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UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

2 SISTEMA DE VALORES Hay una serie de dudas sobre el tema
¿los paradigmas éticos tradicionales responden a los problemas de la crisis ecológica? ¿la ética sólo aplica a los humanos? ¿Quién da razón de estos valores? Todo sistema económico y social está constituido sobre presupuestos éticos El progreso económico plantea una nueva ética frente a la abundancia, el desperdicio y el uso del tiempo libre. Desde los griegos, el origen de los valores provocaba una disyuntiva ¿vienen del hombre o de la naturaleza? El sistema de valores es la bisagra entre la naturaleza y el hombre, naturaleza y economía, economía y hombre.

3 DEFINICIÓN DE VALORES Y SUS CARACTERÍSTICAS
Los valores son criterios para la acción. Son guías que dan determinada orientación a la conducta. Los valores han sido producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Se ha hecho hincapié unilateral en la técnica y el consumo material, perdiendo contacto con el ser humano y su vida. ¿Qué son los valores? Son principios morales que se traducen en conductas o normas consideradas como deseables dentro de un grupo social Los valores no existen por si solos, residen en un depositario o sostén, algo físico Los valores están en la vida cotidiana

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
Criterios de jerarquía DURABILIDAD Hay valores permanentes y otro fugaces INTEGRALIDAD No es divisible, es íntegro por si mismo FLEXIBILIDAD Los valores cambian según las necesidades y experiencias de las personas SATISFACCIÓN Generan satisfacción en las personas que los practican POLARIDAD Todo valor conlleva un contravalor

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
JERARQUÍA Hay valores superiores y otros inferiores o de las necesidades básicas TRASCENDENCIA Dan sentido y unidad DINAMISMO Se transforman con las épocas APLICABILIDAD Entrañan acciones prácticas que reflejan estos valores COMPLEJIDAD Requieren complicados juicios y decisiones

6 VALORES Y PRINCIPIOS VALOR= Del latín válor: tener salud, estar bien
Luego el término adquirió el sentido “tener vigor” no sólo físico, sino de ánimo (parte de la fortaleza) Se usó en filosofía para designar aquello que hace a una persona digna de aprecio y en economía para dar el grado de utilidad y cualidad de las cosas que tienen un precio En las cosas, el valor es económico o precio, pues son objetos acabados En las personas, los valores son parámetros de conducta, pues somos seres inacabados En la sociedad industrial VALORES OFICIALES, INEFECTIVOS Individualidad, compasión, confianza VALORES INCONSCIENTES EFECTIVOS Propiedad, consumo, posición social

7 VALORES Y PRINCIPIOS ¿Qué es un principio?
Es un juicio práctico que deriva de la aceptación de un valor. Ejemplo: Del valor más básico (dignidad humana) se deriva el principio de respeto. Sirven para tomar decisiones REGLA PRINCIPIO Es inmutable Se aplica sin excepciones No se enriquece de sus sucesivas aplicaciones Fruto de la evolución cultural Toma en cuenta casos particulares Se trasnforma

8 PRINCIPIOS ÉTICOS MÁS GENERALES
PRINCIPIO DE MOORE Pluralidad de bienes: No existe un solo bien que persiga el ser humano, sino muchos. PRINCIPIO DE KNIGHT Complejidad de actos En todo acto intervienen muchos valores en relaciones complejas, todo acto contiene bien y mal; el valor de los componentes permanece incólume en el valor del conjunto Conflicto y sacrificio

9 PRINCIPIOS ÉTICOS MÁS GENERALES
TRES PRINCIPIOS DE POPPER PRINCIPIO DE FALIBILIDAD Quizá yo esté equivocado, tu tengas razón. Pero es más fácil que ambos estemos equivocados PRINCIPIO DE DISCUSIÓN RACIONAL Deseamos sopesar, de la forma más impersonal, las razones a favor y en contra de una teoría PRINCIPIO DE APROXIMACIÓN A LA VERDAD En una discusión que evite los ataques personales, se puede llegar a la verdad LA ECUACIÓN DE FROMM Yo soy= lo que tengo y lo que consumo

10 LA EDUCACIÓN EN VALORES
En un mundo sin valores, es necesaria una educación que los fomente La educación es el proceso social que tiene como misión mantener, preservar y desarrollar la cultura humana, además de conducir hacia el progreso La educación actual no satisface las necesidades de este presente La educación en valores en el profesional debe tener en cuenta lo cognitivo y lo afectivo

11 EL PROFESIONAL INTEGRAL
Hasta ahora, la formación profesional sólo se asocia a la ciencia y tecnología, con un aislaminto de la parte socio-humanista Los problemas actuales son provocados por personas “educadas” La educación debe ser la combinación de CIENCIA, TECNOLOGÍA Y HUMANIDADES Debe haber respeto y progreso humano

12 FORMACIÓN DE VALORES DEL PROFESIONAL
La educación profesional es utilitarista, es una capacitación Los pilares de la formación integral: Formación en competencias profesionales Formación ética Cuando adquieres conocimientos técnicos/científicos adquieres la responsabilidad de su buen uso, puesto que la aplicación de estos conocimientos incide directa/indirectamente en las condiciones de vida, bienestar poblacional y en la naturaleza VALORES PROFESIONALES Valores humanos contextualizados y orientados hacia la profesión En la formación profesional, una educación en valores es el proceso de humanizar e integrar lo social de la profesión en las competencias profesionales


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