatividad El sujeto ----------Observa Objeto----------Observado Pretención de verdad: Absoluta CULTURA Conjunto de acuerdos a que llega una sociedad para interpretar la realidad e interactuar dentro de ella (Paradigmas) Somos mentes colonizadas ONT. RELATIVISTA Realidad: Socialmente construida Pensamiento holístico sistémico Expansionista Pensamiento sintético Dialéctico Sinérgico Todo se compone de sistemas que contienen a sistemas (recursividad) Supra/Sistema/Subsistema Pretención de Verdad: Relativa ONTOLOGIA Estudia el ser como tal EPISTEMOLOGIA Estudia Naturaleza del Conocimiento

4 Es un producto de la co-construccion entre él y el objeto observado, en un espacio tiempo determinados, constituyendose la realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, (enfoque tradicional), sino que la realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiendose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para si. LA REALIDAD SOCIAL

5 Es una forma de pensar el mundo, es pensar que hacemos parte de un todo que nos afecta y que igualmente afectamos el todo. es pensar que una realidad se debe abordar de manera integral, que podemos reconocer que el todo es más que la suma de las partes, y que las partes, están interrelacionadas y son interdependientes. ENFOQUE SISTEMICO

6 Conjunto ORGANIZADO de elementos dinámicamente relacionados (interactuan entre si) o son interdependientes, que forman un todo complejo, identificable y distinto, que busca alcanzar un objetivo (proveer información \ energia \ materia). Una red es un sistema Sistema

7 ACTITUD: del ser humano. PERCEPCION: del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y acción. En los análisis como en las soluciones, integra y considera diversos elementos y relaciones que conforman la estructura: SISTEMA, así como todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. Base filosófica: holismo: holos – entero. ¿Que es el pensamiento sistemico?

8 RED SOCIAL Epistemológicamente es una manera de ver la realidad social. Es una metáfora (modelo de pensamiento) que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de: sostén, posibilidad de manipulación, contención, tejido social, estructura, densidad, extención, control, posibilidad de crecimiento. Marcel Packman

9 SIMULTÁNEAMENTE PODEMOS PERTENECER A MUCHAS REDES SOCIALES.

10 LA RED SOCIAL Es un sistema abierto, multicéntrico, que posibilita, a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, comunidad) y con integrantes de otros colectivos, la activación de los recursos de todos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

11 La red social, debe ser significada como una forma de vinculación y relación entre sus componentes, NO como una nueva organización burocrática.  La red respeta las individualidades  Practica la tolerancia  Es flexible.  Las desiciones se dan por consenso de las mayorias.  Las interacciones en la red producen sinergias

12 PRINCIPALES COMPONENTES LOS NODOS (nudos): son los puntos o lugares de la red (personas, grupos, instituciones) en los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red (recursos, relaciones e interacciones). Los nodos contribuyen a la estabilidad y, por tanto, a la permanencia y seguridad de la red.

13 LOS VINCULOS: los constituyen todos los tipos de relaciones existentes entre los nodos de una red social. Se caracterizan por ser:  Persistentes: duraderos en el tiempo.  Reciprocos: en ambos sentidos entre los nodos conectados.  Prevalentes: es decir, más significativos que otros que se estén dando al mismo tiempo en la misma red. PRINCIPALES COMPONENTES

14 EL LENGUAJE Es el principal vínculo en una red social. Por la caracteristica del vínculo se configuran:  La red nocional: es la creación de un marco de entendimiento. “esto quiere decir lo mismo para ambos”.  La red vincular: es el atravezamiento de lo emocional en la red.

15 Existe una amplia variedad de redes sociales, pero en general todas poseen una caracteristica básica: UN PROPOSITO U OBJETIVO COMÚN a los miembros de la red. “Este objetivo común, es la razón de ser de la red, lo que hace que los diversos actores se unan”.

16 ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA RED? Escasos y limitados recursos disponibles. Solo integrando esfuerzos se produce un mayor impacto en la población objetivo. Ninguna institución por sí misma es capaz de resolver los problemas de la población. Múltiples necesidades de la población insatisfecha. “…vemos que no somos solo nosotros, ni los otros, vemos como sus esfuerzos unidos a nuestros esfuerzos son grandes logros y nos damos las manos y nos miramos como iguales y nos invitamos a construir una nueva realidad social…”

17 CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES Relaciones horizontales independientes y complementarias. Respeto a la identidad,autonomia y a los estilos y ritmos de trabajo. Búsqueda de soluciones a problemas comunes. Se asumen responsabilidades individuales y compartidas. Se aportan recursos humanos, materiales y financieros. Tienen un papel facilitador para el logro de resultados. Coordina los intercambios y los proyecta hacia espacios mayores de interacción.

