La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014
Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo del Comercio Exterior Ecuatoriano Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014 Escriba aquí sus comentarios

2 CONTENIDO Logros y Lineamientos: Inserción estratégica en el mundo
Datos generales de comercio exterior Logros y Lineamientos: Inserción estratégica en el mundo

3 Datos generales de Comercio Exterior
Escriba aquí sus comentarios

4 Crecimiento de las Exportaciones
Totales Millones US FOB (2013) Exportaciones No Petroleras Millones US FOB (2013) Principales destinos de exportaciones no Petroleras en 2013 24.958 10.850 Unión Europea (26%) Estados Unidos (24%) CAN (12%) Incremento del 5% comparado con 2012 Incremento del 74% comparado con 2007 Incremento del 9% comparado con 2012 Incremento del 81% comparado con 2007 Las exportaciones no petroleras crecen en casi todos los bloques comerciales desde Ver Gráfico

5 EXPORTACIONES NO PETROLERAS DEL ECUADOR POR BLOQUE (Millones USD FOB y porcentajes de variación anual) MERCOSUR incluye a Venezuela y ALBA no la incluye. Fuente: BCE

6 Crecimiento de las Exportaciones
Princiaples superávits no petroleros (2013) Principales países donde incrementarion las exportaciones (2013) México Canadá Holanda Turquía Rusia Emiratos Árabes Rusia Unión Europea Venezuela Vietnam Turquía

7 Porcentaje de participación año 2013
Importaciones Porcentaje de participación año 2013 El 56,2% de las importaciones en 2013 correspondieron a materias primas y bienes de capital.

8 Inversiones En 2013, la IED creció en un 20% con relación al 2012.
Los países que más invierten en el Ecuador son:

9 Logros y Lineamientos: Inserción Estratégica en el Mundo
Escriba aquí sus comentarios

10 Lineamientos Enfoque en el Cambio de la Matriz Productiva
Mejora de Competitividad Atracción de IED para el Desarrollo Agregación de valor y aumento de calidad

11 Lineamientos Acceso a Mercados Promoción de la Cultura Exportadora
Promoción de las Exportaciones Profundización de la Integración Latinoamericana Negociación de Acuerdos Comerciales Defensa Comercial y Gestión de Comercio Marca País y desarrollo de Marcas Sectoriales Fortalecimiento de la Logística Internacional

12 Enfoque en el Cambio de Matriz Productiva
Cadenas de Intervención Inmediata 12 cadenas productivas priorizadas Diversificación Productiva Agregación de Valor Aumento en la calidad y cantidad de la oferta exportable Apoyo a los Tradicionales Y No Tradicionales Banano + Flores + Frutos No Tradicionales Identificación de causas de pérdida de competitividad Acuerdos Público – Privados para solucionarlos La Vicepresidencia de la República, presidiendo el Comité Interinstitucional de Cambio de Matriz Productiva generó un proceso de identificación de 12 Cadenas Productivas para intervención Inmediata, las cuales son: 1) Elaborados de Cacao; 2) Elaborados de Café; 3) Elaborados de Pesca; 4) Elaborados de Productos Lácteos; 5) Derivados de Petróleo; 6) Plástico y Caucho; 7) Metalmecánica; 8) Papel y Cartón; 9) Operadores de Turismo; 10) Químicos y Farmacéutica; 11) Conocimiento y Tecnología; 12) Logística No se deja de atender a los sectores tradicionales (Banano, Flores, Frutos No Tradicionales) sino que se les da un tratamiento de enfoque en resolución de sus problemas que afectan la competitividad internacional de los mismos. Ejemplo: Diálogos Sectoriales y Programas de Mejora Competitiva con cada sector, para identificar problemas de cada sector y alcanzar acuerdos público-privados para aumento de competitividad de cada sector

13 Mejora de Competitividad Diálogos Sectoriales
Mesa Sectorial Ministerio Comercio Exterior Proecuador Instituciones Públicas Empresarios Proveedores Herramienta de Diálogo Oficial Mínimo 1 anual por cada sector Presenta Problemática de sector Avances obtenidos Nuevos Acuerdos

14 Mejora de Competitividad Programa Mejora Competitiva (PMC) Banano
Es el 1° de 4 MÁS! PMC Banano Ministerio Comercio Exterior MAGAP Proecuador Productor y Gremios Exportador y Gremios Actores Cadena Corpei Diálogo público – privado Analizó causas de pérdida competitividad ALCANZÓ ACUERDOS ESTRATÉGICOS Apoyo legal MCE + MAGAP para Nueva Ley de Banano Desarrollo de Marca País de Banana Republica Banana Responsable Apertura de Mercados Inteligencia Comercial Acuerdos Comerciales Reducción de Barreras de Acceso Mejora de Competitividad El Gobierno propicia el Diálogo Público Privado con el objetivo de - Identificar la problemática del sector - Involucrando a todos los actores de la cadena - Discutiendo las causas - Identificando escenarios para solucionarlos - Llegando a Acuerdos Público – Privados, con su respectiva Hoja de Ruta, para lograrlos En el caso específico de BANANO - Se llegaron a varios importantes acuerdos - Referentes a comercio exterior tenemos + MCE y MAGAP brindarán apoyo legal para revisar y reformar la actual Ley de Banano, para lograr mayores beneficios para toda la cadena productiva del sector bananero + Desarrollo de la Marca País de Banana Republic, hacia Banano Responsable + Apertura de mercados, para brindar más mercados destino posibles para acceso de Banano de Ecuador, que comprende * Levantamiento y difusión de Inteligencia Comercial de mercados de destino dentro del sector bananero * Firma de Acuerdos Comerciales, para tratamiento de mejores aranceles para el producto * Reducción de Barreras de Acceso, en cuanto a normatividad, condiciones fitosanitarias, y de logística Este es el primer evento de Mejora de Competitividad Se vienen 4 más, para completar un total de 5 eventos que se realizarán en 2014 y principios de 2015

