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ROMANOS UCLA 2011
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INTRODUCCIÓN: OCASIÓN ROMANOS
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OCASIÓN Autor: Pablo Destinatarios: La iglesia en Roma Distinción entre la mayoría de sus otras cartas NUNCA HABÍA ESTADO Igual que Colosenses TENÍA PLANES DE IRSE
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OCASIÓN Planes misioneros: Romanos 15:20-28 “cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros…pasaré entre vosotros rumbo a España.” Propósito teológico: (Es una deducción) UNIR la iglesia en Roma La doctrina: ¿divide? ¿une?
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INTRODUCCIÓN: INSPIRADA ROMANOS
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SALUDO TÍPICO Autor: Pablo (v.1) Normal Contenido: (v. 3-6) Muy distinto – llama la atención Destinatarios: La iglesia en Roma (v. 7) Normal Saludo formal: (v. 7) Muy normal – muy paulino
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AUTOR: PABLO Siervo del Mesías Jesús Llamado a ser apóstol Apartado para el evangelio
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CONTENIDO: EL EVANGELIO “apartado para el evangelio de Dios” Su origen (fuente)
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CONTENIDO: EL EVANGELIO De Dios: origen El cual: Dios prometió – el del AT Acerca de: ESENCIA: CONTENIDO DEL EVANGELIO: ¿Qué es? Su hijo
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TEMA DEL EVANGELIO: JESÚS
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TEMA DEL EVANGELIO: IDENTIFICACIÓN DE JESÚS JESÚS EL CRISTO Era de la simiente de David Según la carne SEÑOR NUESTRO Declarado hijo de Dios poderosamente Según el Espíritu de santidad Por la resurrección de entre los muertos
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TEMA DEL EVANGELIO: JESÚS avpo, o`ri,zw
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TEMA DEL EVANGELIO: PARTICIPACIÓN DE JESÚS Por quien recibimos Gracia Apostolado Para que lo recibimos ( eivj u`pakoh.n pi,stewj ) Obediencia / fe ¿dónde? Globalmente ¿por qué? (Gracia) por amor de su nombre
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TEMA DEL EVANGELIO: PARTICIPACIÓN DE JESÚS Destinatarios
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DESTINATARIOS Son “entre los que deben obedecer la fe” ¿Conexión con Pablo? klhtoi.
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DESTINATARIOS Son “entre los que deben obedecer la fe” ¿Conexión con Pablo? klhtoi. Son llamados a ser de Jesucristo Están en Roma Son amados de Dios Son llamados a ser santos Conexión con las escrituras
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INTRODUCCIÓN: 1:8-15 SALUDO EXTENDIDO, PREÁMBULO ROMANOS
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DESEO DE VISITARLOS No es “relleno” 8: Yo doy gracias a Dios 9-10: Yo hago mención (pido) 11-12: Porque lo hago 13: Aclaración
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DESEO DE VISITARLOS 14-15: Soy deudor a todos, Estoy listo para anunciar el evangelio a todos 16: No me avergüenzo del evangelio 17: El evangelio es el poder divino para salvar A todo aquel que cree Pablo: (v. 1) apartado para el evangelio (v. 9) siervo en el evangelio
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DOY GRACIAS (8) La fe globalmente conocida Claudio (49 d.C.) Seutonio Seutonio Hechos 18:1-2 Una descripción impresionante ¡De una iglesia sin fundador apostólico!
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YO PIDO (9 – 10) ¿Qué pide? Oportunidad de visitarlos (10) ¿Cómo pide? Constantemente (9) Por eso apela a Dios para serle testigo
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1. 2.
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YO PIDO (11 – 12) ¿Qué pide? Oportunidad de visitarlos (10) ¿Cómo pide? Constantemente (9) ¿Por qué pide? (11) Desea verlos Para ministrar a ellos Para su bien Consuelo mutuo – en la FE (12)
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HE PEDIDO MUCHO (13) ¿Qué pide? Oportunidad de visitarlos (10) ¿Cómo pide? Constantemente (9) ¿Por qué pide? Verlos (11) ¿Desde cuándo he estado pidiendo? Mucho tiempo He propuesto irme Deseo un ministerio
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1. 2. 1:6
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POR QUÉ QUIERO VERLOS LA TEOLOGÍA ¿Qué tienes en común los dos pares (14)? Universalidad Griego / no griego (todos) Sabio / no sabio (todos) La ironía: Las dos categorías hebreas (Judíos y no judíos) “a todos soy deudor”
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POR QUÉ QUIERO VERLOS LA TEOLOGÍA Conclusión: “estoy listo a predicarles el evangelio” ¿A quiénes? A los creyentes En Roma
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INTRODUCCIÓN: TEMA ROMANOS
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T ema: Romanos 1: 16-17 “ Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
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ELEMENTOS RESUMIDOS:
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SALVOS ¿DE QUÉ? 1. Del peligro (Mateo 8:25) 2. De toda contaminación (Hechos 2:40) 3. De la perdición (Mateo 18:11) 4. De la ira de Dios (Romanos 5:9) 5. Del pecado (Mateo 1:21) 6. Una salvación escatológica (1 Pedro 1:5)
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INTRODUCCIÓN: TEMA ROMANOS
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SEUTONIO Gayo Suetonio Tranquilo (75 - 160), escribió acerca de los cristianos alrededor del 120. Se refiere a que el emperador Claudio es el que expulsó de Roma a los «cr e stianos». Escribe mal a propósito el nombre Christus y la remplaza por chrestus, que en latín significa ‘buen hombre', ‘simple', ‘íntegro', ‘útil', pero que también se podía usar en el sentido peyorativo de ‘simple', ‘ingenuo', ‘tonto' y era un apelativo aplicado a los esclavos. Iudaeos, impulsore Chresto, assídue tumultuantis Roma expúlit. A los judíos, [siendo el] instigador el Simple, [siendo ellos] asiduos tumultuosos los expulsó de Roma. De Vita Caésarum. Divus Claudius, 25 (‘De la vida de los Césares: Dios Claudio', 25)
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