18 CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES Conlleva la ampliación de los límites físicos, sociales Y subjetivos de producción de conocimientos. una red no funciona hacia adentro (endógenamente) sino: EN LA BÚSQUEDA CONSTANTE DE INTERACIONES E INTERCAMBIOS Y AMPLIANDO SIEMPRE SUS LÍMITES. La red opera en un mismo plano de igualdad: HETERARQUÍA (circulación del poder), no niega la JERARQUÍA, pero esta se da en momentos determinados y entre los diferentes actores de la red, según los roles a desempeñar

19 _____ Vínculos previos a la red --------- Vínculos a potencia a través de la red ____ Vínculos establecidos mediante interacciones en la red 1 Nodo lider (en el confluyen mayor cantidad de vínculos) GRAFO BÁSICO DE UNA RED SOCIAL

20 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EN RED Inicialmente la atención debe estar centrada en las características de los vínculos.  Recordar que la red es una manera epistemológica de significar una realidad social, no es la única realidad. (constructivismo).  Los intercambios y las relaciones preexisten a las intenciones y a la conciencia del colectivo social que se desea intervenir.  Aceptar que en la comunidad, ya existen procesos en marcha independiente de que los actores involucrados se den cuenta de ello.  Tener en cuenta que los verdaderos actores de la red social son sus integrantes y que por tanto, el facilitador o ayudador social solo debe ser un vector del desarrollo de la red.

21 1. CONOCER LA RED: Develar redes preexistentes.- Vínculos. Dinámicas que regulan su vida. Conocer: valores, normas, mitos, ritos, etc. Identificar idearios compartidos comunitariamente en cuanto a problemas y posibles soluciones. (¿Qué los mueve y los motivos para querer formar parte de una red social comunitaria u organizacional?). También se deben conocer las potencialidades comunitarias, sinergias, etc. Desde una visión interna, cerciorarnos de que la comunidad se reconozca como tal. Identidad, pertenencia.

22 1. CONOCER LA RED: Identificar los actores sociales esenciales: Actores representativos según su prestigio, tipo de recurso, capacidad de convocatoria, cobertura geográfica,ya que estos se convertirán en nodos estratégicos sobre los cuales se cimentará la solidez de la futura acción social: Hacer un inventario de toda clase de recursos de los que pueda disponer la red. Es una fase en esencia de observación e interpretación del proceso relacional,desde aquí se puede hacer un diagnóstico del estado relacional de ese proceso, ubicarlo estructuralmente, para planear y realizar las acciones correspondientes.

23 2. ANUDAR LA RED: Establecer objetivos y metas en forma consensuada. Generar estrategias de trabajo. Articular funciones, teniendo en cuenta las potencialidades en los nodos y el inventario de recursos con que cuenta la red. Construir un plan de trabajo. Construir sistemas de información. Establecer parámetros de medición. Importante generar procesos de conocimiento y reconocimiento mutuo.

24 3. DINAMIZAR LA RED: Poner en práctica y a funcionar todo lo negociado y planeado. Hacer evaluaciones periódicas. Hacer ajustes al plan.

25 4.FLEXIBILIZAR LA RED: Una red se flexibiliza cuando es capaz de asumir nuevas relaciones, capaz de aprender.

26 RED SOCIAL PERSONAL ES LA SUMA DE TODAS LAS RELACIONES QUE UN INDIVIDUO PERCIBE COMO SIGNIFICATIVAS O DEFINE COMO DIFERENCIADAS DE LA MESA ANÓNIMA DE LA SOCIEDAD. ESTA RED CORRESPONDE AL NICHO INTERPERSONAL Y CONTRIBUYE SUBSTANCIALMENTE A SU PROPIO RECONOCIMIENTO COMO INDIVIDUO Y SU IMAGEN DE SI. CONSTITUYE UNA DE LAS CLAVES CENTRALES DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL DE IDENTIDAD, BIENESTAR, COMPETENCIA Y PROTAGONISMO O AUTORÍA, INCLUYENDO LOS HÁBITOS DE CUIDADO DE LA SALUD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EN UNA CRISIS. Carlos E. Sluzky.

27 RED DE UNA PERSONA (EGOCENTRADA) Familiares Amigas((os) Compañeras(os) de trabajo,escuela, etc Vecinas(os)

28 MODELO PARA CONSTRUÍR LA RED SOCIAL PERSONAL La red social personal puede ser registrada en forma de mapa mínimo que incluye a todos los individuos con los que interactúa la persona dada. El mapa puede se sistematizado en cuatro cuadrantes a saber: Familia. Amistades. Relaciones laborales o escolares (compañeros de trabajo o estudios), y Relaciones comunitarias, de servicio (por ejemplo, servicios de salud) o de credo.

29 MODELO PARA CONSTRUÍR LA RED SOCIAL PERSONAL. Sobre estos cuadrantes, se inscriben tres áreas, a saber: Un círculo interior de relaciones íntimas ( tales como familiares directos con contacto cotidiano y amigos cercanos). Un círculo intermedio que indica, menor grado de compromiso tales como relaciones sociales o profesionales con contacto personal pero sin intimidad, “amistades sociales”, y familiares intermedios. Un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales, Tales como conocidos de escuela, trabajo, vecinos con pocas interacciones, familiares lejanos, o cofeligreses).