15 Atracción de Inversión extranjera para el Desarrollo
Ecuador Mundo MCPEC (Producción) PROECUADOR 30 OCEs MAGAP (Agrícola) MIPRO (Industria) MINTUR (Servicios) MINTUR (Servicios) MCE (IED) El MCE no realiza fomento a la Inversión Extranjera Directa-IED, sólo se encarga de la política de promoción y atracción de IED. Respecto al mantenimiento de IED (enunciado en el Estatuto), aún no hay una definición con el MCPEC. El MCE tiene en PROECUADOR su brazo ejecutor como entidad adscrita a esta Cartera de Estado, tiene las funciones de una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, por tanto, debería incluir entre sus actividades el acompañamiento al potencial inversionista no sólo hasta que se instale en Ecuador, sino en la post-inversión (así se está planteando en la política pública sectorial). El MCE NO suscribe ningún memorando de entendimiento o documento equivalente con los potenciales inversionistas, eso lo hará, de ahora en adelante PROECUADOR a fin de tener un registro y cumplir con sus indicadores GPR y mantener informado al MCE de la evolución de sus actividades. Efectivamente, el MCPEC es el que "cierra" la operación de IED en el país, a través de la firma de un contrato de inversión, el cual no es de carácter obligatorio para el inversionista, pero se constituye en la herramienta que garantiza al potencial inversionista la permanencia en el tiempo de los incentivos a los que pueda optar por ejemplo. El MCPEC es en Protocolo nacional de inversiones y MCE es el responsables atraer la inversión y proecuador da el acompañamiento a inversionista potencial MICSE (Estratégicos) EMBAJADAS NOTA: La distribución y las relaciones indican comunicación, y no jerarquía

16 Agregación de Valor y Aumento de Calidad
Atracción de Centros de Investigación para transferencia de tecnología, aumento de productividad y agregación de valor Selección de Semillas Calidad Homogeneidad Productividad Procesamiento de Alimentos Calidad + Seguridad Sabor + Agregación de Valor Post Cosecha y Distribución Cadena de Frío + Control de Maduración Agregación de Valor y Aumento de Calidad MCE identifica los mejores Centros de Investigación para agregación de valor y aumento de calidad para la oferta exportable - El primer caso es la concreción del acuerdo de transferencia tecnológica con Wageningen UR - MCE identificó a la Universidad Wageningen de Holanda como Centro de Investigación de Alimentos - Lo invitó a Ecuador, y articuló la firma de convenio entre SENESCYT y Wageningen, para transferencia de tecnología, comprendiendo + Desarrollo de infraestructura local para investigación por parte del Gobierno de Ecuador + Transferencia de tecnología por parte de Wageningen, con las propuestas de * Direccionamiento en creación de banco de semillas * Homogeneizar la producción agrícola * Aumento de calidad y de productividad de la producción agrícola * Investigación y direccionamiento en la creación de laboratorios para agregación de valor a la producción agrícola * Investigación en mejoramiento de procesos de post cosecha y distribución - Este acuerdo se firmará en 2014, y se espera comenzar implementación de laboratorios en 2015

17 Facilitación para el Acceso a Mercados de empresas y productos

18 Promoción de la Cultura Exportadora Exporta País
Programa de capacitación y asistencia INDIVIDUALIZADA para mejorar procesos y oferta exportable Promoción de la Cultura Exportadora El proyecto Exporta País es un programa de capacitación y asistencia INVIVIDUALIZADA para mejorar procesos de oferta exportable Brevemente - Identifica la capacidad exportadora de empresas privadas (a través de auditorías de exportación) - Clasifica a las empresas a través de su capacidad exportadora - Genera un programa de capacitación y asistencia individualizado para cada empresas - Brinda todo el acompañamiento en los procesos de exportación de la empresa - Tiene como objetivo aportar con 250 nuevas empresas exportadoras hasta 2017

19 Fomento de la Cultura Exportadora Exporta Fácil
Herramienta de facilitación de exportaciones Destinado al pequeño y nuevo exportador Es una herramienta que facilita las exportaciones ecuatorianas; orientada a fomentar la inclusión de las micro, pequeñas, medianas empresas (MIPYMEs) y  artesanos en los mercados internacionales, en la cual se define los requerimientos para exportar, puede realizar su exportación en línea

20 Nuestras 30 Oficinas Comerciales
2 Agregadurías Comerciales Relaciones Comerciales Levantar Oportunidades Inteligencia Comercial A SU SERVICIO!

