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Ford Motor de Venezuela

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Presentación del tema: "Ford Motor de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Ford Motor de Venezuela
Experiencia en el Manejo del Proceso de Control de Cambio

2 Agenda Presentación Etapas Críticas del Proceso Resumen
Problemas que Persisten Preguntas y Respuestas

3 Etapa I Enero – Marzo de 2003 Acciones Internas / Organizacionales
Conformación de equipo de trabajo multifuncional, integrado fundamentalmente por personal con experiencia en controles de cambio anteriores, para tratar de anticipar la normativa por venir. Asignación de coordinadores por cada área organizativa Etapa caracterizada por la incertidumbre propia del desconocimiento de los lineamientos que regirían el proceso de Control Cambiario

4 Estructura Organizativa Inicial

5 Etapa I Enero – Marzo de 2003 Acciones Externas
Reuniones permanentes con el MPC para garantizar que los numerales arancelarios objeto de la actividad productiva de Ford fuesen incorporados a la lista de productos prioritarios. Reuniones permanentes con la Banca para intercambiar opiniones sobre posible normativa a ser implementada

6 Etapa I Enero – Marzo de 2003 Operaciones de Planta y Ventas
Se logró mantener la planta en operación gracias a los niveles de inventario existentes de material CKD, lo cual, unido al inventario de unidades terminadas, permitió dar continuidad al suministro tanto para el mercado local como de exportación

7 Etapa II Abril – Junio de 2003
Normativa Cambiaria Análisis minucioso de cada Gaceta Oficial publicada para entender toda la normativa del Control de Cambio. Comunicación permanente con la banca para asegurar la correcta interpretación de las normas, y asegurar alineación de ambas partes con los requerimientos de CADIVI Nota: Las primeras listas de numerales arancelarios de material para ensamblaje de vehículos y de repuestos fueron publicadas el y respectivamente Etapa de análisis de la normativa publicada, adaptación de la estructura organizativa y operativa a la realidad reflejada en dicha normativa, así como continuación de negociaciones para tratar de reducir el impacto del control cambiario en la industria automotriz .

8 Etapa II Abril – Junio de 2003
Adaptación Interna Diseño y desarrollo de sistema automatizado para la administración del proceso de control de cambio. Evaluación e implementación de los mecanismos de Control Interno y Auditoria. Contratación de personal adicional y reforzamiento de la comunicación entre los equipos internos de trabajo, a través de reuniones diarias

9 Estructura Organizativa – Etapa II (CADIVI)

10 Etapa II Abril – Junio de 2003
Negociaciones Continuaron conversaciones con CADIVI y el MPC para lograr la incorporación del código arancelario de vehículos rústicos, así como de repuestos, previamente excluidos (el se publicó nueva lista incluyendo vehículos rústicos y algunos repuestos adicionales) Se participó en mesas de diálogo del sector automotriz (Cavenez, Favenpa y Sindicatos) con CADIVI y los Ministerios de Producción y Comercio, Finanzas y del Trabajo, para evaluar y tratar de reducir el impacto del control de cambio en la industria. Presentaciones a personal de CADIVI para explicar la logística de importación de Ford

11 Etapa II Abril – Junio de 2003
Adaptación Externa Coordinación con las fuentes de suministro para adaptar, en la medida de lo posible, el proceso de importación a la normativa establecida por CADIVI (facturación, autorización de despachos, manejo de órdenes especiales, etc.) Coordinación con los Agentes Aduanales para asegurar alineación de documentación y proceso de aduana con los requerimientos de CADIVI.

12 Etapa III Julio - Septiembre de 2003
Búsqueda de Eficiencia Operativa Evaluación conjunta con la banca y CADIVI para la implementación del proceso de “prepago, o pago de contado”. La primera solicitud fue colocada el 7-10 y aprobada el Se creó “stock” de AAD´s suficiente como para asegurar la continuidad de las operaciones de planta, debido al retraso en la emisión de las mismas.

13 Tendencia de AAD Utilizadas Vs. Aprobadas

14 Etapa III Julio - Septiembre de 2003
Adaptación Coordinación con las distintas fuentes de suministro, verificadoras externas y agente aduanal, para la incorporación del proceso de verificación en origen. Adaptación a los cambios introducidos según providencias 42 y 43

15 Etapa IV Octubre 2003 – Enero 2004
Aumento de Eficiencia Operativa Evaluación conjunta con la banca y CADIVI para la implementación del proceso de pagos a través de ALADI. Presentaciones y contacto permanente con personal de Cadivi. Reforzamiento del equipo de Control de Cambio de la planta: incorporación de personal adicional

16 Estructura Organizativa Actual (CADIVI)

17 Etapa IV Octubre 2003 – Enero 2004
Problemas Enfrentados Retrasos en los pagos de ALD´s por parte de CADIVI (tanto proceso regular como de contado) . Retrasos de producción y paradas de planta por exceder los límites corporativos en el nivel de endeudamiento.

18 Etapa V Febrero – Junio 2004 Nueva Plataforma de CADIVI
Adaptación a nueva plataforma implementada por CADIVI. Retrasos importantes por deficiencias operativas del nuevo sistema. Reuniones sucesivas con personal de CADIVI para explicar nuevamente la logística de operaciones de Ford, e inconveniencia de algunos de los nuevos requisitos (Ej. detalle pieza x pieza vs. Código arancelario, y tiempo de procesamiento de embarques múltiples) Reuniones conjuntas del Sector Automotriz (Cavenez y Favenpa) con Ejecutivos de CADIVI

19 Resumen El éxito de Ford en la operación con CADIVI se resume fundamentalmente a través de cuatro elementos básicos: Estructuración de equipos de trabajo alineados y con comunicación continua. Implementación de mecanismos de pago que agilizan y facilitan el control de las importaciones (contado y ALADI) Comunicación permanente de personal Ejecutivo y operativo Ford, tanto con CADIVI, como con los Ministerios de Producción y Comercio, y Finanzas. Enfasis en anticipar y cumplir cabalmente con todos los requisitos establecidos por CADIVI, así como tratar de adaptarse rápidamente a los continuos cambios implementados

20 Resumen de Resultados Tendencia de ALD Aprobadas Vs. Solicitadas

21 Problemas que Persisten
Retrasos tanto en la liberación de fianzas, como en la aprobación de nuevas ALD de prepago. Número importante de repuestos que aún no han sido incorporados a la lista de productos con tasa preferencial. Falta de revisión y comunicación de CADIVI con las partes afectadas, previo a la implementación de cambios (ejemplo: nueva plataforma) Cuellos de botella por nueva plataforma de CADIVI Retrasos en procesamiento de actas. Requerimiento de incluir en las actas el detalle por pieza (en lugar de código arancelario), lo cual retrasa tanto el proceso de colocación de solicitudes como el de verificación.

22 Preguntas y Respuestas


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