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La comunicación a favor del cambio. Promover la acción a través de la comunicación El uso estratégico de la comunicación (masiva e interna) para potenciar.

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Presentación del tema: "La comunicación a favor del cambio. Promover la acción a través de la comunicación El uso estratégico de la comunicación (masiva e interna) para potenciar."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación a favor del cambio

2 Promover la acción a través de la comunicación El uso estratégico de la comunicación (masiva e interna) para potenciar el cambio social y político Sirve para: llamar la atención de quienes toman las decisiones; obtener el apoyo y el compromiso de las personas cambiar la manera como se comprende el tema

3 La estrategia de comunicación va de la mano de la estrategia de intervención. En diferentes fases de la intervención, la comunicación también es diferente. Entonces, el proyecto incluye desde el inicio las acciones de comunicación. Promover la acción a través de la comunicación

4 Elaboración de una estrategia de comunicación ¿Cuál es su objetivo de comunicación? ¿Quién es su público destinatario? ¿Cuál es su mensaje? ¿Cómo transmite su mensaje? Hay distintos mensajes y públicos apropiados para diferentes fases de la campaña.

5 Diagnóstico comunicacional Destinatarios Actores principales: aliados y opositores -Con quiénes se comunican -A través de qué medios (mails, reuniones formales e informales, notas, periódico interno, etc.) -Con qué código (tipo de lenguaje) -Cuáles son los flujos de comunicación (jerarquías, flujos horizontales o verticales) Elaboración de una estrategia de comunicación

6 Planificación Cómo voy a transmitir el mensaje Cómo voy a articular las diferentes acciones entre sí. Evaluación (de proceso y de resultado) De los mensajes De las acciones Evaluar cada fase ayudará a aprender de los errores y fortalecer los aciertos, para mejorar la intervención. Elaboración de una estrategia de comunicación

7 El público o los públicos Medios público Influyentes Activistas, movilizadores Toman decisiones

8 Adaptado a los destinatarios Tono, contenido, enfoque. Preciso Use lenguaje que entienda el público Simple ¿Pueden repetirlo después de oírlo una o dos veces? Cómo formular mensajes eficaces

9 Convincentes se formulan para crear la opinión deseada Memorables Concisos, llamativos Concuerdan con las etapas de la campaña Tienen interés periodístico Si son noticias son gratuitas

10 ¿Cuál es su mensaje? Razones de salud: El uso del tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y en las Américas. El humo de tabaco ajeno no sólo molesta, mata. Todas las organizaciones médicas y científicas a nivel mundial han concluido que respirar aire contaminado por el humo de tabaco causa graves enfermedades y muerte a los no fumadores. Los ambientes libres de humo protegen a los no fumadores y reducen el consumo de tabaco.

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12 Mi esposa siempre me estaba molestando porque fumaba. Me decía que hace daño. Que las cortinas apestan. Incluso me amenazó con dejar de besarme si no dejaba de fumar. Yo le decía que son mis pulmones, que es mi vida. Pero estaba equivocado. No dejé de fumar. No tenía idea de la vida que perdería. No fue la mía, sino la de ella. Y ella era mi vida. Mi esposa era mi vida. Narrador: El humo de los demás mata a personas al año.

13 Salud de los trabajadores: Muchos químicos contenidos en un cigarrillo están prohibidos en los lugares de empleo, pero los trabajadores siguen expuestos al humo de tabaco, una forma de contaminación ambiental. Los fumadores y los no fumadores expuestos al humo de tabaco enferman más frecuentemente que los no fumadores no expuestos. Los ambientes libres de humo ayudan a los fumadores a dejar de fumar, y contribuyen a que los niños no empiecen. ¿Cuál es su mensaje?

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17 No se está en contra de los fumadores: Los fumadores son bienvenidos. El humo no. Los ambientes libres de humo ayudan a los fumadores a parar o reducir el uso del tabaco. Los ambientes libres de humo protegen a los seres queridos de los fumadores. Es difícil dejar de fumar. Si tiene que fumar, fume afuera para proteger la salud de su familia. ¿Cuál es su mensaje?

18 Ventilación y áreas compartidas no solucionan el problema Una mejor ventilación puede reducir el olor a humo, pero no elimina los contaminantes químicos peligrosos. Además ¿por qué invertir en costosos equipos de ventilación si se puede eliminar la fuente de contaminación? La medida más barata, más efectiva y más sencilla es eliminar el uso del tabaco en los lugares cerrados. ¿Cuál es su mensaje?

19 NO HAY TAL COSA COMO UNA SECCIÓN DE NO FUMADORES El humo de los demás viene de la sección de fumadores, exponiendo a todos a los productos químicos cancerígenos. Con su apoyo a las cantinas y los bares libres de humo usted está ayudando a evitar las muertes al año por humo de los demás de adultos estadounidenses que no fuman

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21 Cómo transmitir el mensaje Medios gratuitos Medios internos ( , internet, periódico institucional, cartelera, etc.) Noticias locales, artículos de salud o interés humano Programas de radio y TV

22 Cómo transmitir el mensaje Medios pagos afiches, volantes, etc. Anuncios de radio, TV, diarios o revistas Artículos promocionales (presencia del tema): lapiceras, prendedores, calcos, señaladores, etc.

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24 Cómo transmitir el mensaje Reuniones Talleres, Jornadas Eventos especiales: Día del Aire Puro, Abandone & Gane, Día Mundial Sin Tabaco

25 Promoción en medios masivos Dé a su mensaje un interés periodístico. Conozca los medios de comunicación (y que ellos lo conozcan). Facilíteles las cosas. Piense en lo local. Piense en lo de actualidad. Llame la atención. Sea convincente. Ensaye.

26 De interés periodístico Controversia Injusticia Fotos sensacionales Celebridad Singularidad Popularidad e interés humano Descubrimientos

27 En resumen…Refuerce Es poco probable que un mensaje de una fuente transmitido por un solo canal llegue a todos y cada uno de los miembros de su público destinatario para conseguir los fines de su campaña.


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