21 Promoción de Exportaciones Nuevos Exportadores y Democratización del Comercio
Se ha impulsado la conformación de 4 consorcios de exportación: Banano de Comercio Justo, Frutas y Vegetales Deshidratados, Quinua y Chocolate. Más de pequeños productores se benefician directa e indirectamente. 16.000 de las empresas consorciadas pertenecen a la Economía Popular y Solidaria 40 %

22 Promoción de Exportaciones Resultados de las Ruedas de Negocios 2013
Generación de aproximadamente m millones en ruedas de negocios. Al menos empresarios ecuatorianos beneficiados. USD 400 1.500

23 III Edición de la Macrorrueda de Negocios - PROECUADOR
MÁS DE 3800 CITAS COMERCIALES ENTRE 570 EXPORTADORES ECUATORIANOS DE LOS SECTORES DE: · Turismo · Banano · Madera · Café · Flores · Farmacéutica · Metalmecánica · Artesanías · Automotriz · Pesca · Alimentos procesados · Agroindustria · Joyas · Servicios · Acuacultura · Plásticos · Textiles, confecciones, cuero y calzado · Frutas no tradicionales · Cacao y chocolate 160 COMPRADORES DE 27 PAÍSES DEL MUNDO RESULTADOS EN EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS ´ ´ FECHA: 14 y 15 de mayo de 2014 LUGAR: Centro de convenciones de Guayaquil HORA: 09h00 a 17h30 ´

24 Integración Latonoamericana
Se busca mantener y profundizar la integración La CAN es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas con valor agregado. Ecuador promueve proactivamente la Reingeniería de la CAN en pos de una integración más organizada y eficiente. Firma de nuevos Acuerdos en el marco de la ALADI: AAP Guatemala (2011), NAM Panamá 2012 Trabajamos en la profundización de acuerdos en el marco de la ALADI: México. Está en proceso la negociación de nuevos acuerdos en el marco de la ALADI: Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana

25 Negociación de Acuerdos Comerciales Extrarregionales
Firma y/o Análisis de Factibilidad de Acuerdos Comerciales 2014: Unión Europea (UE) EN PROCESO 2017: Canadá, Corea del Sur, Federación Rusa y Suiza

26 Defensa Comercial y Gestión de Comercio
Gestión Comercial para la eliminación de barreras fitosanitarias, normas técnicas 2013: Se defendió y logró el acceso del camarón ecuatoriano con 0 arancel a EEUU. 2014: Se logró la eliminación las barreras fitosanitarias para el ingreso del Banano a Brasil. Se busca acelerar aprobación en EEUU de ARP para 8 productos, y la implementación del programa preembarque flores a EEUU. Presencia en foros internacionales Comité MSF de la OMC, Codex

27 Programa Valor Agregado: Marca sectoriales
Proceso Estrategia de Promoción Macro Marca País Generar valor agregado a la oferta exportable Cumplimiento de normas y estándares Diferenciación en mercados internacionales Micro Marca Sectorial Cacao Marca Sectorial Flores

28 Fortalecimiento de la Logística
Internacional Protocolos logísticos: estandarizar procesos de manejo de carga para exportación de productos priorizados. Esto asegurará: Sistemas de Vigilancia y control para: carga seca, refrigerada y Congelada Trazabilidad Plataformas de exportación: plataformas online para venta y distribución de productos y servicios Interconectividad : claro ejemplo de esto es el viaje a Dubai del señor ministro en donde se logro que las empresas ecuatorianas se ubiquen en la zona franca, logrando negocios por hasta 8 millones de dolares, con 15 empresas, Gulffood. Plataformas de Exportación: la plataforma de exportación como plan piloto se está desarrollan don Rotterdam. La propuesta es la siguiente: * Facilitar el tráfico de bienes exportables simplificando su mecanismo actual en la cadena de valor * Organizar, articular y simplificar el tráfico de bienes exportables con una Aplicación WEB y un socio estratégico * Usar la base de empresa de Proecuador (1263 verdes y 1258 amarillas) para incrementar el tráfico de quienes exportan y de quienes quieren exportar Crear un inventario de bienes exportables en un hub holandés de servicios de valor agregado ubicado en Rotterdam para ventas de respuesta inmediata Como se logrará? * Un aplicación / plataforma para canalizar el flujo actual y futuro de bienes exportables * Socio nacional que gestione la aplicación / plataforma * Acuerdos formales con opereadores logísticos (3PL y 4PL) especializados en manejar congelados, perecibles con cadena de frío y carga seca con tarifas preferenciales * Servicios de la plataforma con un modelo de gestión de cobro progresivo por servicios logísticos Creando un Market Place ej. Lanzamiento en la Macrorueda el 15 de Mayo en GYE Mejorar la interconectividad a nivel internacional

29 Contáctanos Ministerio de Comercio Exterior
Teléfonos: Quito: Guayaquil: PROECUADOR Quito: Guayaquil:


Descargar ppt "Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google