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Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López.

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Presentación del tema: "Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López Rosas Mtro. Gabriel Rangel Vargas Biólogo Miguel Ángel Barrios Rodríguez Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López Rosas Mtro. Gabriel Rangel Vargas Biólogo Miguel Ángel Barrios Rodríguez Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN

2 Introducción Para el Programa de Desarrollo Institucional del IPN, especialmente para su Nuevo Modelo Educativo, reviste particular importancia el seguimiento de egresados como medio para alcanzar la pertinencia de sus planes y programas de estudio.

3 Programa de Desarrollo Institucional Modelo Educativo Modelo de Integración Social Extensión y Difusión Extensión y Difusión Cooperación Vinculación Internacionalización

4 I. Antecedentes A. ANUIES, Esquema básico para estudios de egresado, Serie de investigaciones, México, 1998. B. Foro de Seguimiento de Egresados, 2004. C. Foro: Egresados Politécnicos y su Entorno Laboral: encuentro de análisis, 2006. D. Talleres de capacitación a responsables del seguimiento de egresados del IPN, (2005-2006). E. Estudios de Seguimiento a Egresados del Nivel Medio Superior y Superior, (2005 - 2007). A. ANUIES, Esquema básico para estudios de egresado, Serie de investigaciones, México, 1998. B. Foro de Seguimiento de Egresados, 2004. C. Foro: Egresados Politécnicos y su Entorno Laboral: encuentro de análisis, 2006. D. Talleres de capacitación a responsables del seguimiento de egresados del IPN, (2005-2006). E. Estudios de Seguimiento a Egresados del Nivel Medio Superior y Superior, (2005 - 2007).

5 II. Importancia de los estudios de seguimiento 1. Provee de información para quienes toman decisiones en materia de planeación académica con visión estratégica de largo plazo. 2. Coadyuva al diseño, la revisión y la actualización de los planes y programas de estudio que el Instituto brinda. 1. Provee de información para quienes toman decisiones en materia de planeación académica con visión estratégica de largo plazo. 2. Coadyuva al diseño, la revisión y la actualización de los planes y programas de estudio que el Instituto brinda.

6 III. Metodología Tamaño de la muestra: Nivel de Educación Media Superior 1,221 (12%) Nivel de Educación Superior 1,109 (9%) Fórmula Tamaño de la muestra: Nivel de Educación Media Superior 1,221 (12%) Nivel de Educación Superior 1,109 (9%) Fórmula

7 Donde: n = tamaño de muestra de egresados a encuestar. N = tamaño de la población (egresados que constituyen el directorio). Estimación de la proporción = 0.5 Z= 1.96 con un nivel de confianza del 95% Donde: n = tamaño de muestra de egresados a encuestar. N = tamaño de la población (egresados que constituyen el directorio). Estimación de la proporción = 0.5 Z= 1.96 con un nivel de confianza del 95%

8 Se aplicó la encuesta de forma no presencial, confidencial y aleatoria, mediante llamadas telefónicas o vía correo electrónico. Con un tiempo promedio de 10 a 15 minutos por politécnico. Los cuestionarios se integraron por 21 preguntas para el Nivel Medio Superior y 26 para Nivel Superior. Se aplicó la encuesta de forma no presencial, confidencial y aleatoria, mediante llamadas telefónicas o vía correo electrónico. Con un tiempo promedio de 10 a 15 minutos por politécnico. Los cuestionarios se integraron por 21 preguntas para el Nivel Medio Superior y 26 para Nivel Superior.

9 Los responsables del estudio son las 40 U.A. y la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN.

10 IV. Resultados: Nivel de Educación Media Superior

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16 IV. Resultados: Educación Superior

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27 V. Conclusiones V. Conclusiones  La mayoría de los egresados del IPN en su inserción al mercado laboral presentan las siguientes características: En 2005 la población masculina representaba el 48% y la femenina el resto. Para 2006 se conserva la tendencia, el 43% masculino y 57% femenino. LLa mayoría de los egresados del IPN en su inserción al mercado laboral presentan las siguientes características: En 2005 la población masculina representaba el 48% y la femenina el resto. Para 2006 se conserva la tendencia, el 43% masculino y 57% femenino.

28  En 2005 los egresados que se encontraban laborando representaban el 63% de los egresados. Para el año 2006 estos se incrementan a 68.8%  En el año 2005 el tamaño de la empresa contratante, 15% correspondía a la micro, 14% pequeña, 17% mediana y 21% a la grande. Situación que se modifica levemente para el año 2006, 15.4% para la micro, pequeña 19%, mediana 21.8%, grande 33.5% y el resto nunca ha laborado. EEn 2005 los egresados que se encontraban laborando representaban el 63% de los egresados. Para el año 2006 estos se incrementan a 68.8% EEn el año 2005 el tamaño de la empresa contratante, 15% correspondía a la micro, 14% pequeña, 17% mediana y 21% a la grande. Situación que se modifica levemente para el año 2006, 15.4% para la micro, pequeña 19%, mediana 21.8%, grande 33.5% y el resto nunca ha laborado.

29  Con respecto al puesto que ocupan los egresados en las empresas tanto para 2005 y 2006 son las mismas, 44.6% es empleado, 14.5% ejecutivo de mandos medios, 11.9% auxiliar, 6% profesional independiente, 3.3% empleado profesional y el resto nunca ha laborado.  Para el año 2005, el de 37% de los egresados se contrató temporalmente, el 33% lo hizo de manera permanente y el resto no contestó. Para el siguiente año la situación cambio, el 33.3% fue temporal y el 50.8% fue permanente. CCon respecto al puesto que ocupan los egresados en las empresas tanto para 2005 y 2006 son las mismas, 44.6% es empleado, 14.5% ejecutivo de mandos medios, 11.9% auxiliar, 6% profesional independiente, 3.3% empleado profesional y el resto nunca ha laborado. PPara el año 2005, el de 37% de los egresados se contrató temporalmente, el 33% lo hizo de manera permanente y el resto no contestó. Para el siguiente año la situación cambio, el 33.3% fue temporal y el 50.8% fue permanente.

30 Gracias por su atención! Ustedes pueden contactarse con nosotros a través de: número telefónico: 5729 6000 ext. 51665 E-mail: egresado_dis@ipn.mx Gracias por su atención! Ustedes pueden contactarse con nosotros a través de: número telefónico: 5729 6000 ext. 51665 E-mail: egresado_dis@ipn.mx


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