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Publicada porMayte Aviles Modificado hace 9 años
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2007 Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Las mejores prácticas en los Programas de Control del Tabaco: Actualización Dr. Stanton Glantz Centro para el Estudio del Tabaco Universidad de California, San Francisco
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Las mejores prácticas del CDC para los Programas de Control del Tabaco Los programas de control del tabaco deben ser integrales, sostenibles y responsables El CDC recomienda que los estados establezcan y respalden los programas de control del tabaco que contengan los siguientes componentes principales: Intervenciones en la comunidad y el Estado Intervenciones en la información sanitaria Intervenciones para promover el abandono del consumo de tabaco Vigilancia y evaluación Administración y gestión 2
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Programas integrales de control del tabaco Evitan el inicio del tabaquismo Ayudan a los fumadores a dejar de fumar Informan al público, a los medios y a los encargados de establecer las políticas acerca de las políticas para reducir el consumo de tabaco Sirven para contrarrestar la omnipresencia de la industria tabacalera 3
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Evidencia reciente Los informes de referencia de 2007 concluyen que “existe evidencia abrumadora que indica que los programas de control del tabaco reducen significativamente el consumo de tabaco”. Relación dosis-respuesta entre los niveles de gastos y el efecto del programa. Los programas de prevención de consumo de tabaco con la mejor financiación y respaldo durante la década de 1990, es decir los de Arizona, California, Massachusetts y Oregón, redujeron más del doble de las ventas de cigarrillos en comparación con todo el país (43 por ciento frente al 20 por ciento). 4 Fuente del texto: Instituto Nacional del Cáncer. (2007). Instituto de Medicina. (2007). Farrelly, M.C. et. al. (2003).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 El Programa de Control del Tabaco en California Comenzó en la década de 1970 con la Ley de Aire Limpio de Minnesota. Activismo de los derechos de los no fumadores Esfuerzos sin éxito en la asamblea legislativa del estado Dos propuestas no aprobadas (1978 y 1980) Creó las bases para futuros éxitos 5
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 El Programa de Control del Tabaco en California Pasó a la organización local Aprovecha el respaldo público sólido Los políticos locales son más conscientes de las personas que los políticos nacionales o estatales Menos recursos requeridos para organizar una campaña exitosa Una industria tabacalera más débil que en niveles más elevados del sistema político “Informar, luego legislar” 6
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Necesidad de implementación proactiva Información para el público y los comercios Focalización en los no fumadores y los beneficios de la ley Período de gracia establecido cuando la focalización está en la información y no en la exigencia del cumplimiento Exigencia del cumplimiento sólida y visible luego del período de gracia 7 Fuente de la imagen : Organización Mundial de la Salud. (2007).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Anticipar el retroceso de la industria después de la aprobación de la ley A menudo a través de terceros “Organizaciones” de restaurantes, bares, casinos Grupos de expertos y políticos libertarios Reclamos de caos económico y desafío generalizado Litigios Esfuerzos de revocación Legislación y referéndum Dura de seis a nueve meses 8
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Defender la ley Testimoniales positivos Más valiosos que las evidencias estadísticas Respaldo público visible Defender la ley en tribunales y a nivel político Exigencia seria del cumplimiento Muchos éxitos: California, Ciudad de Nueva York, Victoria, Columbia Británica, Irlanda, Ciudad de México Algunos fracasos: Bares de Holanda 9
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Un año después La ley gana popularidad Entre todos, no fumadores y fumadores Todos se preguntan cuál era la importancia del tema Un modelo para el éxito en otros lugares 10
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Propuesta 99 (1988) La idea surgió del movimiento ambiental 25 centavos de aumento en el impuesto 5 centavos para el control del tabaco 1 centavo para la investigación 1 centavo para el medioambiente El resto para los servicios médicos Condujo al mayor programa de control del tabaco de la historia 11 Fuente de la imagen: Glantz, A. y Balbach, E. (2000).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Políticas de implementación Defensores subestimaron la resistencia Industria tabacalera Asociación Médica de California (derecha) Centro Occidental de Ley y Pobreza (izquierda) Acordaron pequeñas malversaciones para obtener la aprobación 12
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Implementación del programa Los planetas se alinearon El Gobernador deja que el Departamento de Salud haga su trabajo Liderazgo con visión de futuro Focalización innovadora Identificación de la industria tabacalera como el problema Cambio de las normas sociales Focalización en los no fumadores Intervención en las políticas 13
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Elementos clave Se focalizó en el cambio de las normas sociales y los no fumadores Orientación para las políticas No focalizarse en la juventud ni las escuelas Enfrentó directamente a la industria tabacalera 14
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Ataques políticos 15 El gobernador Wilson suspendió la campaña en los medios La Asociación Estadounidense del Pulmón (ALA) realiza una demanda Batalla campal por el contenido de la campaña Continuación de las malversaciones Gran pelea en 1994: La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), Estadounidenses por los Derechos de los no Fumadores (ANR) Se restituyó la financiación Pero continuó la batalla por la calidad de la campaña
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Funcionó: Consumo de cigarrillos por individuo 16 Fuente de datos: Fichtenberg y Glantz. (2000).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Disminuyeron las muertes por enfermedades del corazón 17 1.500 muertes innecesarias 59.000 muertes menos (9%) Fuente de datos: Fichtenberg y Glantz. (2000).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Al igual que las ventas industriales 18 Fuente de datos: Fichtenberg y Glantz. (2000).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 … Y la incidencia de cáncer de pulmón 19 Fuente de datos: Barnoya y Glantz. (2004).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Los ahorros en los costos para la salud aumentan con el paso del tiempo 20 Fuente de datos: Lightwood, Dinno y Glantz. (2009).
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Durante los primeros 15 años Durante los primeros 15 años, el programa de California costaba $1.400 millones Ahorró $86.000 millones Estos ahorros comenzaron a aparecer rápidamente y aumentaron con el paso del tiempo. En 2004, el programa estaba ahorrando $11.000 millones en los costos para la salud. 7,3% de todos los costos para la salud El costo para la industria tabacalera fue de más de $9.000 millones 21
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Prevalencia del tabaquismo en adultos de California, entre 1984 y 2009 22 Fuente de datos: Departamento de Salud Pública de California, Programa de Control del Tabaco en California, marzo de 2010.
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Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 El resultado final Los programas masivos contra el tabaquismo funcionan Focalizarse en los no fumadores, las normas sociales y el cambio en las políticas No focalizarse en los niños ni en el abandono del consumo de tabaco Es mucho lo que está en juego Esperar oposición y enfrentarla Beneficios inmediatos y a largo plazo en los costos y la salud 23
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