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Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del Instituto Politécnico Nacional Estudio de Género.

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Presentación del tema: "Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del Instituto Politécnico Nacional Estudio de Género."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del Instituto Politécnico Nacional Estudio de Género

2 FEMINIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO La tasa de participación femenina en la actividad económica para las mujeres jóvenes es: % para % Se rompe el papel tradicional de la mujer y el hombre en la sociedad.

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4 En materia laboral se pasa de la rigidez del mercado laboral a un mercado flexible. FEMINIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

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7 Datos Nacionales

8 Encuestados 1458 egresados La encuesta se realizó de manera no presencial El medio de comunicación fue el teléfono, con un tiempo de 10 minutos por joven La técnica de muestreo es de estratificación simple El mercado laboral y los egresados del IPN: Estudio de género, educación superior Egresados en 2004.

9 Principales resultados del IPN

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15 Conclusiones 1. En el IPN el 57% de los egresados está representado por las mujeres 2. El 68.1% de las egresadas desempeñan alguna actividad económica 3. El tipo de trabajo que desempeñan es: Ejecutivas de mandos medios (9%) Ejecutivas profesionales (41.7%) Auxiliares el 14.1%

16 El 49.8% de las egresadas realizan actividades económicas mediante contrato permanente y el 33% lo hace con contrato temporal El 58% de los egresados laboran 8hrs; mientras que las mujeres representan el 63.2%. En lo que se refiere a la jornada de 12hrs; éstas representan el 15%, mientras que los hombres el 21%

17 Conclusiones Es importante resaltar que el 13% de los hombres ganan más de $12,000 mil pesos al mes, mientras que el 5.5% de las mujeres tienen este ingreso Sin embargo en los centiles de 2000 a 5000 y de 5001 a 9000 la mujer tiene mayor representación que los hombres

18 En suma, el avance logrado por las mujeres no ha tenido un equivalente en el mercado de trabajo Además, se muestra tenencialmente que ser mujer trabajadora joven, significa tener que librar con más fuerza la batalla contra la injusticia, la explotación, el rezago y la exclusión social

19 La reivindicación de la identidad femenina, abandonando los estereotipos que la ligaban al ser madre, esposa o hija, es más notorio en el caso de las jóvenes que tienen niveles de educación superior. Esto permite afirmar que, en la actualidad, para muchas jóvenes, y particularmente para las profesionistas que trabajan, el ser mujer representa una identidad de proyecto


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