30 MODELO PARA CONSTRUÍR LA RED SOCIAL PERSONAL. El conjunto de habitantes de ese mapa mínimo marcado con puntos, ó aún mejor, de esos vínculos (marcados con líneas entre dos ó más puntos), constituye la red social personal del informante. Para facilitar la elaboración, y posterior análisis del gráfico, es conveniente enumerar a los integrantes de la red e identificarlos con una convención. O Hombre Mujer. Textos Guia: REDES QUE PREVIENEN, cuadernos I y II, Efrem Milanese, Instituto Mexicano de la Juventud. REDES SOCIALES, FAMILIAS Y ESCUELA, Elina Dabas. LA RED SOCIAL: FRONTERA DE LA PRÁCTICA SISTÉMICA,Carlos Sluzki.

31 FUNCIONES DE LA RED Compañía Social. Realización de actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir rutinas cotidianas para socializar. Apoyo Afectivo Emocional : Intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo. Es poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro. Guía cognitiva y consejos: Dirigidas a compartir experiencias, información personal o social, aclarar expectativas, promover modelos de rol.

32 FUNCIONES DE LA RED Regulación y control social : interacciones que recuerdan y refuerzas responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones del comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas. Permiten una disipación de la frustración y la violencia, favorece la solución de conflictos. Ayuda material y de servicios : Colaboración especifica sobre la base de conocimiento experto, ayuda física, financiera, servicios de salud. Etc. Ampliación de la RED: ( acceso a nuevos contactos) la expansión de la Red puede obedecer a la necesidad de incremento y diversificación de la misma, al afianzamiento de su estructura, al incremento de la cobertura o a la integración con otra RED.

33 ANÁLISIS ESTRUCTURAL TAMAÑO: No de personas en la red. DENSIDAD: Referida a la conexión entre miembros independientes del informante. ( Amigos míos, que son amigos entre sí). COMPOSICIÓN O DISTRIBUCIÓN: Proporción total de miembros de la red, que está localizada en cada Cuadrante y en cada círculo. DISPERSIÓN: Distancia geográfica entre miembros. HOMOGENEIDAD O HEREROGENEIDAD DEMOGRÁFICA O SOCIOCULTURAL: Referida a: edad, sexo, cultura, nivel socio económico. (ventajas o inconvenientes en términos de identidad, reconocimiento.)

34 CONSTRUCCIÓN DE LA RED SOCIAL PERSONAL. (REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA). A la persona (de quien se quiere construir la red), se le pregunta: ¿A que personas significativas encuentra Usted en sus interacciones rutinarias en un lapso entre ocho y quince dias?. Cuando desea hacer un poco de vida social, necesita algún consejo, tiene problemas económicos, ó alguna otra circunstancia o necesidad ( ver funciones de la red), ¿ A quien llama?. Se hacen dos preguntas (medición del control que posee): Si le hacemos la misma pregunta a cada una de las personas mencionadas: ¿Dirían que Usted es significativo (a) para ellas? (control de reciprocidad del lazo). -la segunda pregunta es: ¿quiénes son las personas significativas de las personas que Usted nombró?. (control sobre la red subjetiva de otros nodos). (al graficar muestra la densidad de la red).

35 CONSTRUCCIÓN DE LA RED. A continuación, se le pide que clasifique las personas que nombró, de acuerdo con el tipo de relación (parentesco, amistad, trabajo, vecindad ó cualquier otra división escogida), teniendo en cuenta la intensidad de la relación ( significación e importancia), lo cual se hará visible en la graficación, según en el circulo donde se sitúe, a mayor intensidad, más cercanía con Ego, en la gráfica. Posterior proceso, análisis: Estructural y de las funciones que cada nodo presta en esa red, para Ego.

36 REDES COMO GENERADORAS DE CAPITAL SOCIAL CAPITAL SOCIAL: es el conjunto de relaciones sociales caracterizadas por actitudes de confianza, comportamientos de cooperación y reciprocidad. Se trata de un recurso de las personas, los grupos y las colectividades en sus relaciones sociales, con énfasis en las redes de asociatividad de las personas y los grupos.

37 EL CAPITAL SOCIAL: Fortalece la capacidad de agrupación Genera construcción de saberes Incrementa niveles de intercambio de información Ayuda a construir tejido social más sólido (Reglas, valores comunes y normas) Se destruye si no existen relaciones sociales

38 BIBLIOGRAFÍA Redes sociales, una nueva propuesta par el Trabajo Social. En: www.slideshare.net/.../redes- sociales-una-nueva-propuesta-para-el-trabaj. Tomado el día 10 de marzo de 2014


Descargar ppt "REDES SOCIALES : UNA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google